viernes, abril 26, 2024

Denuncian GPPAN y diputados locales diversos delitos de Morena en Tamaulipas

  • Atacan desde el centro a un gobierno que sí ha dado resultados en seguridad y economía: Julen Rementería
  • No vamos a permitir que gobierne la delincuencia en Tamaulipas

El Grupo Parlamentario del PAN y diputados locales de Tamaulipas denunciaron en el Senado de la República diversos delitos cometidos por Morena para llevar dinero ilegal a sus campañas locales, al tiempo que advirtieron que no permitirán que la delincuencia gobierne el estado.

Acompañados por el coordinador de la bancada, Julen Rementería del Puerto, la senadora Kenia López Rabadán y el senador Ismael García Cabeza de Vaca, los diputados panista locales expusieron las denuncias que se han presentado en contra de Mario Delgado por presuntos vínculos con hucahicoleros y la corrupción de la coordinadora de los diputados locales de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mujica, quien negocia moches con empresarios al inflar facturas para desviar dinero a las campañas de sus candidatos.

Estos dos hechos retratan de cuerpo entero lo que está sucediendo en la elección de Tamaulipas y lo estamos denunciando para que todo México se entere, indicó el coordinador Julen Rementería en conferencia de prensa.

“Hoy más que nunca se necesita continuar con el buen rumbo que lleva el estado, acabar las inercias del pasado, continuar con las buenas prácticas del presente, para que no vuelva la inseguridad como estaba desbordada en el estado, que continúe con senda que se ha podido ir logrando poco a poco en el gobierno actual, y no queremos, ni los mexicanos ni os tamaulipecos tampoco dar un paso atrás,  pensar en que el gobierno, el partido en el gobierno a nivel nacional se alía con presuntos huachicoleros es un muy, pero muy mal presagio para los próximos años en Tamaulipas, por eso no podemos permitir que esto pase sin castigo y que lo sepan los ciudadanos de México y los ciudadanos de todo el territorio tamaulipeco”, reiteró.

Recordó que el día de hoy en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales se han presentado sendas denuncias por parte de las representaciones de los tres partidos a nivel nacional, del PAN, del PRI y del PRD, por delitos cometidos por Mario Delgado por presuntamente haber acordado con presuntos huachicoleros para desviar recursos a las campañas en el estado de Tamaulipas.

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán exigió al presidente de Morena que saque las manos, “pero sobre todo saque el dinero sucio que está en Tamaulipas a propósito, lamentablemente, de su partido y de sus secuaces”.

Es claro, dijo, que Tamaulipas está avanzando, es claro hoy Tamaulipas vive una seguridad que en décadas no tuvo, y advirtió: lo que tamaulipecos necesitan, como en todo el país, es que la delincuencia no gobierne.

“Nosotros aquí venimos a decirle a Tamaulipas: cuenten con nosotros, cuenten con el Senado, cuenten con el PAN y cuenten con la verdad, porque lo que se necesita en Tamaulipas es seguir avanzando, no se necesita delincuencia tomando las decisiones, no se necesitan esos videos de morenistas hablando de “moches” y de facturas”, sostuvo.

Al hacer uso de la palabra, el legislador Félix Fernando García Aguiar, presidente de la Junta de Coordinación Política en el estado de Tamaulipas, señaló que Tamaulipas ha sido víctima de una andanada de ataques desde el Gobierno federal haciendo uso de las instituciones mexicanas en contra del titular del Ejecutivo de la entidad con fines electorales, por ser una voz libre que promueve la defensa del federalismo presupuestal ante intentos autoritarios.

“Una a una han caído las acusaciones por su propio peso”, sentenció, y reiteró que existe evidencia de que funcionarios públicos, legisladores y el candidato a gobernador por Morena fueron beneficiados con recursos de procedencia ilícita para beneficiar sus campañas.

Ante los medios de comunicación que cubren el Senado, García Aguiar presentó un audio en el que se escucha a la diputada local de Morena Úrsula Patricia Salazar Mujica, familiar del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, negociar moches e inflar facturas para obtener beneficios indebidos, y cuya autenticidad ha sido ratificada por la Fiscalía del estado de Tamaulipas.

“¿Te acuerdas que te deje que ocupaba efectivo? … ¿Hasta cuánto me puedes devolver en efectivo? … Ese dinero yo te lo pago a ti y tú me lo devuelves a mí … Yo a eso le voy a sumar 20 y a esos 20 yo te voy a pagar el IVA de esos 20…”, se escucha decir a la sobrina de AMLO durante la negociación del moche con un empresario.

Por su parte, la diputada Imelda San Miguel Sánchez acusó al grupo parlamentario de Morena en el Congreso local de buscar de manera reitera y sistemática manipular la ley para eliminar “de un plumazo” a los partidos representados en la Asamblea y señaló que con esos fines han robado micrófonos y documentos, tomado la tribuna, suspendido sesiones y recurrido a las descalificaciones y los insultos en contra de la oposición, con el fin de retrasar el trabajo legislativo.

En su turno, el diputado Carlos Fernández Altamirano sostuvo que es mentira que la deuda pública del estado se haya incrementado, como lo aseguraron diputados locales de Morena en días pasados, y lamentó que busquen engañar y desinformar a los tamaulipecos. “La desesperación de Morena provoca que intenten demeritar los logros del gobierno y avances que se traducen en seguridad, infraestructura, paz social e inversión extranjera”.

El Legislador Luis René Cantú Galván y presidente del PAN en el estado, alertó sobre la amenaza que presenta para Tamaulipas el partido de Morena que mediante la mentira y la calumnia pretenden desaparecer los poderes en el estado. “Es penoso que vengan al Senado, casa del federalismo, a dar un informe de sus fracasos legislativos y como partido en Tamaulipas. Si hay algo en el estado, a partir del 2016, es gobernabilidad”.

Finalmente, el líder de la bancada panista recordó que actualmente, de acuerdo con cifras del propio gobierno federal, Tamaulipas es líder en generación de energía limpia, acabó con la inseguridad que reinaba en el estado y ha recobrado el turismo como motor de la economía local.

“¿Y cuál es la opción? Presidente nacional de Morena denunciado por delitos en la Fepade por desviar recursos de la delincuencia, del huachicol, ese es el presidente del partido que quiere gobernar Tamaulipas. ¿El candidato? Incluido, por cierto, senador con licencia, incluido en esas denuncias porque también recibió dinero de la delincuencia. Y por si no fuera suficiente, la coordinadora de los diputados de Morena grabada en audios que dan vergüenza. ¿Cómo debemos actuar? Las autoridades que persiguen los delitos deben responder y responder ya”, remató.

ooOoo

 

Conferencia de prensa ofrecida por diputadas y diputados del Congreso de Tamaulipas, encabezados por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Julen Rementería del Puerto, la senadora Kenia López Rabadán y el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

 

 

 

 

Intervención de la diputada de Tamaulipas, Imelda San Miguel Sánchez, al intervenir en la conferencia de prensa.

