viernes, abril 26, 2024

Este Gobierno le ha fallado a quienes dice defender; condena GPPAN brutal represión a trabajadores de Dos Bocas

  • Se teme que Aeropuerto Felipe Ángeles tenga una operación militarizada
  • Ha fracasado la política de conectividad y estrategia digital de este Gobierno

Al expresar su solidaridad con los trabajadores de la refinería Dos Bocas, las senadoras y los senadores del PAN condenaron la brutal represión en su contra por reclamar derechos laborales mínimos y afirmaron que este Gobierno le ha fallado a quienes dice son su prioridad, los que menos que tienen.

“Otra vez la 4T, que se dice ser un gobierno de izquierda, falló a los que dice son su prioridad, a los que menos tienen. Reprimió a trabajadores que lo único que buscaban era exigir sus derechos laborales. Se tiene que revisar. El presidente dijo esta mañana que se trata de un asunto de sindicatos, pero este argumento no es pretexto para maltratar y mucho menos atentar contra los trabajadores”, señaló en conferencia de prensa la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.

Cuestionó también a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por minimizar la protesta diciendo que se trataba de “un grupito de 10 personas”, y que no iba a permitir que intereses particulares afectaran a una obra tan importante. “Qué insensibilidad de la secretaria. Se trata de trabajadores que lo único que hicieron fue exigir sus derechos laborales. Por eso este letrero de un gobierno crimiNahle”, sostuvo.

Con relación a la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, la senadora insistió en que a la fecha no se conoce el plan maestro del Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía, que tanto ha presumido el presidente.

“No se tienen todos los elementos para valorar el tema de seguridad, de aeronáutica civil. Este aeropuerto comenzó a construirse con un nivel de proyecto básico, con fuertes ajustes en la zona de servicios aeroportuarios y retrasos en demoliciones. Varias zonas deberían ya estar concluidas para tener los seis meses mínimos requeridos de pruebas exhaustivas, correcciones y certificaciones necesarias para catalogarlo como un aeropuerto internacional y seguro”, subrayó.

Además, abundó, no se ha informado cómo convivirá el aeropuerto militar con el aeropuerto comercial, porque es posible que en algún momento compartan ambas pistas y “mi temor, nuestro temor, del Grupo Parlamentario es que, así como los puertos, también el aeropuerto tenga una operación militarizada”.

Asimismo, cuestionó la política de conectividad del país, pues hay una reducción drástica en materia de inversión en camino rurales, en caminos alimentadores y en carreteras federales.

Es un fracaso también la estrategia digital, ya que se habla de computadoras, de trámites digitales, pero no se dice cómo le va a dar acceso a internet de banda ancha a todos los mexicanos que no la tienen, finalizó.

ooOoo

Conferencia de prensa de las y los senadores del GPPAN, encabezados por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el senador Erandi Bermúdez Méndez, previo al inicio de la sesión ordinaria.

 

 

 

 

PROMUEVE SENADOR ERANDI BERMÚDEZ CANCELAR LICENCIAS FEDERALES A CONDUCTORES QUE MANEJEN BAJO INFLUENCIA DE DROGAS O ALCOHOL

A fin de promover la seguridad vial en los caminos y carreteras de país, el senador Erandi Bermúdez Méndez anunció que presentará una iniciativa para mejorar la vigilancia, verificación e inspección de autotransporte federal.

El legislador aseguró que durante los últimos meses y con el pretexto de la pandemia, el gobierno de Morena ha interrumpido las verificaciones a vehículos y empresas, así como los exámenes psicofísicos a conductores a pesar de que el transporte es una actividad esencial, lo que pone en peligro miles de vidas.

“Debieron instrumentar medidas emergentes para no interrumpir la verificación y trámites que son de la mayor relevancia para la seguridad vial, ya que, tan sólo en 2020, 4 mil 889 unidades del autotransporte federal participaron en accidentes. Muchos de ellos, vehículos de doble remolque”, señaló Bermúdez Méndez en conferencia de prensa.

