viernes, abril 26, 2024

Senador Madero analiza resultados de la elección 2021

El senador Gustavo Madero presentó un análisis de los resultados de las elecciones 2021 en la cual muestra el avance de Morena contra el bloque opositor y menciona que el Partido Acción Nacional pierde gubernaturas, pero gana alcaldías en la Ciudad de México.

“Es como si jugáramos ajedrez y estuviéramos contentos porque les comimos muchos peones, pero perdimos alfiles y caballos. Porque las gubernaturas son de un peso mucho más importante de lo que son las alcaldías”, señaló.

El legislador hizo notar que al no ganar suficientes gubernaturas es un mensaje para el partido que no se logró convencer en las elecciones a gobernador.

Y respecto a la mayoría en la Cámara de Diputados, mencionó que desde el 2018 Morena no tenía mayoría calificada y ésta se obtuvo gracias a la adhesión con el Partido Verde Ecologista y con la fuga de varios legisladores de distintos partidos.

“En estas elecciones, Morena va a poder seguir haciendo reformas constitucionales, simplemente se les va a complicar un poco más la negociación”, indicó.

El senador mostró un cuadro comparativo que permitió contrastar los resultados de las elecciones en el 2018 contra las del 2021. En el 2018 en la Cámara de Diputados el PAN obtuvo 40 de los distritos y 41 plurinominales, sumando 81 curules.

En el 2021, agregó, el PAN obtiene 71 mayorías, 31 más que en 2018, con un aumento de 31 curules, con lo que se gana en números absolutos.

“De 192 curules que teníamos el bloque opositor, pasamos a 219. No nos alcanza para aprobar nada solos. Ni siquiera para vetar nada, más que las reformas constitucionales que requieren mayoría calificada”, comentó Madero Muñoz.

Asimismo, reconoció cómo Morena avanza en los distritos, pasando de 106 a 121; disminuye 27 escaños respecto al 2018, de 308 pasa a 281.

Estos 27 que Morena pierde, son los que aumenta el bloque opositor (PAN, PRI, PRD, MC, PVEM y Nueva Alianza) que pasa de 192 en el 2018 a 219 en 2021, añadió.

“Si sumamos los votos de Morena, PT, PVEM suman 281, suficientes para aprobar el presupuesto y las leyes sin moverle una coma. El dato que les voy a dar es muy importante: Si hubiera sido una elección presidencial hubieran ganado al obtener 24 millones 327 mil 567 votos (51.6 por ciento) contra los 22 millones 798 mil 242 votos obtenidos por el bloque opositor. Y los que estamos luchando por un cambio debemos admitir este dato objetivo para poder reaccionar a tiempo y ver qué está fallando”, explicó.

El legislador por Chihuahua mencionó que el bloque opositor necesita que el partido Movimiento Ciudadano se una a la alianza Va por México y MC para mantener la fuerza en ambas Cámaras del Congreso.

ooOoo

Ciudad de México, 15 de junio de 2021

Comunicado de la oficina del senador Gustavo Madero Muñoz

Intervención inicial del senador Gustavo Madero Muñoz, en la conferencia de prensa virtual

 

 

15 de junio de 2021

Versión de la participación inicial del senador Gustavo Madero Muñoz, durante la conferencia de prensa virtual en la que hizo un análisis de los resultados de la elección del 6 de junio

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (GMM): Muchísimas gracias a todas y a todos, ¿sí me escuchan?, espero que me estén escuchando.

Tengo una presentación, Sergio. Quiero hacerla y después entramos a las preguntas y evasivas, ¿sale? Bueno, entonces primero que nada ésta es mi presentación, ¿la están viendo o todavía no? Entonces vamos a ponerla en compartir pantalla, aquí está.

Muy bien, bueno, pues ése es el tema, Morena avanza cuantitativamente en los votos respecto al bloque opositor y lo vamos a ver con números, vamos a echar por debajo esos discursos triunfalistas que nos hacen errar en el diagnóstico y sobre todo errar en la estrategia para recuperar el terreno perdido en esta elección rumbo al 2024.

Pues perdemos la gran mayoría de las gubernaturas, avanzamos en capitales, una más, en el 2018, ganamos 17 capitales, en el 2018 habíamos ganado 16, y Morena pierde una, gana 13 y en el 2018 había ganado 14, entonces en capitales el número es sólo uno y el dato duro es alcaldías, alcaldías de la Ciudad de México, ahí sí, y el Estado de México, pues es un avance importante.

