Senadora Kenia López Rabadán: mesa de debate “Perspectivas y retos para el diseño y operación de una ley de protección a periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, en la mesa de debate “Perspectivas y retos para el diseño y operación de una ley de protección a periodistas”, organizada en el marco de la presentación de la Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa.

 

 

 

 

 

 

30 de junio de 2022

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, en la mesa de debate “Perspectivas y retos para el diseño y operación de una ley de protección a periodistas”, organizada en el marco de la presentación de la Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa

Muchas gracias, buenas tardes.

Y entiendo que traemos un retraso importante de tiempo.

Quiero agradecer y por supuesto trataré de eficientar lo más posible esta tarde para que continuemos con nuestros deberes.

Por supuesto que lo primero que empezaré a decir es: muchas gracias porque, sin lugar a dudas, para este espacio legislativo, para este cuerpo colegiado, para esta representación estatal de todo nuestro país pues es un honor la presentación de la Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa, organizada por el Instituto Belisario Domínguez.

Muchas gracias a quienes nos acompañan, los estaba viendo yo en el Canal del Congreso, muchas felicidades, estuvo extraordinaria la primera mesa.

Por supuesto decir que estoy segura que juntos los organismos internacionales, la sociedad civil, la academia y este Poder Legislativo, pues podemos construir mejores condiciones para el ejercicio del periodismo en nuestro país.

Sin duda, estamos en un momento crucial en la historia de México y del mundo. Las personas periodistas están siendo amenazadas, violentadas y cada día ven más vulnerados sus derechos y libertades, por lo que construir a favor de ellos se hace urgente en este país.

La situación que viven hoy los periodistas es muy alarmante, se ha dicho aquí y se ha dicho en reiteradas ocasiones en este cuerpo colegiado: más de 60 han sido asesinados sólo en esta administración.

Apenas el día de ayer, Antonio de la Cruz fue atacado y lamentablemente falleció. Estos hechos desafortunadamente no son aislados en nuestro país, se están convirtiendo en una forma de silenciar a quienes ejercen su derecho a la libre expresión y por supuesto a quienes ejercen la libertad de prensa.

Somos uno de los países más peligrosos para los periodistas, es necesario hacer un alto y reflexionar sobre lo que se ha hecho bien y sobre los retos que habrán de enfrentarse para que el modelo cumpla sus objetivos.

Es responsabilidad de los Estados proteger, promover y garantizar los derechos fundamentales de todas y todos, especialmente de quienes están siendo afectados en su esfera jurídica.

El Estado mexicano acumula más de 3 mil recomendaciones internacionales en derechos humanos, queda claro que si este cuerpo legislativo decidiera arraigar…, decidiera derogar el arraigo y la prisión preventiva sin duda de esas 3 mil muchas de las recomendaciones que la ONU nos ha hecho dejarían de existir, pero el dato es terrible, la ONU voltea a ver a México y lo que dice es: el Estado mexicano, el gobierno, sus legisladores, el Estado mexicano tiene que responder a 3 mil recomendaciones.

La cifra es dolorosa, la cifra describe cómo lamentablemente por un lado están los organismos protectores de derechos humanos, aspirando a que los Estados-nación se den cuenta de sus errores; y, por otro lado, está nuestro país dándole la espalda a organismos internacionales como la ONU porque si después de 3 mil recomendaciones al Estado mexicano, estas recomendaciones no se toman en cuenta, no se construyen políticas públicas, no se modifican las leyes, pues entonces pareciera que el Estado mexicano, que el gobierno mexicano simplemente le da la espalda a los derechos humanos, hablando específicamente de estas recomendaciones, que van más allá incluso de una ideología, es más, yo diría que va más allá incluso del gobierno en turno, la posición internacional de la ONU lo que nos obliga a reflexionar como mexicanos, y en un espacio plural qué lamentable que no haya en este momento nadie de Morena y del Grupo mayoritario.

