jueves, mayo 2, 2024

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen en materia de cambio climático

 

Versión de la intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que exhorta a diversas autoridades a implementar medidas de mitigación del cambio climático, a través de la electromovilidad  

 

 

 

 

 

Con su venia, señor presidente.

Muchas gracias a todas y todos.

Compañeras y compañeros legisladores:

El dictamen que hoy se pone a consideración del Pleno, en materia de electromovilidad es de la mayor relevancia para el futuro de nuestro país.

Este Senado tuvo a bien elevar a rango constitucional el derecho humano a la movilidad, en un cambio de paradigma de la actividad del transporte tanto público como privado, asociado al ordenamiento territorial, a la protección ambiental y al combate contra el cambio climático.

En este sentido, la electromovilidad es una solución que muchos otros países en el mundo están adoptando para reducir sensiblemente las emisiones de gases de efecto invernadero, al sustituir los vehículos  impulsados mediante combustibles fósiles como las gasolinas y el diésel por unidades activas mediante la energía eléctrica, los cuales son eficientes, tienen un buen rendimiento,  energía, distancia, tiempo y no contamina la atmósfera, la actividad del transporte es la tercera fuente de contaminación  del planeta, después de la extracción y refinación de petróleo y la generación de electricidad.

La Ley General de Cambio Climático reconoce esta situación, incluyendo dentro de la meta de reducción el 22 % de gases efecto invernadero para el 2030, la disminución de un 18 % de emisiones del sector transporte, tanto público como privado.

Por esta razón, el dictamen contiene todos los elementos para probarse a través de cinco medidas que hacen posible la electromovilidad en el país.

Primero, plantea a los congresos de las entidades federativas el análisis y que legislen y reformen los ordenamientos jurídico-locales para hacer posible la electromovilidad.

Segundo, pide a la Comisión Reguladora de Energía emitir lineamientos para incentivar el desarrollo de estaciones de carga para carros eléctricos fundamentales para la electromovilidad.

Tercero, a las entidades federativas les solicita que establezcan marcos jurídicos necesarios para que los servicios de transporte que funcionen a través de plataformas digitales establezcan una estrategia de transición hacia un modelo de bajas emisiones.

Cuarto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a elaborar un plan de transición gradual hacia la movilidad eléctrica, para apoyar a las personas a usar y a adquirir vehículos eléctricos.

Y, cinco, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a sus homólogas en las entidades federativas para establecer incentivos fiscales que permitan estimular el uso de transporte eléctrico público y privado.

Estas medidas son consistentes con la reforma constitucional sobre movilidad, con la Ley General de Cambio Climática y con los tratados internacionales de los que México es parte, como por ejemplo el Acuerdo de París, o el Tratado de Libre Comercio en el Cuidado del Medio Ambiente y la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

México debe transitar hacia la movilidad, en especial a la electromovilidad.

Países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Finlandia, China, entre otros, lo están haciendo con modelos de desarrollo de transporte exitosos, cuyo punto en común es una política de fomento, promoción e impulso a la electromovilidad a partir de regulaciones legales.

Por desgracia, el Gobierno Federal Actual, nada, nada ha hecho en este sentido, su desinterés por la protección ambiental y la reducción de gases efecto invernadero y su obstinada fascinación por la refinación del crudo y la producción de electricidad cara y sucia nos traslada a la responsabilidad de realizar acciones como esta, para que en la órbita legislativa se impulsen las energías limpias y sus aplicaciones en particular.

En este caso, en los vehículos automotores eléctricos.

Démosles a las generaciones presentes y futuras las condiciones para que puedan vivir en un mundo mejor, con sistemas de transporte que propicien su desarrollo integral y sustentable en un entorno libre de contaminación atmosférica.

Por las razones expuestas anteriormente, mi voto es a favor de este dictamen.

Enhorabuena.

Muchas gracias.

 

ooOoo 

 

 

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