sábado, mayo 18, 2024

Posicionamientos del GPPAN en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para fijar el posicionamiento del GPPAN en relación con el dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

 

 

8 de septiembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para fijar el posicionamiento del GPPAN en relación con el dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública

Con su permiso, Presidente, y el permiso de este Senado de la República.

Hoy lamentablemente México está hundido en la violencia, hay que decirlo con todas sus letras, al día de hoy bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Morena hay más inseguridad que nunca en este país, esa es la realidad.

Hoy, en este gobierno, no en el gobierno neoliberal del pasado y que no sé cuántas cosas, hay más de 120 mil personas asesinadas en este país, la gran mayoría a manos del crimen organizado; hoy en este gobierno hay más del 30 por ciento del territorio nacional controlado completamente por el crimen organizado, ahí manda el crimen, no manda ni el alcalde ni la policía, o te cuadras o te doblo, esa es la realidad de al menos el 30 por ciento del territorio nacional el día de hoy.

Hoy el crimen secuestra, extorsiona, viola, asesina, cuelga de puentes y el gobierno se queda nada más mirando.

Y es cierto, es cierto lo que dicen, la violencia no empezó con el gobierno de López Obrador, pero se ha incrementado.

Desde hace 16 años, no hay que tener miedo de decir las cosas, se tomó una decisión en este país, y fue en un gobierno emanado que yo soy parte, que fue “vamos a combatir al crimen organizado”, y esa estrategia que creo tenía la buena intención de darle paz a los mexicanos resultó un fracaso, esa es la realidad, los datos lo dicen así, creció la violencia, no hay manera de decir otra cosa, continúo en el siguiente gobierno, pero lo increíble es que hoy en el gobierno que prometió hacer las cosas distintas, no sólo se sigue la misma estrategia fracasada, sino que se ha incrementado.

¿Qué es esta estrategia?: Militarizar, militarizar y militarizar más el país.

No me cabe en la cabeza, se los digo de verdad, no me cabe en la cabeza cómo viendo toda la evidencia de los últimos 16 años, de que ha sido un fracaso la militarización del país, hoy se tengan casi el doble de militares encargados de la seguridad pública, con, por supuesto, muchos más homicidios.

En el pico de la guerra contra el narcotráfico que se llena la boca el Presidente de mencionar una y otra vez, había 50 y tantos mil militares encargados de la seguridad pública en el país.

Hoy, bajo el gobierno supuestamente no militarista de Andrés Manuel López Obrador, hay más de 100 mil elementos de las Fuerzas Armadas, y pues estaría bien si funcionara, pero en lo que lleva, cuatro años, cuatro años nada más de gobierno, ya tiene más muertos López Obrador en su gobierno, que todo el sexenio junto de Felipe Calderón.

Y entonces pues, por qué creen que son tan sabios que van a hacer más inteligentes que Einstein, que decía con toda claridad, es imposible que tengas un resultado distinto si siempre haces las mismas cosas, cómo creen que hacer más de lo mismo les va a traer un resultado distinto, como por qué.

Entonces, nosotros decimos: No. Tenemos muchos motivos para rechazar esta reforma, muchos de ellos de legalidad y ahorita voy a entrar a ellos, pero no le voy a sacar las vueltas al tema, de fondo decimos no, no estamos de acuerdo en la militarización de la seguridad pública de este país porque ha resultado un fracaso, no nada más en México, en el mundo, ¿por qué no funciona en el mundo?, porque los ejemplos que ponen, no, es que en tal lugar y en tal lugar, son mentiras, no están encargadas las Fuerzas Armadas de seguridad pública ni en los ejemplos que se recetan desde “La Mañanera”, no es cierto.

¿Por qué no funciona?: porque las Fuerzas Armadas en el mundo están formadas para algo distinto, para combatir al enemigo, por eso cuando entran en estas labores normalmente generan una ola de más violencia, normalmente se genera un aumento de las violaciones de derechos humanos, normalmente, no normalmente, siempre son mucho más opacas porque les aplica la Ley de Seguridad Nacional y tienen protecciones de transparencia y todo lo ocultan.

Por eso no funciona que las Fuerzas Armadas se encarguen permanentemente de la seguridad pública.

Ahora nos quieren llevar a un falso debate, ah, entonces que no nos ayuden, nadie está diciendo eso, nadie está diciendo que no pueden ayudar, hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos dice: claro que sí, siempre y cuando sea, y lo dice nuestra Constitución, de manera extraordinaria, complementaria a las fuerzas civiles, subordinadas a las fuerzas civiles, fiscalizados por entes externos, temporal, eso, claro, bienvenida esa ayuda, pero eso no es lo que quiere el presidente López Obrador.

El presidente López Obrador ya se quitó la máscara, dijo fuera máscaras, quiero militarizar el país, yo lo decía ayer y lo repito hoy, yo no sé por qué sus legisladores siguen insistiendo que no quieren militarizar México, cuando su jefe máximo, tlatoani, caudillo, líder máximo, casi Dios, ya dijo: sí, sí quiero militarizar a México.

Bueno, cuando menos está siendo honesto, pues ya, ya dejen ese discurso de que no es cierto, y qué triste porque millones de mexicanos le creyeron y no se vale engañar así a la gente; él les dijo de frente: ¿sabes qué?, ha fallado la estrategia de seguridad y yo te prometo que si votas por mí –eso lo dijo él, no yo–, yo voy a cambiar la estrategia y voy a mandar a los militares a los cuarteles y voy a pacificar al país, y millones de mexicanos votaron por él por eso, cansados de la violencia en el país. Y hoy con la mano en la cintura: ¿qué creen?, cambié de opinión.

No, señor presidente, no es tan fácil, es usted presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y la gente le dio un mandato, garantizar la paz, responda, dé resultados, eso es lo que le exigimos.

Y la verdad de las cosas es que ni siquiera cambió de opinión, hombre, pues si la iniciativa de la Guardia Nacional Militar, ¿cuándo la mandó?: a unos meses que acababa de tomar protesta, engañó a los mexicanos, y no se vale, y aquí estamos en el Senado de la República hombres y mujeres valientes para decirle: no, señor presidente, no le vamos a permitir que militarice este país.

Por eso hoy nosotros decimos: vamos a hacer algo distinto, vamos a darle paz a los mexicanos, cambiemos la estrategia de seguridad, ¿hacia qué?: hacia una estrategia que diferencie, que busque desarticular el crimen organizado, no dejarlos pasar mientras están secuestrando, violando y extorsionando, que los busque desarticular con inteligencia financiera para quitarles el poder económico, el dinero, una Unidad de Inteligencia Financiera fuerte, robusta, que persiga delincuentes, no políticos, enemigos políticos, eso es lo que necesitamos en el país, y a nivel local una estrategia de fortalecimiento de policías estatales y municipales porque compañeros, perdón, pero vean el Inegi, en México hay 30 millones de delitos al año, 30 millones, 27 cuando bien nos va. Y hay 34 mil homicidios dolosos, no los estoy minimizando, pero 30 millones contra 34 mil, por favor.

Cuando le preguntan a la gente cuál es tu primer contacto con la inseguridad, qué te contesta, te contesta el 60 por ciento de la gente “salgo de mi casa y en el parque están tomando, se están drogando y me da miedo, voy caminando y no hay alumbrado y me asaltan, me roban en el transporte, me roban en mi casa, me roban en el carro”. Eso contestan.

¿De veras creen que tiene sentido que militares con armas largas, con sus carrotes, sus hummers, anden patrullando en las colonias de este país? ¿Eso creen que es la respuesta a la inseguridad pública? No. La respuesta es fortalecer policía estatal y municipal y crear un cuerpo civil, nacional, de élite, que se haga cargo de la responsabilidad del gobierno federal, que es combatir al crimen organizado.

Porque aquí se la llevan echando la bolita, pero el responsable constitucional de combatir al crimen es el gobierno federal. Lo es hoy con Morena, lo fue ayer con el PRI y los fue antier con el Partido Acción Nacional y ahí hay que exigir resultados.

Y hoy yo escucho mucho “es que el Ejército es popular y por lo tanto le vamos a dar la seguridad pública”. Perdón. Entonces denle el gobierno al INE porque el INE es más popular, eh.

Cada quien tiene que ajustarse a su facultad, pero aparte déjenme decirles algo. Las Fuerzas Armadas son populares siempre. Lo es hoy, lo fue ayer con Peña y lo fue antier con Calderón. Aquí tengo en mis manos los datos del Inegi. 86 por ciento la Marina, 83 por ciento el Ejército, 2022.

