jueves, mayo 2, 2024

Morena le falló a un hombre, pero la oposición le cumplió a todo el país: Julen Rementería

  • El senador reconoció la labor de los legisladores del PAN y de la oposición para desechar la reforma eléctrica

“Ayer no sólo ganó la oposición responsable, ganó el empleo, ganó la inversión, ganó el medio ambiente. Ganó México”, enfatizó el coordinador de las y los senadores, Julen Rementería, durante la rueda de prensa virtual encabezada por el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés.

El legislador veracruzano reconoció la labor de los diputados federales de su partido y de la oposición por frenar la reforma eléctrica, enviada por el titular del Ejecutivo, la cual representaba un enorme retroceso para el país.

“Nos sentimos muy orgullosos de que nuestras compañeras y compañeros diputados no le fallaron a México, el grupo mayoritario le falló a un hombre, pero ustedes le cumplieron a todo el país, y pudieron frenar la reforma eléctrica propuesta por el Presidente, que era a todas luces, un daño para la imagen del país, para la economía y para la viabilidad del futuro, por ello reconozco el trabajo de las y los diputados federales del PAN y de la oposición que detuvieron un desastre más”, destacó.

Rementería del Puerto señaló que el día de ayer, para Morena, fue otro domingo negro; “dos al hilo en este mes”, y una prueba clara de que los legisladores de la alianza no le permitirán al partido en el poder más arrebatos, locuras, sumisión, ni que hundan a México.

“Demostramos que lealtad a la patria no es obedecer órdenes presidenciales o partidistas, sino tener visión de futuro, defender los intereses nacionales y los de millones de familias. Si su propuesta de reforma realmente hubiese sido diseñada para bajar el costo de la luz, promover energías limpias y renovables, le hubiésemos dado nuestro voto, pero nada de eso estaba presente”, añadió.

Asimismo, el senador veracruzano recalcó que la iniciativa presidencial carecía de modernidad para la CFE, el fomento a la competitividad, además que se trabajaría con energía contaminante, sucia, retrógrada, monopólica y corrupta.

“Lo que Morena y sus aliados del PT y del Verde querían era volver al carbón, correr a las inversiones, cerrar fuentes de empleo, volver al monopolio de CFE, seguir destruyendo al país sin escuchar razones, ni argumentos técnicos y económicos; y aunque recurrieron a la presión, al chantaje, a la compra de votos, ni así les alcanzaron los votos”, refirió.

Julen Rementería suscribió que desde su trinchera y en completa sinergia con el bloque opositor, seguirán trabajando para que este gobierno no siga con la destrucción del país y de las instituciones.

“Es evidente que la unión hace la fuerza, y nosotros seguiremos trabajando por lo que conviene al país, a las familias, nos opondremos férreamente, como ayer, a lo que sea en perjuicio de México, a lo que atente contra las instituciones, su presente y su futuro”, concluyó.

ooOoo

Veracruz, Veracruz, 18 de abril de 2022

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

Intervención inicial del coordinador de las senadoras y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en conferencia de prensa conjunta con el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza; la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada; y el coordinador de las diputadas y diputados, Jorge Romero Herrera.

 

Conferencia de prensa conjunta con el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza; la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada; el coordinador de las senadoras y senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto; y el coordinador de las diputadas y diputados, Jorge Romero Herrera.

 

 

 

Ciudad de México, a 17 de abril de 2022.

Conferencia de prensa del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, la secretaria general, Cecilia Patrón; y los coordinadores en Diputados, Jorge Romero; y en el Senado, Julen Rementería.

Marko Cortés Mendoza (MCM): Primero saludo con mucho gusto a mi secretaria general, nuevamente querida Ceci Patrón; saludo a mis dos coordinadores parlamentarios, mi querida Jorge Romero, felicitándote por el excelente mensaje, posicionamiento y argumentos que personalmente diste y además dieron nuestras compañeras y compañeros legisladores.

Saludar también por supuesto a Julen Rementería, nuestro coordinador en el Senado de la República y a todas y a todos ustedes amigas y amigos de los medios, agradeciéndoles que nos acompañen en esta rueda de prensa virtual.

Como ustedes bien saben, en las elecciones de junio de 2021 trajeron a México equilibrio y contrapeso, se respiró esperanza democrática. De hecho, el año pasado recuerden que la gente nos pedía no dividir el voto opositor, la gente nos pedía que realizáramos una coalición y la gente nos respaldó con su voto y por eso logramos incrementar nuestra presencia en la Cámara de las y los Diputados.

Acción Nacional tenía 78 diputados y diputadas federales y hoy tenemos 113 que se vieron claramente el día de ayer, donde ganamos el debate, ganamos la votación y consolidamos la coalición Va por México con la presencia de nuestros 113, de 113 diputadas y diputados federales de Acción Nacional hicimos valer la coalición legislativa Va por México, impedimos la destructiva, regresiva y contaminante contrarreforma eléctrica del gobierno morenista y se confirmó que la decisión tomada hace más de un año fue la correcta por México.

Y nos indica que mientras no se restablezca el orden democrático y el respeto a las instituciones, debemos mantener viva la coalición Va por México para impedir el retroceso, para impedir la destrucción del país.

También fue claro que el pasado 10 de abril más de 8 de cada 10 electores le dieron la espalda al régimen y al Presidente, a pesar de toda la operación del Estado, del desvío de recursos, del despilfarro, de las dádivas, amenazas y chantajes.

El gobierno y su partido ya no pudieron hablar en nombre del pueblo, sencillamente porque la gente ya no cree sus cuentos, no hay resultados en ninguna materia y hoy estamos peor en economía, en empleo, en salud, en seguridad, y se les cae a pedazos su falsa austeridad y combate a la corrupción.

En el 2018 el presidente, recordarán, alcanzó un poco más de 30 millones de votos y apenas hace unos días y a pesar de toda esta operación de Estado, del uso de los programas sociales para el acarreo e intimidación y de un insultante despilfarro de cientos y cientos de millones de pesos, solamente obtuvieron la mitad de los votos que obtuvo el presidente en el 2018.

La pregunta es qué hubiese pasado si no hubiéramos hecho la coalición legislativa, ya hubieran aprobado su contaminante y regresiva reforma eléctrica, ya estarían por aprobar su regresiva reforma electoral, ya hubieran empoderado por supuesto más a Manuel Bartlett, ya hubieran eliminado todos los contrapesos institucionales.

Si no hubiéramos hecho la coalición, el Presidente ya estaría controlando las elecciones como en 1988, cuando Manuel Bartlett tiró el sistema y cometió fraude electoral contra Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas y descanse en paz Rosario Ibarra.

