jueves, mayo 2, 2024

Morena se negó a escuchar al pueblo en Parlamento Abierto para la reforma de la Guardia Nacional: Julen Rementería

  • A nombre del GPPAN presentó una moción suspensiva para frenar la discusión de la GN y fue rechazada por Morena y sus aliados
  • El legislador solicitó la instalación de un Parlamento abierto para ser discutido con la sociedad y expertos en el tema

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), el Coordinador de las y los senadores, Julen Rementería del Puerto, presentó una moción suspensiva para frenar la discusión de la reforma a la Guardia Nacional (GN) y solicitar un Parlamento abierto, durante la sesión vespertina de la Cámara Alta.

“Demos el tiempo, procedamos con esta moción suspensiva para retirar el dictamen y entonces discutir a profundidad e informar a la gente las implicaciones que tiene el volver o el cancelar la posibilidad de tener en este país una policía civil, y que lo podamos hacer con responsabilidad, bien informados todos, no solamente porque nos lo piden desde Palacio Nacional”, indicó.

Durante su intervención el legislador veracruzano pidió detener el atropello y la militarización del país, así como contar con expertos para debatir dicha reforma, al no haber prisa para aprobarla.

“No estamos aquí para obedecer las órdenes de nadie, más que de aquellos que nos trajeron precisamente a esta representación. Y no estamos cumpliendo con esa responsabilidad de escucharlos, de atenderlos. Así es que insisto a toda la Junta, a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, la solicitud para que se pueda formalizar la instalación de un Parlamento abierto”, expuso.

Cabe destacar que al someter a votación la moción suspensiva, para diferir la aprobación de la misma y convocar a un Parlamento abierto para una amplia discusión, fue rechazada por Morena y sus aliados.

Ante dicha situación, Rementería del Puerto destacó que no hay urgencia de hacer la discusión y votación este día, ni siquiera este mismo año.

“No forcemos las cosas, nos vamos a arrepentir, porque esto es un error, no hay un régimen en el mundo que funcionando con una policía militar se pueda prestigiar de democrático. Y eso no es lo que queremos cuando se habla de las decisiones del pueblo -que tanto le gusta utilizar la palabra al Presidente-, pues es precisamente que ellos puedan expresar su sentir, y aquí pareciera que se las estamos cancelando”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

Intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para presentar moción suspensiva al dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene minuta con proyecto de decreto relativo a la Guardia Nacional y Seguridad Pública.

 

 

 

 

 8 de septiembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para presentar moción suspensiva al dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene minuta con proyecto de decreto relativo a la Guardia Nacional y Seguridad Pública

Con el permiso de la Mesa.

Quiero significar la importancia del día que inicia hoy con esta discusión, es un tema que si lo hacemos bien seguramente habremos pues logrado un acierto para México, para el futuro de nuestra nación, y si nos equivocamos seguramente lo vamos a tener que lamentar.

Se ha hablado mucho en los últimos días del proceso que se le está dando curso a estas iniciativas que provienen del Presidente, se ha hablado precisamente de la necesidad imperiosa que tiene nuestro país de alcanzar la seguridad, la urgente necesidad de alcanzar la seguridad, pero lo que no se ha precisado es que la estrategia que se ha ocupado hasta ahora no ha provocado precisamente esos resultados.

Y que una propuesta como la que está en la Mesa pareciera que tampoco pudiera permitir, suponer, que se alcanzaron resultados, hemos tenido, y esto lo digo con mucho respeto, pero en materia de seguridad en este gobierno un verdadero fracaso.

No ha habido resultados, es todo lo contrario, hoy hay más muertos que antes, hoy las policías estatales, las municipales, están en el abandono porque la Federación se ha olvidado de ellas, como si no existieran, como si no fueran casi tres veces más que las que están hoy pues adscritas en la Guardia Nacional.

