viernes, abril 26, 2024

Conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Julen Rementería del Puerto

Conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Julen Rementería del Puerto.

 

 

 

 

 

 

Solicita GPPAN se investigue sobre el apoyo del crimen organizado a Morena en el Edomex

 

Intervención inicial del coordinador, Julen Rementería, en la conferencia del GPPAN

 

Conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Julen Rementería del Puerto.

20 de septiembre de 2022

Versión de la conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Julen Rementería del Puerto, previo al inicio de la sesión ordinaria

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muchas gracias, muy buenos días a todas, a todos. Agradezco el acompañamiento y la presencia de mis compañeras y compañeros senadores, están por venir el resto de ellos.

Hemos tenido una reunión desde muy temprano por la mañana para abordar los temas que están en la agenda nacional y que sin duda son de una trascendencia sin igual para el presente y desde luego para el futuro de México, porque puede esto simplemente suprimir la posibilidad de tener un gobierno democrático inspirado en los valores de la democracia y simplemente pasar a otros terrenos que nadie quiere. Y pro cierto, nadie votó por ellos en este país. Y con un engaño se dio el voto para otras cosas y resulta que los cambios de parecer estuvieron recientemente muy a la orden del día.

Y quiero decirles, porque es importante, ha habido una gran cantidad de especulaciones respecto a cuál va a ser la posición del Grupo Parlamentario del PAN y nos permitimos traer con ustedes una copia del documento que ya fue publicado y que seguramente ya conocen todos, en donde todos, la totalidad de los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, hombres y mujeres, senadoras y senadores, están absolutamente comprometidos para dar un voto por México, un voto para que se pueda distinguir cuál es lo que se quiere buscar y cuáles son las razones de este voto y el porqué.

Explico un poco, desde el año 2019, para ser exactos hace 30 meses, específicamente el 21 de febrero del 19 se aprobó lo que es la creación de la Guardia Nacional, ahí se dijo la forma cuál era la forma en que se debía hacer en la parte del cuerpo y también en la parte transitoria de aquella ley.

Y se establecía como condición que hasta el año 24, o sea, cinco años de aquella fecha tendría que seguir funcionando la Guardia Nacional con mando civil, donde pudiera además establecerse el compromiso de la federación para reforzar policías estatales y municipales y que esta Guardia nacional se estableciera el compromiso por parte, o la posibilidad por parte de las Fuerzas Armadas permanentes para que estuvieran en condiciones de asistirla, de manera fiscalizada, de manera subsidiaria, de manera complementaria, pero sobre todo, de manera temporal para que una vez se lograra el adiestramiento, la capacitación, el conformar este cuerpo de seguridad nacional civil pudiera caminar en libertad, como la gente lo quiere, desde una policía que ayude y que colabore a la estrategia.

¿Qué pasó, sin embargo? Pues de aquella fecha resulta que prácticamente se hizo caso omiso de la disposición constitucional y se conformó en los hechos una Guardia Nacional militar.

Y el resultado, más allá de las cosas que se puedan opinar de ellos, no ha sido satisfactorio.

Creemos y esa es la apuesta del PAN, de las senadoras y senadores, que lo que se tiene que hacer es no cambiar la Guardia nacional, sino crear una estrategia que no parece que existiera y que pudiéramos estar justo en la posibilidad de en esa estrategia conjunta, se hizo ya una reunión aquí, se estableció por todos los grupos parlamentarios, todos, incluidos los del oficialismo, se estableció un compromiso de analizar esa propuesta. Y lo detuvieron los senadores de Morena.

Imagínense, solamente posibilidad de analizar la estrategia y proponer cosas que pudieran pensar en que vamos por un camino adecuado. Pues lo impidieron, muy tristemente.

Esta publicación que se hizo de la Guardia, que tiene ya los meses que mencionamos y que le faltan, por cierto, estamos hablando pues de una gran cantidad de días, de sesiones, si lo calculáramos en número de sesiones estimadas podríamos hablar que faltarían sesiones para definir este tema, que quieren definir ya, que quieren forzar a un debate falso en la sociedad porque nadie está hablando en contra de los militares, nadie está hablando ni siquiera que se retiren los militares, está previsto que puedan estar hasta el 2024, nadie ha pedido eso.

La Presidencia del gobierno de la República, con mucha perversidad, lo que está queriendo llevar es al debate que hay quien no quiere que el Ejército colabore, eso es mentira.

Lo que no queremos es que se cancele (inaudible) por siempre la posibilidad de tener una Guardia Nacional de carácter civil.

