Es un error seguir gastando en la Guardia Nacional sino se ajusta su funcionamiento: Julen Rementeria

El coordinador de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería del Puerto, demandó al Gobierno federal dejar a un lado su soberbia, reconocer su incapacidad y cambiar de estrategia para resolver la inseguridad que azota al país, pues ha fracaso absolutamente en esta y otras materias.

En ese sentido, el legislador por Veracruz calificó como un error gastar más en la Guardia Nacional si no se hacen ajustes en su funcionamiento, si no cuentan con el Certificado Único Policial o si no se brindan garantías de que será una corporación con mando civil.

“La tranquilidad de las familias mexicanas está de por medio, y en Acción Nacional somos los primeros en exigir y en sumarnos a buscar soluciones a este grave problema, pero como dicen: locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”, sostuvo.

Rementería del Puerto afirmó que el presidente será medido con la misma vara que midió a los anteriores: su sexenio será el más violento y el de mayor grado de militarización.

Este Gobierno, dijo, está lleno de contradicciones, pues prometió pacificar al país, pero la violencia no para; prometió sacar a los militares de las calles, pero no lo cumplió.

“Al contrario, ahora además están en los puertos, en los aeropuertos, como constructores, custodios de pipas, distribuyendo libros de texto gratuito, repartiendo despensas, operando el programa Sembrando Vida más todo lo demás que se le ocurra al presidente”, lamentó.

Desafortunadamente, abundó, ni el Ejército, ni la Marina y ni la Guardia Nacional han logrado reducir la ola de violencia que azota al país, no por culpa de sus elementos, si no por un mal diseño y mala conducción, pues nunca debió ser una fuerza de seguridad militar, sino civil.

“Hemos señalado en reiteradas ocasiones el fracaso de la Guardia Nacional. No han cumplido con el compromiso de tener un mando civil, no han cumplido con la certificación de los elementos”, indicó.

Subrayó que tampoco han estado exentos de cometer abusos y recordó que, entre enero de 2020 y abril de 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 522 quejas por violaciones a los derechos humanos por parte integrantes de la Guardia Nacional, lo que equivale a una queja diaria en promedio.

Y a pesar de todo esto el presidente ha anunciado destinar 50 mil millones de pesos más a la Guardia Nacional lo que, reiteró, es un error si no se cambia de estrategia para frenar la violencia e inseguridad que padece el país. 

ooOoo

Versión del mensaje del Coordinador de las y los senadores del GPPAN, Julen Rementería del Puerto, sobre la seguridad en México

Vamos ya para tres años de un gobierno que no ha dado buenos resultados.

El Presidente será medido con la misma vara que midió a los anteriores: su sexenio será el más violento y seguro el de mayor grado de militarización.

Este Gobierno federal se llena de contradicciones: prometió pacificar al país, pero la violencia no para, y para ser que no va a parar.

Prometió sacar a los militares de las calles, no lo cumplió; al contrario, ahora participan en actividades que nunca hubiéramos imaginado que pudieran participar ahí los militares.

Desde luego en el programa Sembrando vida, repartiendo despensas, construyendo aeropuertos, en fin, una gran cantidad de actividades que nada tienen que ver con la Fuerza Armada permanente.

Pero desafortunadamente ni el Ejército, ni la Marina, ni por supuesto la Guardia Nacional han logrado reducir los índices de violencia, es justamente al revés: la violencia azota al país.

Hemos señalado en reiteradas ocasiones el fracaso de la Guardia Nacional, y no por culpa de sus elementos, sino por un mal diseño y por una mala conducción porque no debió de ser nunca una fuerza de seguridad militar, sino más bien algo civil para que pudiera dar los resultados.

Y fíjense si no por qué: de enero de 2020 a abril de 2021, se han presentado 522 quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en donde consignan hechos de que han provocado precisamente los elementos de la Guardia Nacional.

Estas quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que son 522 de enero de 2020 a abril de 2021 equivalen a prácticamente una por día, esto habla de que el resultado no ha sido bueno y que hay que mejorar mucho en esa materia. Pero claro, insisto, no es culpa solamente de los elementos ni mucho menos, sino de quien diseña esto de una mala manera.

Pero a pesar de todo esto el Presidente quiere invertir 50 mil millones adicionales a la Guardia Nacional. Yo diría, de qué sirve que se haga eso si no se hace con estrategia, si no se hace con un plan, si no se sigue con un orden y simplemente se destina dinero para ver si se arreglan las cosas sólo con dinero, y sí, el dinero hace falta, por supuesto que sí, pero también hay que saber cómo usarlo y cómo llevarlo a los mejores destinos para dar los resultados óptimos.

La tranquilidad de las familias mexicanas es lo que está en el centro de la intención de Acción Nacional, queremos buscar soluciones, queremos apoyar para construirlas, pero es una locura pensar que siguiendo haciendo lo mismo vamos a encontrar resultados diferentes, eso es una locura y así lo debemos de decir, hay que cambiar, es un error gastar más en la Guardia Nacional sin un plan, sin una estrategia, sin un cómo establecer los mecanismos para poder dar los resultados que necesita la gente.

Es hora ya de dejar de lado la soberbia, de darse cuenta de que en este país las cosas no van bien, que en materia de seguridad, entre otras materias, el gobierno ha fracasado absolutamente

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *