sábado, mayo 4, 2024

Senadora Kenia López Rabadán, para presentar su voto particular al dictamen en materia de Guardia Nacional

Intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán, para presentar su voto particular al dictamen que reforma el párrafo primero y adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional.

 

 

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán, para presentar su voto particular al dictamen que reforma el párrafo primero y adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional

Con su venia, presidente.

Acudo a esta tribuna a presentar este voto particular porque estamos ante una situación muy grave.

Esta reforma debe preocuparnos a todos, también a los que hoy convencidos o amenazados quieren votar a favor de la militarización.

Esta propuesta debe preocuparnos porque claramente no es la solución, no hay ninguna razón para pensar que esto va a arreglar los problemas de violencia que vivimos en México.

Con este gobierno tenemos más violaciones a los derechos humanos, más muertos, más desaparecidos.

Ya son más de 130 mil los muertos de López Obrador.

Ya son más de 36 mil los desaparecidos de López Obrador.

No pueden decirnos que este es el camino a la paz. El 15 de septiembre vimos a integrantes del colectivo Hasta Encontrarte, de Madres Buscadoras, escalando la Estela de Luz y resistir más de quince horas para pedir que se escuche a las víctimas y se deje de violar a la Constitución.

Esto que hoy quieren aprobar, señores de Morena, es una aberración, implica pensar que la Constitución puede vulnerarse por capricho.

¿Están dispuestos a aceptar que un transitorio pese más que el cuerpo de la Constitución?

¿Cuál será el siguiente paso?, ¿hasta dónde vamos a dejar pasar los caprichos del Presidente?

Si renunciamos a la ley las consecuencias lastimosamente serán para todos.

Esta reforma debe preocuparnos también en términos democráticos, todos lo sabemos, el origen de esta reforma es la extorsión, lo que hoy estamos discutiendo es el resultado de la amenaza a los opositores. Si hoy se atreven a amenazar, imagínense lo que pensarán hacer militarizando a México.

Piénsenlo muy bien, a este régimen le quieren dar el poder de decidir sobre las acciones de las Fuerzas Armadas cuya fortaleza radica en que obedecen órdenes, todas las órdenes, cualquier orden, aquí el problema, señoras de Morena, señores de Morena, es quién va a dar esas órdenes, un régimen que persigue opositores, que amedrenta a sus críticos, que usa el Poder Judicial para amenazar a los disidentes.

¿Y ustedes creen que están a salvo, señores de Morena?

¿Creen que porque hoy están del lado del Presidente están a salvo?

No se les olvida cómo ha tratado su partido a quienes han dicho: “No estamos de acuerdo con López Obrador”.

Incluso, los han acusado de traición.

No se les olvide, señoras y señores legisladores, que el 40 % de las personas que están en prisión están ahí sin ninguna sentencia.

No, señores de Morena, no están a salvo de la represión.

Y hoy, votando a favor de esta irresponsabilidad, se traicionan a ustedes, traicionan a su familia y traicionan a su electorado.

Hay que decirlo claramente, quieren ocupar las granadas y los rifles para amenazar a quien piensa diferente.

Quieren ocupar las bayonetas y los misiles para mermar a las instituciones electorales.

Quieren ocupar las bazucas y las tanquetas para despojar a la gente de sus propiedades.

Podrán pensar ahorita tratando de autoconvencerse que eso no es cierto, pero llevamos todo el sexenio pensando que no se van a atrever a tanto y lo hacen, y cada vez superan sus irresponsabilidades.

Vean lo que está pasando aquí en la Ciudad de México, en Santa Fe, el gobierno se quiere apropiar ilegalmente de terrenos, edificios, casas, negocios y escuelas. Esta nos acerca una dictadura y nos aleja de la legalidad y de la paz en México.

Ustedes dijeron que todo lo iban a arreglar con abrazos. Entonces, a quién quieren amedrentar con la fuerza militar; la respuesta es obvia, quieren amenazar a la democracia.

Como legisladores había pocos momentos en los que se ponía a prueba la calidad democrática, pero en este sexenio hay pruebas democráticas de forma permanente porque la obsesión por violentar los derechos humanos es constante.

Hoy es un día en que se pone a prueba la dignidad del encargo.

Hoy, señoras legisladoras, señores legisladores, se pone a prueba nuestra posición y nuestra decencia personal y pública.

No hay forma en que quienes se opusieron a la militarización por años, que incluso se atrevieron a despegar carteles y marcharon, hoy nos digan que han cambiado de opinión.

No puede ser que todas las convicciones de su vida, señores de Morena, sean simplemente electorales.

No pueden decir eso con la frente en alto.

Según las encuestas y las estadísticas en nuestro país, hoy van a asesinar a 94 personas, hoy van a matar a 11 mujeres, hoy en México van a extorsionar a 25 comerciantes, van a asaltar a mil 670 personas y van a violar a 58 mujeres.

Es evidente que la estrategia de seguridad de este gobierno no funciona, esta reforma no ofrece la paz.

No fueron ustedes, señores de Morena, capaces de escuchar a especialistas ni a expertos. Bueno, ni siquiera a la ONU fueron capaces de hacerle caso.

Esta discusión de fondo tiene que ver con la pésima estrategia de seguridad que no ha funcionado, con una estrategia que tiene cuatro años y no ha servido. En cuatro años ustedes han hundido a México en la inseguridad y la injusticia.

Una inseguridad que preocupa a los jóvenes que no tienen certeza de si van a regresar a su casa.

Una inseguridad que preocupa a los padres de que sus hijas no sean violadas.

Una inseguridad que preocupa a los niños porque pueden ser secuestrados.

Hoy, con miedo, señores Senadores de Morena, dejen de ser los títeres de un titiritero que sólo quiere poder, pero no busca la paz.

Han desarticulado a la policía municipal y a la policía estatal, cómo se atreven a querer renunciar a las fuerzas civiles, cómo, si su estrategia claramente, después de una pésima administración de Morena y de López Obrador, está ensangrentando a México.

Hoy es claro, este día, compañeras y compañeros del bloque opositor, es un día clave.

Hoy, compañeras del bloque de contención, es un día trascendente.

Hoy, hoy vamos a definir claramente que sí hay oposición en México.

Hoy, es un día de mujeres y hombres valientes.

Ojalá, y con eso concluyo, presidente, ojalá y este país aspire a la paz y no a las granadas y a las tanquetas.

Ojalá y este país aspire a la seguridad y no a las bayonetas en la calle.

Ojalá y este país aspire a vivir en paz y no a una represión militar para quien piensa diferente a este pésimo gobierno.

Es cuanto, presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.