Pero en un espacio plural deberíamos de analizar cómo aquí en el Senado tendríamos que pues acatar las recomendaciones que la ONU hace, incluso para este cuerpo colegiado.

Es evidente que hay una carencia de políticas administrativas y financieras para apoyar a las personas que de manera independiente hacen periodismo, no hay una posición clara para acompañar a las mujeres y hombres que hoy intentan, desde los más de 2 mil 400 municipios en todo el país, intentan comunicar, intentar hacer un periodismo objetivo, un periodismo libre, un periodismo inteligente, un periodismo plural.

A esos periodistas, a esas periodistas, a esos comunicadores hoy, evidentemente, no se está acompañando ni en políticas públicas ni en cuidado.

Y los ejemplos de derechos humanos en este país se vuelven, lamentablemente, temas que incluso traspasan años.

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el famosísimo Conadis, seguramente ustedes lo recordarán, desde el ejercicio de la protección de derechos humanos o desde el ejercicio del periodismo mismo. Teníamos, bueno, tenemos, este Consejo, el Conadis, tiene tres años, tres años que no tiene titular.

Cómo puede ser que la inclusión de las personas con discapacidad, que de suyo es una inclusión que necesita procesarse de manera integral, de manera personal, en la familia y en la sociedad, esta inclusión que se vuelve tan lejana hoy, desafortunadamente, para las personas con discapacidad, pues tiene un mensaje desde la autoridad clarísimo: tres años y no hay un titular en ese Consejo.

En la misma circunstancia también se encuentra el Conapred. Más de dos años y no hay titular.

En fin, muy lamentable, porque el mensaje que se está dando en términos de protección de derechos humanos, hoy no es alentador; hoy, no acompaña a las víctimas; hoy, no hay garantías de no repetición, no lo hay para un periodista, para una periodista que tiene una amenaza o que ha sufrido alguna agresión.

El tema de las desapariciones forzadas, a penas, hace un par de meses, pues también se volvió un tema nacional; recibimos la visita del Comité de Desapariciones Forzadas ¿y saben qué nos dijo el Comité? Nos dijo que las desapariciones en nuestro país son una situación generalizada en donde priva una impunidad casi absoluta.

Eso es lo que el Comité de la ONU ve.

En México hay una impunidad casi absoluta, eso es lo que tienen que comunicar los periodistas, por eso a los periodistas tendría que cuidarlos el Estado mexicano, porque dar noticias como esas, porque informar de la falta de legalidad y de Estado de Derecho, sin lugar a dudas, se vuelve, yo diría, un eje para el periodismo, un eje tan importante para la sociedad, pero tan peligroso para su vida.

Este ejercicio, sin lugar a dudas, este ejercicio plural en este cuerpo colegiado, en un Senado de la República que necesita escuchar a la sociedad civil, que requiere de iniciativas como la que hoy han presentado, se hace, sin lugar a dudas, importante.

Yo quiero decirles, y con esto concluyo, para nosotros el que ustedes decidan no solamente generar un análisis, hacer una presentación formal, sino además decir “queremos ser escuchados” se vuelve importante porque hoy más que nunca esta lucha en contra de la violación de derechos humanos que se vive en México, se necesita hacer en una gran sinergia, ciudadana y gubernamental.

Pareciera que a veces al poder, al gobierno, a los servidores públicos se les acaban los pretextos.

Y yo hoy quiero agradecerles porque su espacio, su presencia en esta ley modelo nos va a permitir, de manera plural, analizar y en su caso poder generar mejores leyes, un mejor modelo, un modelo como el que ustedes están presentando y ojalá y lo hagamos pronto, porque los periodistas en México ya no deberían esperar.

Así como Conapred ya no debería esperar, así como Conadis ya no debería de esperar. Muchísimas gracias y, por supuesto, literalmente, esta es su casa pagada con sus impuestos.

Muchas gracias.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *