domingo, abril 28, 2024

Senador Erandi Bermúdez Méndez presenta reservas a Legipe y Ley Federal de Revocación de Mandato

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene minuta que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en los artículos 449, numeral 1, incisos b), c), d) y e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y 33, párrafos quinto, sexto y séptimo y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

 

 

 

 

17 de marzo de 2022 

Versión de la intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene minuta que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en los artículos 449, numeral 1, incisos b), c), d) y e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y 33, párrafos quinto, sexto y séptimo y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato 

Muy buenas tardes.

Gracias, Senador presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Hoy es un tema muy importante porque, como bien lo dijo nuestra compañera la Senadora Claudia Anaya, con esta frase célebre que pronunció el día de ayer: “con este decreto interpretativo pretenden acomodar la ley a su conveniencia”.

Y este tema de la revocación de mandato, que nació en esta Legislatura…

El Presidente Senador José Narro Céspedes: Senador Erandi, la Senadora Claudia Anaya.

Sonido para la Senadora Claudia Anaya.

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: (Desde su escaño) Nada más, presidente, esperaría que termine el orador su exposición, pero me aludió y quiero una palabra al final.

Gracias.

El Presidente Senador José Narro Céspedes: Adelante, Senador Erandi.

El Senador Erandi Bermúdez Méndez: Muchas gracias, presidente.

La revocación de mandato, como se vino a decir a este Pleno, es un derecho de los ciudadanos, así fue como se vendió en este Pleno y donde todos los grupos participamos precisamente en esto que había sido una exigencia de muchos grupos parlamentarios y de muchos, tan es así que podemos revisar cómo fue la votación de este tema de la revocación de mandato, pero es un derecho de los ciudadanos, no de los partidos políticos, el promover esta práctica que hoy se está violando con este argumento interpretativo.

Fueron ustedes quienes promovieron para que la gente fuera a firmar y que el INE pudiera llevar a cabo este hecho sin precedente que tendrá el 10 de abril.

Pero hay que recordar también que aquí hay muchas cosas que se están violando.

Primero. El Presidente de la República fue electo por 30 millones de mexicanas y mexicanos en el 2018.

Pero en el 2019 nace esta Ley de Revocación de Mandato, ley por la cual, en el tema de derechos, y ahí nos podemos aventar las horas que quieran, los derechos en el tema constitucional no puede haber cambio en este derecho que tiene el Presidente de poder concluir los seis años.

¿Y al Presidente qué le urge?

En el 2007-2008, con la reforma político-electoral que se llevó a cabo y que se prohibió a los partidos políticos y a todos los que estamos en un ente público-político regidores, presidentes municipales, gobernadores, diputados, etcétera, ejercer recursos públicos para promover una acción que pueda beneficiar a un partido o a otro.

Y hoy eso que ustedes promovieron en el 2007 y 2008, con este ejercicio, con este elemento, quieren trasgredir la ley, y la ley es clara dice que no puede modificarse la ley durante 90 días previo al día de la elección, pero con este argumento ustedes quieren desaparecer esto.

Y el artículo 41 de nuestra Constitución habla de algunos elementos que son importantes para la secrecía y para la participación del voto de las ciudadanas y ciudadanos, el voto debe ser universal, libre, secreto, entre otros, debe ser neutral.

Ustedes hablan de que no se utilizan recursos públicos para ello y lo cual sí se utilizan recursos públicos en esta interpretación que ustedes quieren hacer.

Y los ciudadanos saben ahora que los impuestos de todas y todos van a ser empleados para promover este ejercicio que, independientemente cuál sea el resultado, no va a tener ningún beneficio.

Los ciudadanos saben que independientemente de cuál sea el resultado esto no va a tener ningún beneficio y que los impuestos para salud que hoy necesita tanto el pueblo de México, para seguridad que hoy necesita tanto el pueblo de México, y si no preguntémosle a los periodistas y defensores de derechos humanos, para educación, para todos ellos ustedes creen que ese recurso no se requiere precisamente para hacer esto y no para promover un recurso que al final del día.

Déjenme darles lo que yo creo que está sucediendo.

El Presidente quiere saber dónde está parado.

El Presidente, sabemos, que en estos últimos años y toda su vida se ha dedicado solamente a hacer campaña y no ha sabido hacer otra cosa, para muestra vean los resultados de estos últimos tres años y medio al frente de la Presidencia de la República.

Y el Presidente lo que quiere es que, en el 2018, con los 30 millones de votos, en el 2021 con 15 millones de votos que tuvieron, hoy quiera saber el Presidente dónde está parado.

Pero también les quiere mandar un mensaje a todas y todos ustedes militantes de su partido y de los grupos que lo acompañan, él quiere mostrarles a ustedes cuánto pesa su hombre y no el de ustedes.

Por eso, es que el Presidente hoy está trabajando en este ejercicio, en este laboratorio para poder ver dónde está parado frente a las elecciones de los seis gobernadores o de las seis gubernaturas que vamos a tener en juego y, sobre todo, para saber cómo va a llegar al 2024.

Lo más grave, lo más preocupante, es que el día de hoy recursos públicos que ustedes dijeron que no podíamos utilizar para promover una acción, que no va a tener ningún fin para este país beneficio, lo único que quieren son dos cosas: promover la imagen del Presidente sin que esto tenga al final del día una consecuencia y, segundo, tratar de raspar y eliminar al INE, que como lo dijo muy bien mi compañero Damián Zepeda, lo vamos a defender porque las instituciones no se defienden solas, las defendemos las mexicanas y los mexicanos.

Y a eso los invito, instituciones de las cuales ustedes promovieron que se tuvieran, es más, en la reforma político-electoral del 2007-2008 fue el propio Presidente de la República cuando estaba en el PRD y dirigía en el PRD quien propuso a este presidente del INE para poder transitar después de la elección de Felipe Calderón.

¿Ya se olvidaron de eso?

¿Ya se olvidaron de esto que fue una lucha de ustedes y que hoy quieren hacer todo lo contrario?

Eso el día de mañana las mexicanas y los mexicanos se los van a decir.

Y de mí se acuerdan, no van a ser 30 millones de votos, no van a ser 15 millones de votos, la soberbia siempre alcanza.

Que tengan excelente día.

Es cuanto, Senador presidente.

Muchas gracias.

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...