Pero yo les decía que es como si estuviéramos jugando ajedrez y estuviéramos muy contentos porque les comimos muchos peones, pero perdimos alfiles y caballos porque las gubernaturas son de un peso mucho más importante que lo que son las alcaldías, ese triunfo que tuvieron ellos de 12 de las 15 gubernaturas, y 13 si incluyes al Verde, es un mensaje brutal de que no logramos convencer en las elecciones a gobernador.

Si bien el bloque oficialista no había obtenido los votos para la mayoría calificada en el 2018, y éste es un dato muy importante, en el 2018 no ganaron la mayoría calificada que dicen que hoy sí se las quitamos, la mayoría calificada la obtuvieron con el mecanismo de sobrerrepresentación, con la adhesión absoluta del Partido Verde Ecologista de México en 2018, que había ido en alianza con el PRI y se pasa a Morena, y con la tránsfuga de diputados del PRI, del PAN y del PRD, que se pasan a Morena.

Un dato importante: en esta misma Legislatura, que no obtuvieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados con la elección, pero la construyeron con estos movimientos, las reformas constitucionales se tienen que aprobar en dos cámaras, entonces no tenían la mayoría calificada tampoco en la Cámara de Senadores, necesitaban ocho senadores, ya sea de MC, del PRI, del PAN o del PRD, cosa que lograron obtener en la mayoría de las veces en esta Legislatura.

Entonces la conclusión es: van a poder seguir haciendo reformas constitucionales, simplemente les va complicar un poco más la negociación, ése es el tema principal.

Éste es el cuadro muy ilustrador que nos va a permitir visualizar con toda frialdad el resultado, en el 2018 el PAN obtuvo 40, de los 300 distritos de mayoría obtuvo 40, 40 victorias en el terreno, obtuvimos 41 plurinominales y sumamos 81 curules en la Cámara de Diputados en el 2018; en el 2021, el PAN obtiene 71 mayorías, que son 31 mayorías más que en el 2018, nos da las mismas pluris y crecemos en 31 curules, es el partido que más gana en números absolutos, aunque el PRI es el que más gana en términos relativos en el bloque opositor, y por mucho el Partido Verde es el que cuadruplica sus escaños, de ir con el PRI en el 2018 a ir con Morena en el 2021, al pasar el Verde de 16 a 44 diputados que tendrá en la próxima Legislatura.

Bueno, ésa es la base de datos, se las paso para que la tengan, muy importante, está muy bien hecha, agradezco ahí a mi equipo, y también estoy aclarando que estoy utilizando los datos de las estimaciones que ya publicó Adriana Favela, consejera electoral, en un tuit de los preliminares de la asignación de las pluris, cosa que variará muy poco o quedará justo como está aquí presentada.

Pero si ustedes se fijan, todo el gran escándalo medido por bloques pues sólo fue de 27 curules, las que cambiaron de lugar, de 192 que teníamos el bloque opositor pasamos a 219, no nos alcanza para aprobar nada solos, ni siquiera para vetar nada, más que las reformas constitucionales que requieren que 52 diputadas o diputados de estos 219 votaran con Morena para obtener los 333 votos que se requieren para aprobar los nombramientos o las reformas constitucionales que requieren mayoría calificada.

En el caso de Morena avanza, en el 2018 ganó 106 distritos, ahora ganó 121; Morena pasa de 106 a 121, quiere decir que aumentó seis victorias más por distritos, el perdedor viene siendo el PT, que de 58 distritos sólo obtiene 33 y como le dan 4 plurinominales más pasa a 40, disminuye de 61, perdiendo 21 curules en la Cámara de Diputados.

Como ya dije, bueno, pues el PES desaparece, estos votos del PES son los que le ayudaron mucho a construir la súper mayoría para arrancar en el 2018 y construirla después con las adhesiones de acá arriba, que se sumaron hasta llegar a los 360, que actualmente tiene el bloque oficialista de Morena.

Vamos a ver: ¿qué le pasó al bloque de la 4t?, bueno, pues disminuyó 27 escaños, éstos son los 27, de 308 pasa a 281, estamos claros, ¿verdad?, estos 27 son los mismos que aumenta el bloque opositor, para pasar de 192 a 219, éste es el gran resultado, éste es el gran-gran resultado, 27 curules que cambian de lugar.

Morena aumentará 6 diputados, ya lo dije, directamente como partido, el PT pierde 21 y los votos de Morena, del PT y el Verde suman 281 votos, suficientes para aprobar todas los presupuestos y las leyes sin moverle ni una coma; requerirán convencer a 52 diputados del bloque opositor para aprobar reformas constitucionales y nombramientos que requieran una mayoría calificada de 333 votos.