La iniciativa que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal impulsada por el también Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, se centra en los siguientes objetivos:

  • Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuente con recursos económicos, humanos, materiales y tecnológicos suficientes para que vigilen e inspeccionen el autotransporte federal, y que se apliquen exámenes médicos.
  • Que se cuente con video vigilancia en carreteras y casetas de peaje.
  • Que sea obligatorio acreditar cursos de capacitación para conducción de autotransporte de carga, especialmente los de doble semirremolque.
  • Que, en caso de emergencias sanitarias, no se interrumpan las actividades de vigilancia del autotransporte ni la expedición de licencias federales.
  • Realizar una verificación y un control más riguroso de los pesos y dimensiones de todos los vehículos de autotransporte de carga.
  • Establecer Inspecciones de Seguridad Vial para mejorar la infraestructura carretera.
  • Incorporar a la ley que se revoque definitivamente la licencia federal de conductor el manejar bajo los efectos de drogas o el alcohol.
  • Que los vehículos del autotransporte federal estén obligados a contar con dispositivos de videograbación en su parte frontal, para determinar la actuación de choferes y el desempeño de vehículos en casos de accidente.
  • Que la Secretaría de la Función Pública realice auditorías periódicas a la SCT para identificar actos de corrupción e inhibir prácticas ilegales.

“El parque vehicular en servicio para pasajeros y de carga llega a más de un millón 329 mil unidades. Moviliza a 4 millones de pasajeros y maneja 500 millones de toneladas al año. Por lo tanto, la seguridad vial debe ser prioridad, por lo que es necesario fortalecer el marco normativo en la materia”, concluyó Bermúdez Méndez.

Ciudad de México, 14 de octubre de 2021  

Comunicado de la oficina del senador Erandi Bermúdez Méndez

14 de octubre de 2021  

Versión de la conferencia de prensa de las y los senadores del GPPAN, encabezados por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el senador Erandi Bermúdez Méndez, previo al inicio de la sesión ordinaria

 

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Quisiera empezar por enviar toda mi solidaridad a los trabajadores de la refinería de Dos Bocas que fueron reprimidos brutalmente por este gobierno, cuando lo único que hacían era exigir derechos laborales.

Que no se equivoquen, los trabajadores tienen derecho a horas extras. Están pidiendo que se les dé una hora de comida. Ya vi su pliego petitorio y lo que demandan es lo mínimo de justicia.

Otra vez la 4T, que se dice ser un gobierno de izquierda, falló a los que dice son su prioridad, a los que menos tienen. Reprimió a trabajadores que lo único que buscaban era exigir sus derechos laborales. Se tiene que revisar.

El presidente dijo esta mañana que se trata de un asunto de sindicatos, pero este argumento no es pretexto para maltratar y mucho menos atentar contra los trabajadores.

Ayer, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, minimizó la represión diciendo que se trataba de “un grupito de 10 personas”, y que no iba a permitir que intereses particulares afectaran a una obra tan importante.

Qué insensibilidad de la secretaria. Se trata de trabajadores que lo único que hicieron fue exigir sus derechos laborales. Por eso este letrero de un gobierno “crimiNahle”.

Por otro lado, el día de ayer vino a comparecer el secretario de Comunicaciones. Todos ustedes vieron pues qué está preocupado el secretario, como ingeniero civil, que tantas obras las esté haciendo el Ejército, aunque al final la corrigió diciendo que les hacen bien. Yo creo que para que no lo regañaran.

La comparecencia giró sobre el Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía, que tanto ha presumido el presidente, y yo lo que manifesté es que a la fecha de hoy no se conoce el plan maestro de este aeropuerto.

A la fecha no se tienen todos los elementos para valorar el tema de seguridad, de aeronáutica civil.

Este aeropuerto comenzó a construirse con un nivel de proyecto básico, con fuertes ajustes en la zona de servicios aeroportuarios y retrasos en demoliciones.

Varias zonas deberían ya estar concluidas para tener los seis meses mínimos requeridos de pruebas exhaustivas, correcciones y certificaciones necesarias para catalogarlo como un aeropuerto internacional y seguro.