Ya hubiera desaparecido al INE, al Tribunal Electoral, al INEGI, al Instituto Nacional de Acceso a la Información, ya hubiera mandado al diablo todas las instituciones autónomas y por eso amigas y amigos, hoy tenemos que entender la importancia que tuvo esta coalición y la relevancia no solo en la votación misma el día de ayer, sino en la consolidación de la coalición Va por México, porque el mensaje es claro, vamos a impedir los caprichos y las ocurrencias del Presidente. Vamos a tener una contención constitucional y por eso hoy podemos decir que México no es el país de un solo hombre.

La coalición legislativa ya acreditó que sirve nuestro país, toma fuerza e impulso, además, para seguirlo haciendo y por eso hoy México entra en una nueva fase política, de corrección del rumbo.

El autócrata se quitó la máscara y los demócratas sacaron la casta. La farsa de la tergiversada revocación de mandato exhibe al gobierno y a su presidente, los ciudadanos rechazaron las mentiras y la simulación, la derrota de la contrarreforma eléctrica enseña, acredita que es posible derrotar al gobierno y frenar la destrucción nacional.

Hoy el autócrata, se exhibe sin filtros, ahora lo dice con todas sus letras, no me vengan con el cuento de que la ley es la ley.

Hoy considera enemigos de la patria a quienes no se doblegan a sus caprichos y ocurrencias, ese es un recurso y una amenaza tradicional de los autócratas y los dictadores, declarar a quien no piensa como ellos, simplemente enemigos de la patria.

Cuando las mentiras pues ya no surgen efecto para llevar a la gente a la revocación, a pesar de los chantajes y de las amenazas de quitarle los apoyos a la gente, y cuando finalmente se demuestra con la fuerza de los votos y de las ideas que tenemos la razón, en la cámara de los diputados, es el momento oportuno para decir Va por México y valió la pena hacer esta coalición y a poco más de la mitad del gobierno y ante sus nulos resultados, hoy claramente el presidente López Obrador luce moralmente derrotado, desesperado y sin rumbo.

Ya nos demostró que está dispuesto a mantener a cualquier costo y de cualquier forma por ilegal que sea, a su grupo en el poder, porque lo que busca es brindarles impunidad frente a la enorme corrupción que inunda su gobierno.

Sin duda amigos, vienen tiempos difíciles, y eso lo saben muy bien mis coordinadores parlamentarios, tiempos difíciles para la democracia, especialmente para el INE, afortunadamente se demostró en días recientes que hay un INE fuerte, que supo enfrentar un proceso sin los recursos necesarios ni siquiera para hacerlo, se demostró que hay demócratas suficientes para defender a las instituciones.

Desde hace días los radicales, los fanáticos han venido endureciendo su posición desde el control del gobierno.

Pero la buena noticia es que esa polarización y discurso ya no está funcionando, recordemos un alto porcentaje de electores le dieron la espalda al presidente, no fueron a votar en su gran farsa de la consulta de revocación de mandato, todo el aparato, todo el sistema sólo logró que tuvieran la mitad de los votos que tuvieron en el 2018.

Hoy los que se decían los buenos, hoy son la nueva y peor mafia en el poder. La separación del poder económico y del poder político de la que tanto hablaban resultó puro cuento, se quejan de las empresas extranjeras, pero una de ellas, recibe contratos millonarios de PEMEX y a cambio de esto recibe favores a José Ramón, el hijo del Presidente.

Y por eso Acción Nacional hoy, nuevamente, se declara listo y fuerte para defender la Constitución, los contrapesos, la libertad y la democracia.

Nuevamente mi reconocimiento querido Jorge Romero, a ti y a tus diputadas y diputados, por el gran debate y por lograr un resultado muy positivo para nuestro país.

Quedó muy claro que los argumentos estuvieron de este lado, quedó muy claro que están defendiendo a México y quedó muy claro que la coalición legislativa sirve a los intereses superiores de nuestro país.

Hago un respetuoso llamado a los partidos que integran la coalición legislativa Va por México a que mantengamos la unidad de propósito en este objetivo de cuidar a nuestro país, y con ello amigas y amigos, festejo que el tiempo nos da la razón, y que hoy podemos decir a la distancia que las difíciles decisiones que tomamos para conformar esta coalición finalmente hoy acreditan que fue la decisión correcta porque están dando crédito y está dando resultados a nuestro país.

Enhorabuena por eso, felicidades mi querido Jorge, a ti y a todas las diputadas y diputados federales.

Quiero darle el uso de la palabra a nuestra secretaria general del Partido y también diputada federal, Ceci Patrón. Adelante querida Ceci.

Cecilia Patrón Laviada (CPL): Muchísimas gracias presidente, saludo con muchísimo cariño a mi coordinador, del cual me siento muy orgullosa del trabajo que logró en equipo, muchísimas felicidades, también al senador Julen Rementería y por supuesto a cada uno de ustedes, los medios de comunicación que han sido tan importantes en este tema de la reforma eléctrica.

Muchísimas gracias por su acompañamiento, muy buenos días.

De verdad que en lo que vivimos ayer en Cámara de Diputados quiero decirles que fue una sesión, que desde el inicio se vio una desesperación del Grupo Parlamentario de Morena, violentando en cada minuto la sesión, se le acercaban los diputados de Morena, al presidente de la Comisión de Salud se acercó violentamente, entrando a las entrañas donde estábamos los diputados de Acción Nacional, buscando enfrentamientos, pero ahí los diputados y las diputadas de Acción Nacional nos mantuvimos firmes, respetuosos y entendiendo el momento político y social del país

De verdad que la gran batalla la dimos en la tribuna con argumentos y eso solo son los argumentos que tenemos que llevarle a las y los mexicanos.

Esta ley que proponían, esta reforma que necesitaba el grupo del poder, lo que busca es, uno, es un retroceso en temas del medio ambiente. Nuestros jóvenes merecen un mejor futuro. Estamos cuidando a nuestras próximas generaciones.

Hoy en el despacho de la energía lo que buscaban que éstas no fueran privilegiadas, mandarlas al fondo de la línea y ahí estaban todo el trasfondo de esta reforma para que la Comisión Federal de Electricidad tuviera un control absoluto, que eso es lo que busca este gobierno, es lo que busca este grupo en el poder, controlar todas las instituciones, eso es lo que están buscando, más allá de que si quieren que haya más económicas. No, buscan el control absoluto de las instituciones del país, es totalmente autoritario.

Y lo que podemos ver, desde luego, es que esto, lo que iba a ser un retroceso para las energías limpias renovables para el medio ambiente para el cuidado de la salud, también para la economía familiar.

Hoy pues estamos viendo una inflación que está por los cielos y ¿qué buscaban con esta reforma? Cuando se perdieran empleos porque finalmente se generan empleos, se genera inversión y lo que están haciendo con estas propuestas es desalentar la inversión porque generan miedo, porque nadie quiere invertir en un país porque hay tanta volatilidad que hoy te cambian una ley, que mañana no sabes cómo va a estar.