Y justo cuando se da vida a la Guardia Nacional, en 2019, y se establece una temporalidad para que la Fuerza Armada permanente pueda colaborar con la Guardia Nacional para prepararla, para capacitarla, como era el espíritu de esa creación, pues ahora estamos ante un cambio en la concepción de qué es lo que debe de pasar con las policías, el propio presidente de la República inexplicablemente dice que no, que cambió de opinión, que tiene que ser militar, que porque le dejaron el país en las condiciones lamentables que él menciona.

Y lo cierto es que si estábamos mal, hoy estamos peor, hoy tenemos condiciones de mucha mayor vulnerabilidad, muchos más homicidios, más feminicidios, más desapariciones, en fin, una gran cantidad de cosas que podríamos señalar como un largo etcétera.

Y decir que en ningún caso, en ningún caso, se puede suponer que esto que está por aprobarse hoy, si así lo (inaudible) ustedes, por cierto, obedeciendo una instrucción, porque estoy seguro que ni siquiera hay convicción, estoy seguro que si hiciéramos un ejercicio real de examen de conciencia no estarían convencidos de que lo que van a votar hoy es lo que le conviene a México, entonces por qué lo votan, porque es una posición política tristemente para México, ése es el papel que va a jugar el Senado el día de hoy, y eso es muy, pero muy lamentable: que las decisiones aquí se voten por la intención de una persona, o por lo que quiere una persona en la seguridad del país, y no por lo que le conviene al país.

Por eso es que necesitamos con urgencia abrir el debate. No hay necesidad de resolverlo hoy. No tenemos por qué votar esto hoy. Está ya como quedaría después de la aprobación autorizado en la Constitución, en las leyes, para que pueda de manera subordinada, regulada, de una forma temporal y también fiscalizada, asistir el Ejército a la Guardia Nacional y no tenemos por qué votarlo, hasta el 24 lo pueden hacer.

Demos pues el tiempo, procedamos con esta moción suspensiva para retirar el dictamen y entonces discutirlo a profundidad e informar a la gente las implicaciones que tiene el volver o el cancelar la posibilidad de tener en este país una policía civil, y que lo podamos hacer con responsabilidad, bien informados todos, no solamente porque nos lo piden desde Palacio.

No estamos aquí para obedecer las órdenes de nadie, más que de aquellos que nos trajeron precisamente a esta representación. Y no estamos cumpliendo con esa responsabilidad de escucharlos, de atenderlos.

Así es que yo quiero insistir, ya lo hemos hecho, a toda la Junta, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, la solicitud para que se pueda formalizar la instalación de un parlamento abierto.

Detengamos este atropello a la vida democrática del país. Detengamos la militarización del país y pongamos un alto, analicemos con sensatez, con el tiempo suficiente, traigamos a los expertos, a los colectivos, a todo aquél que quiera opinar.

No hay urgencia de hacerlo hoy, ni siquiera este mismo año. No forcemos las cosas, nos vamos a arrepentir, porque esto es un error, no hay un régimen en el mundo que funcionando con una policía militar se pueda prestigiar de democrático. Y eso no es lo que queremos cuando se habla de las decisiones del pueblo -que tanto le gusta utilizar la palabra al Presidente- pues es precisamente que ellos puedan expresar lo que puedan decidir, y aquí pareciera que se las estamos cancelando.

Hay datos irrefutables, hay siete millones de delitos del fuero común, sólo 300 mil del fuero federal y con la Guardia Nacional quieren atender los 300 más los siete millones. Es imposible. No creamos en falacias. No lo pueden lograr. Es absolutamente inviable. Es solamente para cumplir con un capricho.

Mandemos esto, aprobemos la solicitud para que se discuta la moción suspensiva. Suspendamos este procedimiento. Vayamos a un parlamento abierto. Y entonces sí, informados, como debe ser nuestra obligación, nuestra responsabilidad, tomemos la mejor decisión. No hay prisa. Lo merece México. Actuemos con responsabilidad.

Hoy es un día que si nos equivocamos lo va a lamentar México. Será un día negro para México si ustedes aprueban esto, porque perderemos la oportunidad de tener representaciones en la policía de carácter civil.

Es cuanto, Presidente.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.