viernes, mayo 17, 2024

El libro «El Imperio de los Otros Datos” brinda la posibilidad de exhibir lo que está pasando en el país y las mentiras de la 4T: López Rabadán

  • La investigación se vuelve indispensable para las actuales y siguientes generaciones, dijo

El libro “El Imperio de los otros datos. Tres años de falsedades y engaños desde Palacio» es un esfuerzo necesario para que, desde cualquier trinchera, se exhiba lo que está pasando en el país, más allá de las frases populistas y las mentiras que se dicen desde Palacio Nacional, afirmó la senadora Kenia López Rabadán.

“Hoy México necesita saber qué está pasando, más allá de las frases simplonas, más allá de las frases populistas, más allá de las miles de mentiras de Palacio Nacional; el esfuerzo que todas y todos realizamos desde nuestra trinchera es un esfuerzo necesario, la posibilidad de que podamos exhibir lo que está pasando en este país, en este momento histórico”, afirmó.

López Rabadán agregó que este tipo de ejercicios se vuelven indispensables para las actuales y las siguientes generaciones.

“¿Cómo llegamos a esta cantidad de mentiras establecidas desde el poder? Tres años de falsedades y engaños desde Palacio, dice el libro. Y por supuesto, yo diría, que en un inicio existía una esperanza de que las cosas serían diferentes. Esa esperanza que tenían millones de mexicanas y de mexicanos por tener un buen gobierno, por tener mejores políticos, sin embargo, únicamente hemos tenido un proceso lastimoso de mentiras”, cuestionó la legisladora.

Lastimosamente, 30 millones de mexicanos se creyeron las falacias y mentiras. Lastimosamente, se le asignó el poder a una persona que miente sistemáticamente, diario, dijo.

A la presentación del libro que se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Senado de la República, acudieron el periodista Joaquín López Dóriga, la comunicadora Ana Paula Ordorica; el editor de la editorial Grijalbo, Juan Carlos Ortega y el autor, Luis Estrada Straffon.

Por su parte, el autor de “El Imperio de los otros datos: tres años de falsedades y engaños desde Palacio”, Luis Estrada Straffon, dijo que el presidente López Obrador en sus conferencias de prensa matutinas va de la ocurrencia a la improvisación.

Lo que dice el Presidente no es un informe con cifras de la realidad, por lo cual dice que él siempre tiene “otros datos”.

El Presidente lleva al momento 67 mil afirmaciones falsas, engañosas y no comprobables, un promedio de 90 por conferencia, más del doble que Donald Trump en su periodo de gobierno y eso que le faltan dos años, señaló.

Hacer una conferencia de prensa diaria no es buena idea, pero en el formato del Presidente cualquier persona podría hacer una conferencia de prensa diaria, concluyó Estrada Straffon.

En su participación, el periodista Joaquín López- Dóriga pidió un minuto de silencio por el periodista asesinado recientemente, Fredid Román Román y afirmó que estos crímenes atentan en contra de la libertad de expresión.

Indicó que el libro presentado “es resultado de un esfuerzo y recopilación cotidiana, es un espejo del método de gobierno del presidente López Obrador que ha convertido a la ‘mañanera’, no en un diálogo circular sino en su principal herramienta”.

“Me siento muy bien que en este escenario, el Senado de la República, se pueda presentar un libro que es una crítica demoledora al Presidente de la República, sin que pase nada. Porque la libertad de expresión es un derecho y el derecho es algo que hay que ejercitar”, aseguró López- Dóriga.

Por su parte, la comunicadora Ana Paula Ordorica resaltó que con la política y las mentiras no se está ante un fenómeno nuevo.

“El lenguaje político está diseñado para que las mentiras suenen a verdades”, dijo.

La verdad y la política están en planos encontrados y parece que no pueden convivir en un mismo espacio, agregó refiriéndose al texto publicado.

“Lo que vemos es un Presidente que vive en medio de un cisma y mueve a sus partidarios diciéndoles lo que quieren escuchar, diciéndoles falsedades”, concluyó su intervención Ana Paula Ordorica.

Al hacer uso de la palabra, el editor de la editorial Grijalbo, Juan Carlos Ortega, destacó que el libro es pertinente ante la realidad que vive el país.

“Tenemos unos datos de enorme calidad y además propuestas de reflexión para ir deshebrando esos datos, lecturas de la realidad. Es también una metodología que nos permite trascender la gran subjetividad que priva en la discusión de política. Todo aquello que nos permita atemperar la subjetividad desatada nos va a ofrecer otros colores”, consideró.

