lunes, abril 29, 2024

Senadora Josefina Vázquez: Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota para presentar diversos dictámenes de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos, y que reforman diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

 

 

 

 

2 de febrero de 2022 

Versión de la intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota para presentar diversos dictámenes de las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos, y que reforman diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 

 

Muchísimas gracias, presidenta.

Muy buenos días a todas, todos ustedes.

Realmente en lo personal, agradezco todas sus muestras de afecto, de solidaridad, que son invaluables cuando se pierden pedazos de salud.

El día de hoy con su permiso, presidenta, vengo ante ustedes y por economía de tiempo, me permitiré dar lectura a cuatro minutas en un solo acto, pidiéndole amablemente su consideración de tiempo en esta exposición.

La primera minuta, y quiero agradecer para ello, al Senador Manuel Añorve, a todos los integrantes de la Comisión y a su equipo técnico también, por hacer posibles estos cuatro dictámenes, así como también a las y los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

El primer dictamen tiene dos propósitos fundamentales:

Por un lado, garantizar que niñas, niños y adolescentes tengan un acceso a la educación en condiciones óptimas.

Durante la pandemia particularmente muchas instalaciones educativas sufrieron fuertes daños, despojos, no tuvieron el mantenimiento adecuado por los efectos de la pandemia y del confinamiento.

En este dictamen, el propósito es que se restituya de la mejor manera y a la mayor brevedad las condiciones óptimas de infraestructura y condiciones para todo el sistema escolar de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Pero este dictamen también tiene un segundo propósito muy relevante, porque hemos luchado pues prácticamente todas las mujeres de esta Legislatura, muchas que nos han precedido y muchos hombres también y este segundo propósito del dictamen tiene que ver con la implementación, la sensibilización y formación sobre igualdad de género que debe tener el personal administrativo y docente del sector educativo.

¿Con qué propósito? Con el propósito de evitar que se reproduzcan roles estereotipados de género y así poder impulsar la igualdad sustantiva, mientras no logremos desde los primeros años de vida, desde los primeros años de la escuela y en las familias romper estos roles estereotipados va a ser imposible acabar con los pactos patriarcales, va a ser imposible acabar con aquello que lastima diariamente a millones de mujeres en actitudes de misoginia, de machismo, de maltrato o, incluso, de muerte y persecución.

Este dictamen, les pido por ello su acompañamiento a todas y todos ustedes, porque tiene dos propósitos por los que más allá de cualquier sigla partidista hemos luchado incansablemente en esta Legislatura.

Y felicito que se forme y se capacite al personal administrativo y docente en cada rincón y en cada centro escolar en el propósito de igualdad sustantiva.

El segundo dictamen tiene por objeto incorporar la erradicación de la esclavitud en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, la esclavitud no está incorporada como tal en toda esta ley que es tan importante, y también la obligación en los tres órdenes de gobierno para que ninguna niña, niño y adolescente sea esclavizado o sufra, o sea afectado cuando tiene que ejercer un trabajo infantil en las condiciones de mayor riesgo.

El término esclavitud, por lo tanto, que tiene como significado: el dominio de una persona sobre otra dejándola sin capacidad de disponer libremente de su propia persona ni de sus bienes y se ejerciten sobre ella atributos del derecho de propiedad, se incorporará hoy con este dictamen que ustedes, si nos acompañan, estaremos aprobando en unos minutos.

Quiero dar un testimonio, porque cuando se habla de esclavitud pareciera que esto ya no existe en nuestro país y, sin embargo, tenemos muchas niñas, niños y adolescentes que viven bajo esquemas de esclavitud, y es el caso de Andrés, de 15 años, que comparte lo siguiente.

“Mi papá cambió a mi hermana por una vaca por deuda de juego y yo trabajo en el campo de sol a sol. Ya no puedo ir a la escuela, todo mi dinero se lo tengo que entregar a mi papá para sus vicios. Deseo poder regresar a la escuela o salir de aquí cuanto antes”.

El Inegi señaló que en nuestro país más de 3 millones de niñas y niños realizan hoy un trabajo infantil de los cuales cerca de 2 millones lo hacen en condiciones precarias y principalmente peligrosas.

Resulta urgente, por tanto, incorporar la figura de esclavitud dentro de esta ley y, por ello, pedimos su acompañamiento.

El tercer dictamen, aprobado también, y nuevamente Senador Añorve a usted y a su comisión todo nuestro reconocimiento, y a la Comisión de Niñez y Adolescencia, tiene con objeto garantizar la educación de pleno respeto hacia el medio ambiente.

La verdad es que un buen número de Senadoras y Senadores que estamos aquí cuando fuimos a nuestra educación básica, incluso secundaria, no recibimos una formación robusta en medio ambiente, el medio ambiente no era algo que estaba presente en nuestras vidas: el cuidado de los ríos, de los mares, de los bosques. Dimos por hecho muchísimos años que estaban garantizados de por vida, hoy sabemos que no es así y que tenemos que ayudar a construir estos valores también desde los primeros años de vida en el cuidado y la salvaguarda del medio ambiente.

Permítanme compartirles sólo una parte de la realidad que estamos enfrentando.

Actualmente tenemos más de 2 mil 500 especies en peligro o riesgo de extinción debido a la degradación de los ecosistemas, alrededor de 70 % de nuestros bosques están fragmentados.

Hay diez veces más personas que emigran por desastres naturales que por la violencia generada por el crimen organizado y esto ya es bastante significativo.

El clima ha expulsado de sus hogares a más de 2 millones de personas.

Somos el único país del G20 que no tenemos un plan para eliminar emisiones de gases efecto invernadero y tenemos modelos climáticos que respaldan la tendencia al incremento de los huracanes en el Atlántico norte que afectan cada año a nuestro país.