No se ha entregado el plan maestro ejecutivo, que eso fue de lo que reclamamos ayer. No sabemos la manera en que se convivirá el aeropuerto militar con el aeropuerto comercial, porque es posible que en algún momento compartan ambas pistas.

Y la pregunta es quién será la autoridad. Mi temor, nuestro temor, del Grupo Parlamentario es que, así como los puertos también el aeropuerto tenga una operación militarizada.

Tampoco sabemos cómo está la conectividad en todo el país. Hay una reducción drástica en materia de inversión en caminos rurales, en caminos alimentadores y en carreteras federales.

El propio secretario reconoció que tiene un grave problema de presupuesto, hubo reclamos de las senadoras de Morena porque no se han atendido sus solicitudes que ellas han planteado, y pues la verdad es que el secretario dijo a este Senado que le ayudemos a que tenga recursos.

Y también hablamos del tema de conectividad del país. Es un fracaso la estrategia digital. Si ustedes ven la publicación que hizo hace un par de meses el gobierno federal es para morirse de risa.

habla de computadoras, habla de trámites digitales, pero no dice cómo le va a dar acceso a internet de banda ancha a todos los mexicanos que no la tienen.

La empresa Altan, que debería de estar haciendo está en concurso mercantil, por lo tanto, es mucho más preocupante y la empresa de CFE, que era la responsable de conectar a todas las comunidades marginadas, pues no se le ve para cuando pueda empezar a trabajar.

Entonces, también se le entregaron una serie de preguntas al secretario en esta materia. Muchas gracias.

SENADOR ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ (EBM): Muchas gracias, muy buenos días compañeros de los medios de comunicación, a mis compañeras y compañero senador.

Estamos aquí porque voy a presentar una iniciativa. El día de ayer el propio secretario de Comunicaciones y Transportes hablaba del por qué no se ha verificado durante este año el transporte público federal de carga, que nos parece un despropósito, y siempre con este so pretexto de la pandemia.

Y este tema nos ocupa prácticamente al tema del autotransporte de doble remolque que, en otras legislaturas, ha habido iniciativas para poderlo prohibir por el peligro que representa, pero que hoy vemos que tampoco este gobierno está haciendo nada, ni por regularlo, ni por normar este autotransporte.

En México están rodando por nuestras carreteras alrededor de 30 mil autotransportes de doble remolque. Si se llegara a prohibir esto estaría aumentando a 70 mil.

Nuestras carreteras, dependiendo el déficit, el poco mantenimiento y la nueva construcción, que no tiene el gobierno federal en este en este tipo de transporte, y nuestras vías de caminos, pues nos parece lamentable.

¿Qué estamos proponiendo? Que la SCT cuente con los recursos económicos suficientes para que se apliquen los exámenes médicos a todos aquellos choferes que tienen, no solamente el transporte de carga normal, sino el doble remolque.

Que sea obligatorio acreditar cursos de capacitación para la conducción de autotransporte de carga, especialmente cursos diseñados para autotransportes de doble semirremolque. Eso es fundamental.

Que en caso de emergencia sanitaria no sé interrumpa por ningún motivo las actividades de vigilancia del autotransporte, ni la expedición de las licencias federales, como desgraciadamente sucedió con este pretexto de la pandemia. Y que también, hay que decir, estos ahorros en ningún lugar sabemos en dónde pudieron quedar.

Realizar la verificación y control más rigurosa de los pesos y dimensiones de todos los vehículos. Tenemos carreteras en pésimos estados porque el gobierno federal dejó de revisar el peso y las dimensiones. Y entonces vemos las consecuencias del diseño de las carreteras que tenemos, diseñadas para cierto tipo de peso, y con exceso de dimensiones y la no regulación del Gobierno federal. Tenemos que los ciudadanos que transitamos por estas carreteras sufrir esas consecuencias.

Establecer inspecciones de seguridad vial; incorporar a la ley que se revoque, esto fundamental; definitivamente, la licencia federal del conductor, que se le compruebe que está manejando con efectos de droga o de alcohol, que es muy común, pero que hoy la autoridad no hace esto.

