viernes, abril 26, 2024

Senador José Alfredo Botello Montes, proyecto de decreto por el que se declara el 5 de marzo de cada año, como el «Día Nacional de las Personas Defensoras Públicas”

Intervención en tribuna del senador José Alfredo Botello Montes para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se declara el 5 de marzo de cada año, como el «Día Nacional de las Personas Defensoras Públicas”.

12 de octubre de 2021  

Versión de la intervención en tribuna del senador José Alfredo Botello Montes para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se declara el 5 de marzo de cada año, como el «Día Nacional de las Personas Defensoras Públicas”

Muy buenas tardes.

Muchas gracias, señor presidente, y que me dé la oportunidad de hacer uso de esta tribuna.

Desde luego, qué bueno que haya un reconocimiento a estas personas que dedican su tiempo, su profesionalismo para defender a quien no tiene la capacidad de contratar un abogado particular o un defensor particular.

Yo he estado en las dos posiciones, yo he sido parte de la defensoría pública en mi estado, también he sido parte de la defensoría particular, y me he dado cuenta en la defensoría pública de cuál es el distingo entre lo que es una gran institución como es las fiscalías o ministerios públicos con una institución muy pequeñita, como son las defensorías públicas.

Y ahí se ve cómo hay esa separación entre lo que es quien acusa y a quien se defiende. Quien acusa tiene toda una institución y toda una infraestructura para poder realizar su función; sin embargo, los defensores no cuentan, sino únicamente con el auxilio de los familiares o amigos del defendido.

Y, desde luego, qué bien, que a raíz de la reforma constitucional se están dando los esfuerzos para que en materia de emolumento que el Estado mexicano les debe brindar sea equiparable al ingreso que tiene un defensor público, al que tiene el representante de la parte acusadora.

En el caso de mi estado, Querétaro, les quiero decir con satisfacción que ahí ya se está dando esa igualdad en cuanto a que tienen el ingreso los integrantes del Instituto de la Defensoría en mi estado y los fiscales que se presentan a representar a la parte acusadora, pero todavía hay un camino muy grande por recorrer, que es que esa igualdad también se lleve para que tengan los instrumentos y llegar a esos equilibrios entre las partes que acuden en búsqueda de justicia para que el juez resuelva en consecuencia.

De verdad qué bueno que se hace este día para reconocer y recordar lo mucho que hacen los defensores públicos en función de la impartición de justicia y de la petición de justicia.

Apoyaré, desde luego, esta iniciativa.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...