¿Qué creen? 2017, 86 por ciento la Marina, 83 por ciento el Ejército. Y con Calderón igual. Y no estaba bien entonces que se encargaran de la seguridad y no está bien hoy.

Tenemos que hacer las cosas distintas para tener un resultado distinto.

Concluyo.

Hoy el gobierno tiene que hacerse cargo de que sus acciones y sus omisiones tienen consecuencias. Y yo me pregunto, ¿para qué querías ser gobierno si te ibas a arrodillar frente al crimen organizado?

Porque lo que vimos en Culiacán, de tomar a un líder de una banda criminal y doblarse ante el poder del crimen organizado le puso un terrible ejemplo al crimen en este país y hoy lo están replicando. Por eso vimos lo de Jalisco, por eso vimos lo de Guanajuato, por eso vimos lo de Baja California, por eso vimos lo de Ciudad Juárez. Claro.

El crimen dice “por qué te atreves a combatirme, gobierno, si debe de estar doblegado”. No. Los mexicanos exigimos paz. Y al gobierno le decimos: es momento de dar resultados, no rehuir a su responsabilidad.

Mexicanos, y con esto concluyo, yo sé que es bien difícil tener esperanza en un México donde quien prometió cubrirlo, donde quien prometió protegerlos los ha abandonado.

Yo sé que es bien difícil tener esperanza en un México en donde quien tiene la función de seguridad pública decidió abandonarla, pero saben qué, nuestro corazón es más fuerte.

Sigamos luchando y vamos a lograr un México en paz.

 ooOoo

Intervención en tribuna de la senadora Indira Rosales San Román, para participar en la discusión del dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

 

 

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Indira Rosales San Román, para participar en la discusión del dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública

Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros:

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se registraron 68 mil 433 homicidios dolosos.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se registraron 88 mil 394 homicidios dolosos.

Y para ese momento ya teníamos un problema fuerte de inseguridad en nuestro país.

Sin embargo, en estos 44 meses de gobierno, el gobierno de este Presidente lleva 129 mil 207 homicidios dolosos.

La Estrategia de Seguridad ha sido un fracaso.

Y no es percepción, no es que lo diga la oposición, lo dicen los números del propio secretariado que son publicados mes con mes.

Estamos en crisis y para poder resolverlo necesitamos aceptar el problema que tenemos en nuestro país.

El fracaso de esta estrategia no se limita a números redondos a nivel nacional, sino que cada entidad federativa tiene una situación compleja qué atender y qué resolver.

En mi estado, en Veracruz, tan sólo en 2021, se registraron 2 mil 63 homicidios; 52 secuestros; 69 feminicidios; y 22 mil 697 robos.

No puedo olvidar tampoco los hechos registrados en agosto de 2019 cuando un comando armado incendió el bar El Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, dejando al menos 32 personas muertas.

O en Minatitlán cuando un grupo armado irrumpió en una fiesta privada y asesinó a 14 personas donde se encontraba un menor.

El 7 de enero de este año, en la carretera Cosoleacaque-La Tinaja fueron abandonados 9 cuerpos que presentaban huellas de tortura.

Y al día siguiente 4 cadáveres fueron encontrados en la localidad de Rinconada, en Xalapa.

Quise iniciar con estos datos porque es justamente por estos datos que nosotros tenemos que decir no a esta nueva reforma.

Es justamente por estos datos que nosotros decimos no vamos a perpetuar un modelo de seguridad que es un fracaso y que ha venido fracasando no únicamente durante este sexenio, sino también durante los anteriores.

Hay que decirlo también, son reformas totalmente inconstitucionales y para qué esperamos a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos diga que es inconstitucional si esa es también nuestra labor como legisladores, como Senado de la República.

Y es que en la reforma se caen una serie de incongruencias en las cuales se le da la función administrativa y operativa a la Sedena, pero en teoría sigue adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, la misma Secretaría de Seguridad Pública, a la cual se le quita la facultad de procurar la seguridad pública de nuestro país. Entonces, a qué se va a dedicar esta Secretaría de ahora en adelante.

En el 2019 aprobamos esta Guardia Nacional porque le dimos la confianza al Presidente. Sabíamos que tenía esta facultad de poder proponer esta nueva estrategia.

Y ya está la Marina y el Ejército en las calles y nos encontramos muchos mexicanos profundamente agradecidos por el trabajo que realizan día a día; sin embargo, esa no es su función principal.

Si queremos fortalecer y si queremos lograr la paz en nuestro país, tenemos que fortalecer y profesionalizar a nuestros cuerpos de seguridad pública civiles.

Desmantelar fondos.

Desmantelar instituciones.

Como ahora lo quieren con la seguridad pública no es la solución.

El mejor ejemplo es la eliminación del Fortaseg.

Ser un subsidio importante para los municipios.

Entre 4 mil y 6 mil millones de pesos se le destinaban anualmente.

Sin embargo, de la nada, en el 2021 simplemente este fondo se eliminó.

Prevención, procuración, a eso tenemos que apostarle.

Si ya está la Marina y el Ejército en las calles apostemos a seguir formando nuevas policías de la mano que eso fue lo que nosotros votamos en el 2019.

Resulta complejo, digo, también comprender, pues cómo se cae en una serie de incongruencias por parte de este gobierno que primero no querían al Ejército y ahora sí, ahora lo quieren perpetuar, pero, bueno, supongo que a eso estamos ya acostumbrados durante esta administración, a decir una cosa y hacer otra, o cambiar de parecer cada semana.

Otro dato preocupante es que, de consolidarse esta incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, solamente el 37.7 % de los elementos de la Guardia Nacional cuentan con un certificado único policial. Esto significa que hasta el 30 de junio de este año únicamente 42 mil 955, de los 118 mil 188 guardias nacionales, han pasado las evaluaciones de control y confianza.

En el Senado estamos a punto de perpetuar una estrategia fallida.

Militarizar las policías civiles lo hacen en estados autoritarios.

Cuba, Venezuela…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora.

La Senadora Indira de Jesús Rosales San Román: Con eso se dice todo.

Otro aspecto alarmante de esta propuesta es que la Sedena tiene sus propios procesos y está protegido por ser catalogado materia de seguridad nacional su información. Y si de por sí los informes que nos llegan de la Guardia Nacional sólo nos avisan de cuántas cucarachas van decomisando en un año, pues no me quiero imaginar el próximo año qué es lo que le van a informar a este Senado de la República.

Los ciudadanos, todos los días, nos exigen buscar nuevas estrategias, dar soluciones concretas…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora, por favor.

La Senadora Indira de Jesús Rosales San Román: Por qué vamos a repetir una receta que simplemente no funcionó.

Hagamos historia.

Propongamos algo nuevo.

Propongamos algo disruptivo.

Algo que realmente mejore, no únicamente el capricho de una persona, algo que le dé paz a cada uno de nuestros estados.

Es cuanto.

ooOoo

Intervención de la senadora Nadia Navarro Acevedo, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

 

8 de septiembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Nadia Navarro Acevedo, para participar en la discusión del dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública

Muchas gracias, Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

Ya mucho hemos hablado de la inconstitucionalidad de los diferentes puntos que se nos han sometido a consideración.

Voy a citar lo que mi maestro de constitucional me decía en la mañana, “el poder legislativo no representa las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia”.

Pero quiero decirles que lamento muchísimo la premura y la falta de escucha que ha demostrado este Senado de la República respecto de muchas voces que exigen la no militarización de la seguridad pública.

En la práctica la Guardia Nacional es un cuerpo militariza, lo pronuncié el día de ayer e hice énfasis en que las cosas no se han modificado, en el papel se encuentra adscrita la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad, y aquí con mucha ironía y protección ciudadana.

Lo que hoy estamos discutiendo, sin duda, va a marcar la historia de México. Es inadmisible que se pretenda hacer de lado lo establecido en nuestra Carta Magna que de manera puntual y clara dice y establece: “Que la Guardia Nacional deberá tener de manera obligada un mando civil”.

Es inadmisible que la Secretaría de Seguridad sea reducida a un cascarón, a un esqueleto sin fuerza, ni poder, ni decisión.

Es inadmisible que las tareas sustantivas de la Secretaría pasen de manera formal a cargos y a mandos militares, serán ellos quienes formulen la Estrategia de Seguridad Pública sin escuchar, sin incluir a nadie, a ningún sector, grupo o colectivo, sin modificar una sola disposición.

Hoy estamos a punto de aprobar en esta mayoría simple y ligera que todo aplasta y que nada escucha.

Yo les digo a ustedes, compañeras y compañeros, aquí está mi voto si lo que quieren es en construir en favor de México.

