lunes, abril 29, 2024

Senador Damián Zepeda, en la comparecencia de titular de la Secretaría de Gobernación

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse a la comparecencia de Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno.

 

 

 

 

 

27 de septiembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse a la comparecencia de Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno

Gracias, Presidente.

Con su permiso y el permiso de la Asamblea.

Sea usted bienvenido, señor secretario de Gobernación y los funcionarios que lo acompañan.

En 2018, este país votó con mucha fuerza y el gobierno que usted representa, del presidente López Obrador, fue quien encabezó o supo encabezar esa esperanza de cambio de los mexicanos.

Nosotros, desde el Partido Acción Nacional, tenemos una visión distinta, pero coincidimos en que México necesitaba cambiar, los mexicanos salieron y votaron hartos de lo que consideraban un país en donde faltaban oportunidades, en donde existía mucha desigualdad, en donde había muchas situaciones que no representaban lo que ellos creían que debe de ser; yo coincido, nosotros coincidimos.

Es por eso que hoy no podemos más que lamentar profundamente el que se haya tirado a la basura esa esperanza de cambio de millones y millones de mexicanos, tenían la mesa servida, respaldo popular, mayoría en ambas cámaras, toda la fuerza para poder cambiar a este país, pero simple y sencillamente no quisieron, les ha faltado disposición para cambiar las cosas.

¿Y por qué lo digo?, yo sé que el presidente es muy popular, pero es popular, lo dicen todas las encuestas, por características personales, la ciudadanía le reconoce a él en lo individual características personales.

Pero aún en esas encuestas de percepción ya la percepción de los ciudadanos es negativa frente a los resultados de gobierno. ¿Estás mejor en economía?: no. ¿Estás mejor en seguridad?: no. ¿Estás mejor en salud?: no. ¿Estás mejor en educación?: no.

La verdad es que ha resultado un fracaso el gobierno que prometió una transformación, con indicadores en la mano y con profundo respeto, porque se puede diferir y se puede hablar en tanto hables con respeto, y eso es lo que hoy venimos a hacer aquí, porque éste no es un centro de exhibición, es un escenario de rendición de cuentas y al menos nosotros nos tomamos en serio nuestra responsabilidad y nuestra obligación.

Con indicadores en la mano, en materia económica pues es brutal la crisis que hemos tenido, hay cuatro motores de la economía: el consumo, la inversión, el gasto público y el comercio exterior, y los cuatro se nos apagaron, y en muchos casos por lo que dejó de hacer el gobierno, una y otra vez se les dijo, hay que fomentar el consumo, ingreso básico, seguro de desempleo ante la crisis, no, no, no, nos alcanza con el programa de adultos mayores; bienvenido el programa, nosotros lo votamos a favor, de hecho se logró la reforma constitucional por los votos de la oposición y el impulso del gobierno, pero no es suficiente porque hay millones de mexicanos que no tienen 65 años, tienen mucho menos, y no recibieron ningún apoyo.

La inversión, que en efecto se cayó con el Covid, se cayó desde antes, los indicadores ahí están, ¿por qué?: porque el sector productivo se espantó ante un gobierno que genera incertidumbre y que parece empeñado en confrontar a quienes están generando los empleos en el país. Y no entendiendo que es ahí donde se genera la fuente del alimento y del techo para las familias mexicanas.

En materia del gasto público, pues están obsesionados con Pemex, pero en el resto de los estados no hay inversiones productivas que estén generando competitividad, y así me puedo seguir, eso nos ha llevado a que hoy, mientras yo estoy aquí parado y hablando con usted, 13 millones de mexicanos tienen una de tres condiciones: o no tienen empleo, o están subocupados, es decir, tienen menos horas de trabajo y menos días a la semana de trabajo de las que necesitan para sacar adelante a su familia, o tienen disposición de trabajar y no encuentran trabajo, en este país de López Obrador, no en el país del pasado neoliberal.

Y quizá la mayor tragedia es que casi 50 millones de mexicanos hoy tienen algo que se llama pobreza laboral por ingreso y no es un dato mío, es un dato público de gobierno que significa que lo que ingresan no les alcanza para comer. En este gobierno de “primero los pobres”. No, no están bien las cosas.

En materia de salud tenemos 35 millones de mexicanos que no tienen acceso a un servicio básico de salud, 35. Y en efecto, no era perfecto este país, había muchas fallas, pero ganaron parea cambiar la realidad. Les entregaron un país con 20 millones de mexicanos en esa situación, hoy tenemos 35, ¿qué pasó?

Hoy anuncia que el IMSS Bienestar o no sé cómo se llame, ya no estamos para anuncios, estamos para resultados.