Intervención del diputado de Tamaulipas, Félix Fernando García Aguiar, al intervenir en la conferencia de prensa.

Intervención del diputado de Tamaulipas, Luis René Cantú Galván, al intervenir en la conferencia de prensa.

Intervención del diputado de Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano, al intervenir en la conferencia de prensa.

 

21 de abril de 2022

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por diputadas y diputados del Congreso de Tamaulipas, encabezados por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Julen Rementería del Puerto, la senadora Kenia López Rabadán y el senador Ismael García Cabeza de Vaca

 

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muchas gracias, muy buenos días a todos. Quiero en esta ocasión saludar a mi compañero el senador Ismael García Cabeza de Vaca, originario de Tamaulipas, como todos sabemos, y con él a los diputados y diputadas al Congreso de Tamaulipas, que son Félix Fernando García Aguiar, que además de ser diputado es el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el estado de Tamaulipas; al diputado Luis René Cantú Galván, dirigente del partido, diputado “Cachorro”, buen amigo de nosotros; Adania Silvia Areli Aguilar Orozco, diputada también al Congreso; Lidia Martínez López; Marina Edith Andrade; Mirna Edith Flores Cantú; Imelda Sanmiguel Sánchez; Carlos Fernández Altamirano y Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde.

Nueve diputados y diputadas al Congreso de Tamaulipas que en esta mañana nos acompañan  aquí y a través del Grupo Parlamentario en Senado del PAN, queremos solidarizarnos con todos ellos por la circunstancia que se vive en ese estado, como todos sabe, dentro de unas cuantas semanas habrá elección para renovar la gubernatura del estado, y lo que se está viviendo es una situación, por decirlo de manera amable, verdaderamente anormal, no solamente por lo que toca a la dirigencia del partido Morena y a quienes lo acompañan en el estado, para ello, por cierto, se está presentando el día de hoy en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, en la Fepade, sendas denuncias por parte de las representaciones de los tres partidos a nivel nacional, del PAN, del PRI y del PRD, por delitos cometidos precisamente por Mario Delgado, digamos que el Presidente del partido que precisamente en uso indebido de su libertad,  ha acordado con presuntos huachicoleros y eso para desviar recursos a las campañas en el estado de Tamaulipas, de ello darán cuenta los diputados que nos acompañan, abundarán en esta información.

Pero otro hecho que no se puede dejar pasar es el que ha ocurrido de manera reciente con una diputada de Morena, por cierto, familiar del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde claramente ha quedado evidenciada no solamente por unos audios que han circulado en todo el país y de manera profusa allá en Tamaulipas, sino porque también ha sido certificada la autenticidad de esos audios, en donde la propia Fiscalía ha dicho que son legítimos los audios y que corresponden a su voz, por lo tanto ya no lo puede negar , en donde en una clara actitud para tratar de corromper a proveedores del estado, busca un beneficio personal para inflar el valor de facturas.

De manera que estos dos hechos nada más, retratan de cuerpo entero lo que está pasando en Tamaulipas, lo que sucede con la elección, el cómo debemos de evitar señalar y denunciar desde aquí y que lo sepa todo México, por supuesto, todo el estado de Tamaulipas, lo que está pasando.

Hoy más que nunca se necesita continuar con el buen rumbo que lleva el estado, acabar las inercias del pasado, continuar con las buenas prácticas del presente, para que no vuelva la inseguridad como estaba desbordada en el estado, que continúe con senda que se ha podido ir logrando poco a poco en el gobierno actual, y no queremos, ni los mexicanos ni os tamaulipecos tampoco dar un paso atrás,  pensar en que el gobierno, el partido en el gobierno a nivel nacional se alía con presuntos huachicoleros es un muy, pero muy mal presagio para los próximos años en Tamaulipas, por eso no podemos permitir que esto pase sin castigo y que lo sepan los ciudadanos de México y los ciudadanos de todo el territorio tamaulipeco

Ahora quisiera pedir al Presidente de la Junta en el estado, Félix Fernando García Aguiar, nos pueda emitir algunos comentarios y abundar esta información que hemos compartido.

DIPUTADO FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR (FFGA): Muy buenas tardes tengan todos ustedes representantes, amigos de los medios de comunicación aquí presentes.

Desde luego, antes de iniciar quisiera agradecer a los senadores Julen Rementería del Puerto, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República; desde luego a nuestro amigo, al senador por Tamaulipas, a nuestro amigo Ismael García Cabeza de Vaca, gracias por recibirnos en este espacio, para dar a conocer asuntos de nuestra entidad, que son también de gran relevancia en el resto del país.

Como ustedes saben, Tamaulipas ha sido ha sido víctima desde el año pasado, de una andanada federal contra las instituciones soberanas de nuestro estado, haciendo uso de las instituciones mexicanas y de la imposición mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, se inició un golpeteo sistemático y permanente contra el titular del Poder Ejecutivo de nuestro estado, el licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, esto con fines electorales, con el fin de acallar una voz libre, que promovía una defensa del federalismo presupuestal, asimismo, de defensa de entidades ante esta tendencia central y autoritaria por parte de un gobierno de Morena que no ha dado resultados.

Como han sido testigos, una a una, dichas acusaciones han caído por su propio peso. Hoy, quien era el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera se encuentra señalado precisamente por actos de corrupción, y en el mismo sentido el titular de la Fiscalía General de la República ha sido acusado de anteponer sus intereses personales y de grupo, frente a los intereses de toda la nación.

Además, en un acto soberano, el Congreso tamaulipeco manifestamos como ser el único facultado para erigirse como jurado de procedencia e impulsamos asimismo una controversia constitucional a ese respecto. Es muy claro que Morena en Tamaulipas pretende destruir las instituciones.

Hoy estamos ante un hecho inédito, existen sospechas fundadas de que precisamente como aquí se dijo, el hoy candidato a la gubernatura por Morena, Américo Villarreal Anaya, ha sido ha sido señalado por la comisión de posibles delitos, entre ellos, el de asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito, también operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como el financiamiento ilegal a las campaña locales y federales de Morena en Tamaulipas durante el año 2021.