Entonces creo que esto es algo que debemos tener muy atentos porque quienes iban a perder más iban a ser los jóvenes de este país, las mujeres de este país, porque iba a haber pérdida de empleo, porque su futuro no estaba siendo contemplado dentro de esto

Y cuando nos llamaban y nos gritaban una y otra vez, porque no tenían mayores argumentos, que nos gritaban traidores, yo solo les quiero decir que Acción Nacional fue muy clara en su respuesta desde que nos presentamos en la boleta 2021, donde estábamos a favor de las energías limpias y renovables,

La gente votó porque quería algo distinto, algo diferente, al gobierno, a Morena y ahí estábamos representando a esos millones de votos que nos dieron la confianza y que ya bien los dijo el presidente, pasamos de 78 diputadas y diputados en la LXIV a 113 diputadas y diputados en esta legislatura, fue porque los ciudadanos nos dieron su confianza y ahí estábamos en tribuna con argumentos, defendiendo cada uno de sus votos, ese apoyo que recibimos porque a veces pareciera que se les olvida que llegamos con los votos de las y los ciudadanos.

Somos representantes populares, que nos dieron un mandato y que lo que fuimos a cumplir fue el mandato ciudadano, fue la voluntad ciudadana porque todos los propusimos energía limpias y renovables, porque promovemos la libre competencia. Eso es lo que promueve Acción Nacional y así presentamos una plataforma en junio de 2021 y nos votaron en 2018 habiendo más diputados.

Así es que se equivocan quienes hablan de traición, fuimos a cumplir el mandato de las y los ciudadanos, ahí estuvimos defendiendo y vamos a seguir trabajando en equipo, y la verdad, saludo también a toda la coalición Va por México que se mantuvo unido y que cumplió el también mandato que tuvieron de las y los ciudadanos en reconocer esta alianza como algo que puede ser muy bueno para México y que estoy seguro que este próximo 5 de junio va a dar grandes resultados, ganando gubernaturas de los estados.

Vamos a ver que va a ser el tercer triunfo de gran triunfo de la oposición, estoy segura de ello, convencida, lo estoy viviendo, lo estoy sintiendo en la calle cuando visito los estados, así que hay mucho por hacer,

Creo que ayer fue una derrota política y lo que vivieron, nos queda seguir trabajando, hay mucho por hacer, reconocemos que tenemos que mejorar, que el Coordinador, no me quiero extender más porque Jorge Romero nos va platicar lo que viene, porque vienen cosas, sabemos que tenemos que mejorar, el tema eléctrico, tenemos que bajar las tarifas, la gente nos pide bajar tarifas, cuidar el medio ambiente, pero bueno, aquí tenemos a nuestros coordinador que nos va a ampliar lo que viene en materia eléctrica en las y los diputados del PAN.

Muchísimas gracias y un fuerte abrazo a todas y todos.

MK.– Muchas gracias Ceci Patrón, Secretaria General, y ahora, si nos haces el favor Coordinador Jorge Romero de podernos dirigir un mensaje.

Adelante amigo.

JORGE ROMERO HERRERA (JRH) Muchas gracias, pues antes que nada muy buen día, a todas y todos ustedes.

Como yo siempre inicio, lo hago agradeciendo mucho a todas nuestras compañeras y  compañeros representantes de los medios de comunicación por su tiempo, por la gentileza  de darnos su tiempo y su atención, y reiterar lo que acaba decir mi querido presidente y mi querida secretaria general, que además de agradecerle mucho sus palabras y que evidentemente haré extensivo con todo el grupo parlamentario, con el resto de, decirles, miren para nosotros no es cuestión de orgullo, por así decirlo, el decir que simple y sencillamente le ganamos una al presidente, eso no es lo que nos mueve, no es nuestro centro de explotación.

Lo que en realidad nos mueve y se lo dijimos ayer en la tribuna es cumplir, simple y sencillamente con lo que se instruyó la gente, 23 millones de personas, hace casi un año, que era exactamente lo que hicimos ayer, que era poner un contrapeso no es un alto, no es una barrera, no es que no queramos que avance México, es poner un contrapeso en este país, porque este país ya sabe lo que significa que se convierta en una nación de un solo hombre.

México tiene que ser un país de instituciones, de miles de millones de mujeres y de hombres que, aunque no en todo coincidamos, coexistamos y convivamos como país respetando que podemos tener visiones diferentes y eso es lo que les queríamos decir.

Y que es ya un extremo que, en este país, consideres que por el simple hecho de que la visión del de enfrente no coincide con la tuya, entonces lo tildes de traidor a la patria, pues es que en verdad es peligroso para cualquier país que se empiece a decir algo así.

Nosotros somos mujeres y hombres profundamente leales a nuestra patria y, sobre todo lo que, insisto, nos instruyó millones de personas hace casi un año.

Nosotros ayer lo que hicimos fue ayer defender a nuestra Constitución de lo que creíamos y seguimos creyendo fue, una propuesta regresiva, retrógrada, estadista, monopolista por más que quieran vender lo contrario, ¿por qué? porque como ellos lo decíamos, nosotros no creemos que el modelo para obtener una soberanía energética sea la estatización, la monopolización, la hiperpreponderancia de la CFE, cuando la CFE no se lo ha ganado.

Nosotros también lo decíamos, quisiéramos ver, nos pondríamos de pie, si viéramos que la CFE como empresa pública en un esquema de competencia pública, empezara a convertirse en preponderante pero porque se lo va ganando como empresa, porque la CFE voltea a ver a las energías limpias, porque la CFE compite y gana en el mercado, nos pondríamos de pie con la CFE y por México, sobre todo, porque la CFE, también ayer lo dijimos, no es su titular en turno, ni México es un titular en turno, tanto la CFE como nuestro país somos millones de almas, que le damos espíritu día con día y nosotros también votamos a favor de que en este país persista la generación de energías limpias, porque es nuestra responsabilidad humana con respecto a futuras generaciones.

No puede ser que siga haciendo por cuestiones económicas más importante quemar combustóleo, porque ya no tienes donde guardarlo. No solucionas un problema generando otro tres veces peor, no puede ser que, porque haya todas las reservas del mundo del carbón, vas a seguir quemándolo, porque simple sencillamente ya no sabes qué hacer con él, no señor, tenemos un ecosistema que tenemos que cuidar y todo el mundo sabe que en 20 años en una de esas ya es hasta delictivo quemar combustible.

Hacia allá queremos mandar a México, hacia la inercia que está teniendo todo el planeta, no nos vengan, ahora sí con el cuento, de decir que el resto del planeta está equivocado y aquí en México estamos encontrando el hilo negro porque tenemos que seguir quemando carbón, pues nosotros queremos llevar a México, insisto, hacia la inercia mundial.

