domingo, mayo 5, 2024

Senador José Alfredo Botello Montes, para referirse al análisis del III Informe de Gobierno del Presidente de la República

Intervención en tribuna del senador José Alfredo Botello Montes, para referirse al análisis del III Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Social.

 

 

14 de septiembre de 2021

Versión de la intervención del senador José Alfredo Botello Montes, para referirse al análisis del III Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de política social

Con su venia, señora presidenta.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

Hoy a casi tres años de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador el balance en materia de política social es de un fracaso total y absoluto.

Hoy en México hay más pobres y más personas en pobreza extrema que hace tres años.

Hoy hay más personas sin acceso a la seguridad social.

Hoy hay más niños que mueren por cáncer ante la falta de tratamientos y el brutal recorte presupuestal de este rubro.

Hoy, hay más infantes de un año que no tienen completo su esquema básico de vacunación.

Hoy, somos el cuarto país con mayor letalidad de la pandemia del coronavirus, debido a la pésima gestión del gobierno.

Hoy, somos el país con más decesos de personal médico por Covid en el mundo a causa del abandono gubernamental.

Hoy, somos uno de los países con mayores rezagos educativos y abandono escolar, consecuencia de la mala gestión gubernamental federal.

Hoy, a las personas que trabajan cada vez les alcanzan menos sus ingresos para la alimentación mínima de sus familias.

Hoy, existen en México menos fuentes de trabajo.

Hoy, somos uno de los países que menos gasto social extraordinario destina a mitigar el impacto de la crisis económica y sanitaria.

Hoy, gracias a la inacción del gobierno federal, la mayor parte de los damnificados por los fenómenos naturales se encuentran en el total abandono y sin ayuda alguna.

Y como la cumbre del fracaso de este gobierno tenemos las alarmantes cifras de seguridad pública, ya no se puede echarle la culpa al pasado.

Hoy la percepción de inseguridad de la mayor parte de la población, así como las estadísticas de los delitos, particularmente de homicidios dolosos, acusan el enorme fracaso de este gobierno.

Los verdaderos récords del gobierno de López Obrador son haber incrementado la pobreza, la inseguridad, así como la muerte de cientos de miles de mexicanos que no debieron morir a causa del Covid o de la violencia.

Esta es nuestra triste realidad y no la que se inventa todas las mañanas desde el Palacio Nacional, la nota distintiva de lo que denominan cuarta transformación es el fracaso que lastima el bienestar de millones de hogares. “De primero los pobres” Estamos pasando a “primero todos pobres”

Los principales programas del gobierno federal arrastran señalamientos de simulación, malos manejos y corrupción, a través de dádivas solo buscan ganar voluntades, mantener la dependencia y cancelar opciones viables para la mejora de sus condiciones de vida.

Desde el Senado y en otros espacios, el PAN ha insistido, reiteradas veces, que la política social del actual gobierno debe enfocar a elevar la calidad de vida de los mexicanos y no a ganar clientelas políticas y votos en vista a procesos electorales.

Es falso que no había de otra, ni que faltaran recursos para ayudar a las personas, sí había opciones y recursos. Ahí se encontraban los fondos desviados a obras faraónicas e inviables que no eran necesarias ni urgentes para impulsar la economía familiar.

El Seguro Popular atendía a más de 50 millones de beneficiarios hasta antes de su sustitución por el Insabi, que solo puede atender hoy a casi 30 millones de personas, o sea 20 millones menos, de acuerdo con el censo de población del Inegi, y todo ello en plena emergencia sanitaria.

Los Senadores de Acción Nacional nos hemos opuesto siempre a los modelos que empobrecen a las personas, llámense como se llamen, aspiramos a edificar las condiciones de un genuino bien común.

Este gobierno requiere cambiar su visión, dejar de ver solo posibles votantes y comenzar a ver a los demás como verdaderos seres humanos, con necesidades y con legítimas aspiraciones a mejorar su nivel y calidad de vida mediante un trabajo digno, bien remunerado, con educación de calidad, seguridad en su persona y patrimonio y, con atención médica de primer nivel, entre otros.

México exige cambiar el enfoque y el rumbo, el PAN hace suya esta exigencia de millones de mexicanos y mexicanas pobres, vulnerables, desprotegidos, víctimas de la inseguridad que siguen esperando un verdadero cambio para bien.

La manipulación de los datos o la creación de realidades alternas no modifican nuestra cruda realidad, es hora de desechar visiones falsas y mentirosas que ya no engañan a nadie, el bienestar es un desastre y no cuenta con reglas de operación, o que también se presta a la corrupción.

Muchas gracias, compañeras y compañeros.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.