Existe también evidencia en contra de Mario Delgado, presidente nacional de Morena; el diputado federal Erasmo González Robledo. Asimismo, los alcaldes de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás; en mi ciudad, en Nuevo Laredo, la licenciada Carmen Lilia Cantú Rosas Villarreal; el diputado local Armando Zertuche Zuani y las ciudadanas Olga Patricia Sosa Ruiz y Perla Sharaza Mcdonald Sánchez.

Diversos medios han hecho pública la relación de todos ellos con los hermanos Julio César y Sergio Carmona Ángulo, propietarios de la empresa Permart SA de CV, el segundo lamentablemente asesinado en la ciudad de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León.

Existe evidencia que lo hoy funcionarios públicos, los legisladores referidos, el candidato a gobernador por Morena en Tamaulipas, fueron beneficiados con recursos de procedencia ilícita para el financiamiento de sus campañas.

Cabe señalar que un alcalde morenista de Tamaulipas ha manifestado también públicamente que los empresarios y hermanos Julio César y Sergio Carmona se acercaron a su persona para ofrecerle respaldo financiero, a lo cual no aceptó, sin embargo, señala que otros candidatos de Morena y que hoy se encuentran inmersos dentro de los gobiernos en Tamaulipas, sí fueron favorecidos con este tipo de respaldos de procedencia ilícita.

Existe además evidencia pública de que tanto Mario Delgado como el entonces senador y hoy candidato, Américo Villarreal Anaya, hacían uso de una aeronave propiedad de Sergio Carmona Ángulo, para trasladarse en sus viajes por nuestro estado de Tamaulipas, así como en el resto del país. Han decidido negar de manera cobarde dicha relación, incluso el propio exdiputado Porfirio Muñoz Ledo ha cuestionado públicamente y argumentado en tribunales, para que se investigue el origen ilícito de los recursos de campaña de Mario Delgado, pues pareciera que su presidencia de Morena de la deben justamente a estos empresarios, la nueva mafia del poder.

En ese mismo sentido, el periódico El Norte y medios locales dieron a conocer que el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás, el diputado federal Erasmo González, que se encontraban registrados a nombre de la empresa Permart SA de CV, también fueron favorecidos con este tipo de financiamientos.

Es un escándalo que escándalo que Morena, quien presumen honestidad, transparencia y la letanía en cada una de las sesiones que se llevan a cabo en nuestro estado, la letanía de no mentir, no robar, no traicionar, sea una total farsa, una cortina de humo, haya permitido el registro de un candidato como el que hoy tienen en Tamaulipas, me refiero a Américo Villarreal Anaya, al frente, con todas estas evidencias que son sumamente contundentes.

Con lo expuesto, queda al descubierto está red delincuencial, vinculada presuntamente a la importación ilegal de combustible conocido como huachicol, que busca controlar política y financieramente a Tamaulipas y a los ayuntamientos que son gobernados por Morena.

Queda al descubierto también una serie de actos de corrupción que han sido denunciados ya ante las instancias locales y federales.

Otro presunto acto de corrupción es el que involucra al alcalde de Victoria, Lalo Gattás, quien tan solo con 13 días después de ser electo y presentando adeudos fiscales y problemas financieros dentro de su actividad como empresario, pues se haya comprado en playa Madero un inmueble valor 13 millones de pesos, y para ello otorgando un anticipo de más de 2 millones de pesos en efectivo, mismo personaje que ha fingido además un supuesto ataque a su integridad y que posiblemente haya caído en el supuesto de falsas declaraciones que deberá de ser castigado por la autoridad competente.

O el caso, finalmente, de nuestra diputada, compañera en el congreso tamaulipeco, y me refiero a la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, que por cierto como aquí se dijo,  es quien hoy coordina el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso tamaulipeco, evidenciada en un audio que hicieron público medios locales, pidiendo a un proveedor un servicio púbico en el cual le solicita incrementar el valor,  por lo cual todos sabemos que se trata coloquialmente dicho como un “moche”. Ella queda evidenciada y esa narrativa que constantemente refieren en Tamaulipas de no robar, no mentir y no traicionar, ha quedado echada abajo.

E ese sentido, quisiera que proyectáramos el audio; si me haces favor de proyectar para que sepan de qué estamos hablando.

REPRODUCCIÓN DE AUDIO   

Muy bien, señores, como lo pudimos escuchar, en diálogo directo, claro, con la persona que hace e señalamiento hacia la diputada y coordinadora en la bancada en Tamaulipas, en ese sentido ha circulado ya en versiones periodísticas y además por boletín que emite la Fiscalía Anticorrupción de nuestro estado tamaulipeco, que efectivamente tras realizarse pruebas periciales, se ha determinado que es y corresponde a la voz de la diputada Úrsula Patricia Mojica. No sólo miente, roba y traiciona en Tamaulipas, sino que además se vulneran los intereses de nuestro estado y de los mexicanos.

Asimismo, quiero cerrar, porque también es importante señalar los acontecimientos en el cruce internacional hacia los Estados Unidos por parte de la hija de una regidora, precisamente de Morena, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, que fue encontrada en posesión de un kilo de cocaína. Esto es Morena en Tamaulipas, escúchenlo bien: en el Congreso tamaulipeco no permitiremos una sucursal de ocurrencias de un mal gobierno emanado de Morena y me refiero al gobierno central.

Es cuanto a mi participación.

Cedo la voz a mi compañera diputada Imelda San Miguel, para que comparta información puntual e importante del acontecer en Tamaulipas. Muchas gracias.

DIPUTADA IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ (IMSS): Muy buenas tardes a todas, a todos; primeramente, muchas gracias senador, coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería; senadora Kenia López, gracias por acompañarnos; el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Primeramente agradecerles que nos reciban aquí en el Senado, y quiero decirles que el Congreso de Tamaulipas tiene una conformación plural, ningún partido puede por sí mismo imponer una agenda legislativa, lo anterior supondría la construcción de condiciones para dialogar, debatir y ponernos de acuerdo, sin embargo, el Grupo Parlamentario de Morena, como primera mayoría,  ha intentado manera reiterada y sistemática torcer y manipular la Ley Orgánica del Congreso para borrar de un plumazo a los grupos parlamentarios del PAN y del PRI.

Ante la negativa de permitirles, de no permitirles conducirse ilegalmente, hemos enfrentado de manera continua tomas de tribuna, robo de documentos, robo de micrófonos, insultos y descalificaciones que han obligado a la suspensión de sesiones y a retrasar el trabajo legislativo.

