viernes, abril 26, 2024

Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez para referirse a los estragos causados por el huracán «Pamela» en Nayarit

14 de octubre de 2021  

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez para referirse a los estragos causados por el huracán «Pamela» en Nayarit

 

 


 

Gracias, presidenta.

Buenos días, compañeras, compañeros Senadores.

El día de hoy presenté un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal que implemente un plan de rescate y apoyo para ayudar a los municipios afectados del huracán Pamela, mismo que durante el día y noche de ayer afectó de manera importante a mi estado de Nayarit.

Los municipios de Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpán, Ruiz, Rosamorada, han sido azotados por este desastre natural y no existe un fondo que pueda ocuparse de manera inmediata en reaccionar y atender las necesidades derivadas de las fuertes lluvias que desencadenaron el desborde de ríos que a su vez causaron inundaciones y deslaves en las zonas habitacionales.

Canales volteados, ganado acarreado por el agua, árboles derribados, personas desaparecidas y la tragedia de miles de nayaritas que lo han perdido absolutamente todo.

Son el lamentable saldo de este huracán Pamela.

Por eso, no podemos ser indolentes y quedarnos de brazos cruzados, porque lo que hoy nos ocupa es poder estar al pendiente y buscar la manera de ayudar de cómo poder saciar este desastre que ha causado la pérdida de las pertenencias de los nayaritas y las nayaritas.

Hace tres años estábamos en la misma situación, pero con el Fonden, si bien no fue suficiente, cubrió de manera puntual su función para combatir las consecuencias causadas de las fuertes lluvias que hace algunos años sufrimos en Nayarit.

Hoy no es así, hoy las nayaritas y los nayaritas estamos en la incertidumbre, estamos a expensas de la voluntad del gobierno federal, para poder enfrentar esta crisis, sin saber con qué recurso recuperarán los hogares perdidos, cómo saldrán adelante la gente del campo que ha perdido su ganado.

De qué manera vamos a garantizar a nuestros paisanos que volverán a su vida cotidiana para poder apoyar y garantizar que recuperen de lo que se ha perdido.

Por eso, las nayaritas y los nayaritas el día de hoy alzamos la voz y decimos que somos fuertes, valientes y echados para adelante, pero con carácter y con muchas ganas saldremos adelante, pero hay algo importante qué mencionar en este Senado, necesitamos lo esencial para levantarnos, y lo esencial será la voluntad del gobierno federal para destinar los recursos suficientes para salir adelante.

Debido a lo anterior, exhortamos respetuosamente al gobierno de México para crear un plan de acción inmediata para que el norte del estado de Nayarit pueda enfrentar los rezagos del Huracán Pamela.

Muchísimas gracias, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...