Este dato que les voy a dar es muy importante: si hubiera sido una elección presidencial, hubieran ganado la elección presidencial, aunque hubo menos votos que en el 2018 porque participó menos gente, en el año…, obtuvieron 24 millones 327 mil 567 votos, esto es el 51.6 por ciento, y los votos del bloque opositor sumamos 22 millones 798 mil 242 votos obtenidos.

Esto es muy importante porque aquí estamos haciendo pues una llamada de atención de que si esto fuera el 2024, pues tendríamos seis años más de 4t, y eso pues los que estamos luchando porque esto no suceda deberemos de admitir este dato objetivo para poder reaccionar a tiempo y ver qué es lo que está fallando, sobre todo en la estrategia, en la comunicación, en la capacidad de convencer a la gente.

¿Qué pasó?, en el bloque no 4t, bueno, pues vamos a requerir que MC jale con nosotros, no fue con nosotros en la Alianza va por México, y necesitamos que jale en la Alianza va por México más MC, para mantener esta fuerza; obtuvimos 23 curules más que en el 2018 y disminuimos el bloque juntos, de los que no somos 4t, bajamos 6 millones de votos respecto al 2018.

En la anterior elección, la suma de las dos alianzas opositoras, Va por México, digo, no perdón, en el 2018 era Por México al frente, que eran PAN, PRD y MC, y Todos por México, que eran PRI, Partido Verde y Nueva Alianza obtuvieron 28 millones 822 mil 581 votos, que en aquel entonces representaban el 51 por ciento de los votos para diputados; de los 55 millones 967 mil 463 votos para las diputaciones federales.

En aquel entonces obtuvimos la mayoría de los votos en las urnas, pero no así en las curules; bueno, quiero, a ver si puedo subir esta última foto, aquí está, bueno, ésta es la última que les voy a pasar…, bueno, esto es lo que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya con los datos actualizados y validados y el comparativo por partidos, pero con una sola diferencia, ahora lo estoy agrupando por bloques, por unidades ideológico-políticas, y el bloque opositor de la vez pasada nos marca que hoy que se fue el Verde al bloque oficialista le daría a Morena y al PT los votos suficientes para obtener todas las mayorías de las votaciones simples, que requieren los presupuestos y todas las reformas legales y las iniciativas (inaudible), entonces así es como está, vamos a ver, aquí todo va a depender de…, el Verde se vuelve el fiel de la balanza, va a encarecer muchísimo sus votos, yo no tengo duda de que va a jalar con el gobierno, pero el precio que le va a poner va a ser cada vez más alto.

Y, bueno, yo con esto termino mi presentación y me pongo a sus órdenes para cualquier comentario, duda.

ooOoo

Conferencia completa del senador Gustavo Madero Muñoz, al ofrecer un análisis de los resultados de las elecciones de 2021.

 

15 de junio de 2021

Versión de la conferencia de prensa virtual del senador Gustavo Madero Muñoz, en la que presentó un análisis de los resultados de la elección del 6 de junio

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (GMM): Muchísimas gracias a todas y a todos, ¿sí me escuchan?, espero que me estén escuchando.

Tengo una presentación, Sergio. Quiero hacerla y después entramos a las preguntas y evasivas, ¿sale? Bueno, entonces primero que nada ésta es mi presentación, ¿la están viendo o todavía no? Entonces vamos a ponerla en compartir pantalla, aquí está.

Muy bien, bueno, pues ése es el tema, Morena avanza cuantitativamente en los votos respecto al bloque opositor y lo vamos a ver con números, vamos a echar por debajo esos discursos triunfalistas que nos hacen errar en el diagnóstico y sobre todo errar en la estrategia para recuperar el terreno perdido en esta elección rumbo al 2024.

Pues perdemos la gran mayoría de las gubernaturas, avanzamos en capitales, una más, en el 2018, ganamos 17 capitales, en el 2018 habíamos ganado 16, y Morena pierde una, gana 13 y en el 2018 había ganado 14, entonces en capitales el número es sólo uno y el dato duro es alcaldías, alcaldías de la Ciudad de México, ahí sí, y el Estado de México, pues es un avance importante.

Pero yo les decía que es como si estuviéramos jugando ajedrez y estuviéramos muy contentos porque les comimos muchos peones, pero perdimos alfiles y caballos porque las gubernaturas son de un peso mucho más importante que lo que son las alcaldías, ese triunfo que tuvieron ellos de 12 de las 15 gubernaturas, y 13 si incluyes al Verde, es un mensaje brutal de que no logramos convencer en las elecciones a gobernador.