Aquí está mi voto si logramos construir un proyecto de la mano de las y los ciudadanos.

Y aquí estará mi voto también para ser testigo de lo que hoy, con esa mayoría que nada razonada, están a punto de cometer.

Que la historia de México lo recuerde y que ahí sean nuestros hijos quienes juzguen nuestro actuar el día de hoy.

Es lamentable la ligereza con la que se desprecia las voces que exigen no a la militarización.

No hay evidencia técnica que soporte que las cosas han funcionado desde que hay despliegue de fuerzas militares.

Lo que sí hay son sentencias internacionales que han llenado de vergüenza a México por la violación de derechos humanos.

Lo que sí existe es evidencia técnica que dice que la militarización no es la respuesta a los problemas de inseguridad, de violencia y de corrupción.

Los exhorto a que mandemos un mensaje contundente a México, a quienes nos están escuchando en este debate, a que podamos dignificar al Poder Legislativo y hagamos saber que aquí las leyes se construyen con consensos y pensando en México.

Hagamos valer la soberanía del Poder Ejecutivo por nuestros hijos, por nuestras familias, pero sobre todo por la dignidad de nuestras Fuerzas Armadas.

Alguien consultó lo que opinan esas personas, los militares que van a ir a enfrentarse de esa manera.

Alguien escuchó a los representantes de las entidades federativas, a las y los gobernadores, respecto de la opinión que hoy vamos a tener en el tema de la militarización de México. Porque no hay que confundirnos, es una militarización de nuestro país.

No incluimos a nadie tristemente.

Recibimos hace dos días estas minutas y hoy las estamos discutiendo sin modificar una coma.

Quiero, por último, cerrar mi tiempo diciendo.

Tenemos la extraordinaria oportunidad de construir con ustedes y de redignificar el Poder Legislativo.

Se los pido en nombre de las familias de México.

Se los pido en nombre de las mujeres y de los hombres.

Pero, sobre todo, en nombre de la niñez, merecen un mejor futuro, un país libre y con plenitud de derechos humanos.

Es cuanto, Presidenta.

Muchas gracias.

ooOoo

Intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para participar en la discusión del dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

 

 

 

 

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para participar en la discusión del dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública

Con el permiso de la Mesa.

Llevamos varias horas aquí discutiendo algo, tratando unos de argumentar lo que no se puede sostener con argumentos y más bien con ideas, con cosas que tienen que ver con lo que la población cree, con lo que la población siente.

Pero no hay un solo argumento que sostenga los dichos que han venido a decir aquí, que la estrategia de seguridad funcionó, por favor, ¿a quién quieren engañar?, ni ustedes se creen eso, no aceptan ustedes en su interior lo que vienen a decir, hay más muertos que nunca.

Este gobierno, en vez de abrazos y no balazos, más bien debería de llamarse fracasos y balazos porque fracasos abundan en cualquier materia, y los balazos lamentablemente ahí están, los muertos, los desaparecidos, los feminicidios, como nunca, culpan al pasado, porque se ha vuelto la moda, porque es la instrucción.

Lo cierto es que no hay un solo elemento que sostenga sus dichos, y además están engañando a la gente, ésta es una propuesta llena de perversión porque lo que hacen es involucrar a las Fuerzas Armadas, hacerlas responsables de algo que debiera ser responsabilidad única del gobierno federal, del Poder Ejecutivo, y sin embargo con esto se lava las manos y le pasa la responsabilidad a la Fuerza Armada permanente, al Ejército, a la Marina Armada de México, con el grave daño que le estará haciendo a su prestigio, instituciones que reconocemos todos, el primero yo, que son de prestigio, que se han ganado bien su reputación y que con esta acción las podemos comprometer para el futuro.

Pero no para ahí la desgracia de lo que hoy quieren aprobar, porque ya se ve venir la aprobación inminente, la aplanadora, por instrucciones de quien manda por lo menos a esa parte en el Senado, por instrucción del presidente, ayer nada menos les vino a comunicar la instrucción el secretario de Gobernación, aquí estuvo no para pedir disculpas por faltar a una Plenaria, para dar la instrucción cómo votar el día de hoy y que nadie se fuera a escapar en el sentido del voto que quieren.

Es increíble, de verdad increíble que le den la espalda, que se volteen así y le den la espalda a México y se dediquen únicamente a responder a quien no los trajo aquí, a quien al final de cuentas al presidente de México lo respetamos por ello, pero no tiene porqué venir a mandar ni a instruir aquí el cómo votar, el cómo se le deben hacer a las leyes para que beneficien a la población en este país.

Y claramente, lo que hoy está por votarse, lo que hoy ustedes aprobarán perjudica al país, cancela la posibilidad de tener policías civiles, anula para el futuro cualquier esperanza de una vida democrática plena a partir de la garantía en la impartición de justicia, en la seguridad pública, en la policía preventiva.

Es mentira que van a poder con el trabajo. No han podido, en cuatro años no lo han podido hacer, no ha habido cómo resolverlo.

No engañen a la gente. Ustedes vienen aquí con esas frases o principios, “no engañar, no robar y no traicionar”, pero hoy, hoy, hoy, de robar no sé, pero de engañar y traicionar han tenido la boca llena.

Y lo veremos si se consuma con sus votos, porque entonces se habrá consumado la traición que ofrecieron en campaña, el Ejército a los cuarteles, la seguridad pública que sea civil, y si hoy aprueban esto simplemente será una clara traición a México, una clara traición a la patria, que ahí dice La Patria es Primero, pónganla por delante con el ejemplo, con sus votos.

No tengan miedo a decirle que no al presidente, porque lo que hoy el presidente quiere no le sirve a México. Tengan el valor de negarle un voto, de votar con lo que quiere la gente, lo que le sirva a los ciudadanos de este país, denle la cara a los ciudadanos.

Ya vino por aquí una senadora del grupo plural, la escuché con atención y decía “cómo le van a dar la cara a los ciudadanos, a quienes los trajeron aquí, ese voto de esperanza que les dieron tantos millones de votos que presumen”. ¿Hoy cómo van a regresar, con qué cara van a regresar a sus lugares de origen a decirles aquí les he cumplido, cuando claramente no les han cumplido, cuando claramente lo que están es dándoles la espalda y obedeciendo lo que el presidente les dice?

Basta ya de sumisiones. Tengamos todos dignidad como cuerpo legislativo y digamos “presidente, en esta no porque no le sirve a México, no tendrá los votos”.

Actúen con responsabilidad de cara a la nación, con la cara limpia y con orgullo de ser, senadores, pero séanlo independientes. Tengan de una vez por fin el valor de aceptarlo y de reconocerlo con lo que vale, con sus votos, con su determinación y no con la sumisión y con callar la voz.

Es cuanto, presidenta.

ooOoo

Intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota, para participar en la discusión del dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

 

 

 

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota, para participar en la discusión del dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública

Muchas gracias, presidenta.

Muy buenas tardes, Senadoras, Senadores, no tengo duda que podríamos coincidir en que el propósito más importante de una estrategia de seguridad es la construcción de la paz y la construcción de la paz empieza en lo local, ahí principia y ahí termina la construcción de la paz.

Ciertamente la paz no es solamente la ausencia de la guerra.

Hoy en México no estamos en guerra, pero tampoco vivimos con paz.

La gran mayoría de nosotras y de nosotros independientemente de la afiliación partidista, de nuestra condición de vida y las personas que más amamos vivimos con miedo, pero el miedo más importante con el que vivimos no es el que está lejos de nosotros, es en el lugar donde vivimos, se tiene miedo de transitar las calles donde vivimos, se tiene miedo de tomar el transporte donde se vive, se tiene miedo de lo que va a pasar con las niñas, los niños, nuestros hijos, nuestras nietas, cuando van y regresan de la escuela, se tiene miedo de lo que va  a pasar en esta casa-habitación que hemos convertido en un hogar, se tiene miedo de lo local, porque lo local es donde empieza la construcción o la destrucción de  la paz.

Están en lo local, que la construcción de la paz empieza por cada una y cada uno de nosotros, empieza justamente en ese metro cuadrado y no a mil kilómetros de distancia, la paz como la patria se construye de abajo para arriba.

Quien diga que vive sin miedo, probablemente no viva en este país.

Amaría decir que vivo sin miedo.

Amaría decir que las niñas y los niños son libres, que pueden salir a jugar y que los podemos dejar y que ejercer sus derechos, porque nada les va a pasar, pero sabemos que no es cierto, sabemos que, incluso, cuando hay un asalto, una extorsión, un cobro de derecho de piso y se lastima a alguien sin llevarlo al hospital a la muerte, solemos decir, gracias a Dios que solamente te asaltaron y no te mataron.

