viernes, abril 26, 2024

Entrevista a la senadora Kenia López Rabadán al finalizar la instalación de la Comisión Permanente

Entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán al finalizar la instalación de la Comisión Permanente.

Ciudad de México, 29 de abril de 2022

Versión de la entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán al finalizar la instalación de la Comisión Permanente

PREGUNTA: Preguntarle, ¿cómo se visualiza este receso y las próximas sesiones?, ¿cuáles son los temas de importancia que se van a tratar?

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Bueno, sin duda, en el Congreso mexicano tendremos que seguir abordando los tres temas que son prioritarios para México.

Es necesario resolver desde aquí de manera plural, en donde podamoas coincidir todos qué hacer para que en México no tengamos esta inseguridad que es brutal.

Hemos visto que la estrategia de seguridad no está funcionando. Ya hemos visto que están creciendo los homicidios en nuestro país.

Es necesario q ue hay un entendimiento de que aquí lo que se necesita son acuerdo, no división.

México requiere que los legisladores coincidamos a favor del pueblo, no necesitamos estar dividiendo ni confrontando, ni litigando todos los días.

Evidentemente, el presidente de la República ha enviado una reforma electoral que nació muerta. Él sabe que no tiene los votos.

Él sabe que no hay condiciones para que eso se apruebe porque evidentemente desde la oposición nunca vamos a acompañar una iniciativa que destruya al INE, una iniciativa que genere más poder para el régimen en turno.

Nos ha costado muchísimo trabajo y por eso es que esperemos que en este periodo, en donde diputados y senadores vamos a estar juntos, podamos construir sí a favor de México y no litigar con temas que todos sabemos es imposible que vayan a pasar.

Es más, el propio presidente sabe que su iniciativa es imposible de que se apruebe.

P: Kenia, el receso va a servir de alguna manera para atemperar los ánimos, ¿o no lo ves así? Digo porque aparte hay elecciones, o sea, esto puede bajar el tono, ¿o sigue igual, «arribota» el asunto?

KLR: Me parece que los mexicanos no votaron para que todos los días haya litigios, todos los días haya división, todos los días haya agresiones, todos los días haya una separación entre unos y otros; no, los mexicanos votaron para que aquí en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados, ahora que estamos reunidos diputados y senadores, podamos resolver lo que de verdad le importa a los mexicanos, porque el tema de la salud, el tema de la seguridad, el tema de la falta de dinero en el bolsillo de los mexicanos, eso es lo importante.

Cuando el presidente saca una iniciativa como ésta, pues claramente demuestra que no le importa lo que sí le importa a los mexicanos.

Así es que ojalá y tengamos un espacio de diálogo y un espacio pues de acuerdos políticos a favor de México; mientras el presidente está preocupado por dividir, ojalá y aquí en el Senado de la República podamos juntos construir algo a favor de los mexicanos.

Yo he leído hoy precisamente varias columnas que dicen: esto es una cortina de humo; la reforma electoral del presidente solamente es un distractor para sacar digamos de las notas, para sacar de la agenda lo realmente importante, lo realmente importante es que están matando a las mujeres, es que hay una cantidad de homicidios dolosos brutales, es que no hay un solo delincuente en la cárcel, mientras evidentemente se sigue generando una polarización y una división entre los mexicanos.

Así es que pues esperemos que el presidente de la República se dé cuenta de esta forma tan lamentable de hacer gobierno y recapitule, se ve difícil porque ya lleva más de tres años y sigue en esta necedad de división,  en esta, digamos en esta polarización, pero no nos distraigamos de lo importante.

¿Qué es lo importante? Trabajar para que haya seguridad, para que haya salud, para que haya dinero en el bolsillo de los mexicanos, lo otro, la reforma electoral solamente le importa al Presidente de la República y bien que sabe que no tiene los votos para aprobarse esa aberración.

P: Y el “aplausómetro” que se dio ayer con los diputados de su partido, que incluso el Presidente arenga un poco, “diganme cómo ven al secretario de Gobernación, ¿verdad qe es un fregonazo?”, o sea, la verdad se ve extraño ese llamado del Presidente y quisiera yo tu opinión porque pareciera la descalificación de Claudia Sheinbaum o de otros que están aspirando también a la Presidencia.

KLR: Lastimosamente el Presidente de la República piensa que está siempre en campaña, o él o sus colaboradores, eso es terrible, porque cuándo va a dejar de estar en campaña y se va a dedicar a hacer gobierno. Todos los días habla en términos políticos y no habla en términos de un estadista, de un jefe de Estado que debería de preocuparse por su pueblo, es evidente que le encantan las cortinas de humo, un día destapa una corcholata, otro día destapa a la otra, pero la realidad es que la señora Sheinbaum está teniendo el peor de los gobiernos en la Ciudad de México, perdió en las elecciones y claramente no está subiendo a nivel nacional y pues qué decir del secretario de Gobernación, que ya lo vimos que de inicio estar ocupando recursos públicos para una campaña y para  seguir quedando bien con el Presidente, pues es muy lamentable.

Ahora, todos siguen la línea de violar la ley como lo hace el Presidente de la República y eso es terrible para los mexicanos.

P: Gracias, senadora.

KLR: Gracias. A darle muchachos, 4 meses.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...