Si bien el bloque oficialista no había obtenido los votos para la mayoría calificada en el 2018, y éste es un dato muy importante, en el 2018 no ganaron la mayoría calificada que dicen que hoy sí se las quitamos, la mayoría calificada la obtuvieron con el mecanismo de sobrerrepresentación, con la adhesión absoluta del Partido Verde Ecologista de México en 2018, que había ido en alianza con el PRI y se pasa a Morena, y con la tránsfuga de diputados del PRI, del PAN y del PRD, que se pasan a Morena.

Un dato importante: en esta misma Legislatura, que no obtuvieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados con la elección, pero la construyeron con estos movimientos, las reformas constitucionales se tienen que aprobar en dos cámaras, entonces no tenían la mayoría calificada tampoco en la Cámara de Senadores, necesitaban ocho senadores, ya sea de MC, del PRI, del PAN o del PRD, cosa que lograron obtener en la mayoría de las veces en esta Legislatura.

Entonces la conclusión es: van a poder seguir haciendo reformas constitucionales, simplemente les va complicar un poco más la negociación, ése es el tema principal.

Éste es el cuadro muy ilustrador que nos va a permitir visualizar con toda frialdad el resultado, en el 2018 el PAN obtuvo 40, de los 300 distritos de mayoría obtuvo 40, 40 victorias en el terreno, obtuvimos 41 plurinominales y sumamos 81 curules en la Cámara de Diputados en el 2018; en el 2021, el PAN obtiene 71 mayorías, que son 31 mayorías más que en el 2018, nos da las mismas pluris y crecemos en 31 curules, es el partido que más gana en números absolutos, aunque el PRI es el que más gana en términos relativos en el bloque opositor, y por mucho el Partido Verde es el que cuadruplica sus escaños, de ir con el PRI en el 2018 a ir con Morena en el 2021, al pasar el Verde de 16 a 44 diputados que tendrá en la próxima Legislatura.

Bueno, ésa es la base de datos, se las paso para que la tengan, muy importante, está muy bien hecha, agradezco ahí a mi equipo, y también estoy aclarando que estoy utilizando los datos de las estimaciones que ya publicó Adriana Favela, consejera electoral, en un tuit de los preliminares de la asignación de las pluris, cosa que variará muy poco o quedará justo como está aquí presentada.

Pero si ustedes se fijan, todo el gran escándalo medido por bloques pues sólo fue de 27 curules, las que cambiaron de lugar, de 192 que teníamos el bloque opositor pasamos a 219, no nos alcanza para aprobar nada solos, ni siquiera para vetar nada, más que las reformas constitucionales que requieren que 52 diputadas o diputados de estos 219 votaran con Morena para obtener los 333 votos que se requieren para aprobar los nombramientos o las reformas constitucionales que requieren mayoría calificada.

En el caso de Morena avanza, en el 2018 ganó 106 distritos, ahora ganó 121; Morena pasa de 106 a 121, quiere decir que aumentó seis victorias más por distritos, el perdedor viene siendo el PT, que de 58 distritos sólo obtiene 33 y como le dan 4 plurinominales más pasa a 40, disminuye de 61, perdiendo 21 curules en la Cámara de Diputados.

Como ya dije, bueno, pues el PES desaparece, estos votos del PES son los que le ayudaron mucho a construir la súper mayoría para arrancar en el 2018 y construirla después con las adhesiones de acá arriba, que se sumaron hasta llegar a los 360, que actualmente tiene el bloque oficialista de Morena.

Vamos a ver: ¿qué le pasó al bloque de la 4t?, bueno, pues disminuyó 27 escaños, éstos son los 27, de 308 pasa a 281, estamos claros, ¿verdad?, estos 27 son los mismos que aumenta el bloque opositor, para pasar de 192 a 219, éste es el gran resultado, éste es el gran-gran resultado, 27 curules que cambian de lugar.

Morena aumentará 6 diputados, ya lo dije, directamente como partido, el PT pierde 21 y los votos de Morena, del PT y el Verde suman 281 votos, suficientes para aprobar todas los presupuestos y las leyes sin moverle ni una coma; requerirán convencer a 52 diputados del bloque opositor para aprobar reformas constitucionales y nombramientos que requieran una mayoría calificada de 333 votos.