Gracias a Dios que solamente te quitaron las mercancías que llevas y no te asesinaron, mira que lo material se puede recuperar, pero la vida nunca.

Estas son las expresiones cotidianas, en nuestros hogares, en las familias, en las empresas, sin importar su tamaño, lo decimos cotidianamente, no pases por esa carretera a tal y tal hora porque es muy peligrosa, no dejes que oscurezca, porque algo te puede suceder.

Aquí en esta tribuna vinieron a hablar niñas y niños, recuerden lo que dijo una de las niñas aquí en esta tribuna: “Somos la generación del no, porque cuando pido permiso para ir a jugar mi mamá me dice no, porque cuando pido permiso para ir a ver a mi abuela, mi mamá me dice no, porque cuando me pongo un vestido mi mamá me dice quítate ese vestido y ponte un pantalón, porque estás en peligro”.

Y,  en esto que hoy  se pretende votar, yo  primero lamento enormemente y la historia lo va a cobrar, la negación al diálogo, la negación a un Parlamento Abierto, la negativa a escuchar las voces de todas y todos, porque este es un tema del Estado mexicano, en esto que hoy se va a votar en unas horas más, lo local desaparece, lo local no existe y la oportunidad de crear una estrategia de seguridad para la construcción de la paz  se está perdiendo y es está desechando  de la manera más irresponsable, todos los delitos o  casi todos los delitos han aumentado en estos últimos años.

Las violaciones, las lesiones dolosas, la extorsión, el cobro de derecho de piso, la muerte de niñas y de niños, las desapariciones forzadas.

Y, ¿qué vamos a hacer?

Es todo o nada, por qué tener tanto temor a dialogar, por qué satanizar el diálogo cuando es la base de la democracia.

Aquí han venido colectivos que nos han pedido y exigido ser escuchados, tenemos que escuchar a las propias Fuerzas Armadas, yo conozco a las propias Fuerzas Armadas y las reconozco en su mandato, pero sin una estrategia de seguridad integral, sin una estrategia de seguridad que parta  de lo local, sin una estrategia de seguridad que realmente involucre a todo el Estado mexicano y que mande al frente a las Fuerzas Armadas, pretendiendo que van a resolver lo  que nadie va a resolver, porque no hay una estrategia de seguridad, no solamente es comprometer a esta institución  respetada  e indispensables, sino es condenarnos a más muerte, a más desapariciones, a más tristeza, a más angustia ,  a más tragedias cotidianas.

Sé que esto y esta violencia no empezó ayer ni empezó con esta administración, pero es responsabilidad de este gobierno aprender de los errores del pasado y de los aciertos y darnos la oportunidad de una estrategia de seguridad para la construcción de la paz.

Más de cuatro mil niñas y niños han desaparecido en estos últimos tres años, ¿qué les vamos a responder?

Los delitos del fuero común son casi 28 veces mayor que los del fuero federal, es en lo local, y voy a reiterar, donde empieza y termina la construcción de la paz.

¿Y en qué parte de lo que hoy se pretende votar está lo local? ¿En dónde está la formación de lo local? ¿A quién vamos a acudir en este miedo cotidiano que vivimos?

La política de abrazos y no balazos ha sido el incentivo más perverso para que crezca el crimen organizado, se apodera de territorios, se apodera de la vida de personas y 250 mil niñas y niños están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado.

Se han perdido todos los límites y se han perdido todos los referentes.

Concluyo.

Las niñas y los niños no viven a la distancia, las niñas y los niños viven en nuestros hogares; las niñas y los niños están en nuestro metro cuadrado, viven con miedo y nosotros también. Y si no resolvemos este miedo, entonces estaremos fallando a nuestra propia generación y a la de ellos.

Termino señalando lo siguiente: Hoy la paz parece una utopía. Pues yo prefiero apostar por esta utopía de la paz y construir la paz en lo local, que renunciar al deber y la responsabilidad que tenemos.

Hago un llamado respetuoso y urgente a todas las Senadoras y Senadores para darnos espacio a Parlamento Abierto, para escucharnos, que de eso se trata la política, y para ser constructores de la paz, porque con la votación de hoy no solamente no construiremos la paz, sino la estaremos destruyendo, renunciando al deber histórico que tenemos.

Es cuanto, muchas gracias.

ooOoo

Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, para participar en la discusión del dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

 

 

 

 

8 de septiembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, para participar en la discusión del dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública

Gracias, Presidente.

Prometo tardarme menos de 9 minutos, como mi anterior oradora.

Con su permiso.

He escuchado con atención los mensajes que se han expresado en esta discusión de las reformas que se pretenden hacer, y dicen, quienes apoyan estas reformas, queremos pacificar al país, con una nueva policía, es decir, reconocen que lo que han creado no ha funcionado, el problema de este gobierno federal es precisamente que no sabe crear instituciones, que no sabe ordenar los procesos y les voy a poner tres ejemplos.

Primero, modificaron la ley que hoy también pretenden modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para generar compras consolidadas, no pudieron, no pudieron hacer una licitación, y ¿qué generaron? Desabasto de medicamentos.

También destruyeron el Seguro Popular, crearon un Insabi, no supieron, no pudieron, ¿qué generaron? Más mexicanos sin acceso a la salud y, además, se le transfiere la responsabilidad al IMSS.

Crean la Guardia Nacional y no pudieron y ahora le quieren transferir las facultades, la responsabilidad a las Fuerzas Armadas, a la Sedena.

¿Saben qué es la militarización del país? Cuando las tareas civiles se les pasan a los militares y cuando las tareas militares se les pretenden dar a los civiles.

Y,  en México está más que claro que se está militarizando, ¿y a qué me refiero?, y que lo han dicho también Senadoras y Senadores con anterioridad, no es posible que las Fuerzas Armadas se les dé las tareas civiles como la construcción de aeropuertos, de sucursales de un banco, la construcción del Tren Maya, la distribución de vacunas, el reparto de fertilizantes, la operación de la Agencia Federal de Aviación Civil,  el traslado de dinero de los programas federales, el reparto de libros gratuitos, la entrega de regalos para el Día de Reyes, el cuidado de las playas en temporada vacacional, el resguardo de participantes de interés público y actores políticos, el reparto de juguetes dentro del Tianguis del Bienestar, la recuperación de piezas arqueológicas,  es más, el traslado de las mascotas de los equipos de beisbol hacia los partidos.

No se les puede dar tampoco las tareas, ¿qué tareas se le han asignado? Vete por Evo Morales, tráelo a México, ponle una alfombra.

Es decir, las tareas civiles se le asignan a los mexicanos y las tareas de los militares se le pretende dar a los civiles.

La Asociación Civil causa en común, ha identificado que la Guardia Nacional tiene establecidas 43 funciones en las leyes, sin embargo, se le han asignado 184 tareas de gobierno.

Y entonces, la pregunta es, ¿y la inseguridad?, y la Estrategia Nacional de Seguridad del país, ¿en dónde queda? Porque pareciera que para eso no hay tiempo ni hay estrategia y miren, los resultados de la Guardia Nacional que ahora se pretenden pasar a la Secretaría de la Defensa.

Todos, seguramente nuestras oficinas, en sus oficinas deben de tener el Informe de la Estrategia Nacional de Seguridad, y pueden revisar a partir de la página 153 lo referente a la Guardia Nacional.

Y, como aquí también veo que hay muchos guanajuatólogos  y guanajuatólogas expertas en lo que sucede y expertos en lo que sucede en Guanajuato, déjenme les comento de la Guardia Nacional, porque me parece que la seguridad ni hay que partidizar, ni hay que politizar y hay que dar la información que aparece en el informe que todos ustedes tienen y que nos hicieron llegar, es el informe que nos entregaron en abril de este año, y en la página 154 pueden ver el reporte del despliegue operativo de la Guardia Nacional.

Algunos datos, por ejemplo, Colima, tiene un elemento de la Guardia Nacional por cada 56 habitantes.

Guanajuato tiene un elemento de la Guardia Nacional por cada mil 707 habitantes.

Puebla tiene un elemento de la Guardia Nacional por cada mil 850 habitantes.

ooOoo

Intervención en tribuna de la senadora Lilly Téllez, para participar en la discusión del dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Lilly Téllez, para participar en la discusión del dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública

Gracias.

Ustedes y su ídolo de barro, el Presidente López Obrador, se ahogan en el agua que juraron que no beberían. Como el falso profeta, López Obrador ofreció paz y entregó muerte.

