16 de marzo de 2022
Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales para presentar voto particular al dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en los artículos 449, numeral 1, incisos b), c), d) y e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y 33, párrafos quinto, sexto y séptimo y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato
Con su permiso, presidenta y el permiso de esta Asamblea.
Se dice mucho que cuando alguien tiene a su acceso el poder se conoce verdaderamente el carácter y la calidad de la persona.
El día de hoy la mayoría, representada en el Congreso de la Unión, en este caso el Senado y hace días en la Cámara de Diputados, están cometiendo un abuso, están aplastando los derechos de terceros, no solo representados aquí en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, sino representados por el voto ciudadano.
O sea, a ver, sin rollos técnico-jurídicos.
¿Qué es lo que quieren lograr hoy? Para quien nos está escuchando. Lo que quieren es que sea intocable el Congreso de la Unión, o sea, que para cualquier decisión que tengan, que tenga que ver con su organización, con su integración, con su funcionamiento, “a mí no me puede revisar nadie”.
¿Cómo? ¿Por qué?
¿Entonces quién va a vigilar que no se violen los derechos de una persona?
Y, en concreto, todavía más vil, es que es una reacción por un enojo, por actitudes que se han llevado a cabo al interior del Senado y al interior de la Cámara de Diputados, en concreto, se enojaron con Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, y aquí no querían reconocer al Grupo Plural, y no quisieron darle representación que tienen ganada.
Si no es un capricho particularmente, particularmente en la Cámara de Diputados, Movimiento Ciudadano y después ganado a pulso el Grupo Plural, pero tuvieron el voto de los ciudadanos, si no es voluntad el dejar integrar a alguien en los órganos.
Dice la ley que “tiene que estar integrados los órganos del Congreso de manera plural, proporcional”. Cuando alguien vota, vota para ser representado en los órganos de gobierno, no puede quedar al capricho de una mayoría y decir: “pues ahora yo te voy a dejar fuera y no vas a tener representación”, ¿Cómo? ¿Por qué?
Es que tengo mayoría. ¿Y qué tiene? Por eso vota la gente de manera distinta para que esté representado pluralmente el Congreso.
La Comisión Permanente, órgano del que dejaron fuera tanto a Movimiento Ciudadano como Grupo Plural, tiene facultades, es el órgano que se queda a cargo, digamos, permanentemente cuando el Congreso de la Unión no está en sesiones y vota cosas.
Por ejemplo, la ratificación de nombramientos, de embajadores, de cónsules cuando no está en sesiones el Senado. Los nombramientos superiores de Hacienda.
Si tú le quitas a un partido político o a una representación la representatividad en la Cámara, en la Comisión Permanente le están violando los derechos de la gente que votaron por ellos, tienen derecho a tener una representación en ese órgano para decidir las facultades que tienen ahí con su voto.
Entonces no, señores y señora, no tener una mayoría no les da el derecho de aplastar los derechos de un tercero, bajo ningún motivo.
Y hablan: “es que no queremos que nos invada la autonomía y la independencia, es como si nosotros nos metiéramos en el tribunal”. No, porque el Poder Judicial ese es su trabajo, hacer que se apeguen a derecho las decisiones, entre otras, de los actos de gobierno.
Tan es así, compañeros y compañeras, que hasta lo que, en materia de función principal, tomamos de decisiones aquí son sujetas de revisión, ejemplo, las reformas de ley. Tú puedes aprobar una ley con la mayoría que quieran, y claro que es impugnable y no le viola la autonomía, ni la independencia al Poder Legislativo, lo que hace es hacer garantizarse que se apeguen a derecho.
Y nadie dice: “está violando el Poder Judicial, está invadiendo”, por supuesto que no, se está garantizando que se apegue a derecho esa decisión, igual la integración porque, ojo, este mensaje va principalmente para los grupos parlamentarios de oposición que vergonzosamente en la Cámara de Diputados se aliaron con Morena para aprobar esta lamentable reforma, “cuidado eh”, porque cuando veas las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar.
Mañana esta reforma la van a usar para violarle los derechos con la zurda, hombre, a quienes hoy fueron sus aliados en la aprobación de esta vergonzosa reforma de ley.
No, bajo ningún motivo, por supuesto que se deben de revisar las decisiones ilegales que se tomen en el Congreso de la Unión, y no porque en el pasado hayan hecho actos indebidos hoy se tienen que repetir, porque siempre citan eso, este es otro ejemplo, como también lamentablemente la Ley de Amparo, por ejemplo, excluye de revisión las decisiones de nombramientos que hacemos en el Congreso de la Unión.
Qué fácil. Oye, la ley trae tales requisitos, no los cumple la persona. Nómbralo, total, no se puede impugnar. Bonito ejemplo ponemos en el Congreso de la Unión con ese tipo de actos.
¿Y qué pasa? Que la Ley de Amparo dice que no se puede, y no los puedes impugnar. Ahí está Rosario Piedra nombrada en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Esto es exactamente lo mismo. Si actúan apegados a derecho no tienen nada que temer porque el tribunal les dará la razón; pero si rompen la ley y excluyen a alguien que tiene derecho de una representación debe de estar ahí un tribunal para poner orden y garantizar que estemos apegados a derecho.
Muchas gracias.
ooOoo