Y, por último, lo dijimos y lo vamos a decir por lo siempre, es absolutamente falso que se nos atribuya o diga, porque ya lo hizo en la mañanera de hoy, digo lleva toda una semana haciéndolo, pero hoy lo reiteró, que haber votado en contra de esta reforma significaba estar detrás o en defensa de los intereses de trasnacionales malditas, mil veces falso.

Nosotros no nos sentamos con una sola empresa, soy el coordinador, no conozco a ninguno solo de los que titulan o dirigen esas empresas.

Nosotros los que defendemos y seguiremos haciéndolo es un modelo, insisto, de país de libre competencia, de libre competitividad, de apoyo a las energías limpias y de apoyar a las personas que realmente lo necesitan, y con eso cierro, ayer lo dijimos, Morena vendió en estos días, que la oposición le hizo una contrapropuesta prácticamente compró toda, que qué incongruente es la oposición porque una vez que les hicimos nuestro planteamiento y que no lo compraron, aun así fuimos en contra, ¡falso! hasta flojera explicar los detalles.

Es falso que hayan hecho esa adecuación a su dictamen de lo que nosotros le dijimos, pero ayer les dijimos ya que están tan dispuestos como mayoría a comprar supuestamente nuestras ideas, les dijimos que hagamos un programa social, una idea que por cierto surgió, de la cabeza de nuestro presidente nacional Marko Cortés.

A ver, nosotros vayamos hacia el próximo presupuesto para poner como ayer lo dije, arriba de todas las unidades habitacionales, de las vecindades, de las casitas, de las zonas más marginadas del país miles de paneles solares para que con esa generación distribuida en verdad les disminuya la tarifa si no es que se convierte en gratuito el acceso a la electricidad.

A ver, les tomamos la palabra a los de Morena, a ver si es cierto que es lo que ellos quieren hacer, o si no, simple y sencillamente van a quitarse la máscara para dejar en claro que lo que quieren es hiperempoderar a la CFE por la obsesión que tienen con el actual titular de la CFE.

Así es que nosotros nos sentimos orgullosos de lo que fue el día de ayer, nosotros nos quieren hacer vender que es un voto de vergüenza el que hicimos ayer, es un voto de honor, y lo volveremos a hacer una y 1000 veces, porque fue un voto de defensa de nuestra Constitución y defensa de lo que millones de personas creemos que debe de ser este país.

Así es que dicho lo anterior, agradezco mucho las palabras, querido presidente y querida secretaria.

Y su atención, queridas compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

MCM: Muchas gracias, mi querido coordinador Jorge Romero de la Cámara de las y los diputados.

Ahora le damos el uso de la palabra a nuestro coordinador en el Senado de la República, Julen Rementería. Adelante, amigo.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JEP): Muchas gracias, presidente.

Muchas gracias a todos los que nos acompañan esta mañana aquí.

Yo quisiera felicitar a Jorge, a Ceci, a todos los diputados que, la verdad el día de ayer y, bueno las semanas previas al día de ayer, han dado una batalla verdaderamente desigual para ellos, porque mientras que uno, el presidente, usa todo el aparato del Estado (…) los legisladores en lo individual han sido, pues digamos, que demostrando de manera gallarda lo que debe ser por el bien de México. Así que mis felicitaciones a todos.

Yo creo que ha sido una victoria para México, Jorge, Ceci, ojalá todos los diputados, bueno yo pensaría que así se están verdaderamente orgullosos los que votaron en contra de esta reforma, no por estar en contra y, como bien lo decías Jorge, no por, digamos, abollarle a la corona al Presidente, sino porque era lo que correspondía por el bien del país, y lo hicieron con mucho valor, así que me parece que es un triunfo para México y para quienes vivimos.

Fíjense nada más, mientras que los de Morena le fallaron a un hombre, Morena y sus aliados, los diputados del PAN y los de la coalición Va por México les cumplieron a todos los mexicanos, esa es la gran diferencia. Unos le fallan a un hombre y otros le cumplen a todos los mexicanos, ¿de qué lado estaría la razón? Por supuesto del lado del beneficio de la colectividad.

A los mexicanos que de alguna forma simpatizan con Morena, yo también les diría que pueden estar tranquilos, porque también ganaron, porque con el trabajo de la oposición ganaron los mexicanos y, por supuesto, dentro de esos mexicanos se comprenden, incluso los simpatizantes de ese Partido. Van a tener la posibilidad de evitar que esta reforma, como se ha calificado, porque, además, lo es tóxica, pueda prosperar.

Ahora se demuestra que se actuó con responsabilidad. Tuvimos, pues la posibilidad de observar muchas partes de la, digamos, todo ese trabajo que se hizo de manera intensa en el Parlamento abierto, y yo creo que los diputados del PAN y de la coalición Va por México atendieron las recomendaciones de los expertos, mientras que los del oficialismo, pues simplemente las desatendieron. Y ahí estaban las respuestas para poder dirigir el sentido del voto, precisamente, en todas esas intervenciones en donde demostraban que esta reforma, pues era una pretensión de volver a los tiempos antiguos, en donde se le daba todo el control a la Comisión Federal de Electricidad, con los malísimos resultados que se han tenido.

Así que sinceramente mis felicitaciones a todos los que pudieron contener esta intención y ojalá esto sea el inicio de muchas batallas conjuntas para poder lograr detener estas intenciones de destruir a nuestro país, no debemos de permitirlo, ayer los diputados del PAN y de los partidos Va por México lo demostraron. Así que debemos estar orgullosos por eso y esperar que vengan muchas batallas más cómo esas, dando la cara por México sin importar el que se tenga que resistir las presiones, que sabemos hubo y que sabemos que fueron fuertes y fueron de alguna forma amenazantes, pero que hoy, con mucho valor, hay que decirlo, la resistieron. Así que felicidades a todas y a todos Jorge, Ceci a cada uno de los diputados del PAN y, por supuesto, de la coalición Va por México.

Es lo que quisiera yo decir por el momento, presidente.

Muchas gracias a todos.

MCM: Muchas gracias, querido coordinador Julen Rementería.

Y ahora sí, amigas y amigos de los medios, estaríamos a sus órdenes para cualquier pregunta que ustedes tuvieran.

PREGUNTA (P).- Buenos días, coordinador. Buenos días, presidente. Preguntarles acerca de lo que sucedió ayer en la Cámara de Diputados, esta acción que hay en contra de la diputada Margarita Zavala, que en cada discusión y en cada oportunidad que tiene la oposición, pues la ataca de diferentes maneras. Han pensado en San Lázaro, no sé poner algún tipo de acción en contra de esto o cómo poder enfrentar esta situación, porque cada discusión que se presenta, cada oportunidad que hay, ahí sigue. Y bueno todavía faltan 2 años de Legislatura y no creo que la diputada vaya a dejarla, entonces, cómo han pensado enfrentar esto, por un lado.

