viernes, abril 26, 2024

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Damián Zepeda Vidales

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Damián Zepeda Vidales.

 

 

 

 

 

24 de noviembre de 2021  

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por el senador Damián Zepeda Vidales

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Buenas tardes, muchas gracias por estar acá.

Quisiera hacer una declaración sobre un tema y luego por supuesto atender cualquier duda, pregunta que ustedes tengan del tema que gusten, por supuesto.

Bueno, a ver. El Presidente tiene metido al país en un coctel bomba económico. Los datos de esta semana y los datos de este mes económicos la verdad es que nos muestran un desastre en materia económica.

Como ustedes ben, acaba de publicarse el dato la inflación a la expectativa de la inflación, para el año supera los 7 puntos porcentuales.

Esto, para así explicarlo en concreto, quiere decir que si tú tienes 100 pesos para finalizar del año esos 100 lo que podrías comprar ya sólo puedes comprar el equivalente a lo que comprabas antes con 93 pesos.

Es decir, cada paso del tiempo vas perdiendo poder adquisitivo, vas a poder comprar menos cosas. Y eso le golpea directamente al bolsillo de los mexicanos.

El salario no aumenta en esa proporción. Pierdes dinero de manera silenciosa, por eso es tan desastroso y tan delicado el que se esté creciendo de esa manera la inflación.

Segundo, el dato de pobreza, decía el Presidente que primero los pobres y que todo iba a estar enfocado a los que menos tiene. Ahí está el dato del Coneval, 52 millones de mexicanos. 52 millones de mexicanos en este momento no les alcanza para una canasta alimentaria, están en pobreza laboral.

El ingreso que tienen no les alcanza para comer adecuadamente en este país. 52 millones. Dato público del Coneval de esta misma semana. Es un desastre económico.

Y tercero, el dato que salió a inicios del mes, más de seis millones de mexicanos dejaron de estar en la clase media.

La verdad es un coctel bomba, económico. Es un desastre la política económica del Presidente.

¿Y qué hace el Presidente? Ponerse a jugar con la certidumbre económica. Que va Herrera al Banco de México, Ay, siempre no. Que ahora nos enteramos que hace unos meses se decidió quitarlo y no le pareció importante, señor Presidente, que había cambiado de opinión.

Vean lo que generó la inestabilidad, vean el tipo de cambio. O sea, verdaderamente parece que está jugando el Presidente y ahora se le ocurre poner una propuesta que no cumple los requisitos de ley.

La Ley del Banco de México cinco años de experiencia mínima en altos cargo de dirección monetaria financiera y no se tiene.

Y la excepción que se tiene no le permitiría ser Gobernadora del Banco de México.

Entonces, Presidente, deje de jugar de jugar con la economía. Póngase a hacer el trabajo.

Ante este desastre en materia de pobreza. Ante este desastre por el costo de la inflación. Ante este desastre en materia de clases medias, proponemos retomar el ingreso básico para emergencia.

Necesitamos un ingreso básico a los mexicanos. Necesitamos retomar facilidades y apoyos para las empresas, pero sobre todo la exigencia es: deje de jugar, Presidente, con la economía y póngase a dar resultados, ése es nuestro mensaje.

PREGUNTA (P): Senador, buenas tardes.

Tengo tres preguntas: la primera, se menciona hoy en columnas políticas que usted deja el PAN y que inclusive Germán Martínez lo invitó al Grupo Plural a que se incorporara, ésa es una.

La segunda: el Presidente hoy, de manera cínica, dice que si no es por él y su gobierno la pandemia hubiera sido peor en México, que ha sido de los mejores, lo mismo que en el sentido económico, que gracias a su gobierno el país va con buen rumbo.

Ésas serían mis dos preguntas, senador.

DZV: Déjame empezar por la segunda para terminar con la primera.

En materia económica, el Presidente pues es lo que les digo, parece que está bromeando, 7 por ciento de inflación, y dice que lo hizo bien; 52 millones de personas que no les alcanza para comer, y dice que lo hizo bien; 6 millones de personas dejan la clase media, y dice que está gobernando bien; ¿y qué ha hecho al respecto?: nada.

Se le propuso ingreso básico para que apoyara, no; se le propuso créditos para apoyar a las empresas, no; se le expusieron medidas para fomentar el desarrollo económico, no.

