Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz pregunta a Blanca Elena Jiménez, designada como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Francesa

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para preguntar a la C. Blanca Elena Jiménez Cisneros, designada como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Francesa y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Principado de Mónaco.

 

 

 

23 de junio de 2021

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para hablar a favor del dictamen, por el que se ratifica el nombramiento que el Ciudadano Presidente de la República hace a favor de la Ciudadana Blanca Elena Jiménez Cisneros, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Francesa y, en forma concurrente, ante el Principado de Mónaco

Gracias, señor presidente.

Compañeras y compañeras Diputadas, Diputados, Senadoras, Senadores.

Apenas el día de ayer tuvimos la oportunidad de entrevistar a la doctora Blanca Elena Jiménez Cisneros, que es la propuesta del presidente de la República para ser la próxima embajadora de México en Francia y en el Principado de Mónaco.

Me llama la atención y me congratulo del perfil técnico de la doctora, de su enorme conocimiento sobre temas relacionados al agua, a temas ambientales.

Durante muchos años hemos nombrado diplomáticos de carrera y, en esta ocasión estaremos nombrando a una diplomática con un enorme conocimiento técnico de temas que en este momento al país y al mundo le preocupan: el cambio climático.

Es una locura lo que está pasando con el incremento de la temperatura, pensábamos que el año pasado, con la suspensión de las actividades económicas en el mundo se habrían de reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente, y fue todo lo contrario, fueron las más altas de la historia. Y de seguir este tema, en 2050 habremos rebasado los dos grados que nos propusimos evitar para detener la crisis climática.

¿Qué implica la crisis climática? La desaparición de especies marinas, la desaparición de costas; cosas como el sargazo seguramente tienen que ver con esta crisis climática y que hoy las estamos padeciendo no solo en las costas de México, sino en diferentes costas del Caribe, en distintas partes del mundo.

Así es que yo celebro este nombramiento de la doctora Blanca Elena, porque se da dentro de un marco muy interesante. El mes pasado México y Francia firmaron un memorándum de acuerdo para impulsar las llamadas “finanzas verdes”, y creo que en ese sentido México tiene mucho que aprenderle a Francia y también mucho que aportarle como país, pero les voy a dar un dato.

En el 2018, Francia generaba solo el 19.9 % de energía limpia en su matriz energética. Para el 2023, Francia habrá generado el 42.9 % de energía limpia en su matriz energética.

Seguramente ellos han resuelto temas como la intermitencia que tanto nos preocupa en México, como el almacenamiento de energía fotovoltaica que es clave para los proyectos que México pretende iniciar en el norte del país, especialmente en Sonora. Y creo que en ese sentido la próxima embajadora pudiera ser clave en esta cooperación entre Francia y México.

Dada esta situación, en el grupo parlamentario del PAN apoyaremos el nombramiento de la doctora Blanca como embajadora, y le deseamos un gran éxito y esperamos que impulse de manera decisiva el Acuerdo de París, al que México se ha comprometido para que en el 2024 podamos alcanzar el 35 % de energías limpias en la matriz energética.

Muchas gracias.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *