viernes, abril 26, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz presenta dictamen en materia de acuerdo entre EU y México sobre usos de la Energía Nuclear

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores y de Energía, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la Cooperación en los usos pacíficos de la Energía Nuclear, hecho en Washington, D.C., el siete de mayo de 2018.

 

 

 

 

24 de marzo de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores y de Energía, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la Cooperación en los usos pacíficos de la Energía Nuclear, hecho en Washington, D.C., el siete de mayo de 2018

Muchas gracias.

Yo realmente celebro la firma de este Acuerdo de Cooperación con Estados Unidos para el Desarrollo de Energía Nuclear en forma pacífica.

Sé que el tema de la energía nuclear, la producción de energía eléctrica a través de fuentes nucleares es un tema polémico por los accidentes de Chernóbil y Fukushima, en Japón, que han marcado un antes y un después en estos países en accidentes nucleares.

México es un país que ha operado desde hace muchos años una planta nuclear de 1,600 megawatts que producen el 5 % de la energía del país.

Y yo sí creo que esta, a pesar de la polémica, a pesar de que la energía nuclear produce residuos peligrosos y que requiere un manejo adecuado de estos residuos, la generación de esta energía es limpia, por eso es una fuente muy importante en varios países del mundo.

Algunos países como Alemania cometieron el error de cerrar sus plantas nucleares y hoy están en un grave problema porque dependen del gas ruso.

Y si a mí me dieran a escoger si seguimos usando combustibles fósiles, como el petróleo, o le apostamos a la energía nuclear, yo creo que es un buen momento de debate.

En este momento en la Cámara de Diputados se está retomando el debate sobre la reforma energética y en esa reforma energética se está privilegiando la producción de energía con combustibles fósiles en su despacho, después de la nuclear, de la hidroeléctrica y estamos poniendo la energía de ciclos combinados, así está en la reforma energética.

Y eso genera millones de emisiones a la atmósfera, al medio ambiente, en un escenario de cambio climático brutal.

Yo creo que México debería, en esta reforma energética, estudiar la posibilidad de apostarle a la energía nuclear.

Hoy tenemos tecnologías muy innovadoras, mucho más modulares, mucho más seguras, no necesitamos hacer plantas como la de Laguna Verde, está a punto de ser comercial la tecnología a nivel cuatro que les permitiría a estados como Yucatán o como Baja California Sur, que hoy dependen del gas que llega a través de ductos desde Estados Unidos, y, en La Paz, a través de buques de combustóleo, yo creo que sí se podría analizar la posibilidad de producir energía en estos estados de fuentes nucleares.

Entonces, yo creo que este convenio nos puede ayudar para abrir otras posibilidades importantes en el desarrollo de la industria eléctrica en nuestro país.

Y, por eso, en el grupo parlamentario del PAN lo vamos a votar a favor.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...