jueves, abril 25, 2024

Por sus resultados, la actual Política Social es un fracaso: senadora Lupita Saldaña

Los programas sociales del Gobierno federal no han servido para superar la desigualdad y la pobreza, al contrario, se ha ampliado la brecha de desigualdad y el discurso presidencial sucumbe ante el peso de las cifras que demuestran que la pobreza va en aumento en nuestro país, manifestó la senadora Lupita Saldaña Cisneros.

La política social de este gobierno no aporta objetivos, estrategias, metas e indicadores que estén alineados a los objetivos del desarrollo sostenible, sólo implementa transferencias monetarias que no generan un cambio de vida en las personas, consideró la legisladora panista.

México fue una de las únicas economías que no aumentó el gasto para mitigar los estragos de la pandemia, por lo que el número de personas en pobreza aumentó en 3.8 millones, y a pesar de que el gobierno tuvo los medios para evitarlo no hizo nada, acusó.

De igual manera, resaltó que en este sexenio el número de hogares más pobres que recibían por lo menos un programa social disminuyó de 68 a 52 por ciento.

Durante su intervención para referirse al análisis de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno en materia de política social, Lupita Saldaña remarcó que en educación los números son catastróficos con 5.2 millones de estudiantes fuera del ciclo escolar 20-21 a causa de la pandemia y por la falta de recursos económicos.

La pérdida de aprendizaje es equivalente a casi dos años escolares y la exclusión educativa se ha incrementado, además de que el presupuesto se redujo a su nivel más bajo de la última década, “hoy es menor al que se tenía en 2016”, sostuvo.

La senadora recalcó que la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo es la muestra del desprecio a la educación de calidad y representa un golpe a las madres de familia que tuvieron que renunciar a su trabajo, porque ya no contaron con esta opción que les permitía tener a sus hijos bien cuidados y seguros mientras cumplían con su horario laboral.

Los constantes cambios de titular en la SEP, usada como trampolín político, y la falta de un proyecto de educación nacional inclusivo y moderno, refleja el poco interés de este gobierno en el tema educativo, enfatizó.

La carencia de acceso a servicios de salud hoy afecta, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a 36 millones de mexicanos, 15 millones más que en 2018, y el desabasto en medicamentos, material de curación, la falta de especialistas y de infraestructura hospitalaria sigue agravándose, señaló.

En tribuna cuestionó con qué cara este gobierno puede ver al pueblo de México cuando en el índice de desarrollo humano nuestro país retrocedió seis años y cuando la ONU estima que en México la esperanza de vida se redujo cuatro años en lo que va de la presente administración.

Los más de 700 mil decesos asociados al Covid son una loza que siempre llevará encima el gobierno de Morena por ser uno de los países más irresponsables en el manejo de la pandemia, como lo señala la Revista Científica The Lancet, expresó.

También refirió que México registra una preocupante disminución en la vacunación de niñas y niños, cuya cobertura se encuentra en los niveles más bajos, pues sólo el 27.5 por ciento de menores de un año de edad tuvieron el esquema completo, cuando hace una década superaba el 90 por ciento.

“En materia de salud este gobierno es sinónimo de regresión y muerte”, lamentó.

La única política social del presidente Andrés Manuel López Obrador es el uso político-electoral de los programas, quien se empeña en entregar de manera personal los apoyos a los beneficiarios para que digan que es de parte de él, lo que revela que sólo hay cálculo político y ambición, indicó la senadora panista.

“Lo que importa es usar los recursos públicos para la siguiente campaña electoral, alimentar los sueños de poder y continuismo presidencial, condenado a millones de mexicanas y mexicanos al atraso y la marginación”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros 

Intervención en tribuna de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, para referirse al Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Social.

 

 

 

20 de septiembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, para referirse al Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Social

Con su venia, Presidenta.

Compañeras senadoras y senadores; pueblo de México:

Las malas decisiones en materia de política social han ampliado las brechas de desigualdad y han aumentado la pobreza y la marginación.

El discurso presidencial se aplasta ante el peso de las cifras donde la pobreza va en aumento.

Y claro, México fue una de las únicas economías que no aumentó el gasto para mitigar los estragos de la pandemia, por lo que, el número de personas en pobreza aumentó en 3.8 millones de personas.

En medio de la crisis económica y la pandemia había los medios para ayudar a las personas y no se hizo.

Y lo más alarmante es que esta cifra aumentará según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, debido a la inflación y nulo crecimiento económico.

Los programas sociales de este gobierno no han servido, no han servido para superar la desigualdad y pobreza, la mayoría son transferencias monetarias que no generan un cambio de vida en las personas.

Y para colmo, el número de hogares más pobres que recibían por lo menos un programa social disminuyó con este gobierno, de 68 a 52 por ciento.

En materia educativa los resultados son devastadores, ponen la educación en manos de sus amigos para cumplir compromisos políticos, no en manos del más capaz ni del que tenga más experiencia en calidad de la educación, no les importa que se agudice el rezago y el abandono escolar.