Su objetivo es muy claro, sin más imaginación y, sin atender la realidad tamaulipeca, copian de forma textual las propuestas legislativas de Morena y del Gobierno federal, a sabiendas de que sin contar con la mayoría para lograrlas y sin mediar un proceso de diálogo y construcción, de consensos, estas no pasarían; buscan provocar el choque, la descalificación y la división con fines meramente mediáticos, algo muy común ya a nivel nacional.

La ausencia de liderazgos al interior del Grupo Parlamentario de Morena ha provocado una fragmentación, lo que ha orillado a la radicación de sus posturas, situación muy similar a la observada el pasado 17 de abril, cuando el bloque opositor detuvo la reforma eléctrica del Presidente, y aquí nuestro reconocimiento a la diputadas y diputados de oposición, del Grupo Parlamentario del PAN, del PRI, del PRD y de Movimiento Ciudadano.

Con relación a las diversas acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que llevamos a la Corte, a veces como actores y a veces como demandados, les señalo lo siguiente: El Congreso del estado no blinda al gobernador, quien da fuero a los gobernadores precisamente para mantenerlos libres de una persecución política es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El artículo 111 faculta tanto a la Cámara de Diputados como a las legislaturas locales para resolver sobre si da lugar o no a retirarle el fuero a un servidor público que fue electo democráticamente.

En las legislatura pasada analizamos el caso y claramente nos dimos cuenta que se trató de una fabricación de un delito por parte de Santiago Nietio, y por eso resolvimos no homologar lo que hizo la Cámara de Diputados morenista.

En mis obligaciones como presidenta de la Mesa y representante legal me compete darle a conocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la voluntad actual del pleno legislativo es no desistirnos y que la Corte resuelva el fondo del asunto, es decir, que la Corte sea la que diga si las entidades federativas son soberanas o no, o si por el contario, los congresos locales somos como una oficialía de partes y de eso se tratan las controversias constitucionales 50 y 70 del 2021.

La cuestión de fondo es que saben que van a perder la controversia constitucional y prefieren mejor que el Congreso se desista y con ello ayudarle al presidente de la República para presionar a los gobernadores para operar electoralmente a favor de ellos y luego los hace embajadores.

Ustedes saben cómo opera electoralmente Morena, ayudando desde el Palacio Nacional.

Finalmente, estaremos muy atentos a que la Corte ponga a cada quien en su lugar. Tenemos confianza de que se ganarán todos y cada uno de los litigios que tenemos presentes, porque en el PAN sí cuidamos el respeto a nuestra Constitución.

Decirles que en el Congreso del estado libre y soberano de Tamaulipas seguiremos firmes y fuertes defendiendo la dignidad de nuestro estado. Es cuanto y le cedo el uso de la palabra a mi compañero diputado, Carlos Fernández Altamirano.

DIPUTADO CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO (CFA): Muchas gracias, diputada. Buenas tardes a todas y todos, muchas gracias a los senadores por su hospitalidad, senador Julen, senadora Kenia, y un amigo de todos los tamaulipecos, senador Ismael.

Hace unos días se hizo una difamación en este mismo foro por parte de un diputado local de Tamaulipas, que omitiré su nombre, diciendo que la deuda pública en Tamaulipas se había duplicado. Es lamentable y da tristeza que legisladores de Morena usen estas tribunas y foros para mentir, difamar y engañar a los ciudadanos tamaulipecos, pretendiendo con esto una falsa simpatía electoral

La desesperación de no ver cumplidos sus interes personales y partidistas en Tamaulipas es tan evidente que hace que sin argumentos sólidos intenten demeritar los logros y avances que hoy las y los tamaulipecos hemos logrado, logoros que se ven en el desarrollo de nuestra entidad, con infraestructura, seguridad carretera, paz social e inversión extranjera, por mencionar algunos.

Los números son fríos y no mienten. De frente y con la verdad, como nos gusta a los tamaulipecos, les comparto algunos datos respecto a los recursos públicos en el estado.

El ejercicio de los recursos ha sido realizado siempre con transparencia, responsabilidad y compromiso por las y los tamaulipecos. Sus destinos han sido debidamente aprobados por el Congreso y en todas las ocasiones con estricto a la normatividad de la Ley de Disciplina Financiera.

Trimestralmente se publican por la ley del estado de la deuda en el Registro Público Único, que además, cabe mencionar y hay que aclararlo muy bien, 12 mil millones de pesos de la deuda total han sido heredados por administraciones anteriores, casi un 70 por ciento.

Sin embargo, con una buena planeación, administración y transparencia el estado ha logrado que sea sustentablemente financieramente hablando, de tal manera que en los indicadores que establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Tamaulipas se encuentre en semáforo verde. Ya quisiera muchos estados gobernados por Morena tener una deuda pública tan bien administrada como lo ha hecho la administración estatal actual.

Aprovecho, finalmente, para hacer un llamado a mis compañeros legisladores de Morena, para que recuerden que se debe legislar con responsabilidad, y no como lo han pretendido realizar en sus actividades legislativas, sin un análisis correcto, buscando perjudicar los ingresos que benefician directamente a las y los ciudadanos tamaulipecos.

Y además, invitarlos a leer las primeras páginas de la Ley de Ingresos de la Federación, en donde explican todo el endeudamiento del gobierno federal, evidenciando una vez más una mentira de la cuatro te, porque aseguran en sus discursos que no se han endeudado. Cedo el uso de la voz al diputado Luis René Cantú.

DIPUTADO LUIS RENÉ CANTÚ (LRC): Muy buenas tardes, muchas gracias. Agradezco al coordinador, al senador Julen, muy amigo de los tamaulipecos, a la senadora Kenia igualmente amiga de los tamaulipecos y a un tamaulipeco con mucho orgullo, a mi amigo el senador Ismael García Cabeza de Vaca, gracias, senador.

Me uno a los agradecimientos de las y los legisladores federales que nos han brindado su apoyo para poder comunicar la amenaza que representa para Tamaulipas el partido de Morena.

Hace un par de días diputados, un par de diputados vinieron aquí a echar mentiras, pertenecen al partido de ya saben quién, de la mentira, de la calumnia y de la traición. Y en su desperación por su mala campaña electoral vinieron a pedir al Senado que desaparezcan los poderes en Tamaulipas, la misma cantaleta que ha tenido la senadora de Morena por Tamaulipas que es lo único que ha venido a hacer.

Vienen aquí a decir que como perdieron la Junta de Coordinación Política en el Congreso no hay poderes en Tamaulipas. Vinieron a decir que como en el pleno del Congreso decidió no desistirse de la controversia constitucional sobre el desafuero del gobernador no hay poderes en Tamaulipas.