Este dato que les voy a dar es muy importante: si hubiera sido una elección presidencial, hubieran ganado la elección presidencial, aunque hubo menos votos que en el 2018 porque participó menos gente, en el año…, obtuvieron 24 millones 327 mil 567 votos, esto es el 51.6 por ciento, y los votos del bloque opositor sumamos 22 millones 798 mil 242 votos obtenidos.

Esto es muy importante porque aquí estamos haciendo pues una llamada de atención de que si esto fuera el 2024, pues tendríamos seis años más de 4t, y eso pues los que estamos luchando porque esto no suceda deberemos de admitir este dato objetivo para poder reaccionar a tiempo y ver qué es lo que está fallando, sobre todo en la estrategia, en la comunicación, en la capacidad de convencer a la gente.

¿Qué pasó?, en el bloque no 4t, bueno, pues vamos a requerir que MC jale con nosotros, no fue con nosotros en la Alianza va por México, y necesitamos que jale en la Alianza va por México más MC, para mantener esta fuerza; obtuvimos 23 curules más que en el 2018 y disminuimos el bloque juntos, de los que no somos 4t, bajamos 6 millones de votos respecto al 2018.

En la anterior elección, la suma de las dos alianzas opositoras, Va por México, digo, no perdón, en el 2018 era Por México al frente, que eran PAN, PRD y MC, y Todos por México, que eran PRI, Partido Verde y Nueva Alianza obtuvieron 28 millones 822 mil 581 votos, que en aquel entonces representaban el 51 por ciento de los votos para diputados; de los 55 millones 967 mil 463 votos para las diputaciones federales.

En aquel entonces obtuvimos la mayoría de los votos en las urnas, pero no así en las curules; bueno, quiero, a ver si puedo subir esta última foto, aquí está, bueno, ésta es la última que les voy a pasar…, bueno, esto es lo que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya con los datos actualizados y validados y el comparativo por partidos, pero con una sola diferencia, ahora lo estoy agrupando por bloques, por unidades ideológico-políticas, y el bloque opositor de la vez pasada nos marca que hoy que se fue el Verde al bloque oficialista le daría a Morena y al PT los votos suficientes para obtener todas las mayorías de las votaciones simples, que requieren los presupuestos y todas las reformas legales y las iniciativas (inaudible), entonces así es como está, vamos a ver, aquí todo va a depender de…, el Verde se vuelve el fiel de la balanza, va a encarecer muchísimo sus votos, yo no tengo duda de que va a jalar con el gobierno, pero el precio que le va a poner va a ser cada vez más alto.

Y, bueno, yo con esto termino mi presentación y me pongo a sus órdenes para cualquier comentario, duda.

PREGUNTA (P): Muchas gracias, senador. Empezaríamos con las preguntas, la primera que tenemos registrada es de Víctor Mayén, dice: si la alianza Va por México no detuvo a Morena ni le quitó la mayoría en Cámara de Diputados, ¿tiene razón de ser que el PAN se mantenga en ella?

El balance de los estados no fue positivo para su partido, ¿es hora de un relevo anticipado en la Presidencia de Acción Nacional?

GMM: A ver, vamos con esas dos. A ver, yo he sido siempre aliancista, siempre creo en las alianzas, no estoy pidiendo criticar la alianza, sin embargo, creo que la alianza se enfocó a lo adjetivo y no a lo sustantivo; la alianza se organizó más para sumar estructuras que para hacer un proyecto unificado, y este es el gran hierro, la gran omisión, la gran falta que tiene es que lo único que hicieron fue ingeniería electoral, hicieron aritmética, cuentas, sumas, de dónde podían juntos sumando, sus ejércitos, sus estructuras, sus simpatizantes, podían obtener un mayor número de votos.

Yo le voy a decir que con ese ejercicio de sumar los tres partidos históricos, para mí el resultado fue decepcionante, porque solamente aumentamos 27 curules, como ya les dije eso es muy, muy poco, la aspiración honesta y sincera es construir una mayoría opositora, era una mayoría opositora en la Cámara de Diputados y nos quedamos muy lejos de ese resultado, entonces, yo sí creo que necesitamos hacer un acto de autocrítica, un acto de corrección de los datos que tenemos para poder resolver mejor este déficit que tuvimos en la pasada elección, y a qué me refiero, la alianza fue una yuxtaposición de partidos y no la construcción de una propuesta unificada, con  visión y una propuesta, con una identidad, con un vocero, con un liderazgo, con una trayectoria de futuro y solamente se fincó en el odio, en capitalizar el odio y el miedo que se le tiene a Andrés Manuel y a la 4T, eso que nos dio los triunfos y esos triunfos son muy frágiles, muy volátiles, no son nuestros y si Morena corrige esto ya no vamos a poder contar con esos votos porque no votaron por el PAN, por el PRI, por el PRD o por nuestros candidatos, votaron porque no querían que ganara la 4T.

