sábado, mayo 4, 2024

Seguiremos trabajando por los derechos de la niñez: Vázquez Mota

  • En México residen más de 30 millones de niñas y niños de 0 a 14 años, lo que representa el 25 por ciento de la población total, resaltó

Aun sabiendo que falta mucho por hacer a favor de la infancia en México, como legisladores tenemos el compromiso de seguir trabajando por sus derechos y su interés superior, señaló la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, al celebrar la Sesión Solemne con motivo del Día de la Niña y del Niño.

Vázquez Mota afirmó que esta sesión es para las niñas y niños que viven rodeados de amor, pero también por todos los que viven los infiernos de la violencia, de la crueldad y de la muerte.

«Hoy estamos aquí por todas las niñas y los niños que viven con salud, pero también por todas las niñas y niños que luchan diariamente con una enfermedad para recuperar su salud y ganar un día de vida», expresó.

La senadora por Acción Nacional dijo que está celebración también lo es por las niñas y niños que juegan a diario, y que en el juego aprenden las reglas de la vida; lo mismo por aquellos que trabajan en el campo y en la ciudad para sobrevivir y llevar comida a sus mesas.

«Estamos aquí por las niñas y niños que son violados sus derechos. Estamos aquí por las niñas y niños que nacen en las cárceles y viven en prisión con sus madres. Estamos aquí por las niñas y niños que viven en soledad y aquellos que tienen la bendición de vivir con alegría», aseveró.

La legisladora federal sostuvo que la sesión es por todas las niñas y niños que son cooptados por el crimen organizado, y que dejan de ser niñas y niños para volverse sicarios y halcones; así como por aquellas y aquellos que ya no regresaron a sus hogares, y por sus padres y madres que los buscan incansablemente.

«Hoy estamos aquí por todas las niñas y niños que son parte de nosotros, aunque no estén en este Pleno del Senado y que a la gran mayoría no los hemos escuchado», asentó.

La legisladora refirió que, de acuerdo con el Inegi, en México residen más de 30 millones de niñas y niños de 0 a 14 años, lo que representa el 25 por ciento de la población total.

Por lo que dijo, al ser las niñas y los niños una cuarta parte de nuestra población, no sólo como adultos debemos enseñarles, sino también debemos aprender de ellas y ellos.

«Porque las niñas y los niños sean felices en México y vivan sin miedo», concluyó Vázquez Mota.

ooOoo

Ciudad de México, 27 de abril de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Josefina Vázquez Mota

Intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota para referirse a la conmemoración del Día de la NIña y el Niño.

 

 

 

 

27 de abril de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota, para referirse a la conmemoración del Día de la Niña y el Niño

Muchísimas gracias, querida presidenta.

Quiero compartirles la emoción que siento, porque creo que en el Senado de la República ésta es la primera vez que escucharemos las voces de niñas y niños, y que podremos celebrar el “Día de la Niña y del Niño”.

Reconozco a la Mesa Directiva y a mi querida presidenta, gracias. Y a todas y todos los integrantes por hacerlo posible.

Y quiero decirles a las niñas, niños y a sus papás que nos acompañan, que todos los grupos parlamentarios apoyamos esta conmemoración, así que sabemos que las niñas y los niños no tienen partido, y nos sentimos felices de recibirlos hoy aquí.

Quiero dar la bienvenida a nuestras invitadas y a nuestros invitados de honor, querida Samantha Portillo Mendoza, gracias por acompañarnos. Querido Rafael Daniel García Bautista, gracias, querido Rafael, que por cierto llegó a las 12:00 de la noche viajando desde Tabasco. A Paola Flores Sánchez, gracias, querida Paola, por estar aquí también con nosotros. A Daniela Ledesma Fuentes, muchas gracias, querida Daniela. A Renata Morales Krauss y también nos acompañan aquí entre nosotros sus hermanas Fernanda y Camila.

El día de hoy quiero celebrar o estamos celebrando esta sesión solemne para conmemorar el “Día de la Niña y del Niño”.

Reconozco a la presidenta de la Comisión de Salud, la Senadora Lilia Margarita Valdez, por su convocatoria de este día y también a la Senadora Adriana Jurado, por su trabajo incansable.

Hoy queremos hacer esta conmemoración por todas las niñas y los niños que viven rodeados de amor, pero también por todas las niñas y los niños que viven los infiernos de la violencia, de la crueldad y de la muerte.

Hoy estamos aquí por todas las niñas y los niños que viven con salud, pero también estamos aquí por todas las niñas y los niños que luchan diariamente con una enfermedad para recuperar su salud y ganar un día de vida.

Hoy estamos aquí por todas las niñas y los niños que juegan a diario y que en el juego aprenden las reglas de la vida.

Y estamos aquí también por todas las niñas y los niños que trabajan en el campo y en la ciudad para sobrevivir y llevar comida a sus mesas.

Hoy estamos aquí por todas las niñas y los niños que no han encontrado justicia cuando se violan sus derechos.

Estamos aquí por las niñas y los niños que nacen en las cárceles y viven en prisión con sus madres.

Estamos aquí por las niñas y los niños que viven en soledad, y también aquellas y aquellas que tienen la bendición de vivir con alegría.

Estamos aquí por todas las niñas y los niños que son cooptados por el crimen organizado y que dejan de ser niñas y niños para volverse “sicarios” y “halcones”.

Estamos aquí por todas las niñas y los niños que un día ya no regresaron más a sus hogares, y por sus madres y sus padres que los buscan incansablemente con fe de encontrarlos.

Hoy estamos aquí por todas las niñas y los niños que son parte de nosotros, aunque no estén en este Pleno del Senado de la República y que, en su gran mayoría, no los hemos escuchado.

Sabemos que aún falta mucho por hacer, eso les quiero decir a las niñas y a los niños que nos acompañan y que tenemos compromiso aquí, las Senadoras y los Senadores, de seguir trabajando por sus derechos y por su interés superior.

Termino, presidenta, reiterando que estamos hablando de 30 millones de niñas y niños de cero a 14 años de edad.

Y cierro con esta frase o con esta invitación: “No solo debemos enseñarles a las niñas y a los niños, también debemos aprender de ellos”.

Y hoy, aquí, en unos minutos más o segundos más estaremos escuchando sus voces para aprender de las niñas y los niños; porque las niñas y los niños sean felices en México y vivan sin miedo.

Gracias a todas y todos por hacer lo posible.

Gracias a todos los grupos parlamentarios.

Gracias a la presidenta de la Mesa Directiva y a todas y todos quienes en la Mesa Directiva hacen posible este acto inédito en el Senado de la República.

Muchas gracias a todas y a todos.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.