Que los vehículos de autotransporte federal estén obligados a contar con dispositivos de videograbación en su parte frontal, para determinar la actuación de los choferes y el desempeño de los vehículos en casos de accidente, esto ya sucede en muchas partes del mundo, hoy el que puedan contar obligatoriamente todo el autotransporte con una cámara frontal para poder determinar cualquier situación de choque, esto es para la autoridad algo que debe de tener y que también ya sucede en otros países del mundo.

 

Que la Secretaría de la Función Pública realice auditorías periódicas a la SCT para identificar actos de corrupción e inhibir prácticas ilegales. La seguridad vial en el autotransporte federal es y debe ser una prioridad.

 

El parque vehicular en servicio para pasajeros y de carga llega más de 1 millón 300 mil unidades; moviliza a 4 millones de pasajeros y maneja 500 millones de toneladas al año, de ese tamaño es lo que SCT tiene que estar vigilando y regulando, es necesario fortalecer el marco y más allá de prohibirlo es regularlo, y con candados muy específicos para regular este serio problema que ya tenemos en México.

 

Muchas gracias. Es cuanto.

 

PREGUNTA (P):  Qué tal, ¿cómo están?, muy buenos días, senadores. Preguntarte, sí está bien lo de gobierno “crimiNahle”, pero ¿sería necesario llamar a comparecer a la secretaria y que les des explicaciones a ustedes de ese choque?, porque bueno, o sea hay que saber por qué, y si a los propios trabajadores también citarlos para que ellos también expongan su conflicto y no se caiga ese juego perverso, ¿verdad?, de que si tienen ellos la culpa no tienen la culpa, o que están tratando de frenar esa gran obra, ¿no?,  eso sería una.

La otra, cambiando de tema, en el caso Lozoya, también insistir si Gertz Manero debería también llamarlos a comparecer, porque pues parece ser que entonces Lozoya va pasar su prisión entre “libre”, entonces, ¿si ya es necesario que también lo pongan en la cárcel?

Gracias.

 

XGR: Bueno, en el marco de la Glosa del Informe, Rocío Nahle debe de venir a la Comisión de Energía, así como estuvo ayer aquí el secretario rindiendo cuentas, al menos esa es una comparecencia pendiente que tiene.

Hemos solicitado que comparezca en reiteradas ocasiones por el tema de la Ley de la Industria Eléctrica, que era inconstitucional y aún así se aprobó aquí en este Senado, nunca vino.

Hay una protección de parte de los legisladores de Morena, yo recuerdo cuando Rafael Moreno Valle, que en paz descanse, tuvo un altercado donde falleció un niño, pues la izquierda levantaba la voz, yo quisiera escuchar esa izquierda del Senado, que deje de ser alcahueta con una secretaria que de entrada está actuando mal.

 

Yo no sé por qué llegó a este punto el conflicto de Dos Bocas, lo único que sé es que hay alguien que tiene mucha soberbia y no escucha, porque seguramente este conflicto se fue gestando desde antes exigiendo derechos laborales, eso no da derecho para que el gobierno entre con balas de goma, con gases lacrimógenos, no hay justificación para tratar, se ha roto el diálogo y yo creo que aquí tendría que venir, pero pues yo te recuerdo que no somos mayoría y quién decide si vienen a comparecer o no, pues son la Junta de Coordinación Política y los senadores de Morena, que en su mayoría aplastan cualquier intento, pero sí me parece que es un gobierno criminal en general, por el trato que le dio a estos trabajadores de Dos Bocas.

 

P: Lo de Lozoya.

 

XGR: Ah, pues es que la verdad es que imagínense, Lozoya cenando en restaurantes de lujo, y Gertz diciendo simplemente que tiene de aquí a tal fecha para presentar las pruebas, pero pues es una burla, pero este gobierno le da abrazos a los delincuentes, ahí vimos a Ovidio, consciente con cenas a Lozoya, persigue científicos y reprime trabajadores, esa es la característica de este gobierno.

Gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...