Por otro lado, al coordinador Romero, ¿qué es lo que sigue ahora para la coalición Va por México en San Lázaro? Viene la reforma electoral, pero, bueno, esto que vimos ayer donde estaban todos unidos, realmente donde no faltó ninguno, donde todos estuvieron, incluso MC hubo un momento en que se unió y les aplaudió cuando ustedes estaban en tribuna, cosa que rara vez pasa porque ellos siempre han tratado de desmarcarse, ¿ahora qué sigue para la coalición en San Lázaro?

MCM: Adelante, Jorge, son preguntas para ti.

JRH: Muchas gracias.

A ver, primero te respondo respecto a Margarita, además con toda la autorización de que esto ya lo hablamos mucho Margarita y yo. Yo creo que Margarita ya incluso se está divirtiendo, ósea, ya nos estamos divirtiendo al respecto. Yo ayer le decía a Margarita, pues posición te dan, más rockstar te hacen de lo que por sí ya es nuestra querida Margarita. A ver, nosotros simple y sencillamente sabemos tomar las cosas de quien viene, y ayer fue, como bien dices, una más de las intentonas, que hubiera sido algo ridículo el que hubieran pensado en la posibilidad de que no pudiera votar la diputada electa por el Distrito 10 de la Ciudad de México, pero, bueno, gracias a Dios no pasó esa barbaridad.

Segundo, mira, es la gran ironía, es la gran ironía, no ha habido un factor mayor de unión para la coalición opositora que Morena y su actuar. Como yo lo he dicho, están tan mal acostumbrados a no tener que dialogar ni coordinarse con nadie, en esta supuesta 4T, que tienen atrofiada su capacidad de dialogo, atrofiada, no supieron cómo hacerle porque nunca lo han hecho, porque ellos que, como oposición tanto se quejaban de los planchazos a la oposición a ellos, llegaron duplicados en ese afán de usar y abusar su mayoría parlamentaria.

Entonces, ¿qué sigue? Sigue un futuro muy promisorio para la coalición y ayer lo dijimos, en lugar de que se pongan a agredirnos y a tildarnos de traidores, ojala y se preocuparan por las reformas constitucionales que vienen, porque si vienen con esta misma inercia o intención de imponerse, para que faltando dos segundos, dizque nos concedan uno que otro de nuestros puntos, pues el resultado va a ser el mismo y lo anticipamos: reforma que sea constitucional, que sea independientemente de quién venga para el bien del país vamos a ir a favor, eso es obvio, eso es instrucción de nuestro presidente nacional y es lógica, es congruencia lógica. Toda iniciativa de reforma constitucional que sea en perjuicio del país, pero venga de quien provenga vamos a ir en contra, la vamos a frenar, insisto, es la esencia de la coalición que empezó electoral y que ahorita es y se ha consumado, ayer, parlamentaria.

Y, en efecto, si ocupa una mención especial MC. Ayer, insisto, ayer el oficialismo se encarga de unir a la oposición, porque el oficialismo agrede, ni por saber que estar a punto de perder se les ocurrió pensar en: vayamos empezando a construir con estos compadres, ni en ese contexto se les da una intención de suma. Su discurso es, insisto, agredir, amedrentar, pues entonces nos unen como oposición, ya no sólo como coalición va por México, y me parece que es el principio de muchas cosas que quizá podamos ir haciendo para, incluso otras agendas proactivas entre los cuatro: PAN, PRI, PRD y MC.

P.- Perdón, diputado, otra pregunta, discúlpenme, cuándo van a presentar ustedes la iniciativa que tienen de Reforma Eléctrica, esta de los 12 pasos que presentaron hace unos días, ¿cuándo la van a presentar en San Lázaro?

JRH: Precisamente tenemos una reunión entre coordinadores y presidentes el día de hoy, y vamos a valorar todo esto, pero, por supuesto, que, en este periodo, conscientes de que estamos a 18 de abril y que nos quedan todavía 12 días. No te sabría decir exactamente cuándo, pero en este periodo.

CPL: Comentar que hace unos meses (…) a la Comisión de Ética, pues una denuncia por violencia política contra Margarita por cómo ha sido tratada, porque siempre llevan a la figura del esposo y no hacen referencia a la mujer que ganó con su trabajo, con su lucha los votos. Sí, se presentó, pero bien dice el coordinador, Margarita, entiende muy claro que está más allá y no le toma ya mucha atención a estos ataques que nada más son y los utilizan para desviar la atención, cuando saben que Margarita es una mujer de una sola pieza y que fue la mujer de las más votadas de todo el país.

P.- Buenos días, Marko. Buenos días, coordinadores. Una pregunta, Marko, (…) sobre una reforma electoral, Mario Delgado habló sobre una reforma electoral el día de hoy, quisiera saber tú qué opinas sobre esto, la acompañarían la reforma electoral, es necesaria la reforma electoral, esa es una.

La segunda, es al coordinador de los diputados, primero, Jorge Romero muchas gracias por atendernos en el tema de periodistas, ya estamos trabajando con Castaño sobre la reunión con periodistas. Y preguntarle al coordinador, era la intención de Morena realmente sacar esta reforma, porque, como bien dices, no se puede sacar una reforma sin consensos e insultando a los demás, porque lo que todos vimos ayer fue una un Gobierno muy beligerante, porque al final del día ellos son Gobierno y, pues, bueno, no creo que así sea la forma de poder sacar una reforma cuando no tienen los votos necesarios.

Y, la última, para quien quiera contestar, revive con esto el bloque opositor, digo, porque en la fractura un poco con el MC había dejado de lado el bloque opositor, pero ayer sin quererlo, el presidente y ellos unieron al bloque opositor.

Eso es todo, gracias.

MCM: Bruno, gracias por tus preguntas.

A ver, primero, la reforma electoral que está proponiendo el presidente, claramente es autócrata, no demócrata, quiere controlar los órganos electorales del país, y esto es muy peligroso.

Nosotros, ya con nuestro coordinador Jorge Romero, platicando también con nuestro coordinador Julen Rementería y hemos expresado esto a los integrantes de la coalición Va por México, vamos a presentar una iniciativa, por lo pronto, a título de Acción Nacional, en lo que vamos a puntualizar varios temas:

Uno, buscaremos que haya segunda vuelta electoral, para que quien sea presidente de México cuente con el aval, con el respaldo de la mayoría de los mexicanos.