En este gobierno ha habido más muertos que en los gobiernos anteriores, ya no es culpa del pasado, como balbucean torpemente ustedes y su señor de las mentiras. Es culpa de la colusión de este gobierno con el crimen organizado.

En su avaricia por el poder entregaron territorio mexicano al crimen organizado, pactaron descaradamente con el objetivo de ostentar un cargo público, lo sabemos todos, en las rancherías, en las comunidades, en los pueblos y en las ciudades.

Todos saben en México quién manda: el crimen organizado, organizado con Morena, evidentemente, en un acuerdo en el que la mafia manda y Morena obedece.

Por ello soltaron a Ovidio, por ello el Presidente caminó presuroso, obsequioso y servil a atender a la mamá de “El Chapo”.

Por eso, López Obrador defiende a los criminales y los pinta como pobrecitas personas que tanto han sufrido y que por eso desviaron su camino, por eso les cuida el negocio de extorsión en los retenes, por eso el cobro de piso ha crecido exponencialmente, por eso el Presidente exalta el ficticio respeto por la vida de la familia en las mafias. Solo ustedes, sus socios, se atreven a defender semejante contrasentido.

Aquí y en China la mafia es el equivalente de la muerte, más aún se dice ofendido el Presidente cuando le señalamos la realidad y exige pruebas y se desgarra las vestiduras y lanza epítetos y mueve más la manita, pero quién les manda a ustedes haberle vendido el alma al Diablo, se les nota y al país se lo lleva el carajo.

Como el árbol que crece torcido, el Presidente y Morena tuercen, retuercen y violan la Constitución una y otra vez.

El mandato desde Palacio Nacional es que nadie moleste al autócrata, que no le salgan con que la ley es la ley, que nadie le vaya con ese cuento de que la ley es la ley, si no para qué es el rey, él y solo él, él es la mismísima encarnación del pueblo, supremo depositario de la máxima popularidad universal, míster simpatía faltaba más, por su divido capricho va a militarizar a México.

Hoy palidecen las memorias de Luis XIV y sus afanes de grandeza y despotismo ante el mesías tropical ni más ni menos, ante ese que come sus garnachas sobre la Constitución, batea las leyes y pisotea el Estado de derecho.

Hoy van a militarizar a México cueste lo que cueste, con la fuerza del poder sobre la razón, con el puño sobre la mesa, y hay de aquél de ustedes que intente mover una coma a su decisión; van a militarizar a México porque su vocación es la tiranía, por su desprecio a los derechos humanos en aras de dar seguimiento al manual del régimen cubano.

Hoy, como consecuencia ineludible, ustedes heredan vergüenza y deshonra a sus hijos, ustedes no son legisladores, son los súbditos del “Pejelagarto”, ustedes saben que el Presidente ha enloquecido, incluso les preocupa y les preocupa mucho.

Hoy han venido aquí con el rostro desencajado, la risa nerviosa y la frente agachada todos ustedes, ya para que a ustedes les dé vergüenza defender la militarización significa que estamos ante un nuevo nivel de bajeza, han intentado justificarse con una retórica barata, con temas que ni están a discusión, como la buena calificación del Ejército ante el pueblo, nada nuevo ni en tela de juicio.

Bien saben que los ciudadanos estamos conscientes de que ustedes no tienen una pisca de dignidad y que hoy votarán por interés económico personal, siguen ustedes rogando al Presidente por una invitación a Palacio, aunque sea sin comida de por medio como lo dijeron…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora, por favor.

La Senadora María Lilly Téllez García: O ya de perdida que les haga una mención en la mañanera, que les dé un abracito, aunque sea con valla de fierro de por medio.

Ofenden ustedes esta tribuna, ustedes que son la antítesis de Belisario Domínguez.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora, por favor.

La Senadora María Lilly Téllez García: Ustedes, yo los señalo a ustedes como los angustiados suplicantes por una limosna del ingrato de Palacio que los trata con la punta del pie y próximamente los tratará con la punta de la bota verde olivo.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora.

La Senadora María Lilly Téllez García: A nadie extraña que López Obrador haya declarado que cambió de opinión respecto a la militarización. Desde que llegó al poder ha cambiado de opinión en los temas más importantes de México.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, Senadora.

La Senadora María Lilly Téllez García: Se le aplaudiría a López Obrador si cambiara de opinión para corregir errores, pero lo notable y muy notable es que López Obrador cambia de opinión para mal.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame Senadora, hay que respetar el Reglamento, Senadora.

La Senadora María Lilly Téllez García: Hablaron hasta nueve minutos.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Hay una moción de orden que está solicitando la Senadora Lucy Meza.

Dígame, Senadora Lucia, por favor.

La Senadora María Lilly Téllez García: Lucy, te estoy hablando a ti.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: No hay diálogos, Senadora.

La Senadora María Lilly Téllez García: Prometió salud y empeoró el Sistema Médico. Prometió menos pobreza y la aumentó. Prometió crecimiento del PIB y lo revirtió.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Es una moción de orden.

La Senadora María Lilly Téllez García: Prometió reconciliación y provocó encono. Prometió atacar la corrupción y golpea al Estado de derecho.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Tiene el uso de la palabra la Senadora Lucy Meza.

La Senadora María Lilly Téllez García: Prometió austeridad y vive en un Palacio. Prometió informar a la gente y todos los días le miente.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Hay una moción de orden.

La Senadora María Lilly Téllez García: Prometió la paz y va a militarizarlo.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Senadora Lilly Téllez, tiene usted que respetar la moción de orden.

Adelante, Senadora.

La Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán: (Desde su escaño) Quiero hacer una moción de orden, que se respete el tiempo de acuerdo al Reglamento, presidente.

La Senadora María Lilly Téllez García: Hasta de nueve minutos como le dieron a la otra Senadora.

La Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán: (Desde su escaño) Por favor, presidente, pido, por favor, que ponga orden.

La Senadora María Lilly Téllez García: Van a votar la militarización, pero no se van a ir libres del cargo de vergüenza. Y te lo digo a ti, a ti y a ti.

El caso es que con intención y sin intención siempre le sale el tiro por la culata al señor Presidente.

Que quede claro que la militarización no tiene como objetivo brindar seguridad, ese es solo el pretexto y como prueba ahí están los nulos resultados.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora, por favor.

La Senadora María Lilly Téllez García: Las órdenes a la Guardia Nacional ante el crimen organizado son dejar pasar, dejar hacer y hasta dejarse humillar a cambio, a la cúpula no al soldado raso, le dan millones de pesos, y lo saben bien.

Ha nacido una nueva clase socioeconómica en la 4-T, las élites militares son los nuevos ricos de la colonia y además con armas, poder y no rinden cuentas.

¡Qué peligroso para el país!

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora.

La Senadora María Lilly Téllez García: El objetivo de la militarización tiene como fin la intervención electoral para que Morena gane, por la mala, el poder en el próximo sexenio.

Los ciudadanos hemos quedado doblemente indefensos ante el crimen y ante los poderosos generales, eso son los nuevos grupos de privilegio de la 4-T.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora, lleva ocho minutos 53 segundos.

La Senadora María Lilly Téllez García: Les advierto que la justicia los va a alcanzar.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora, por favor.

La Senadora María Lilly Téllez García: Su ídolo de barro, su falso profeta va a caer y con él va a caer el pacto de impunidad, y con él va a caer el pacto con el crimen organizado y solo entonces empezaremos a construir la justicia.

ooOoo

 

Intervención desde su escaño de la senadora Kenia López Rabadán, para participar en la discusión del dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Intervención desde su escaño de la senadora Lilly Téllez, para responder a alusiones personales en el marco de la discusión del dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

 

 

8 de septiembre de 2022

Versión de la intervención desde su escaño de la senadora Lilly Téllez, para responder a alusiones personales en el marco de la discusión del dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública

¿Dónde está la Senadora que me aludió?

Ahí está.

El Presidente Senador Eruviel Ávila Villegas: Senadoras, Senadores, les invito, por favor, a guardar respeto a este recinto.

Gracias.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Senadora Lucy, me ha dado usted la razón…

El Presidente Senador Eruviel Ávila Villegas: Adelante, Senadora Lilly Téllez, por favor.

Reitero, Senadoras y Senadores, por favor, dejemos que haga uso de la palabra la Senadora Téllez.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Senadora Lucy, me ha dado usted la razón…

El Presidente Senador Eruviel Ávila Villegas: Senadoras, Senadores del grupo parlamentario de Morena, les suplico, por favor, guardar el orden.

Adelante, Senadora Lilly Téllez.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Me ha dado usted la razón, Senadora Lucy.