Que porque la campaña de César Truco Verástegui, candidato de la coalición Va por Tamaulipas reúne más personas que la del doctor Américo Villarreal no hay poderes en Tamaulipas. A mí en lo particular se me hace muy penoso que vengan a este Senado, casa del federalismo, a dar un informe de sus fracasos legislativos y fracaso como partido político en Tamaulipas.

Si hay algo en Tamaulipas, lo digo fuerte y muy claro, a partir del año 2016 es gobernabilidad. Y no lo digo yo, como presidente del PAN en Tamaulipas, lo dice el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tamaulipas pasó de ser de uno de los estados más inseguros en el país en el 2016 a ser uno de los más seguros en el 2022. No hay que hacer, no hay que hacernos, que falta todavía mucho por hacer, pero se están haciendo las cosas y se están haciendo de voluntad, de corazón y de amor por Tamaulipas.

Si hay algo en el estado es gobernabilidad, como ya lo he dicho, porque hay ganas de trabajar, porque el estado no está para dar abrazos a los criminales. Y por eso, porque hay resultados que ya quisieran otros estados gobernados por Morena hoy parecerse a Tamulipas.

El día de antier, el INEGI publica la Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana, en ella se ratifica la percepción de seguridad ciudadana en Tampico, como una de las ciudades…, cinco mejor evaluadas en la situación de seguridad.

En los últimos días, por ahí dos o tres diputados de Morena andan promoviendo el discurso de que el PAN o en el PRI hay traidores por el voto a la reforma energética; miren, diputados de Morena, nosotros que venimos de un estado líder en generación de energías limpias, nos queda más claro que traidor es el que abraza a criminales, que traidor es aquel que pide moches, que traidor es aquel que ha votado en contra de los tratamientos para niños con cáncer, traidor es aquel que ha dejado al campo abandonado, traidor es el que no le ha bajado recursos, ningún recurso, a la seguridad y a los elementos de seguridad, al menos en Tamaulipas.

Traidor es aquel que no apoya a la mujer, que va más allá esto de género, sino de capacidades, y en el PAN lo reconocemos y sabemos bien lo que tenemos que hacer de la mano por llevar a cabo el Tamaulipas que el 5 de junio será referente para Acción Nacional y para la coalición Va por Tamaulipas.

Muchas gracias a todos por estar hoy aquí, gracias.

¿Diputado?: Cedo el uso de la voz a la senadora Kenia.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias.

Primero que nada decirle a los tamaulipecos que aquí está el PAN para seguir representándolos y seguir defendiéndolos.

Gracias a las diputadas y a los diputados, gracias al presidente de Acción Nacional por venir al centro del país a decir la verdad, y desde aquí le decimos a Mario Delgado que ya saque las manos, pero sobre todo saque el dinero sucio que está en Tamaulipas a propósito, lamentablemente, de su partido y de sus secuaces.

Es claro que Tamaulipas está avanzando, es claro hoy Tamaulipas vive una seguridad que en décadas no tuvo.

Nosotros aquí venimos a decirle a Tamaulipas: cuenten con nosotros, cuenten con el Senado, cuenten con el PAN y cuenten con la verdad, porque lo que se necesita en Tamaulipas es seguir avanzando, no se necesita delincuencia tomando las decisiones, no se necesitan esos videos de morenistas hablando de “moches” y de facturas.

Lo que Tamaulipas necesita es salud, seguridad y empleo y para allá seguiremos trabajando.

Muchísimas gracias a todas y a todos. Y saben ustedes que aquí está el Partido Acción Nacional siempre de la mano Ismael Cabeza de Vaca que ha hecho una representación en esta administración, en esta legislatura y por supuesto decirles, decirle al coordinador bienvenida siempre la verdad, bienvenida siempre la razón para Tamaulipas. Es, sin duda, un acto de valentía venir hoy, aquí, a decir lo que los tamaulipecos necesitan y lo que necesitan, como en todo el país, es que la delincuencia no gobierne.

Es que la verdad, la justicia y la honorabilidad siga siendo para Tamaulipas un día a día. Aquí estamos a sus órdenes. Muchísimas gracias.

JRP: Muchas gracias. Yo quisiera, antes de dar paso a la oportunidad por si hay preguntas, decir algo adicional.

Miren ustedes, lo que hoy tenemos aquí y por lo menos a mí condición de ciudadano de este país y además de panista, orgullosamente, y de senador, es la representación de un estado que ha hecho bien las cosas. Y que por eso se le está fustigando desde el centro.

¿Y cuál es la opción? ¿Qué es lo que ha sucedido en el estado? Revisen los datos, ahí sí hay números, ahí sí se puede comparar los resultados de hoy con los resultados de ayer.

Ah, diferente es en el gobierno federal, ahí no pueden presumir avances en economía, no pueden presumir avances en salud, no pueden presumir avances en seguridad, no tienen una sola materia en la que puedan presumir logros.

Revisemos Tamaulipas. En seguridad, de ser el estado 29 a ser el 3ro, datos de ellos, del Secretariado de Seguridad Pública.

En economía, hoy es la segunda, entre la primera y la segunda entidad del país que más recursos aporta a la Federación, ahí están los datos, los pueden revisar.

En el tema que tiene que ver con la generación de energía en nuestro país, son líderes. Hay la posibilidad de ver cómo el turismo volvió al estado y con ello el crecimiento de la economía.

¿Y cuál es la opción? Fíjense nada más, véanlo así, presidente nacional de Morena, denunciado por delitos en la Fepade por desviar recursos de la delincuencia, de huachicol, ese es el presidente del partido que quiere gobernar Tamaulipas.

El candidato, incluido el senador por cierto, actualmente con licencia, incluido en esas denuncias porque presuntamente también recibió dinero de la delincuencia.

Y por si no fuera suficiente, a la coordinadora de los diputados de Morena grabada en audios que dan vergüenza, pidiéndole al proveedor que a veces, yo creo por inusual, por lo burdo, por lo realmente increíble de la petición hasta se sorprendía el proveedor, diciéndole “oye, entonces cuánto quieres que le suba, yo te cobro esto y lo demás tú dime cuánto le subo y te lo devuelvo”. Inaudito, está grabado.

¿Cómo debemos actuar? Las autoridades que persiguen los delitos responder y responder ya. Ahí están las denuncias. Hay que ir contra esa diputada. Hay que ir contra los indiciados en las denuncias, tanto al candidato como al presidente del partido. No puede seguir la simulación en este país y no debemos permitir, quienes podemos hacerlo, que en Tamaulipas vuelvan los malos gobiernos y sobre todo aquellos que claramente están vinculados con la delincuencia. Ése es el llamado.