Dos, buscaremos eliminar la sobrerrepresentación actual en la Cámara de las y los diputados, ¿cómo es posible que, por un lado, la coalición la “Desesperanza de México” y, por otro lado, la de Va por México, hayan tenido casi los mismos votos, pero no tengamos casi los mismos diputados. Hay una sobrerrepresentación que permite la Constitución, a Morena en este caso, lo que nosotros buscaremos es que se elimine esta sobrerrepresentación, y si Acción Nacional logra el 40% de los votos, tenga el 40% de los diputados o si la coalición logra un porcentaje, tenga ese porcentaje la misma, para que haya una efectiva, real, representación popular ahí en la Cámara de las y los diputados.

Tercero, vamos a presentar una reforma que permita tener elecciones primarias, constitucionales, organizadas por el INE en el mismo día para todos los partidos políticos, para que no haya que se involucre o se infiltren militantes de otros partidos en las decisiones de los partidos políticos opositores.

Y así como esto, tendremos un paquete de reforma electoral, de temas que claro que se pueden mejorar, pero lo decimos como lo dijimos en su momento, en esta regresiva y contaminante reforma eléctrica, con la que está proponiendo el Presidente, que es autócrata y no demócrata, Acción Nacional no irá, con esa firmeza, con esa claridad lo puntualizamos hoy.

Respecto de qué pretendía el Presidente y aquí te preguntaron también Jorge, Ceci, Julen, si ustedes quieren contestar algo al respecto, pero yo lo tengo cada vez más claro, el Presidente de la República ante su incapacidad, va a querer trasladar a la oposición la culpa de la ineficiencia, de sus apagones, de las tarifas caras de energía, porque han sido absolutamente incapaces de poder eficientar el modelo de generación de energía y han ahuyentado, sólo con la presentación de la contrarreforma energética, ahuyentaron la inversión, pararon los recursos que podrían venir a generar empleos y a generar energía.

Y, como muy bien lo dice Jorge, nosotros estamos listos para que nos tomen la palabra, vayamos a una generación de energía eléctrica en casa habitación de consumo básico, porque ahí sí estaríamos apostando, uno, a la generación de energías limpias; dos, para que la gente pague menos o no pague nada en su recibo de la luz.

Ojalá nos tomen la palabra y no sea solamente la estrategia de trasladar y echar culpas, de que, por culpa de los opositores, como ellos dicen traidores a la patria, es que ahora la gente paga menos y es que estamos sufriendo apagones.

Creo, querido Bruno, que eso es lo que el Presidente López Obrador en el fondo busco con esta reforma en su estrategia de seguir polarizando a las y los mexicanos.

Adelante, Jorge, Ceci, Julen, si quisieran agregar algo al respecto.

CPL: Rápidamente. Coincido plenamente con el presidente, ya tiene discurso para decir que la oposición es vende patrias, traicionera y que todos los errores que creemos debemos, a partir de hoy, bueno, aunque ya lo lleva haciendo por meses echándole la culpa a toda la oposición, no ha asumido, lleva prácticamente, ya va por su cuarto año de Gobierno y no ha asumido una sola responsabilidad y ha echado la culpa a todo al pasado y a los otros, él no ha asumido ninguna responsabilidad como un buen gobernante que debiera ser.

Desde luego, que sabemos que va a querer cargarnos el costo del mal servicio que hay de los apagones que hay en todo el país, de los altos costos de energía eléctrica, en las casas, en los comercios, en la industria, sabemos que nos va a querer, estoy segura que hasta el precio de la gasolina va a querernos endilgar, sabemos que están inyectándole más de 9000 mil millones de pesos cada semana al costo de las gasolinas, estoy segura que va a querer meter en una bolsa todo y decir que, porque la oposición se opone él no ha podido cambiar y mejorar las cosas, pero también esta realidad que, en el Presupuesto del 2022 se le inyectó dinero a las CFE y no hemos visto ninguna mejora.

Entonces creo que esto se trata de eficientar, hacer mejor la tarea desde la comisión y, como ya lo dijo bien el presidente y nuestro coordinador, vamos a presentar una contrapropuesta, porque sabemos que definitivamente hay muchísimas, muchísimas áreas de oportunidad en la Comisión Federal de Electricidad, pero, sobre todo, en buscar que la gente pague menos, que eso es lo que queremos.

Muchas gracias.

JRH: Básicamente refrendarlo lo que acaban de decir mi presidente, mi secretaria general. Quizá solamente, Bruno, complementar, sobre todo, en esta parte, cuál era la intención detrás de Morena, ¿qué era? Ósea, fue tan burdo como mencionaste, cómo aspiraban a sacar adelante esta reforma si se dedicaron a insultar, yo creo que desde mucho tiempo antes ya estaban ellos conscientes, Bruno, de que la iban a perder. Y ellos realmente creen en una demostración de una profunda ignorancia y con lo que resolvió la Suprema Corte de Justicia hace un par de semanas…

CPL: … de los apagones que hay en todo el país, de los altos costos que energía eléctrica en las casas, en los comercios, en la industria; sabemos que nos va a querer, estoy segura, hasta el precio de la gasolina va a querernos endilgar, sabemos que están inyectando más de 9 mil millones de pesos cada semana al costo de las gasolinas.

Estoy segura que va a querer meter en una bolsa todo y decir que porque la oposición se opone él no ha podido cambiar y mejorar las cosas.

Pero también es la realidad que en el presupuesto del 2022 se le inyectó dinero a la CFE y no hemos visto ninguna mejora.

Entonces, creo que esto se trata de presentar (inaudible) y como ya lo dijo bien el Presidente y nuestro coordinador vamos a presentar una contrapropuesta, porque sabemos que hay muchísimas áreas de oportunidad en la Comisión Federal de Electricidad y sobre todo en buscar que la gente pague menos (inaudible). Muchas gracias.

MCM: Muchas gracias, mi querida Ceci. No sé si Jorge, Julen, si hay algo que agregar.

JRH: Pues básicamente refrendar lo que acaban de decir el Presidente y la Secretaria General.

Solamente, Bruno, complementar sobre todo en esta parte. ¿Cuál era la intención detrás de Morena? ¿Qué era? O sea, tan burdo como mencionaste, ¿cómo aspiraban a sacar adelante esta reforma si se dedicaron a enfrentar.

Yo creo desde mucho tiempo antes ya estaban ellos conscientes, Bruno, de que la iban a perder y ellos realmente creen en una demostración de una profunda ignorancia, que con lo que resolvió la Suprema Corte de Justicia hace un par de semanas ya se les olvida lo principal de esta reforma, y que con el “planchazo” que evidentemente se van a aventar el día de hoy respecto al litio, entonces creen que ya cubrieron todos sus flancos, pues está bien, están mal, pero si ellos se quedan contentos pues qué bueno que estén contentos, les deseamos un buen estado de ánimo en esta semana de Pascua.