En ese sentido, los partidos van a tener que hacer una reflexión profunda y este es el motivo de mis intervenciones, sacudir las conciencias de modo de que generemos una reflexión más honesta, objetiva y hacer los cambios. Va a haber renovación de las dirigencias del PAN en este año, no así en el PRI, en el PRI tienen a Lito para rato, todavía quedan un año y medio o dos años, en el PAN sí tenemos aquí una renovación de la dirigencia, eso es por estatutos, incluso en los 15 estados donde hubo elección para gobernador deberá también convocarse a renovación de las dirigencias estatales.

Yo he estado con un diálogo muy fuerte, incluso hablé con Marko Cortés y le dije: a ver Marko, yo lo que estoy haciendo no es para fregar a nadie, no quiero ni criticar las alianzas, ni criticarte a ti ni a tu dirigencia o tu proyecto de reelección, pero  sí con mucha energía, con mucha determinación digo que continuar como estamos y con quién estamos no va a funcionar, se requiere hacer cambios, y más que de personas, los cambios deben de ser de proyecto; los proyectos ya no pueden ser dos pequeños proyectos personales de los dirigentes estatales y nacionales, sino que debe ser el proyecto de construir junto con la ciudadanía un proyecto de futuro, un proyecto unificador porque nos permite encantar y cautivar el voto y la simpatía de los ciudadanos.

P: Muchas gracias, senador. La siguiente es de Misael Zavala, dice Misael: si nos puede detallar el senador qué agenda legislativa prevé que impulsarán en el próximo periodo ordinario y cuáles eran los temas urgentes y relevantes del PAN y del bloque opositor.

GMM: Los primeros temas del bloque opositor son de contención, el bloque opositor por sí solo no puede aprobar nada en estos próximos tres años, nada, nada de lo que proponga lo puede aprobar con sus recursos. Entonces, es muy declarativo de hablar de propuestas, de agenda que queramos impulsar si no logramos convencer y construir una mayoría legislativa, cosa que no tenemos, entonces, lo que sí tenemos es el poder de veto, entonces lo primero es construir este proyecto de contención, qué es lo que le vamos a parar los tacos a Morena y a su Presidente, en donde nos vamos a mantener sólidos y unidos como un bloque, como un monolito integrable, y que sean no muchos temas, que sean 4 o 5, porque hay muchos temas de los que sí van a construir y van convencer a diputadas y a diputados, y a senadoras y a senadores de oposición  para ir con Morena,  por eso es muy importante identificar cuáles son los mínimos.

Yo hubiera aspirado a que los temas del presupuesto hubieran tenido que ser negociados con la oposición, y eso es lo que el propio Andrés Manuel tenía miedo y llegó a hacer una declaración de que podía perder la mayoría simple y tener que negociar con la oposición el presupuesto, hasta dijo, si eso llega a ser, yo voy a vetar el presupuesto, porque ese era el escenario, no nos hagamos güeyes, eso era lo que estábamos queriendo y estuvimos intentando y en algún momento se pensó que pudimos haberlo logrado, pero como agenda propia tiene que ser una agenda más social, más ciudadana y más identificada con las causas de la gente que representamos, y menos orientada a los intereses y a los grupos de poder que son los que imponen las agendas en el gobierno y el Congreso.

P: Muchas gracias, senador. Rita Cerón pregunta su opinión sobre el artículo del New York Times, sobre las causas del colapso en la Línea 12 y de las contradicciones entre el canciller Marcelo Ebrard Claudia Sheinbaum y el propio Presidente quien reconoció que las filtraciones salieron del Gobierno de Ciudad.

GMM: La línea 12 sí es un tema que ya golpeó a Morena y lo va a seguir golpeando en sus entrañas y en su futuro, es de los principales aliados que tuvimos en esta elección, fue precisamente la sacudida de conciencia que generó esta tragedia, esta desgracia, no este incidente como llegó a afirmar de manera eufemística la Jefa de Gobierno.

Sí hay todavía muchos esqueletos en el clóset que van a salir, mucha corrupción y lo que vamos a esperar a ver cómo va a administrar los costos enormes que va a haber con estos informes el Gobierno federal, va a tener que ver a quién protege y a quién descobija, pero lo que estamos presenciando es que las luchas intestinas de Morena ya están generando fricciones que tienen daños estructurales al proyecto de futuro, sobre todo de los punteros candidatos que se han mencionado, tanto a Marcelo Ebrard como Claudia Sheinbaum y el medio estaría ex regente Mancera.

