jueves, abril 25, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz en la discusión del proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Minera

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera.

 

 

 

 

 

19 de abril de 2022 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera 

Antes que nada, yo tengo que aclarar que no estoy nada enojada, yo en general soy una mujer feliz y no me enojan estos debates y estas discusiones y no me ponen de malas.

Me gustaría hacer una serie de precisiones de conceptos técnicos que aquí se han tocado muy a la ligera.

Primero y ojalá de verdad lo entienda, las energías renovables no son intermitentes, no son foquitos de navidad, no prenden y apagan, son energías que tienen variabilidad en el voltaje y esto se está corrigiendo a nivel internacional con inteligencia artificial, con sistemas expertos de tal manera que se pueda predecir perfectamente esa variabilidad de voltaje, entonces, me gustaría que lo pudiéramos manejar técnicamente de manera correcta.

Dicen que la oposición le dio la espalda al pueblo de México, pues créanme que no, no se trata de ideologías ni de partidos ni de opositores, se trata del futuro que le vamos a dejar a las próximas generaciones.

Este país no tiene derecho de atentar contra el medio ambiente, no tienen derecho.

No tienen derecho a que los mexicanos sigamos respirando el mugrero que respiramos todos los días por la quema de combustibles fósiles, el planeta agoniza y pareciera que no les importa, así es que se tomó la decisión correcta en beneficio de las futuras generaciones y celebro que se haya votado esa nociva reforma eléctrica en contra.

Otro tema es pensar que el hecho que tengamos estatizado el litio ya estamos cumpliendo con la transición energética, pues no, la transición energética es todo un concepto que tiene que ver obviamente con autos eléctricos que el día de hoy están utilizando litio, pero que tienen que ser recargados con energía renovable, se tiene que construir toda una red de cargadores que no puede ser alimentada con combustibles fósiles, esa es la verdadera transición energética.

Aquí se habló, un Senador dijo lo que Elon Musk afirmó “que el litio es el futuro”.

Bueno, también Elon Musk dijo: “No hay escasez de litio en sí, que el litio está en casi todas las partes de la tierra, pero el ritmo de extracción y refinamiento es muy lento”.

Por eso, el litio se ha encarecido en los últimos días, un poco por la pandemia, el tema del transporte ha hecho que se encarezca el litio, pero también tiene que ver con que su detección o su localización es muy lenta y su extracción todavía más.

Hay tres tipos de litio, creo que es muy importante que lo conozcan.

El litio de salmuera que lo tiene Bolivia, Argentina y Chile, que es el litio más fácil de procesar.

Y de hecho uno de los principales exportadores de litio está siendo Chile justamente porque es un litio muy sencillo.

Luego hay un litio en roca que ese se complica más.

Y el litio que tiene México, y no se confundan, no hagan cuentas de que cada tonelada cuesta tantos millones y, entonces, con eso pagamos la deuda externa, se llama arcilla y de esa arcilla se tiene que procesar y se van a sacar unos cuantos gramos de litio, no crean que todas esas reservas son litio en potencia, entonces, por eso tienen ahí unas confusiones de que con esta iniciativa de ley vamos a pagar la deuda externa.

Y, por otro lado, les quiero comentar que hay un desarrollo tecnológico que está dejándole de apostar al litio por dos razones.

Una, porque es altamente contaminante, si ustedes se dan cuenta sus baterías se calientan y genera demasiado calor, y en los autos eléctricos puede provocar incendios.

Por eso hay todo un desarrollo tecnológico para transitar hacia las baterías de estado sólido.

Ya varias empresas, como Toyota, anunció que en el 2025 estarán las baterías de estado sólido, pero hay una empresa fabricante China, que se llama NIO, que ha dicho que a finales del 2022 tendremos batería en estado sólido.

¿Qué implican las baterías de estado sólido? Que utilizan electrolitos de cerámica y un polímero que es un material muy fácil de procesar, pero lo mejor es que ya no utilizarán litio, utilizarán sodio o magnesio, ese es el futuro de los coches eléctricos.

Entonces, yo no sé si aquí también vamos a declarar la nacionalización del cloruro de sodio, que es la sal, para que estemos contentos.

El problema de esta iniciativa es que le falta estudiar y a la mejor yo no soy una Senadora muy nacionalista, pero sí soy una Senadora que le gusta leer y estudiar.

Muchas gracias.

 

ooOoo 

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al indicar que mientras México sufre de violencia, en Morena enaltecen a la Santa Muerte

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al indicar que mientras México sufre de violencia, en Morena enaltecen a la Santa Muerte.           https://youtu.be/U_HRq7jOWkk

Senadora Lilly Téllez para referirse a la importancia de la defensa del Estado laico

Intervención de la senadora Lilly Téllez para referirse a la importancia de la defensa del Estado laico.             https://youtu.be/FBdh_W-GWOE

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Kenia López Rabadán, así como senadoras de diversos grupos parlamentarios, acompañadas por policías de Campeche

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Kenia López Rabadán, así como senadoras de diversos grupos parlamentarios, acompañadas por policías de Campeche.       https://youtu.be/wGG8lurb-wE