Y por eso, insisto, como dije al inicio, me siento orgulloso de estar aquí, al lado de diputadas y diputados valientes que viene a decir lo que está pasando ahí.

Y decirle al pueblo de México, no lo permitamos. No podemos destruir lo que se ha avanzado en Tamaulipas, que no ha sido poco. En muy pocos años se ha dado un paso enorme en la posibilidad de recuperar la tranquilidad, de recuperar la energía, el vigor de la economía en Tamaiulipas y por supuesto el disfrutar del turismo y de las plazas públicas en ese estado.

De eso se trata, de lograr que los ciudadanos en Tamaulipas estén mejor que antes. Y eso es lo que se viene a denunciar, la amenaza que hay, si no se dicen las cosas, de que puedan confundir a la gente cuando el camino está claro, la ruta es el trabajo, la honestidad valiente y la determinación para sacar a la delincuencia del estado de Tamaulipas. Es cuanto.

PREGUNTA (P): Gracias, buenas tardes a todos. Preguntarles si ustedes tienen alguna prueba, algún señalamiento concreto de que los Carmona o alguien más está financiando campañas o financiando algún tipo de actividad electoral en Tamaulipas. Ahorita sabemos que financiaron campañas de los actuales diputados federales, del actual diputado federal que es el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, nada ha pasado. Se sabe que también uno de los alcaldes viaja en camionestas que fueron adquiridas por los Carmona, entonces, ¿tienen ustedes algún dato de que están metiendo también las manos o dinero a la actual campaña?

JRP: Yo quiero dar paso a los comentario que nos va a hacer el presidente de la Jucopo, el diputado Félix, pero decir que es claro, incluso hay reconocimiento de algunos digamos que funcionarios de Morena que valientemente dicen: yo supe de ello, yo me abstuve, qué bueno, nuestro reconocimiento a estos funcionarios, pero en este dicho precisamente desenmascara lo que sí está pasando con otros que se involucraron y que sí recibieron dinero.

Ni siquiera lo decimos nosotros, lo dice gente que valientemente lo denuncia y que a lo mejor está en su movimiento.

Lo que estamos señalando es a los malos funcionarios, no a la generalidad, a los malos funcionarios que, evidentemente, ellos mismos nos están señalando.

FFGA: Gracias por la pregunta.

Saludo con gusto, senadora Kenia; gracias, Kenia López, por esta oportunidad de estar aquí con ustedes y su respaldo para Tamaulipas. Muchas gracias.

Con mucho gusto quiero comentarles y reiterar que, efectivamente, como Congreso nuestro labor es generar herramientas, como lo hemos hecho en los últimos años, a un gobierno, como ya se dijo aquí, de resultados.

Quiero decirte que, asimismo, hemos sido respetuosos de las instancias jurisdiccionales, en este caso de la persecución de los delitos, sabemos y tenemos muy clara cuál es la función de la Legislatura y, bueno, desde la Presidencia te quiero comentar que, efectivamente, ya están avanzadas las carpetas de investigación, ya hemos visto, y lo señalé hace un momento, este llamado que se hace a no engañar ni generar cortinas de humo, como es la costumbre no sólo en México, también en Tamaulipas por diputadas y diputados de Morena.

Finalmente sabemos que existen ya las investigaciones en torno a los hechos donde se viera involucrado el alcalde Eduardo Gattas, quien, bueno, finalmente, de manera sospechosa y teniendo, como lo dije hace un momento, problemas financieros como empresario que dice ser, hubiese comprado de manera sospechosa un bien en Madero, Tamaulipas, con un valor de 11 millones de pesos.

Entonces además abiertamente, siendo candidato, bueno, se trasladaba en una unidad pues que no tiene nada de austera, como se refiere y la letanía constante de Morena, y que fue señalado por el Congreso tamaulipeco en su momento, y que precisamente de eso se derivan las investigaciones y siendo muy respetuosos de la instancia jurisdiccional, estaremos simplemente atentos al resultado y el avance de las mismas, pero sí existe evidencia en torno a él y además funcionarios involucrados que próximamente también deberán ser llamados a la justicia.

P: Perdón, dicen el candidato, pero ¿qué candidato?

LRC: Sí, pues en la misma investigación que se ha llevado a cabo en varios medios de comunicación existen las pruebas, en las cuales se ha cuestionado y en la misma investigación va el candidato a la hoy gubernatura por Morena, Américo Villarreal, incluyendo desde la pasada, desde la elección pasada pues obviamente existen las manos de personas, hoy uno ya fallecido, en este lamentable hecho en Nuevo León, y pues bueno ya existen ahí fotos, evidencias donde estaban en fiestas familiares, en reuniones, en avión privado, en camionetas, a nombre de la empresa de la persona hoy fallecida y el hermano, y pues bueno ahí está, sí existen pruebas y todo se va a tener que ir hasta las últimas consecuencias.

P: ¿Pruebas nuevas no tienen?, porque éstas son como las que ya se metieron pues.

En este momento, ¿no tienen ustedes (inaudible)?

LRC: Pues no, pues ahorita estamos en la elección realmente, es difícil el poderlo saber en este momento, pero existen las pruebas anteriores, y no cambia nada, el que agarra una vez va a agarrar todas las veces que sean necesarias, y en aras de quedarse en el poder tenlo por seguro que están dispuestos a pactar con todo y el diablo.

P: Senador, ¿cómo podríamos resumir los vínculos que pueden existir entre Mario Delgado y los Carmona?, ¿cómo los podemos resumir?

Resumir los vínculos que pueden existir entre Mario Delgado y los Carmona.

JRP: Bueno, complicidad, contubernio, de alguna forma hay esta relación estrecha que no es de una ocasión, se ha demostrado, están las denuncias presentadas, hoy mismo se han presentado denuncias adicionales, y me parece a mí que es lo que…, cuando habla de traición a la Patria, eso es traición a la Patria, eso es realmente traición a la Patria, el ligarse con la delincuencia y ostentar un cargo público, vive del dinero público porque el partido que él representa recibe dinero público y lo ocupa para estas  cosas.

Me parece que es algo grave, gravísimo que se debiera de investigar, y si es en algún momento cierto eso que dice el presidente de que no hay preferencias y que no iba a tapar a nadie y que sólo respondía por su hijo menor, pues debían de actuar contra ellos, pero hasta ahora no conocemos a uno ligado a Morena que lo hayan llevado ante la justicia, a ni uno.