En este dictamen cada vez más, y nos alegramos por ello en todo el país, se convocan cátedras, concursos, y recientemente Flor, de 11 años, que en San Luis Potosí ganó un premio internacional de una campaña educativa a favor del medio ambiente, nos comparte que haber ganado este premio permitió una mayor concientización en su escuela, en sus compañeros y evidentemente en un proceso de reciclaje.

Les propongo a todas y les pido a todas y todos ustedes su acompañamiento para la adhesión al artículo 57 de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

Y, por último, un cuarto dictamen para declarar el día 29 de abril de cada año como el Día Nacional Contra la Sustracción de Menores.

Acabamos de escuchar a la Senadora Sylvana Beltrones hablar de la sustracción de un menor de un panteón, de la sustracción de un menor ya no vivo, de la sustracción de un menor ya muerto, ya enterrado. Este es un horror que no puede volver a suceder y del cual nos tenemos que hacer cargo todas y todos nosotros, la sustracción de menores necesita no solamente reconocerse, sino trabajar urgentemente para que deje de suceder.

Miles de madres buscan a hijas e hijos desaparecidos y muchas de estas desapariciones empezaron con sustracción de menores o sustracción de menores para tráfico de órganos, o sustracción de menores para redes de trata, o sustracción de menores para abusos de los cuales hemos dado cuenta también desde esta tribuna.

Una madre de familia, de una joven de 14 años, lleva cinco años buscándola, Silvia se llama esta madre de familia y esta historia hoy de búsqueda en plazas, cementerios, en fosas clandestinas, empezó con la sustracción justamente de una menor.

Este cuarto dictamen es de gran relevancia para todas, todos nosotros, pero particularmente para los derechos de niñas, niños y adolescentes.

No más fosas.

No más niñas, niños, adolescentes descuartizados, violentados.

No más sustracción de niñas, niños y adolescentes vivos o muertos.

Por eso, me permito reiterar su acompañamiento para estos cuatro dictámenes.

Y, finalmente, presidenta, si me permite, quiero dar fin a la lectura.

Por favor, Senador.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: ¿Para qué objeto, señor Senador?

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: (Desde su escaño) Una pregunta a la Senadora, si la acepta.

La Senadora Josefina Vázquez Mota: Por favor, Senador, con mucho gusto.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: (Desde su escaño) Senadora, escuchaba con atención la parte de su intervención que se refería al asunto que destacó la Senadora Sylvana Beltrones al inicio de la sesión.

¿Estaría usted de acuerdo en que la parte más importante no es solamente saber que hayan sustraído al menor, sino llegar a saber con certeza para qué lo sustrajeron, para qué un centro penitenciario necesita el cadáver de un menor, para qué?

Esa es una pregunta fundamental que como Senado de la República deberíamos, si está usted de acuerdo, exigirle a la autoridad correspondiente, queremos saber para qué un centro donde están recluidas personas que han dañado a la sociedad requiere el cadáver de un menor y con qué posibilidad, con qué fuerza es capaz de conseguirlo y luego desecharlo de una manera tan horrorosa, como usted acaba de decir.

La Senadora Josefina Vázquez Mota: Sin duda, Senador Ramírez Marín, no puedo más que coincidir con lo que usted ha expreso y me sumo, como ya lo he hecho anteriormente a lo que ha señalado y convocado la Senadora Sylvana Beltrones.

Por qué y para qué, y quiénes son los involucrados en esta red de horror que nos llevó hasta el cadáver de un niño en el bote de basura de un centro penitenciario.

De verdad es que no podríamos dormir tranquilos una sola noche hasta no entender y conocer la respuesta de la autoridad y actuar en consecuencia, así es, Senador Ramírez Marín.

Hasta aquí la lectura y la petición de acompañamiento a estos cuatro dictámenes.

Y si me permite, en un minuto y a título personal, como Senadora de la República, quiero reiterar mi solidaridad y exigir justicia para todas las mujeres, hombres, para todas las personas que en nuestro país han sido privadas de su libertad sin pruebas, sin argumentos, sin evidencias.

En este sentido, hago pública mi solidaridad y acompañamiento a nuestro compañero José Manuel del Río Virgen, y estoy cierta de que él haría lo mismo por cualquiera de nosotros

No estoy hablando de partidos, estoy hablando de justicia.

Estoy hablando de ir a la cárcel con evidencias o sin evidencias.

Yo me opuse aquí cuando se aprobó el artículo 19 para la prisión preventiva y uno de los argumentos que esgrimí es que todas y todos estaríamos en riesgo de ir a prisión si no hay evidencias suficientes, y de verdad pediría lo mismo por cualquiera de nosotras o de nosotros deseando no tener que hacerlo nunca, deseando no tener que hacerlo por nadie, pero estoy segura de que todas y todos coincidimos que estamos aquí por una  causa de defender la justicia, porque sin justicia no hay paz y la paz tampoco se construye sin apego a la legalidad.

Y estoy segura de que José Manuel del Río Virgen, si no estuviese hoy en prisión y fuese alguna de nosotras y de nosotros, sin las evidencias y pruebas suficientes, estaría pidiendo de la misma manera.

Lo hago en un sentido de justicia, pero también de humanidad, no me mueve ninguna otra causa que la causa de justicia que nos debe mover a cada una y a cada uno de nosotros, porque pongámonos en lugar de él o de cualquier mujer u hombre que sin evidencia o causa suficiente está en prisión, querría ser defendido y querría que nuestras voces se levantaran para salir cuanto antes de esa injusticia.

Es cuanto, señora presidenta.

Gracias a todas las Senadoras y Senadores por su acompañamiento.

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...