Lo único que ha hecho son sus programas sociales, que están bien, nosotros votamos a favor, pero con becas a estudiantes y con los apoyos de adultos mayores, que estamos a favor, no solucionas el problema porque hay muchos millones de mexicanos que no están ni estudiando ni son adultos mayores y que son parte de la población económicamente activa, y que el Presidente los abandonó.

Por eso están los datos: Coneval, a 52 millones de personas no les alcanza para comer adecuadamente en México; Presidente, ¿que está esperando?, apoyémoslos, aquí estamos para sumar esfuerzos, para apoyar de verdad a los mexicanos, pero ya estuvo bueno de verles la cara, porque eso es lo que ha estado haciendo, puro discurso y cero resultados.

En el segundo tema, el tema calientito, no, ya, a ver, me pregunta nuestro compañero que si las columnas dicen que vamos a dejar el PAN y que si dicen que vamos al Grupo Plural; a ver, quiero ser completamente claro: yo creo que ésa es una travesura de alguna personita por ahí que le incomoda mi independencia y mis declaraciones y mi actuar firme.

Yo simplemente tengo una visión distinta, yo creo que el PAN tiene que ser oposición en México, creo que el PAN tiene que ser lo que está llamado a ser: el principal partido de oposición en este país.

Creo que el PAN tiene que ser la alternativa de cambio de cara al futuro, pero para eso hay que tener congruencia y firmeza, hay que comportarnos como oposición, no basta con discursos, tenemos que pasar a los hechos.

Y yo en lo personal jamás voy a estar de acuerdo cuando no se actúe de esa manera, y por eso tengo opiniones distintas; por eso, ayer yo señalé que era evidentemente un error apoyar al presidente López Obrador a que lograra el cuarto voto que necesitaba, con el cual puede bloquear todas las acciones de inconstitucionalidad, todas las controversias constitucionales en la Corte.

Entonces, por un lado, una quejadera, diciendo: no, que está invadiendo los poderes, que ataca la ley, vean el acuerdo, y por otro lado lo ayudas a tener el control del Poder Judicial, cómo es posible eso, pero pues te habla de la brújula perdida que hay.

Entonces, yo voy a seguir levantando la voz, pero no, no, no; no lo vamos a hacer desde afuera, lo vamos a hacer desde adentro, con un espíritu panista, yo soy militante el PAN de hace más de 20 años, he sido diputado local, diputado federal,  he sido dirigente y voy a seguir actuando congruente con mi partido, pero ser congruente con el partido significa hacer lo correcto, no andar haciendo cosas indebidas, así es que no, por supuesto que no, no voy a ningún lado, aquí voy a estar y voy a seguir luchando desde adentro para cambiar mi país, le incomode a quien le incomode, y que me escuchen bien.

P: Senador, buenas tardes.  Preguntarle de nueva cuenta sobre los nombramientos en el Banco de México, si pudiera usted aclararnos si en su opinión, la persona que designa el Poder Ejecutivo si cumple con el perfil para tener un cargo de esta naturaleza.

Y, segundo, ¿vaticinaría usted el voto en contra de la oposición, del bloque oposición a este nombramiento a pesar de que puede ser aprobado, pues solo se ocupa la mayoría simple?

DZV: Te voy a decir, no hemos platicado al respecto en el grupo, pero yo te voy a dar mi opinión: sé leer y la ley dice que tiene que cumplir con ciertos requisitos, entre ellos cinco años de experiencia de alto nivel en puestos de mando, de regulación, de autoridad en el sector monetario, financiero, no tiene cinco años, no hay manera, no cumple la ley. Y sí es cierto que la ley tiene una excepción, pero entonces no podría ser gobernadora.

Entonces, yo en lo personal veo que no cumple los requisitos y por lo tanto yo en lo personal no voy a votar a favor.

Además, se suma a mi opinión ya muy consistente, muy constante, de que estos cargos de organismos, instituciones autónomas, no son para mandar subordinados, o sea, sacas alguien subordinado tuyo de tu gobierno y lo quieres mandar a un órgano autónomo y yo no estoy de acuerdo.

Oye, ¿qué va a hacer la oposición? No lo sé, no lo sé, no puedo hablar por ellos, no he platicado con ellos, vamos a ver qué es lo que valoran; yo creo que es claro que no se cumplen los requisitos, y esa es mi opinión personal.

MODERADORA: No tendríamos más preguntas registradas señor senador.

DZV: Pues muchas gracias a todos, estamos a la orden.

 

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...