Entonces ante esta circunstancia estamos y queremos decir todas y todos los senadores del PAN que en México aquellos que quieren que haya una nueva estrategia, aquellos que no están de acuerdo en que simplemente todo se vuelva militar pues están contando con las y los senadores del PAN, y contarán el voto, si es hoy, hoy; si es mañana, mañana; el día que sea necesario, a la hora que sea necesario, aquí estarán los 21 senadores y senadoras del PAN para poder respaldar lo que le conviene a México.

Entonces dicho esto, yo lo que quisiera es que dejemos claro, que no hay duda, esperamos, por cierto, también el acompañamiento del resto de los senadores del bloque, así se ha hablado, así se ha dicho, no hay forma de que no se pueda alcanzar los votos necesarios para impedir este despropósito de convertir, de eliminar por siempre, digamos, o en este caso, concretamente cuatro años más, lo que hoy se tiene establecido como fecha límite para probarlo, para capacitar y, en todo caso, poder dejar que la Guardia Nacional civil sea la que siga a partir del 24.

Tenemos tiempo para discutirlo, suficiente, no hay manera que obligue, no hay nada, ninguna circunstancia que obligue a que se tenga que hacer ahora, y por supuesto me parece que el falso debate, el tramposo debate, el engañoso debate se tiene que desterrar.

No estamos hablando en contra del Ejército, nuestros respetos y nuestro reconocimiento para la Secretaría de la Defensa, para la Marina Armada de México, para las Fuerzas Armadas permanentes.

Lo que no estamos es por entregarle responsabilidades que no les tocan, que no son directamente de las Fuerzas Armadas, que deben ser de los civiles y que deben de seguir así, sí con el acompañamiento, adelante, está establecido y autorizado por todos, por cierto, votación unánime en aquel abril del 19, aquí en el Senado.

Entonces no hay más que discutir, lo que queremos es simplemente que se tenga el tema por zanjado, y que si obligan a llegar a una votación el PAN votará en contra.

Ah, y quisiera comentar otro tema porque no es específicamente de esto, pero es importante: se han tenido denuncias, algunas públicas, de supuestos documentos respecto al financiamiento que puede llegar a las campañas, y me quiero referir específicamente porque son señalamientos muy graves, que por lo menos se tendrían que investigar, a las campañas del Estado de México, en donde se habla que puede llegar dinero proveniente de fuentes ilícitas, del crimen, que no se puede permitir y que no ameritaría menos, en ningún caso, que una investigación seria para ver hasta dónde llega la realidad de este asunto.

Sobre de ello, yo quisiera darle el uso de la voz a la senadora Kenia, que nos puede dar algunos detalles.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Gracias, Coordinador.

El día de ayer la columna de un respetado analista, Héctor De Mauleón, ha dejado ver una terrible complicidad entre el crimen organizado y Morena, y yo diría, no solamente la ha dejado ver, confirma que el crimen organizado y Morena caminan de la mano.

Para nosotros es muy preocupante lo que se lee en estos medios de comunicación que claramente tienen un prestigio nacional e internacional y con un columnista que por supuesto está acompañado de profesionalismo.

¿Qué dice la columna de Héctor De Mauleón en estricto sentido? Dos cosas, primero: que el crimen organizado y Morena están de la mano; y segundo: que el dinero ilícito está siendo ocupado para llevárselo al Estado de México y así lastimosamente meter dinero ilegal a una, por cierto, campaña que ni siquiera está, en términos electorales, en un proceso de legalidad.

Para nosotros esta columna no la podemos dejar pasar, porque necesita la Fepade y la Fiscalía investigar si hay millones de dólares metidos en el Estado de México, del crimen organizado, para que ganen los candidatos de Morena.

Si todavía no ha empezado el proceso electoral en el Estado de México y ya hay denuncias públicas de que el crimen organizado está metiendo las manos en la elección del Estado de México, eso no se puede dejar pasar, por el bien de los mexiquenses, por el bien de la legalidad, por el bien de todos le país, no podemos permitir que el dinero de los delincuentes esté definiendo las próximas elecciones.

Desde aquí hacemos un llamado a la Fiscalía y hacemos un llamado a la Fepade para que investiguen y, en su caso, sancionen, si es real, si los documentos que se han mostrado en estos medios de comunicación son reales, deben de ser sancionados y debe haber una investigación objetiva, no una investigación a modo de Morena, no una investigación a modo del gobierno para que les permitan ganar las elecciones cada que metan dinero ilegal, dinero ilícito, debe de haber una investigación a favor del pueblo de México, porque ya basta que el crimen organizado esté definiendo candidatos y peor aún, esté definiendo ganadores.

Gracias, coordinador.

JRP: Bueno, pues muchas gracias, está muy claro: el voto del PAN será a favor de México; en contra de los atropellos y las ocurrencias que no le sirven al país.

Muchas gracias y muy buenos días a todos.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...