Y eso habla precisamente de una aplicación de la justicia facciosa, ¿y desde dónde?, pues lo entendemos, como él mimo lo dice, nada pasa en este gobierno si no lo consiente o no lo sabe el presidente, pues pareciera que lo está consintiendo y conociendo el presidente.

P: Muy buenos a días, de “México político” y originaria de Tampico, Tamaulipas, un gusto saludarlos a todos.

Un panista me trajo aquí, aunque no lo crean, y no soy una más de las estadísticas, ¿por qué comento esto?, hace algunos días vino la bancada morenista haciendo todos esos señalamientos que ustedes pues acaban de compartirnos.

Hoy llega la bancada panista y realmente a los tamaulipecos les preocupa…, vimos su discurso, está volteado hacia las campañas, vimos su discurso, les preocupa tanto al PAN como a Morena qué es lo que va a pasar, pero a los tamaulipecos nos preocupa qué pasa al interior del Congreso local, a los tamaulipecos nos preocupa cómo van a transitar, y se lo pregunté a Morena cuando vino hace algunos días aquí al Senado, ¿cómo van a transitar, de qué manera van a conciliar, qué beneficios vienen para Tamaulipas, qué reformas hay para Tamaulipas?

Le preguntó al senador Ismael, ¿qué ha propuesto para Tamaulipas?, queremos saber, ya sabemos la situación que se tiene en Tamaulipas, ayer estuvo un colectivo de mujeres desaparecidas, tengo la entrevista, se las comparto, un caso de Tampico, Tamaulipas, vine la madre, sale su hija, su esposo, diez años, sin tener ni siquiera una luz, eso es lo que queremos saber.

No queremos saber de campañas, no queremos saber…, ya sabemos que está Carmona, ya sabemos que están todos estos temas en la mesa porque en las redes sociales nos permiten estar actualizados, ¿qué viene para Tamaulipas?

JRP: Yo quisiera comentar sólo la primera parte, aunque ya entendí claramente, lo has dejado establecido de que no queremos saber de campañas, pero es obligado hablar y hacer una referencia por gusto, por la última parte que (inaudible)…

P: Lo aplaudo, que estén ya en las fiscalías, lo aplaudimos, ya están los recursos interpuestos y lo aplaudimos, queremos saber el trabajo que ustedes van a hacer para nosotros.

JRP: Cuando se habla del qué viene, que es la pregunta final de la intervención, ¿qué viene para Tamaulipas?, pues por eso es cuando tenemos que volver a hablar de lo que está en juego y lo que está en juego no es una campaña, lo que está en juego es el futuro de Tamaulipas, lo que viene para Tamaulipas y por eso obliga a hablar de una opción, digamos, y de otra, de una que claramente está vinculada con actividades ilegales, y en la otra, que lo acusarán de muchas cosas, pero no han podido comprobar, y está acreditado el trabajo que se ha hecho en el gobierno desde la gubernatura encabezada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, esa parte es la que yo diría que vale la pena establecer como punto de partida en el análisis de lo que viene.

Y lo demás es la actividad que en el Congreso pues podrían explicar aquí los diputados.

IMSS: Muchas gracias y qué gusto que compartamos el mismo estado.

Yo te puedo decir que se puede estar hablando de campañas, nos preocupa claro por la situación que estamos viviendo a nivel nacional y la comunicación que tenemos que dar a la ciudadanía de que no queremos que en Tamaulipas suceda lo que está pasando en México, ¿qué es lo que hemos estado nosotros exigiendo al gobierno federal y como exhortos en el Congreso del estado?: que regresen el Seguro Popular, que regresen los tratamientos para niños con cáncer, que regresen los apoyos para las mujeres víctimas de la violencia.

Ayer empezamos una reforma, la presentamos el Grupo Parlamentario del PAN para el apoyo a los embarazos adolescentes, estamos preocupados por la niñez, estamos preocupados por los adultos mayores, estuvimos exigiendo que regresaran esos recursos.

Ahora yo pido una disculpa pública, y lo hemos hecho en otras ocasiones, porque claro el Congreso de Tamaulipas parece un circo, y era una diversión y era muy lamentable que te hablara la gente y te dijera cuándo tienen sesión para verla porque nos entretenemos.

Y qué lamentable que nos entretengan o que no estemos exponiendo asuntos porque a los diputados de Morena, cuando no sale algo a su favor toman la tribuna, toman la Mesa Directiva, me quitan la silla, me quitan los micrófonos, me quitan los discursos, para que no continuemos.

A ver, la tribuna está para debatir, y ellos no quieren subirse a debatir porque no traen argumentos, y eso es lo que nosotros tanto como diputados estuvimos exigiendo de que ya basta, metimos unos extrañamientos a diferentes diputados, no puede ser que se suban a la tribuna, que se suban a la Mesa Directiva con los megáfonos a estar gritando y con una bocina adicional, a ver, espérame.

Los tamaulipecos votaron por cada uno de ellos también, y eso no es lo que quiere ver la ciudadanía tamaulipeca.

Es por eso que en su momento pedimos las disculpas, es por eso que ayer agradecimos que hayamos tenido una sesión en donde pudimos exponer algunos temas de importancia y transitar, eso es lo que queremos como Grupo, no es de estarnos peleando los grupos parlamentarios, es de llegar a diferentes objetivos y estar avanzando como tamaulipecos.

Y decirte que igualmente estuvimos, y como le dije hace rato, a favor de que no se aprobara esa reforma energética porque, como lo decía el senador Julen, somos clave, Tamaulipas, para la generación de energías limpias y lo vamos a seguir apoyando y sosteniendo hasta el último momento nosotros como legisladores tamaulipecos.

P: Las cifras no mienten, tal vez la seguridad se ha estabilizado, por no decir ha bajado, estabilizado, ¿qué les dicen a las víctimas, a las que ya tienen un proceso, a las que ese proceso tiene 10 o 15 años y aún no tienen una respuesta?

Vienen aquí y yo les preguntaba: ¿a qué vinieron?, ¿qué buscan? No, venimos apoyando los lineamientos de la nueva ley de desaparecidos, pero ni siquiera saben por dónde continuar, ni siquiera saben si sus familiares están vivos, ya no saben a qué otras instancias más recurrir, si ustedes pudieran compartir, están en este lugar y pudieran compartir a la gente de Tamaulipas qué hacer, una esperanza, una luz, alguna línea que los pueden contactar a ustedes, que no tengan que venir hasta la Ciudad de México, que ya desaparecieron algunos fondos, ¿con qué dinero vienen?, no, pues con el de nosotros.

