sábado, abril 27, 2024

Pide senador Erandi Bermúdez investigar a extitular de la UIF por boda en Guatemala

El senador Erandi Bermúdez Méndez pidió que se investigue la procedencia de los recursos con los que se financió la reciente boda del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, en congruencia con el discurso de combate a la corrupción y austeridad del Gobierno federal.

El legislador consideró que no es suficiente con que se haya aceptado la renuncia de Santiago Nieto a la UIF, por lo que insistió en la importancia de conocer el origen de los recursos que no corresponderían con el sueldo que percibía el exfuncionario.

“Lo que estoy pidiendo, senadora Presidenta, es que la UIF pueda investigar a la UIF anterior, cuál es la trazabilidad de ese recurso para haber pagado esta boda. Lo importante es que se pueda seguir con las investigaciones de cómo se pagó para que esté en la congruencia que el propio Presidente de la República todos los días pide que haya en esta austeridad”, expresó ante el pleno de la Cámara Alta.

Asimismo, Bermúdez Méndez afirmó que el haber organizado dicha celebración en la Antigua Guatemala sólo demuestra la poca confianza en la seguridad que tienen los propios funcionarios cercanos a la Presidencia.

ooOoo

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2021  

Comunicado de la oficina del senador Erandi Bermúdez Méndez

Intervención del senador José Erandi Bermúdez Méndez, para referirse a la renuncia del titular de la UIF, Santiago Nieto.

 

 

 

9 de noviembre de 2021 

Versión de la intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, desde su escaño, al referirse a la renuncia del titular de la UIF, Santiago Nieto 

 

Gracias, senadora presidenta.

Muy buenos días, compañeras y compañeros Senadores.

Para hablar, un tema muy importante que protagoniza las primeras planas, prácticamente de todos los diarios de circulación nacional y me refiero a la renuncia o, más bien, a haberle pedido el propio presidente de la República, en esta congruencia de la que el presidente de la República habla, a quien hasta el día de ayer era el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, por el motivo de la boda que contrajo en la Antigua, Guatemala.

Lo que estamos pidiendo, lo que estoy pidiendo, senadora presidenta, es que se pueda investigar, que la UIF pueda investigar a la UIF anterior cuál es la trazabilidad de ese recurso para haber pagado esta boda, primero.

Y segundo, que el haber hecho esta boda, que está en todo su derecho, lo único que muestra es que efectivamente no confían en la seguridad que el presidente dice que hay en México y por eso tuvieron que hacerlo en otro lugar, por temor a un tema de inseguridad.

Nos parecen muy preocupantes estos mensajes, no basta solamente con haberle pedido la renuncia al ex titular de la UIF, sino también lo importante es que se pueda seguir con las investigaciones de cómo se pagó esta boda, para que esté en la congruencia que el propio presidente de la República todos los días dice y pide que haya en esta austeridad republicana, que si vemos los sueldos que tenía el funcionario de la UIF no correspondería para nada a lo que pudo haber costado esta boda.

Gracias, Senadora presidenta.

Es cuanto y que tenga buen día.

 

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...