Están profundamente equivocados si creen que se logró lo que pretendían reformando sobre todo el 28 constitucional, pero, bueno, vamos a ver qué pasa y ojalá y de esto aprendan, mi querido Bruno, para ver si ya les interesa empezar a hacer política.

MODERADORA: Misael Zavala, de “El Heraldo”.

MCM: Adelante, Misael.

P: Buenos días.

Para el presidente Marko, bueno, ya acaba de decir que esta reforma electoral prácticamente es peligrosa, se estaría adelantando entonces un voto en contra de esta reforma electoral.

Viene también una propuesta del presidente sobre la Guardia Nacional, ¿qué van a hacer en este caso sobre la Guardia Nacional?, y pues preguntarle directamente si estarían entonces frenando toda iniciativa constitucional, toda reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que resta de su sexenio.

MCM: Gracias, Misael, por tus preguntas.

A ver, todo lo que sea bueno para México, Acción Nacional lo debe acompañar, ésa ha sido la tradición democrática de nuestro país, por el bien común, toda propuesta correcta, venga de quien venga, hay que acompañarla, hay que fortalecerla, ésa es nuestra (inaudible).

Todo aquello que sea destructivo, regresivo para nuestro país, por supuesto que no lo acompañaremos.

Y entonces, dicho nuevamente con mucha puntualidad, la propuesta que ha anunciado el Presidente electoral, es autócrata, destruye el modelo democrático de nuestro país, de equilibrio, de contrapeso, de un árbitro, y por ello es que no la vamos a acompañar.

Pero en contraparte, ya está listo Acción Nacional para presentar una contrapropuesta que fortalezca  las instituciones, que fortalezca la figura presidencial con el respaldo de la gran mayoría con la segunda vuelta electoral que ve una representación pura en la Cámara de Diputados, respecto a los votos que tuvo cada partido político, quitando la sobrerrepresentación, yendo a elecciones primarias pero obligatorias para todos los partidos, el mismo día, organizadas por el Instituto Nacional Electoral, y por ello es que nosotros decimos con claridad, todo aquello destructivo para nuestro país no pasará, todo aquello que sea bueno lo vamos a proponer o acompañar, y esa es la responsabilidad que Acción Nacional manifiesta. En materia de lo de la Guardia Nacional, aún no conocemos la propuesta porque esa es parte de la falta de política a la que muy bien se refiere nuestro coordinador Jorge Romero, no hacen política, no hay un diálogo previo, ustedes saben que había intención de poder construir en diferentes temáticas, parece ser que eso no les interesa, y por lo tanto, en cuanto conozcamos la iniciativa podremos expresar al respecto, lo que sí es cierto es que no iremos en ningún sentido que militarice más lo ya militarizado, porque en nuestro país estamos viviendo una fuerte militarización, y no sólo ya en tareas de seguridad, ya las estamos viviendo en tareas de civiles, que no tendrían por qué estar hoy distrayendo y exponiendo a las Fuerzas Armadas, y que puede generar una relación peligrosa y perniciosa para nuestro país.

Gracias mi estimado Misael.

P: Marko, entonces en este caso, el Presidente había dicho ya en una declaración que propondría que la Guardia Nacional se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional, en este sentido, ¿no respaldarían esta propuesta del Presidente?

MCM: A ver, Misael, para que la propuesta se aprobara como se aprobó, dándole el voto de confianza al Presidente, unánime en las cámaras de Diputados, de Senadores, haciéndole correcciones a su propuesta original y aprobándose en los congresos locales, uno de los puntos que se suscribió fue que ésta tenía que ser civil, el Presidente se dedicó a desaparecer la policía federal a quitarle recursos a las policías estatales, a quitarle totalmente el recurso a las policías municipales; la policía tiene que ser civil y no una policía militar como lo que está proponiendo el gobierno morenista de López Obrador.

P: Buenos días, Presidente; buenos días, secretaria; coordinadores, buenos días.

Me gustaría hacer una pregunta al coordinador de los diputados, Jorge, me gustaría poder preguntarte y ojalá nos seas sincero, ¿en algún momento de esta semana que acaba de pasar viste, sentiste que algún partido político de la coalición o algún panista diputados federal se tambaleó y quiso apoyar al Presidente de la República, o en todo momento, en cada momento cada uno de los partidos políticos o los diputados estuvieron firmes en su decisión de apoyar esta decisión que acaba de pasar ayer? esa sería para ti.

La segunda sería para Marko.

Marko, después de lo que pasó ayer o ha pasado en las últimas semanas, por ejemplo, la revocación de mandato, ¿los números que tuvieron, el partido, la coalición crece sus expectativas para las siguientes gubernaturas y según tus números qué gubernaturas se pueden ganar o cuál está cerca para poder ser parte de este partido o de la coalición?

Muchas gracias.

MCM: Adelante, querido Jorge.

JRH: Mira, decirte que obviamente, mi querido Pepe, yo te puedo dar razón por el PAN, pue en el PRI todos sabemos qué fue lo que pasó. Obviamente yo estaba en contacto con ambos coordinadores, PRI y PRD.

Yo de que te puedo hablar al 100 por ciento es por el PAN, ni uno solo, ni una sola me hicieron dudar ni por un segundo.

Ayer nuestro presidente Marko Cortés nos dirigió un mensaje en la previa y él hizo una alusión a una conversación que tuvimos el presidente y yo, se las compartió al resto del Grupo en la previa.

No me dejarás mentir, querido presidente, que decía que él se quedaba, él, el presidente del partido, tranquilo porque cuando me preguntaba a mí, coordinador, respecto a cómo se sentía el Grupo yo lo que le respondí y con toda convicción fue que en el caso del PAN el voto en contra de esta reforma no es por una disciplina de grupo, no es por una hiper unidad de partido, no es por una híper gobernabilidad en el grupo, que claro que tenemos las res anteriores, gracias a dios, pero en este caso el voto en contra por convicción individual, sincera, real.

No tuvimos que hacer ninguna mínima labor de convencimiento. En el Grupo fue preclaro que esta era una reforma que en cuanto leímos, analizamos y estudiamos llegamos a la conclusión de que era regresiva y lo dijimos, ahí hay constancia desde el 30 de septiembre que se hizo pública, desde el día uno lo dijimos, con esta el PAN no va. Así que el PAN estuvo firme de principio a fin, mi queridísimo Pepe.

MCM: Gracias, Jorge. Y a ver, Pepe, de lo que me preguntas.

Primero, quedó claro que la coalición Va por México es la mejor forma para frenar la destrucción del país.

La coalición Va por México es la mejor defensa frente a las obsesiones ideológicas, ocurrencias y caprichos del presidente.