El Presidente Senador Eruviel Ávila Villegas: Senadoras, Senadores, por favor, escuchemos a la Senadora Lilly Téllez, está en su derecho como todas y todos ustedes.

Senadora Lilly Téllez, por favor.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Senadora Lucy, me ha dado usted la razón. Usted piensa y asume su trabajo solo para el Presidente de la República, yo no soy plurinominal, yo no le debo al Presidente de la República estar aquí, se lo debo a los ciudadanos que votaron por mí.

Y eso es exactamente lo que ustedes deberían hacer, pero ustedes no quieren hacerlo, les repito que ustedes son los súbditos del “Pejelagarto”, angustiados, suplicantes por una reunión con el Presidente, aunque sea sin comida, como dijeron por ahí.

Y al Senador Vasconcelos, Senador, ya sé que usted no es muy machito, pero se puso muy gallito y ni siquiera tuvo el coraje de pronunciar mi nombre y me amenaza con que me va a demandar.

Lea, por favor, entérese, infórmese de mi derecho de decir aquí las cosas, sé que le duele la verdad, ¿pero sabe qué le duele al pueblo de México? Lo indignos que son ustedes, son ustedes un grupito de agachados y, les repito, sin una pisca de dignidad, preocupados tras las puertas de la locura del Presidente.

El Presidente Senador Eruviel Ávila Villegas: Senadoras y Senadores.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Son ustedes cómplices del pacto de Morena con el crimen organizado.

Lucy, qué lástima, tienes hijos y tu estado arrasado por el narcotráfico, y Sonora arrasado por el narcotráfico…

El Presidente Senador Eruviel Ávila Villegas: Les solicito respeten, por favor, a la oradora.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Y el Presidente defendiendo y defendiendo.

Usted siéntese y escuche, porque tienen mucho que aprender, aquí se viene a defender a la patria no a su amo. Siéntese, escuche, tengan dignidad.

No a la militarización, con todos ustedes…

El Presidente Senador Eruviel Ávila Villegas: Senadoras, Senadores, permitan que la oradora concluya.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Hermosa señora.

Lamento mucho que la hayan engañado, pero más que engaño, a todos los demás no se hagan tontos, son ustedes unos viles cómplices del señor falso profeta que tiene un acuerdo con el crimen organizado, y ustedes y ustedes son los cómplices, y usted también cómplice, cómplice.

Tengan el valor, las agallas y el valor cívico de defender a México no a su amo.

 

ooOoo

Intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez, para participar en la discusión del dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

 

 

 

8 de septiembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez, para participar en la discusión del dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública

Gracias, senador presidente.

Compañeras y compañeros Senadores, les agradezco mucho.

Esta reforma que se está haciendo a estas leyes secundarias, pues a toda muestra lo que el presidente dice es que no funcionaron aquellos seis meses que nos dijo a los Senadores, al pueblo de México, que en seis meses empezaría a pacificar a México cuando empezara a entrar esta Guardia Nacional.

Que hay que decirlo muy claro, no la regateamos, aquí en el Senado de la República acompañamos una propuesta, que hay que recordarle también a las Senadoras y los Senadores que en legislaturas anteriores cuando el Presidente Peña y el Presidente Calderón, que hay que decirlo, inició esta guerra con el narcotráfico, para que queden en paz y queden contentos, ustedes presentaron ante la Corte esta acción de inconstitucionalidad cuando se creó la famosa Gendarmería y que la Corte les dio la razón.

Y que después en este Senado de la República hicimos el tema de la Guardia Nacional, pero fue muy claro.

Hoy lo que quieren hacer ustedes en esta reforma, hoy lo quieren ustedes darle a esta reforma es algo que ya está plasmado ahorita en la Constitución, y les voy a leer lo que dice el quinto transitorio, les voy a decir lo que dice el quinto transitorio, por eso es que ustedes quieren reformar las leyes secundarias porque saben que el pueblo de México en la elección del 2021 no les dio la mayoría calificada, las dos terceras partes para poder modificar la Constitución en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, y es por eso que en el quinto transitorio lo pusimos y lo plasmamos aquí en el Senado.

Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, el Presidente de la República, o sea, Andrés Manuel López Obrador, podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Hoy, desgraciadamente, las Fuerzas Armadas hacen aproximadamente 200 actividades que los civiles deberían de estar haciendo. 200 actividades como repartir vacunas, como repartir jugueres, cobijas, etcétera.

Pero algo más grave, hoy las Fuerzas Armadas sirven de taxis aéreos para las mascotas de los equipos de béisbol.

Y alguien de los que estamos aquí presentes ¿saben cuánto se gastó ese helicóptero por transportar a esa mascota a un partido de béisbol?

O, desgraciadamente, lo que nunca habíamos visto y que hoy vienen ustedes y se desgarran las vestiduras. Hoy sirven de taxi aéreo y de matraqueros apoyando al partido de Morena en las elecciones pasados del 2021, algo que no habíamos visto de las Fuerzas Armadas.

¿Y por qué no sale a la luz pública cuánto se gastó en esto? Por una y simple sencilla razón, porque, desgraciadamente, no hay ese tema de transparencia.

Ustedes dicen que las Fuerzas Armadas son incorruptibles. No dudamos eso, pero también en voz de nuestro compañero Germán Martínez ponía en evidencia que no todos son corruptos, pero que tampoco no todos son santos o no todos tienen alguna culpa.

Y este problema que estamos haciendo hoy en México con esto que ustedes quieren hacer, hay que recordarles que la gran mayoría de los delitos que se tienen en México, 300 mil, son del fuero común.

Este gobierno, en particular, le ha reducido a las fiscalías estatales, a los gobiernos de los estados y municipios casi el 40 % con respecto a lo que el presupuesto tenía con el Presidente anterior.

Y si recordamos cuántos delitos se persiguen con el fuero común y con el furo federal, el grave problema lo tenemos en el fuero común.

Lo que hoy el país necesita es coordinación. Estamos de acuerdo como lo dice hoy la Constitución, que nos puedan acompañar en las tareas de seguridad transitoriamente, temporalmente, pero que pudiera ser supervisado.

Como nunca, el Ejército está recibiendo un solo centavo, ¿y un solo centavo de quién? De los mexicanos, del pueblo de México.

El problema es que les vamos a dar ese fuero militar, que nadie de los que estamos aquí presentes, ningún mexicano vamos a poder tener acceso en qué se gasta ese dinero. Y entonces vamos a ser muy ingenuos al tratar de decir que no hay corrupción, cómo vamos a poder decir si hay corrupción o no, si no podemos evaluar lo que se está gastando y en lo que se está gastando.

Pero yo creo que el Presidente ya encontró el camino de cómo seguir imponiendo su verdad y creyendo que todo aquel que pensamos distinto estamos mal.

El Presidente sabe que no puede ir a la Constitución y se va a las leyes secundarias. Efectivamente, un tema que va a ser motivo de una acción de inconstitucionalidad.

Pero el Presidente, creo que comete este grave error cuando incluso en una mañanera él dice muy claramente…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senador Erandi, por favor.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Concluyo, Senador presidente, al término de este párrafo.

Dice el Presidente algo inaudito que había pasado aquí en México, y aquí tenemos una compañera Senadora que fue ministra, que es ministra en retiro.

El propio Presidente, dice: “Me equivoqué porque hice propuestas, pero una vez propuse ya para el cargo porque cambiaron de parecer los ministros que propuse”.

Fíjense nada más lo grave del Presidente de la República. No dudo que otros presidentes cuando propusieron algunos otros ministros hayan tenido una afinidad con ellos, no lo dudo, pero lo más grave es que el Presidente diga que a quien propuso, los propuso por ser súbditos.

Y estos cuatro ministros que el propio Presidente hizo referencia se le pueden añadir uno más, otro más, o dos más, por eso es que el Presidente sabe que estas reformas que está haciendo a las leyes secundarias no van a surgir efecto porque hoy no solamente aquí tiene una Oficialía de Partes.

Con esta declaración lo único que nos está demostrando es que en la Corte también tiene su Oficialía de Partes por eso nombra a estos cuatro ministros de la Corte y al propio Presidente, que sabemos, van a patear el balón en la acción de inconstitucionalidad.

¿Hasta cuándo? Hasta que él les dé la orden.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senador.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Concluyo, Senador presidente.

Gracias, compañeras y compañeros Senadores.

ooOoo

 

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para participar en la discusión del dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

 

 

 

 

8 de septiembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para participar en la discusión del dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública

Muchas gracias, presidente.

Pues les tengo una mala noticia, Senadores y Senadoras del gobierno, mi querida Lilly Téllez no tiene pensado renunciar, así es que van a tener que aguantarse un buen rato.

