sábado, abril 27, 2024

Senador Víctor Fuentes Solís solicita se acelere el proceso de vacunación anti Covid a menores de edad

Intervención en tribuna del senador Víctor Fuentes Solís para solicitar se acelere el proceso de vacunación anti Covid a menores de edad.

 

 

 

 

9 de febrero de 2022

Versión de la intervención en tribuna del senador Víctor Fuentes Solís para solicitar se acelere el proceso de vacunación anti Covid a menores de edad

 

Muchísimas gracias.

Compañeras, compañeros senadores.

La semana pasada estuve haciendo uso de esta tribuna solicitando su apoyo para acelerar los procesos de vacunación para niños.

Primero. – Que el gobierno federal tenga a bien autorizarlos. Algunos tenían duda o tienen duda sobre si esto ya está autorizado por la Organización Mundial de la Salud.

Aquí está en mis manos una comunicación de la institución en donde autoriza la aplicación de la dosis para niños de cinco años en delante, de hecho, viene la cantidad de la dosis y viene una amplia explicación del por qué.

Entonces no veo por qué seguir deteniendo esto, que ya en muchos países del mundo pusieron en marcha. Tan solo para poner un ejemplo, aquí les voy a comentar algunos casos.

En Perú comenzó la vacunación de niños el 13 de enero; en Costa Rica, el 10 de enero; en Uruguay, el 12 de enero; en Brasil, el 14 de enero.

¿Por qué en México no?

Claro que acompañamos, felicitamos y reconocemos la disposición del gobierno de la República, y en mi caso el gobierno de Nuevo León en querer incorporar de una manera acelerada a los niños a clases, a que vayan a la escuela.

Claro que estamos de acuerdo, en lo que no estamos de acuerdo es que esta importante decisión no venga acompañada de un programa y una estrategia adecuada y oportuna de vacunación.

Para el caso específico de Nuevo León, y con esto termino, presidente, se están armando y se reconoce por parte del gobierno de Nuevo León importantes caravanas para ir a vacunar a los niños a la frontera, pero para vacunar un millón de niños se requerirían 20 mil camiones o más, al ritmo que vamos se tardaría bastante, más de un año, apenas la primera dosis, lo cual es completamente y técnicamente inviable.

Por lo que solicitamos que este punto de acuerdo, presidente, que se turné a la Comisión de Salud, que en este momento está acéfala porque no tiene presidente, sea la Mesa Directiva la que convoque a la Comisión de Salud, en calidad de urgente, para que se permita que los gobiernos municipales y estatales que han convenido la donación de vacunas con homólogos del vecino país de Estados Unidos puedan introducir la vacuna de manera legal y oportuna y que la vacuna sea aplicada en las localidades.

Es inviable, absurdo, por mencionarlo elegantemente, que tengan que ir miles, cientos de miles de niños a vacunarse, cuando en un solo viaje, en un solo avión puede ser introducidas todas esas vacunas y ser aplicadas localmente; los ponemos en riesgo en la carretera, se pierde todo un día, hay una desprogramación y desorganización en cuanto baños, alimentos y muchas cosas que nuestros niños no tienen por qué sufrir.

Por mi parte, presidente.

Es cuanto.

Y solicito nuevamente el apoyo y la solidaridad de este Senado, primero, para que se apruebe la vacuna a los menores de edad por parte de la Secretaría de Salud.

Y segundo, se permita la introducción legal de las vacunas que han sido donadas a diferentes estados y municipios, para que los niños sean vacunados localmente, en el caso de Nuevo León, que los niños de Nuevo León sean vacunados en los municipios de Nuevo León.

Por su atención.

Es cuanto.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...