En educación se empeñaron ala contra reforma educativa y hoy lo que vemos es niños que han perdido más de un año de educación, un enfoque a una ideología de la educación y un rechazo a todo lo que implique una mejora en la calidad. No es correcto eso.

Y el tema quizá más delicado es el de la inseguridad que hoy está debatiéndose aquí. Seguramente conoce la iniciativa que supuestamente presentaron los diputados del PRI que dice el presidente que él presentó. La verdad es que no me sorprende esta confusión, porque a veces es difícil diferenciarlos. Pero hoy esta minuta que tenemos aquí es una minuta negativa en la Cámara de Diputados, es una minuta negativa, dañina. Con permiso, ahorita voy a terminar, porque continúa con por una ruta que ha fracasado en este país.

La política de militarización del país ha fracasado no hoy, yo no tengo miedo en aceptarlo, desde hace 16 años. El gobierno, el último gobierno emanado de mi partido fracasó en su política de seguridad pública, tuvo una buena intención de combatir al crimen organizado, pero faltaron resultados, es evidente. Lo continúa el pasado sexenio. Y lo que no me cabe en la cabeza es por qué lo continúa este, que prometió un cambio. Militarizar y militarizar y militarizar más el país nos ha llevado a un fracaso en seguridad pública.

Hoy tenemos más de 120 mil homicidios dolosos, la mayoría en manos del crimen organizado y no basta con señalar es que, en tal estado, tal estado que es de tal color.

El crimen organizado, combatirlo, es facultad del gobierno federal. Lo fue con Calderón, lo fue con Peña, lo es hoy con López Obrador.

A los estados les toca coadyuvar, entonces no es la solución. Nosotros lo que hoy queremos es cambiar esta política hacia una que tenga una estrategia que verdaderamente desarticule al crimen organizado, que lo combata con inteligencia, inteligencia financiera, fortalecimiento de policías estatales y municipales. Para eso cuenten con nosotros, pero para continuar por un camino fallido por supuesto que no.

Nosotros hoy proponemos rechazar esa minuta porque está manchada, manchada con el uso político de la justicia, secretario.

Es evidente lo que pasó en la Cámara de Diputados, concluyo, es evidente. Porque yo no soy ni fiscal ni juez para andar exonerando ni culpando a nadie, pero había un ataque brutal en contra del diputado federal y dirigente nacional del PRI, que desapareció en el momento que presentó esta iniciativa para prolongar la militarización del país que quería el gobierno.

Y eso no es correcto, porque si era culpable es un pacto de impunidad y si era inocente entonces es un abuso de la justicia y eso no debe de pasar en el país, por ese solo hecho debe ser rechazada.

Nosotros no la vamos a votar a favor, pero hoy le proponemos y le preguntamos: ¿Están ustedes dispuestos a verdaderamente resolver de fondo el problema de la inseguridad?, porque nosotros sí.

Nosotros vamos a votar en contra, secretario, de esa minuta, por ese motivo y también porque no hay nada que se le pueda redactar –y concluyo—a un transitorio, porque ya la reforma constitucional se dio, decía que era una Guardia Nacional civil y se hizo militar, al grado que ya cambiaron la ley; decía que se iba a fortalecer policías estatales y municipales y se les bajó el presupuesto de 21 mil a 8 mil.

-Interrupción.

Concluyo, Presidente. Es un tema importante.

Entonces, no hay nada que nos haga creer que si se redacta algo distinto se va a cumplir, pero sí tenemos de aquí a marzo de 2024 para hacer a un lado ello y abrir un debate nacional de cómo sí cambiar la estrategia de seguridad pública en el este país, con una estrategia que pueda desarticular el crimen y fortalecer policías estatales y municipales.

Y fíjense bien o que les voy a decir, secretario, y le pregunto: ¿Estarían ustedes dispuestos a acabar de una vez por todas con este debate temporal de la participación de las Fuerzas Armadas en México?

Hagamos lo que se tiene que hacer, regulemos en una ley la facultad expresa.

-Interrupción.

Concluyo, Presidente, concluyo.

Aprobemos una facultad expresa y una ley que regule la participación de las Fuerzas Armadas en casos extraordinarios, complementarios, fiscalizados y subordinados a los civiles para siempre, no para un año ni para cinco, para siempre, pero siempre complementario, eso es querer resolver el tema, lo demás es un cheque en blanco para continuar con la ruta del fracaso; para la minuta actual nuestra respuesta es no; para resolver el problema de seguridad pública de manera permanente nuestra respuesta es sí y nuestra pregunta es: ¿Están ustedes dispuestos?

Muchas gracias por su tiempo.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...