A la presentación también acudió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

ooOoo

Ciudad de México,  23 de agosto de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, en la presentación del libro «El imperio de los otros datos: tres años de falsedades y engaños desde Palacio».

 

 

23 de agosto de 2022

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, en la presentación del libro «El imperio de los otros datos: tres años de falsedades y engaños desde Palacio»

Muchas gracias a todas y a todos por su presencia hoy aquí, en medio sin lugar a dudas de todavía una crisis sanitaria, es de reconocer este esfuerzo valiente, de continuar en estos espacios públicos y hoy sin lugar a dudas es de agradecer y de reconocer el trabajo de quien nos convoca: mi querido Luis Estrada, muchas gracias por este espacio de deliberación, de análisis, pero sobre todo de exhibir una lastimosa realidad que se está viviendo en nuestro país.

Quiero, por supuesto, agradecer la presencia de quien ha sido un referente en comunicación, lo ha sido por décadas y sin lugar a dudas el maestro López-Dóriga hoy aquí en el Senado de la República nos permite reconocer ese esfuerzo durante muchos años para defender la verdad.

Hoy más que nunca la verdad se hace necesaria, hoy más que nunca la necesidad de tener medios de comunicación objetivos, inteligentes, que cuestionen, que analicen, pero sobre todo que permitan a millones de mexicanos saber lo que está pasando en los cuerpos deliberativos, o en este caso en Palacio Nacional.

Sin lugar a dudas, querido Joaquín, se hace importante tu presencia hoy, bienvenido al Senado, esta literalmente es casa de todos, este espacio es un espacio gubernamental que no se podría pagar con la chequera de nadie, ni de ningún partido político y muchos menos de ningún político, se cubre con los impuestos de los mexicanos, así es que literalmente es casa de todos, es tu casa y por supuesto casa de quienes hoy nos acompañan aquí, muchísimas gracias, querido Joaquín.

A mí me da muchísimo gusto esta visión de género que se ha realizado en estos…, yo diría en estos últimos cinco, siete años, era impresionante ver en antaño pues estos presidiums llenos de hombres y en muy pocas ocasiones mujeres defendiendo la voz de más mujeres.

Cuando me dijo Luis que vendría Ana Paula Ordorica, conociendo su trabajo, su trabajo en medios de comunicación y su defensa en temas que para la Comisión de Derechos Humanos, para mi persona y por supuesto para el Senado de la República son importantes, pues me dio muchísimo gusto.

Querida Ana Paula, decirte a nombre por supuesto de muchísima gente que te escuchamos, que te vemos, con esa pasión, con esa…, yo diría con esa entrega, muchas gracias por estar hoy aquí en este espacio del Estado mexicano y muchas gracias por acompañar a Luis en esta gran travesía, muchas gracias, gracias por tu presencia.

Y por supuesto es necesario, obligado, agradecer a quien permite una edición de esta magnitud. Déjenme decirles que ahorita le preguntaba a Juan Carlos Ortega, que es el editor, cuánto necesita leer para que este libro esté en nuestras manos. Él me dice que publica más o menos alrededor de 40 libros, solamente con esta connotación política pero seguramente para poder editar 40 libros habrá de leer 400. Muchísimas gracias, muchas gracias, querido Juan Carlos, por tu presencia.

Esta editorial nos pone a las y los mexicanos en esta etapa histórica de nuestra vida. Un gran documento. Se llama “El Imperio de los otros datos”.

Y evidentemente cuando uno lo lee, lo primero, me parece que es obligado, es a reflexionar cómo llegamos a esto. ¿Cómo llegamos a esta cantidad de mentiras establecidas desde el poder?

Tres años de falsedades y engaños desde Palacio, dice el libro.

Y por supuesto, yo diría, empezamos este proceso lastimoso de mentiras basados en una esperanza. Esa esperanza que tenían millones de mexicanas y de mexicanos por tener un buen gobierno, por tener mejores políticos, esos políticos que tanto critica Joaquín desde su programa, esos políticos que necesitan ser honorables, honestos, trabajadores, inteligentes, entregados. Esos políticos que añoramos todos.

Lastimosamente 30 millones de mexicanos se creyeron la falacia. Lastimosamente se le asignó el poder a una persona que miente sistemáticamente. Diario.

Se le asignó un poder que entre otras cosas ejerce seis billones de pesos, suficientes, siete millones de pesos, suficientes, suficientes para detener en mucho la inseguridad brutal que estamos viviendo.

No se hace porque se tomaron otras prioridades.