Y ayer Morena y el presidente sufrieron su primer gran derrota en el gobierno. Y con esto comienza el declive de un gobierno que ha traído más pobreza, más desigualdad y más violencia para todos los mexicanos.

Y respecto de las gubernaturas lo que hoy te puedo decir es que donde no vamos ganando ya estamos creciendo y compitiendo en las seis para lograrlo.

MODERADORA: Jorge López de 24 Horas.

P: Sí, gracias, buenos días, Marko, coordinadores, secretaria, buenos días. Yo quisiera preguntarles, ayer por la noche ya circuló el proyecto de decreto que reforma la Ley Minera por lo del litio. Yo quisiera preguntarles con qué ánimo reciben esta mueva iniciativa del presidente de la República y no sé si ya habrán tenido oportunidad de echarle un ojo. En su perspectiva qué riesgos le identificarían ustedes en esta materia, con esta iniciativa, tomando en cuenta que muy probablemente esta sí sea aprobada sin moverle ni un punto, ni una coma, nada. Gracias.

MCM: A ver, Jorge, ya lo comentamos ayer ahí en la Cámara de Diputados, hace un momento lo comentó Jorge Romero.

Pareciera que es un triunfo pírrico que se quiere apuntar el presidente de la República. ¿cuál es el problema? Que apenas ayer por la noche presentan la iniciativa y pareciera que la quieren ya votar hoy, eso es absolutamente inaceptable, eso es un albazo legislativo.

¿Qué es lo que pedimos? Tiempo para conocerla, para estudiarla a fondo y poder marcar una posición al respecto. No podemos hablar simplemente de sí o no de algo que no conocemos, que no hemos revisado, que no hemos estudiado.

Para esto, nuestro coordinador parlamentario va a sostener una reunión con los coordinadores de la coalición legislativa va por México. Más tarde nos vamos a encontrar con los coordinadores, los presidentes nacionales de la misma coalición, en la búsqueda de encontrar una posición conjunta respecto de este pareciera albazo legislativo del Presiente ante lo que fue su derrota el día de ayer.

Y no sé, Jorge, Ceci, si quisieran agregar algo al respecto.

JRH: No sé mi querida Ceci.

CPL: Pues rápidamente lo que esta propuesta hace es que bajo el esquema que ellos presentan de un organismo paraestatal con recursos públicos llevaría muchísimo tiempo la explotación y sería a largo plazo, a muy largo plazo la recuperación del recurso, es uno de los grandes temas que se han podido analizar pues apenas ayer se circuló y estamos en ello, pero yo creo que aquí nuestro coordinador nos puede dar mucho más profundo, pero sí es un tema que pareciera más una urgencia por tapar lo que pasó ayer que por realmente analizar si es lo mejor para México.

JRH: Yo solamente reiterar, pues básicamente lo que acaban de decir el Presidente y la Secretaria.

A ver, es evidente que ellos quieren empatar, por así decirlo, ¿no?, en la narrativa. “Miren lo que les duró”. Está bien, está padrísimo.

Miren, ni siquiera han circulado la iniciativa. Lo que sí sabemos los que estudiamos derecho es que todo lo que está en el subsuelo ya es propiedad de la Nación, lo dice el 27 desde hace más de 100 años.

Entonces, ellos quieren hacer una reforma reiterativa para sus narrativas, pues adelante. Digo, está bien que reformen cualquier ley secundaria que por supuesto está sostenida por la Constitución.

Pero está bien, ¿no quieren que se explote por nadie más que no sea el Estado? pues no lo concesionen. Así de simple, no lo concesionen. No es que alguien pueda llegar y extraer litio, no lo concesiones. ¿Quieren dejar esta ley? Adelante.

Lo que sí tenemos que dejar en claro y sabemos del análisis de fondo, sustantivo, pero no puede ser que esperen de saque que votemos a favor de algo que ni siquiera han circulado para que leamos. Están mal.

Ellos quieren que la votemos en contra, ellos quieren seguir con su narrativa de confrontación con una oposición.

Entonces, vamos a tener esta reunión para analizarla y ya tomaremos junto con nuestras dirigencias la decisión al respecto.

MODERADORA: Las últimas dos preguntas de Gerardo Segura de TV Azteca.

¿Debería de desaparecer el Partido Verde por no apoyar las energías limpias? Ya no tendrían razón de ser pues han abandonado su principal objetivo que debe ser el cuidado de la naturaleza y la ecología del país. ¿Qué opinan al respecto?

Y Alberto Zamora de MVS, si ante el discurso oficial de que la oposición traicionó a México los responsabilizarán de que no bajen las tarifas eléctricas, ¿esto puede afectar los resultados de las elecciones en este año?

MCM: A ver, con toda claridad lo decimos. Acción Nacional se asume el partido que ha estado comprometido con el medio ambiente antes de que fuéramos gobierno con Vicente Fox, durante este gobierno de Calderón, de Acción Nacional, fuimos el partido que más apostó por el cuidado del medio ambiente, que más acciones concretas al respecto se dieron, con reconocimientos internacionales, y hoy el gobierno de López Obrador, de Morena, es el que más ha tenido descuido, desatención, falta de recursos, desaparición de programas que cuidaban el medio ambiente, pero con esta iniciativa que querían usar las energías contaminantes o con el uso permanente de combustóleo y carbón, al que ya Jorge Romero se ha referido, pues es el gobierno más contaminante que se tiene en la historia.

Ahora bien, por los hechos, hay que juzgarlos y claramente lo único que yo veo que tiene de verde el partido al que te refieres es el nombre y Acción Nacional sí tiene un claro compromiso con el desarrollo sustentable del país, con el aprovechamiento de nuestros recursos de manera responsable, con el cuidado del medio ambiente para las próximas generaciones.

Y respecto de la estrategia del Presidente, está clara: polarizar, echar culpas, enfrentar a los mexicanos, buscar que eso se aproveche en las elecciones, pero como aquí lo hemos dicho, cada vez la gente cree menos en los cuentos de Morena.

Ante la falta de resultados, ante el fracaso en la política pública, de seguridad, de salud, de economía, y ante la falta de congruencia en su discurso de la austeridad y del combate a la corrupción.

Y hoy la sociedad está volteando a ver a Acción Nacional y a esta coalición opositora como una alternativa para corregir el rumbo de México en el 2024. Y esto es en lo que estamos concentrados.

No sé Ceci, Julen, Jorge, si quieran agregar algo al respecto de estas dos preguntas.

Si no fuera así, amigos de los medios, daríamos por concluida nuestra rueda de prensa virtual agradeciendo muchísimo la presencia de mis dos coordinadores, de mi Secretaria General, y la compañía de todas y todos ustedes, amigas y amigos de los medios de comunicación.

Muchas gracias a todos, pasen un buen día lunes y buen inicio de semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.