P: Muchas gracias, senador. Gerardo Zedillo pregunta: ¿el bloque opositor podría sumar ahora el Partido Verde que se dice perseguido por el SAT y la IUF con el caso del senador Velasco o el senador Velasco anda vendiendo caro su amor?

Asimismo, qué pasará con MC, ya que a veces va con el bloque, pero también se oferta para la compra del Presidente para sacar sus reformas.

Y si habrá agenda legislativa del bloque, más allá de oponerse a las reformas de Morena.

GMM: El Verde, el Verde se vuelve el fiel de la balanza imprescindible para la construcción de las mayorías simples del grupo de Morena, pero a mí juicio, no estaría en riesgo que el Verde votara en contra de Morena, lo que está en duda es cuál es el precio que va a tener que pagar el gobierno al Verde para que se mantenga, porque el  Verde siempre la ha jugado de una manera muy mercenaria, es el partido junto con el PT que sus votos, más que una consistencia ideológica tienen un cálculo pragmático de rentabilidad parlamentaria, vamos a llamarle así, dónde valen más sus votos, y yo no tengo la menor duda de que el Verde va a seguir ganando y jalando con Morena y el Presidente, porque es donde mejor le ha ido en sus historia, y ahora le puede ir mejor todavía.

Entonces, es cuestión de que van a poner sobre la mesa su pliego petitorio, incluso sus persecuciones para poder solidificar ese bloque oficialista del Verde con el PT y con Morena, y garantizar el rumbo y la estabilidad de parte de ellos en las votaciones.

MC siempre ha jugado un rol extraño, tiene su lógica particular por encima de cualquier lógica superior o de causas, administra y hace arbitrajes para, incluso poder obtener y convencer no sólo a las senadoras y senadores de MC, sino a los del PRI para que en ciertos momentos se vote de alguna manera, eso lo vimos en la 64 legislatura, donde se operó para modificar algunas reformas y eso va a seguir funcionando en la 65 legislatura.

Movimiento Ciudadano va a ser un arbitraje, coquetea aquí para ir allá y querer obtener alguna contraprestación a partir de sus buenos oficios de gestión parlamentaria, no veo ningún cambio, sino simplemente va a mantener esa forma de funcionamiento en esta legislatura.

P: Buenos días, senador, son varias preguntas y algunas precisiones, primero que nada debes estar feliz, feliz, feliz por lo del triunfo en Chihuahua de Maru, ¿no? Ahí nos dices algún comentario, y no cuenta en tu visión, en tu análisis, que las derrotas del PRI y del PAN en estas gubernaturas pues ya habían agotado también su estancia como gobernantes, imagínate, Campeche todo siempre había sido PRI, Guerrero, entonces yo creo que ya también los electores de esa entidad que (inaudible), pues ya también estaban hartos de un gobierno que no les funcionaba, primero esas dos preguntas, senador.

GMM: Mira, Campeche estuvo a punto de ganarse por tres partidos políticos, no creo que sea el cansancio, fue el egoísmo, el PAN y el PRI pudimos haber ganado si se hubieran puesto de acuerdo de ir juntos, hubiéramos arrasado, pero no fue el caso.

Yo sí creo que en el caso de Guerrero pues me da mucha tristeza, es un estado muy fregado, que tiene mucha pobreza, muchos recursos, pero que les gusta escoger malos gobernantes, ni modo, pues ahí sí que cómo le hace uno ¿no?

Hay toda una dimensión pendiente por entender qué tanto la delincuencia organizada incidió en esta elección de manera más directa, más eficaz, que en otras elecciones, hay que ver ese caso porque surgen algunas pistas que apuntan en esa dirección y, de ser así, sería preocupantísimo que los logros que se obtuvieron tuvieran el patrocinio o el apoyo de fuerzas oscuras, del crimen, la delincuencia, y eso es un capítulo que hay que explorar a fondo porque estamos hablando de la amenaza de la democracia y la cooptación de los procesos por parte de factores de poder, los poderes fácticos, pero sobre todo los oscuros.