Para justificar una refinería que no refina, un aeropuerto que no tiene vuelos. Para justificar un Tren maya que está devastando el patrimonio histórico de los mexicanos y de la humanidad. Para cumplir con esos caprichos desde Palacio Nacional, lastimosamente, mi querido Luis, se tiene que mentir mucho.

Y te quiero reconocer y lo quiero hacer públicamente, que fuiste tú el inspirador de las “Contramañaneras”; te estaba yo escuchando un día, en esa época llevábamos hacia 80 y tantas mentiras por día y lo primero y más impresionante para mí es: ¿quién escucha toda la “mañanera” ?, es un acto sin lugar a dudas patriótico, y cómo poder analizar con un equipo de trabajo, qué son mentiras y qué son afirmaciones no comprobables. Y por supuesto que ese ejercicio que hoy tiene tinta y papel, es un ejercicio que se te va a agradecer siempre.

Y con esto quiero concluir: el esfuerzo que todas y todos realizamos desde nuestra trinchera es un esfuerzo necesario, la posibilidad de que podamos exhibir lo que está pasando en este país, en este momento histórico, se hace necesario para nosotros y para las siguientes generaciones, así es que sin lugar a dudas decirte, este esfuerzo diario  tuyo, de (inaudible), de todo tu equipo de trabajo, de todas las mujeres y hombres que han dejado sus ojos y su conocimiento para poder acompañar el análisis diario, es de reconocerse porque hoy México necesita saber la verdad; hoy México necesita saber qué está pasando, más allá de las frases simplonas, más allá de las frases populistas, más allá de las miles de mentiras de Palacio Nacional, y por ello hoy quiero decirte bienvenido al Senado de la República, bienvenido tu libro, bienvenidos tus invitados y por supuesto decirte gracias, muchas gracias.

ooOoo

23 de agosto de 2022

Versión de la segunda intervención de la senadora Kenia López Rabadán, en la presentación del libro «El imperio de los otros datos: tres años de falsedades y engaños desde Palacio»

 

Muchas gracias.

La verdad es que ha sido espectacular, querido Luis, escucharte, es evidente y es necesario comprar tu libro y leerlo y compartirlo y pasarlo de mano en mano porque la realidad de los datos es apabullante, demuestra pues los mitos que nos acabas de decir, yo te quiero decir que seguramente muchos de nosotros habíamos pensado que podía ser una realidad y nos obliga por supuesto a agradecerte, a decirte que de verdad estás haciendo un trabajo patriótico, de verdad estás construyendo Patria porque necesitamos saber la verdad.

No puedo estar más de acuerdo con Ana Paula en esta dicotomía, cada quien le habla a su target, cada quien le habla a su círculo, cada quien le habla a su digamos, a su grupo de seguidores, hoy estamos metidos en estas (inaudible) terribles que se llaman Twitter, Facebook, pareciera que nos hablamos entre nosotros.

La gran magia me parece que tuvo el presidente López Obrador es que se salió de su isla, pudo comunicarse con esta diferencia, digamos, pudo comunicarse con millones de personas más, y basada en la teoría de Ana Paula Ordorica, le he apostado 100 pesos al maestro López- Dóriga a que vamos a ganar en el 2024; estoy absolutamente convencida de que vamos a ganar en el 2024 por algo muy elemental, y es que la realidad está (inaudible).

Yo quiero agradecerte querido “Teacher”, por este análisis y porque además nos recordaste claramente que, vamos, que hay presidentes que llegan y todos se van, y hay espacios deliberativos desde Echeverría, pasando por varios partidos políticos, incluso, y lo que hay que seguir construyendo juntos es un país, México, porque es lógico que lo habríamos de dejar aquí, sin lugar dudas será, en lo posible, un mejor futuro para los demás y por supuesto decirle al editor, gracias por ese buen ojo, Juan Carlos; gracias por ese buen ojo; gracias a la editorial.

Y estoy agradecida con el doctor Monreal por venir para que nos pueda acompañar y clausurar este evento el día de hoy. Muchísimas gracias, doctor. Adelante.

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadoras y senadores del PAN, durante la sesión de la Comisión Permanente

Senadoras y senadores del PAN, durante la sesión de la Comisión Permanente.          

Senador Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema de agenda política referente al «Proceso Electoral»

Intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema de agenda política referente...

Morena sigue importando médicos cubanos, sin transparencia: Julen Rementería

Hay 768 doctores cubanos en este país, que han venido a cobrar un sueldo que les están arrebatando a los médicos mexicanos, refirió ...