La crisis educativa nacional es catastrófica y pareciera que fuera el objetivo de este gobierno.

La pérdida de aprendizaje en lo que va de este gobierno es equivalente a casi dos años escolares, fíjense qué grave. Y en este escenario el presupuesto educativo se redujo, se redujo a su nivel más bajo de la última década, hoy es menor que el que se tenía en 2016.

Los números de este gobierno son alarmantes en el tema educativo: 5.2 millones de estudiantes quedaron fuera del ciclo escolar 20-21.

La eliminación de programas exitosos fueron sustituidos por el otorgamiento de dinero en efectivo a estudiantes y sus familias.

La desaparición de programas como Escuelas de Tiempo Completo es la muestra del desprecio a la educación de calidad, además de un golpe a las madres de familia que tuvieron que renunciar a su trabajo porque tenían como opción este espacio para que estuvieran bien cuidados y seguros sus hijos.

La nueva escuela mexicana no ha resuelto los problemas de desigualdades y carencias en el sector educativo, porque sólo es un slogan publicitario.

En educación vamos para atrás, porque se privilegia la ideología y se desprecia la calidad educativa.

El nuevo marco curricular y plan de estudios elaborado desde la ideologización, cuya implementación es una muestra de opacidad, improvisación y desatinos, es un plan de adoctrinamiento para agradar al Presidente, carente de métodos pedagógicos, que condenará a las niñas y niños al retroceso y a la mediocridad. Será este sexenio el mayor fracaso educativo en la historia.

Los constantes cambios de titular de la SEP, usada como trampolín político, y la falta de un proyecto de educación nacional inclusivo y moderno, refleja el poco interés que este gobierno en el tema educativo.

El dramático descenso en la cobertura de los servicios de salud evidencia también los impactos de las malas decisiones que por revanchismo político y no por razones de Estado, han eliminado el Seguro Popular que atendía a 50 millones de personas, decisiones destructivas que han deteriorado las condiciones de la salud en este país.

Los más de 700 mil decesos asociados a Covid son una loza, una loza que siempre llevará encima este gobierno. ojalá y que un día, un día haya consecuencias por estos crímenes. Fíjense, la revista científica The Lancet dice que México está en la lista de los países más irresponsables en el manejo de la pandemia.

En otro tema que es escalofriante, las defunciones por enfermedades del corazón hayan aumentado en 40 por ciento y por diabetes 44 por ciento.

La falta de inversión en salud, el desabasto de medicamentos, material de curación, la falta de especialistas y de infraestructura sigue agravándose.

¿Con qué cara pueden ver al pueblo de México, cuando en el índice de desarrollo humano nuestro país retrocedió seis años, seis años?

¿Con qué cara pueden ver al pueblo de México, cuando la ONU estima que en nuestro país la esperanza de vida se redujo cuatro años?

La visión destructiva de este gobierno sigue también adelante en la disminución de la vacunación. La cobertura se encuentra en los niveles históricos más bajos, sólo el 27.5 por ciento de menores de un año de edad tuvieron completo su esquema, cuando hace una década se superaba el 90 por ciento, mientras que para niños de hasta dos años la cartilla completa es de 31 por ciento.

Qué preocupante, qué no les mueve esto a reflexionar, seguramente no porque la cuarta te está formada por los que pregonan humildad y se atienden en clínicas privadas donde compran la vacunas de sus hijos.

La carencia de acceso a servicios de salud hoy afecta, según Coneval, a 36 millones de mexicanos, 15 millones más que en 2018.

En materia de salud este gobierno de Morena es sinónimo de regresión y de muerte.

Senadores y senadoras, la política social de este gobierno no aporta objetivos, estrategias, metas e indicadores que estén alineados a los objetivos de desarrollo sostenible.

La pobreza y la pobreza extrema subieron a partir de 2018. Por sus, resultados la actual política social es un fracaso, porque no ha contribuido a detener la pobreza.

La única política social de López Obrador es el uso político-electoral de los programas, entregar de manera personal los apoyos a los beneficiarios, y que digan que es de parte del presidente.

No existe una verdadera política social de este gobierno, sólo hay cálculo político y ambición, lo que importa es usar los recursos públicos para la siguiente campaña electoral, alimentar los sueños de poder y continuismo presidencial, condenando a millones de mexicanas y mexicanos al atraso y a la marginación.

Es cuanto, muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales presenta voto particular a un dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos...

Con la Ley de Amparo de Morena, trabajadores no podrán reclamar sus Afores: Julen Rementería

Morena se quitó la máscara, confiscarán 40 mil millones de pesos de los ahorros para el retiro que no han sido reclamados, y...

Senador José Alfredo Botello Montes para referirse a la importancia de la defensa del Estado laico

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para referirse a la importancia de la defensa del Estado laico.           https://youtu.be/DC-ic6hhsa4