Eso es lo que realmente quiere de respuesta Tamaulipas, ya sabemos que existen los robos, ya sabemos que existe la delincuencia, ya sabemos que existen los sobornos, la falta de empleo, pero Tamaulipas es bello, pero quién se fija en ese sector, en los acontecimientos que ya pasaron, como ustedes dicen la seguridad se ha tranquilizado, tal vez, ésa es la sensación de muchos, tal vez, pero ¿y la gente que tiene ese dolor de muchos años, qué le dicen desde aquí?

LRCG: Sí, con gusto, bueno, me queda muy claro que eres de Tamaulipas y que resaltes que Tamaulipas en bello, hoy es más bello de lo que puede acontecer malamente, porque sabemos lo que sufrido Tamaulipas y sabemos lo que ha logrado hoy Tamaulipas, y si bien lo dije en mi mensaje lo vuelvo a repetir: sí faltan muchas cosas por hacer, pero hay que darle continuidad, hay que darle atención, hay que escuchar a la ciudadanía por igual, no cerrarnos la puerta, nada más los que están con nosotros y no a los que no.

En ese caso, podemos dar las líneas que podemos en este momento agilizar para que puedan ser atendidos, son atendidas las víctimas, sabemos la situación como tú dices de hace 10 o 15 años, muchos desaparecidos y mucha gente golpeada esos años y levantada a nivel nacional, obviamente hablabas de Tamaulipas porque eres tamaulipeca, pero también vemos lo bello que hoy es tu ciudad, que se siente con orgullo decir Tampico brilla, al igual que Tamaulipas, pero pues más allá existe eso a nivel nacional de 10, 15 años, de muchos años, no nada más en Tamaulipas, pero en Tamaulipas sí existen desaparecidos y también existe gente que ha sido dañada en los últimos años por esa situación y a lo mejor ha faltado ese tipo de atención; sabemos y no podemos engañar y no podemos mentir, pero nadie dijo que en 6 años se iba a recuperar y se iba a lograr tanto.

Hoy sí hay es una sorpresa Tamaulipas para México, es una sorpresa el que se haya logrado tanto, como bien lo dijo el diputado, el senador, en economía, en generación de empleo, en la confianza que eso es algo que no se compra con ningún dinero del mundo.

Hoy tenemos las carreteras más seguras de todo el país y eso pues obviamente hay que aplaudirlo, pero no hay que aplaudir de más cuando faltan cosas como las que señalas que tenemos que atender.

Yo te doy mi compromiso y el compromiso de todos los diputados y diputadas de Tamaulipas y el senador de Tamaulipas y senadores de aquí del PAN que haremos un llamado a que se atienda, a que haya una línea directa, pero sobre todo que sea comprometida y responsable para todas esas víctimas.

P: Les agradezco a todos, buen día.

MODERADORA: La última pregunta es de Carlos Manuel Juárez de Elefante Blanco.

P: Hola, buena tarde a todos, diputadas, diputados, senadores, senadoras, preguntar primero, muy específicamente, de la diputada Úrsula Salazar, la Fiscalía ya confirmó el audio y ahora va a pedir el desafuero de la diputada, diputado Félix, ¿cuál va a ser el proceso?

Y quisiera hacer otras dos preguntas.

FFGA: Sí, gracias, pues repitiendo lo que aquí dije, somos respetuosos de la autonomía, en este caso de la Fiscalía Especializada en Corrupción, como Presidente del Congreso, ya de conocimiento público, se recibe un oficio de colaboración para precisamente poder obtener un audio de alguna participación de la diputada Úrsula y poderse realizar las pruebas periciales, mismas que ya fueron de alguna manera realizadas en tiempo y forma y bueno en ese sentido quien debiese generar ese oficio pues es la Fiscalía y nosotros estaremos atentos como lo hemos externado definitivamente todos los diputados que hoy nos acompañan, diputadas y diputados locales de Tamaulipas, buscamos que se llegue hasta las últimas consecuencias, porque precisamente siendo ella la coordinadora de Morena, imagínate el ejemplo que está dando a los demás estados, a nuestro estado tamaulipeco. ¿Qué confianza genera?

P: ¿Ustedes están por el desafuero de ella? ¿Se busca que la quieten de…?

FFGA: Nosotros buscamos que se haga justicia y obviamente el camino, la ruta jurídica es precisamente que el oficio se pueda generar por parte de Fiscalía para iniciar en este caso el juicio de procedencia.

P: Otra pregunta, diputado, la Corte ya desahogó las audiencias por el tema del desafuero, ¿qué posición ha tenido el Congreso? Ayer el ministro presidente, Arturo Zaldívar, respondió una pregunta, diciendo que él no sabía en qué va el tema de la controversia que está en manos del ministro instructor (inaudible) Carrancá, ¿van ustedes a aportar pruebas en el tema de la controversia?

FFGA: Bueno, finalmente, en la Legislatura pasada finalmente nosotros, precisamente, la libertad, nuestro estado libre y soberano como lo es Tamaulipas, llevamos a cabo dictaminar no homologar precisamente esa declaratoria de procedencia emanada de la Cámara baja del Congreso de la Unión; bueno, finalmente lo que buscamos con esa acción de… esa controversia constitucional es que se defina y se resuelva de fondo quién tiene la razón.

Nosotros actuamos en consecuencia como lo marca el artículo 111 constitucional y en ese sentido somos también respetuosos de las decisiones de la Corte que confiamos que nos asiste la razón y por ello buscamos llegar hasta el fondo de esta resolución.

P: Nada más una última, el senador Ismael García dice que no habló ahora, pero me gustaría que nos pudiera responder una pregunta. Hace unos meses platicábamos sobre que las investigaciones se han centrado en su familia prácticamente, en usted, en su hermano, su familia, ¿cómo están viviendo en este momento en el que ya están a punto de dejar el gobierno, su hermano, y que sienta esa tensión de que algo puede pasar como el tema del desafuero y con todas las investigaciones que se soltaron el año pasado.

SENADOR ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA (IGCV): Bueno, pues lo que te podría decir es que seguimos en espera de las resoluciones correspondientes, las cosas están avanzando, yo creo que poco a poco se ha ido desenmascarando que fue todo un entramado meramente de un golpeteo político, específicamente las elecciones en Tamaulipas.

Y bueno, nosotros seguiremos atentos de las instancias correspondientes y poco a poco se ha ido cayendo cada una de estas acusaciones que en su momento se hicieron.

P: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...