viernes, mayo 3, 2024

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al referirse al feminicidio de la activista Cecilia Monzón

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, desde su escaño, al referirse al feminicidio de la activista Cecilia Monzón.

25 de mayo de 2022 

Versión de la intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, desde su escaño, al referirse al feminicidio de la activista Cecilia Monzón 

 

Con su venia, presidenta.

El caso de Cecilia Monzón es el más reciente de una larga lista de feminicidios que siguen sin resolverse y que mantienen en vilo a la sociedad mexicana.

Ceci, como la llamaban sus amigos, formaba parte de la Red Nacional Feminista Colectivo Kybernus, del Primer Parlamento de Mujeres en el estado de Puebla y de la Organización de Mujeres Líderes de las Américas; abogada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con especialidad en derecho penal y maestría en Sistema Penal Acusatorio.

Cecilia heredó, de su abuelo materno, un reconocido líder cholulteca de los años ’70 y ’80, el valor y el coraje para enfrentar a la injusticia.

Cecilia fue asesinada cobardemente a tiros la mañana del 21 de mayo en su natal San Pedro Cholula, Puebla, por dos hombres en motocicleta; su voz siempre denunciando los casos de violencia contra las mujeres que representaba, siempre defendiendo la causa feminista, siempre exigiendo que las autoridades respondieran a un clamor social que de esta envergadura se ha extinguido.

Cecilia fue la primera mujer en México en conseguir, contra un agresor, una sanción por violencia política de género y por ello recibió amenazas de muerte; se enfrentó frontalmente al poder machista y a la violencia política de género y encontró lo que muchas personas defensoras de derechos humanos, en México, y muchas mujeres, violencia, intimidación, impunidad y abuso.

La condena y la indignación que compartimos todas y todos tienen que dar paso ya a la acción, no es suficiente con lamentar su muerte, tenemos que convocar a una campaña y a una estrategia nacional contra el feminicidio.

Este Senado de la República puede y debe poner el ejemplo, no hay tiempo que perder, exijamos el esclarecimiento y política públicas en este período, no en otro, para parar ya los feminicidios en México, basta ya.

Es cuanto, presidenta.

 

 

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.