(Aplausos)

“Mentiroso, sin memoria, pierde el hilo de la historia”, dice el dicho.

Vaya maromas que tienen que hacer para justificar lo injustificable; se tienen que comer sus palabras y unos que otros tuits que ahí están reflejados.

Yo me pregunto: ¿En qué momento se perdió la izquierda? ¿En qué momento están a favor de militarizar el país?

Y entiendo su enojo interno, debe ser terrible tener que acatar una instrucción cuando ustedes saben que no es lo correcto, no es lo correcto, poner a la Guardia Nacional en manos de militares es un grave error; apostarles a los combustibles fósiles es otro grave error; dañar la selva para construir un tren será otro grave error; pero no les importa, pretextos, pretextos y más pretextos ante el fracaso de la estrategia de seguridad.

Les recuerdo una: Quien no da resultados, da pretextos. Y este gobierno, en lugar de implementar acciones contundentes, estrategias eficaces en el combate a la delincuencia, lo único que se le ha ocurrido es militarizar el país.

¿Por qué tendría que funcionar ahora? ¿Por qué, si los militares llevan 16 años en la calle y no se ha podido resolver el problema de la inseguridad, por qué creen que ahora sí va a funcionar?

Estamos dando un poder desmedido al Ejército, eso, de verdad, con el tiempo seguramente se lo van a reprochar sus hijos a ustedes.

Quiero aclararles una cosa: Nadie ha pedido que la Guardia Nacional se vaya de los estados, dejen de inventar historias; nadie del Partido Acción Nacional hemos planteado que no queremos a la Guardia Nacional, al contrario, dupliquen los elementos, pongan 240 mil. Lo que estamos pidiendo es que la Guardia Nacional se mantenga como un mando civil.

Así es que ese truco que han venido utilizando hoy durante toda la noche no les va a funcionar, ustedes son los que le quieren entregar la Guardia Nacional al Ejército.

Y miren por qué hay que pensarlo: Traten de hacer una solicitud de transparencia, su servidora hace muchas, vean las vergonzosas respuestas que el Ejército te da, no existe la información, no encontramos la información. Son opacos, por naturaleza son opacos, en todo argumentan seguridad nacional.

¿De verdad quieren poner en las manos del Ejército un tema tan delicado como es la seguridad pública?

Nadie está despreciando el trabajo que hace el Ejército. Les recuerdo que soy hermana de un general del Ejército, conozco al Ejército desde que los dos nos vinimos a la ciudad, uno al Colegio Militar y yo a la UNAM. Por supuesto que al Ejército lo queremos como segundo respondiente, por supuesto que queremos que el Ejército mantenga el prestigio que tiene.

¿Se han puesto a pensar qué va a pasar si el Ejército fracasa? ¿Se han puesto a pensar el desprecio nacional que puede provocar una errónea estrategia de seguridad hacia el Ejército?

Vamos a perder lo poco que tenemos.

Miren, yo le pediría al secretario de la Defensa Nacional, sé que uno de los máximos valores del Ejército es el honor, él sabe de antemano que esto que hoy estamos aprobando es inconstitucional, él juró guardar y hacer cumplir la Constitución.

Si bien es cierto el Presidente “se pasa por el Arco del Triunfo” las leyes, yo espero que el general secretario le pueda decir al Presidente de la República que en esta ocasión su lealtad es con la Patria.

Muchas gracias.

 

ooOoo

Intervención en tribuna de la senadora Gina Cruz Blackledge, para participar en la discusión del dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

 

 

 

 

8 de septiembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Gina cruz Blackledge, para participar en la discusión del dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública

“Prohibir al pueblo que diga que las leyes son malas, cuando sufre su influencia no solo es atacar la libertad, sino arrebatar al hombre hasta el derecho a quejarse”. Ignacio Ramírez, el Nigromante.

Con la venia de la Presidencia.

Honorable Asamblea:

Más de 131 mil muertos en lo que va de este sexenio, es una prueba irrefutable de que la estrategia de seguridad de este gobierno es un rotundo fracaso, quizás por eso el Presidente ya cambió de opinión porque reconoce su fracaso.

Lo que hoy está a punto de consumar la mayoría oficialista y sumisa a las exigencias de las ocurrencias de Palacio Nacional, es un nuevo atropello a nuestra Carta Magna, el mandato de que la Guardia Nacional debe de ser de naturaleza civil es claro, el poder militar debe estar subordinado en todo momento a las autoridades civiles, y es lo que votamos en este Senado.

Larga y muy costosa ha sido la lucha que hemos tenido en nuestro país, para que la tropa regresara finalmente a los cuarteles después de décadas de confrontaciones y que hoy con la inconstitucional propuesta presidencial se pretende que los militares se mantengan fuera de los cuarteles y se encarguen de tareas para los que no fueron debidamente entrenados.

Con estas reformas solo estamos desgastando a una institución noble, patriótica, legal que siempre ha estado al servicio de la nación y que tiene todo nuestro más grande reconocimiento. A esta institución hoy se le asignan tareas ajenas a su naturaleza, como la construcción de un aeropuerto y un tren o el control de puertos y aduanas.

Las posibles violaciones a los derechos humanos, así como el uso excesivo de la fuerza, amenazan a una ciudadanía que hoy tiene que defenderse de una delincuencia desbordada que gobierna en amplios territorios del país y que no olvidemos, es responsabilidad del gobierno federal garantizar la seguridad como lo manda la Constitución.

Se ha dejado en la indefensión a comunidades que viven bajo la constante amenaza de la violencia, la extorsión y del crimen en medio de importantes despliegues de la Guardia Nacional que en nada han abonado al apaciguamiento del país.

La discusión que se ayer se dio en discusiones, muestra que quienes hoy pretenden violar la Constitución no cuentan con argumentos jurídicos sólidos, solo con ocurrencias alimentadas con los discursos vacíos del inquilino de Palacio Nacional.

La incongruencia de la que hemos sido testigos no tiene nombre, quienes ayer criticaban que el Ejército estuviera en las calles, hoy defienden su presencia como la única alternativa para enfrentar una crisis de inseguridad que este gobierno y con sus muy equivocadas decisiones de política de seguridad ha escalado a niveles nunca vistos.

La desaparición de fondos para la seguridad que se han usado de forma opaca, se suma a una política centralista, que en lugar de fortalecer a las policías estatales y municipales las han debilitado.

Por qué no dignificamos a las policías civiles, a la policía municipal, a las policías estatales que hoy se encuentran prácticamente sin recursos necesarios, precisamente para atender la seguridad en las comunidades.

La violencia que hoy vivimos es hija de este gobierno y no del neoliberalismo, porque este gobierno, hasta este día, no ha diseñado una estrategia congruente, integral y técnicamente fundada para pacificar el país. En cambio, la absurda estrategia de abrazos y no balazos ha convertido a México en un cementerio y ha enlutado a decenas de miles de familias mexicanas.

Las culpas, Senadoras y Senadores, no son del pasado nada más, es el momento de que asuman la responsabilidad por apoyar una estrategia fallida y por ignorar iniciativas que bien podrían colocarnos en la ruta de la tan ansiada paz que tienen los mexicanos.

Este Senado se ha negado a discutir alternativas jurídicas sólidas y viables para enfrentar la grave crisis de inseguridad.

Sin duda todas y todos queremos un Ejército fuerte, bien entrenado, leal y patriótico, para eso existe un marco jurídico específico, pero no queremos un ejército que se use para funciones civiles y a todas luces con funciones al margen de la Constitución.

Desde esta alta tribuna decimos: la militarización no es la solución. Ustedes que dicen que escuchan al pueblo, en la realidad lo ignoran, le mienten ya que no han escuchado el mandato de la sociedad civil a quienes sin duda desprecian, que está conformada por mexicanas y mexicanos de bien, y que hoy mismo estuvieron aquí manifestándose en contra de lo que se pretende aprobar.

La sociedad hoy reclama y condena esta mala puesta militarista que nos puede llevar a una nueva era de inestabilidad y divisiones.

Senadoras y Senadores, dejemos de confrontarnos con discusiones estériles que solo obedecen a mandatos ajenos y comencemos a discutir lo que realmente beneficia a nuestro país, que este año legislativo que inicia sea de reflexión para corregir el rumbo que ha tomado la mayoría de este Senado de sumisión y de simple oficialía de partes de Palacio Nacional, es momento de que demuestren a quiénes le son leal, a la ciudadanía que es la que nos eligió con su mandato soberano, o a un Poder Ejecutivo que todas y todos estamos obligados a controlar para limitar al máximo sus abusos y atropellos:

Nuestra postura es clara, no a la militarización. Sí al fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

Es cuanto.

ooOoo

Intervención en tribuna de la senadora Mayuli Martínez Simón, para participar en la discusión del dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

 

 

 

 

8 de septiembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Mayuli Martínez Simón, para participar en la discusión del dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública

Muchas gracias.

