viernes, abril 26, 2024

Intervenciones de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para hablar en materia de programas de educación sexual integral y de la “Semana Nacional de la Bicicleta”

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para hablar en contra del dictamen por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Salud y de Educación Pública a proveer a las personas de programas de educación sexual integral.

 

 

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos, por el que se declara la primera semana de junio de cada año como la “Semana Nacional de la Bicicleta”.

21 de octubre de 2021

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos, por el que se declara la primera semana de junio de cada año como la “Semana Nacional de la Bicicleta”

Pronto voy a regresar a la bici.

Muchas gracias, presidenta.

La verdad es que cuando su servidora vive en la Colonia Reforma Social, y la única manera de salir de mi colonia es o tomar la lateral de Periférico, o tomar Paseo de Las Palmas, las dos son vías primarias, las dos aparentemente son muy peligrosas, pero cuando bajo y veo los automovilistas prácticamente parados, a vuelta de rueda, y que pueden hacer cerca de 20 minutos para cruzar el semáforo de Periférico, y yo me hago sólo tres minutos en ese trayecto, la verdad me pregunto, ¿por qué les encanta a los automovilistas perder tanto tiempo en el tráfico?

La bicicleta me ha dado una verdadera autonomía, puedo llegar desde la puerta de mi casa hasta prácticamente la puerta de mi oficina, no tengo que pasar a ninguna gasolinera a llenar el tanque de gasolina, me puedo parar prácticamente en cualquier café que se me antoje cuando voy de regreso hacia mi casa, pacifica los demonios; cuando puedes estar muy tensa, enojada, el simple hecho de empezar a pedalear, subir por el Paseo de la Reforma – por cierto, un camellón precioso – tomar Gandi, tomar un pedazo de Mazaryk, bajarme para poder cruzar Periférico con calma, siento que eso es una verdadera autonomía.

Celebro este dictamen, muchas felicidades, declarar la primera semana de junio de cada año como la Semana Nacional de la Bicicleta, sin duda contribuye a resaltar la importancia de la bicicleta como una alternativa saludable, sustentable de transporte.

El dictamen obtuvo el consenso, porque todos coincidimos en la necesidad de impulsar el uso de la bicicleta en las ciudades del país.

Coincidimos en la urgencia para la construcción y mantenimiento de infraestructura ciclista, a fin de asegurar el desplazamiento de las vías públicas.

Como alcaldesa de Miguel Hidalgo, me tocó construir tres importantes ciclovías. La ciclovía de México-Tacuba en una vía primeria, por cierto, que no me tocaba, pero no me puse a pensar si me tocaba o no me tocaba, simplemente con el apoyo del doctor Miguel Ángel Mancera pudimos construir esa ciclovía.

También construimos la ciclovía de Horacio, donde por cierto tuve que enfrentar el enojo vecinal, porque quitábamos de la calle varias decenas de autos.

Y yo les pregunto: ¿vamos a seguir teniendo a las ciudades como depósito de automóviles? Que durante el día está, un auto queda estacionado el 95 % del tiempo y le dedicamos gran parte del espacio público y en el 70 % de los automóviles solo viaja una persona.

¿Es justo que el espacio público se le dedique, en su mayoría, al coche en lugar de cerrar algunas calles, llenarlas de áreas verdes, que sean calles de juego, calles de convivencia?

Muy bien la iniciativa de la ciudad de poder poner terrazas ahora con la pandemia, en las calles quitar los coches, porque son espacios de convivencia.

Esta determinación coincide con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, cuyo objetivo 11, se señala que se debe lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Al reducirse el uso de vehículos que requieren combustión con energías sucias, tiene impacto en el cumplimiento del objetivo 13, que indica que es necesario adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Por estas razones el proyecto de decreto contará con el voto del Partido Acción Nacional, por cierto, felicito al gobernador Vila, en Yucatán, por atreverse a poner en el Paseo Montejo la ciclovía; había mucho enojo de los ciudadanos, me acuerdo de que me dijeron por qué ponen la ciclovía en el Paseo de Montejo.

¿Por qué no se encanijaron cuando dejaron entrar los coches al Paseo Montejo? Tan bonitas que eran las calandrias y los caballos.

Por supuesto que alguien pensó que las calles son solo para los autos, este es el momento de cambiar el chip en la cabeza, tenemos que aprender a compartir las calles, ciclistas, peatones, automovilistas.

La verdad es que hay muchos pretextos para no usar la bicicleta, pero les quiero decir que en la Ciudad de México la mayoría de los viajes son menores de cinco kilómetros, y estos viajes pueden ser reemplazados por una bicicleta. Esta bicicleta se dobla, no pesa más de tres kilos, la puedes llevar en el tren, en el Metro y te puedes bajar y usar tu bicicleta.

Me van a decir que es muy cara, seguramente, y habrán dicho que es muy cara, pero les aseguro que cuesta mucho menos que un coche. Quizá dependiendo el coche, la quinta parte de un coche.

Entonces, por qué los ciclistas, su servidora acaba de tener un accidente, pero la verdad es que no fue mi culpa, yo iba en la ciclovía. Gracias a Dios llevaba casco, me salvó de que el accidente fuera mayor porque se partió el casco, imagínense el trancazo, el coche se metió a la ciclovía, aquí enfrente de este hotel que no tiene los separadores seguramente, por alguna razón, debería haber separadores; abre la puerta, pero los ciclistas y los peatones difícilmente vamos a provocar accidentes graves.

Quiero terminar, presidenta, citando al cónsul de Países Bajos, que por cierto los invito a que lo sigan que, dice: “Pero en Ámsterdam no tienen colinas. Pero en Ámsterdam no tienen calor tropical. Pero en Ámsterdam no tienen 10 millones de habitantes”.

Y contesta: Ámsterdam tampoco tiene excusas, tiene 180 días de lluvia, nieve o granizo y fuertes vientos durante todo el año. Si quieren conductores felices, inviertan en ciclovías.

Muchas gracias.

ooOoo

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