viernes, abril 26, 2024

Faltas graves de Sener en expedición del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, denuncia senadora Lupita Saldaña

 La senadora Lupita Saldaña Cisneros denunció que la Secretaría de Energía (Sener) viola la Ley de Planeación al expedir anualmente el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) sin publicarlo en el Diario Oficial de la Federación, lo cual ocurre desde 2019, además de que también ha incumplido las fechas establecidas para ello.

Este programa -explicó- es la vida operativa del Sistema Eléctrico Nacional y reúne los elementos relevantes de los programas indicativos para la instalación y retiro de Centrales Eléctricas, así como los programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución.

La magnitud de su importancia radica en que de él dependen la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad de la energía eléctrica que provee la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de manera transparente y organizada, advirtió en un punto de acuerdo inscrito en la Gaceta de la Comisión Permanente.

Pese a lo anterior, desde 2019 a la fecha el Prodesen solo se publica en la página web de la Sener, con lo cual puede ser alterado, modificado y eliminado a “diestra y siniestra” sin ningún tipo de seguridad jurídica y programática, al margen de lo dispuesto en la Ley de Planeación, resaltó la senadora por Baja California Sur.

Esta omisión es una falta grave de la Sener que puede deberse al desconocimiento de la ley que rige este instrumento de planeación operativa por parte de los servidores públicos de la dependencia federal o es producto de una intencionalidad para manipular su contenido, puntualizó.

De igual manera, la senadora Lupita Saldaña recalcó que también se violan las normas jurídicas para la expedición del Prodesen, toda vez que la Ley de la Industria Eléctrica establece que el programa debe ser publicado en mayo de cada año, lo cual no se cumplió en 2019, 2020 y 2021.

Es una situación anómala debe corregirse, añadió.

Asimismo, destacó que existe una diferencia en los pronósticos de crecimiento de las energías renovables entre el nuevo programa 2022-2036 y los anteriores de 2019 a 2021, en los que se establecía que México se comprometía a generar el 35 por ciento de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables para 2024.

Sin embargo, este nuevo Prodesen posterga el cumplimiento del porcentaje mencionado hasta 2031, es decir, siete años después de lo previsto originalmente, sin plantear una ruta crítica creíble para alcanzar este objetivo, subrayó.

La legisladora panista señaló que en el nuevo programa la Sener también reduce la expansión de capacidad instalada -renovable y no renovable- a un solo actor, “la CFE, la cual no está en condiciones de asumir compromisos y genera presiones innecesarias sobre las finanzas públicas, violando tratados internacionales y la legislación mexicana”.

Y agregó que se persiste en regresar al pasado de los combustibles fósiles, lo que no es congruente con la tendencia mundial hacia la descarbonización y con los compromisos que México ha suscrito en materia de mitigación del cambio climático como el Acuerdo de París y el propio T-MEC.

ooOoo

 

Ciudad de México, 15 de junio de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...