Muy buenas noches a todas y los Senadores.

Ya prácticamente casi 12 horas de sesión.

Para discutir un tema muy importante y es militarizar o no la Seguridad Pública en México, aquí estamos después de casi 4 años de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador rindiera protesta.

Estamos una vez más como en febrero de 2019 discutiendo el intento de violación a la Constitución que el Presidente Obrador y Morena pretendían modificar la Guardia Nacional.

Su capricho militarista, no es de buscar o conseguir la paz en México, sino de obtener todo el poder y acercarse al poder a través de la fuerza.

La propuesta de Morena y del Presidente militariza, viola y traiciona la Constitución, se traicionan también así mismos, y lo peor de todo, lo más grave, es que traicionan a sus electores, traicionan a todas las y los mexicanos, para que quienes ganaron estas elecciones dijeron que ustedes, Morena y el Presidente López Obrador, sacarían de las calles al Ejército y hoy mienten a la luz pública del pueblo de México.

Es una flagrante violación a la Constitución, porque se le está entregando el control operativo, administrativo de la Guardia Nacional a los militares, no nos hagamos, eso es lo que quieren imponer a través de estas leyes secundarias que violan nuestra Constitución, nuestra Carta Magna.

Y, para ello, me permito decir entre muchos de los varios puntos que existen y que se modifican en la propuesta en esta minuta, es que proponen que la Sedena ejerza ese control operativo, va a elaborar los programas, va a ejecutar los planes de acción, va a organizar, inclusive la distribución de la Guardia Nacional en todo el territorio del país y ustedes dicen que esto no es darle control absoluto a las Fuerzas Armadas, a la Sedena.

Por supuesto que es inconstitucional, porque lo hicimos bien en 2019, toda vez que primero, la primera propuesta era absolutamente inconstitucional, hicimos un ejercicio de Parlamento Abierto en el que se pudo finalmente corregir la plana, lamentablemente hoy no vemos que el programa y la Estrategia de Seguridad Pública está dando resultados.

No hay resultados positivos de este gobierno federal, de este gobierno de Morena, quieren tirarle la bolita a los estados y a los municipios, cuando el gobierno federal debe vigilar los delitos del fuero federal.

Es por ello que aquí puedo mostrar, así como muchos de ustedes han dado sus datos, nosotros, nosotros tenemos otros, los homicidios por sexenio, este es el comparativo desde sexenios anteriores.

Aquí se los dejo delante de la tribuna para que no se les olviden los datos y no den datos erróneos.

Morena les ha quitado los fondos a los estados para las policías estatales, para los gobiernos municipales, inclusive para la seguridad pública en materia federal y se lo han dado hoy a la Guardia Nacional y se lo quieren dar aún más a través del Ejército.

Este gobierno está desmantelando totalmente la posibilidad de verdaderamente tener un policía civil preparada, capacitada, formada como debe de ser.

Quiero saber cuál es la gran diferencia el día de hoy en la propuesta que plantean con la que aquí se ha dicho que ha habido desde hace muchos años.

El Presidente y a Morena les vale lo que diga nuestra Carta Magna, no les interesa lo que diga la Constitución, porque hoy hay una flagrante violación a través de las leyes secundarias.

Esta soberanía debe ser garante absoluto y respeto a nuestra Constitución, nuestras Fuerzas Armadas, el Ejército y la Sedena sí están para coadyuvar, para apoyar, para secundar, pero no en el control absoluto de la seguridad pública.

La Constitución Federal lo establece de manera muy clara.

Y aquí también quiero darles otros datos para seguir aclarando sus dudas.

Este es el comparativo de las acciones antidrogas, esto es lo que se ha incautado a lo largo del actual sexenio y los dos sexenios anteriores, cuando ha tenido más del doble de los militares el gobierno federal es lo que ha incautado, nada, absolutamente nada y es por eso que ello que hemos dicho de manera reiterada, abramos la mesa, una vez abierto y, concluyo,  presidente, una vez abierta lo discutamos aquí cuáles van a ser las reglas, la nueva estrategia   que venga el gobierno federal a través de la Secretaría de Seguridad Pública,  el Ejército,  la Marina, los legisladores, organizaciones civiles y demás, armar una verdadera estrategia en materia de seguridad pública, porque claro que queremos seguridad y buscar la paz en México.

Y ya para concluir preguntarles, como hace un rato algunos Senadores preguntaron también y cito lo siguiente y preguntándoles, ¿hacia dónde está la lealtad de los Senadores de Morena?, ¿hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador o hacia la Constitución de este país?

Hoy no sé si se reconoce a los gobiernos anteriores, entonces que estaban bien o quiere decir que el actual gobierno está mal.

Esa es la gran pregunta, hay una flagrante violación a nuestra Constitución y de lo que ustedes criticaron y cuestionaron cuando fueron oposición, están haciendo lo mismo en tomar estas decisiones a través de esta soberanía, abusando del poder que tienen como legisladores federales y que están violando nuestra Constitución.

Muchas gracias.

 

ooOoo

Intervención en tribuna de la senadora Estrella Rojas Loreto, para participar en la discusión del dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

 

 

 

 

8 de septiembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Estrella Rojas Loreto, para participar en la discusión del dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública

Con su venia, Senador presidente.

Estimadas Senadoras y Senadores, durante más de 11 horas ya se ha señalado muchas veces en este debate, pero es necesario repetirlo, el dictamen en discusión sobre la Guardia Nacional es inconstitucional.

El artículo 21 constitucional estipula que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, no militar.

La iniciativa estipula que la Guardia Nacional estará adscrita a la Secretaría del ramo de Seguridad Pública, no a la Defensa Nacional y resulta absurdo que de igual forma la iniciativa proponga que la Sedena tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, que es tener la adscripción, justamente es tener el control operativo y administrativo, dejando de lado a la Secretaría de Seguridad, cuyas funciones quedaran totalmente desdibujadas.

La formación y el desempeño de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán para la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas y a la milicia no le corresponde realizar estas tareas, además resulta controversial que elementos de la Guardia Nacional sean sujetos a régimen penal militar en una institución que por mandato constitucional es civil.

Por otro lado, debemos recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado a nuestro país al resolver el caso “Alvarado Espinoza y otros contra México”, que por regla general el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana están primariamente reservadas a los cuerpos policiales civiles, además que también ha indicado que por su formación castrense la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en general vienen acompañadas de violencia y graves violaciones a los derechos humanos.

De lo anterior que la Corte haya recomendado a nuestro país desarrollar un plan para el retiro gradual de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública y fortalecer a las policías, que es justo lo que se pretendió cuando por unanimidad se aprobó la creación de la Guardia Nacional, ya que de otra manera nunca contaremos con una policía civil capacitada que pueda hacer frente a la inseguridad que prevalece.

Y debo enfatizar, además de la inconstitucionalidad de la propuesta, la falta de palabra del Presidente y de ustedes, Senadores de Morena, pues el compromiso para la aprobación de la reforma constitucional fue la de naturaleza civil, el mando civil de la Guardia Nacional y se estipuló claramente, puntualmente, que tendría una temporalidad, lo cual implica una meta para las policías, no solo para la Guardia Nacional, sino también para las estatales y las municipales.

Por ello, resulta preocupante que el gobierno federal asigne la mayor parte de los recursos en materia de seguridad a la Guardia Nacional en detrimento de las autoridades locales, prueba de ello es que para este ejercicio fiscal esta corporación tuvo un incremento del 70 % respecto a lo aprobado en 2021.

Aprobar esta reforma significa abdicar, renunciar a esas metas, y parece más una clara resignación a esta crisis de seguridad y no va a terminar, ni siquiera va a mejorar, al menos lo que dure el gobierno emanado de Morena.

Es cuanto, presidente.

ooOoo

Intervención en tribuna del senador José Alfredo Botello Montés, para presentar reservas al dictamen que reforma diversos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadoras y senadores del PAN, durante la sesión de la Comisión Permanente

Senadoras y senadores del PAN, durante la sesión de la Comisión Permanente.          

Senador Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema de agenda política referente al «Proceso Electoral»

Intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema de agenda política referente...

Morena sigue importando médicos cubanos, sin transparencia: Julen Rementería

Hay 768 doctores cubanos en este país, que han venido a cobrar un sueldo que les están arrebatando a los médicos mexicanos, refirió ...