En el caso de Chihuahua, a ver, son dos temas que se trataron malamente de vincular, el proceso de investigación y lucha contra la corrupción del ex gobernador Duarte y todos los que se vieron involucrados y beneficiados con él es una cosa, y el proceso electoral; no formó parte el uno del otro, ni siquiera en las campañas, en las campañas no se habló de esto, sin embargo, el proceso judicial avanza, digo, pues tiene una vinculación a proceso, ¿qué quiere decir esto, Félix?, que un juez, que un órgano autónomo validó, consideró válidas las pruebas de la Fiscalía para vincular a proceso por cohecho a ella y a varios, no nada más a ella, pues es que esto se está centrando en la candidata del PAN, pero de hecho eran cinco de los pretendientes…, hasta dónde llegó César Duarte esa visión, esa perversidad que cinco de los aspirantes a gobernador en esta elección estaban en la nómina secreta, ¡ay, cabrón!, y ahí están, algunos ya regresaron la lana, otros lo reconocieron y otros están en litigio, pero de que están, están, y esto es grueso.

Y la gente no consideró que esto era (inaudible) para votar de manera diferente, votaron por el PAN y me da mucho gusto que Morena no haya ganado en Chihuahua, pero sí me preocupa que sea el miedo a Morena lo que desdibuje la vara para exigir que nuestros candidatos estén libres de toda sospecha, y eso es lo que nos tiene ahorita atrapados Morena, yo le llamo el síndrome de Keiko Fujimori, pues Keiko Fujimori es una mujer acusada de corrupción, pero pues toda la sociedad que tiene miedo al Morena de allá, Alfredo Torres, al profesor, (inaudible) y entonces la sociedad nos reclama a los partidos que por qué los obligamos a escoger entre uno malo y uno menos malo y ahí es dónde en Chihuahua hicimos una propuesta, el gobierno del estado, Javier Corral, que yo creo que hoy se vuelven más valiosa que nunca, el darle a los ciudadanos la capacidad de incidir en la selección de los candidatos de los partidos, que los candidatos de los partidos sean electos en primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, como se hace en muchas democracias, y esto le quita, le arrebata a los que son dueños de los padrones de los partidos, el poderle imponer los candidatos.

Hoy, hay que reconocer que los partidos están cooptados, y gran parte del daño que tenemos en nuestra democracia es que nuestros partidos obedecen más a lógicas de poder y de interés cupular que de un proyecto de país, y esta es la gran oportunidad que tenemos de sacudirnos esos lastres y ver hacia el futuro y construir con autocrítica las reformas en el partido y en el país que se requieren, Félix.

P: Senador, pues ya la historia te dará la razón o no en lo que me estás planteando. Hablas acerca de que los resultados electorales de la alianza fueron decepcionantes y quiero entender que tú crees que para que es alianza se consolide y forme el monolito tú hablas, se forme un plan de gobierno que sea un cogobierno de las tres fuerzas para que sobre esa propuesta avancen y se consolide esta alianza y no nada más cada quien por su lado y se pueda (inaudible).

GMM: Pues mira, estamos compitiendo por bloques, son dos bloques, el bloque de Morena, que tiene dos satélites chiquitos, que es el PT y el Verde y el  bloque opositor, que somos tres partidos, el PAN, y luego el PRI más chiquito, en vías de extinción, y el PRD que ni cuenta y a punto de perder el registro.

Entonces, si tú haces un balance dices: ¡Ay güey!, si fueran jugadores de fútbol como que te preocuparía, o si fueran  boxeadores, como que no estamos hablando de que tenemos los mismos atributos para competir y ganar en la próxima elección, entonces, te digo, yo creo, yo soy aliancista, pero estamos muy lejos, estamos años luz de ser una oposición competitiva que gane y que convenza a la mayoría de los mexicanos, porque no tenemos proyecto, nuestro proyecto es ser  anti algo, entonces, toda nuestra unidad, toda nuestra identidad es ser anti algo, imagínate que tú quieras ser una religión nada más con los anti algo, pues está muy débil, muy frágil, muy endeble tu solidez, y esa un poco la preocupación que yo tengo, Félix, el anti algo no me alcanza.

Si yo hago y meto en una licuadora a Marko Cortés, a Lito y a Zambrano, y dices de ahí voy a sacar al Superman para salvar a México, pues creo que más bien saldría un Frankenstein y no un Capitán América o como le llamen ahí a los gladiadores de ahora que salen en los Cómics, ¿no?, estamos lejos, hay que entenderlo, hay que abrirse y hay que hacer una renuncia a los proyectos personales por más factibles de lograrse, que sean, porque van a ser a costa del daño del futuro de los mexicanos y del país, y de la construcción de un proyecto alternativo de grandes alcances

P: Y, bueno, ya finalmente, senador, le pregunto, ¿este cambio que viene de Hacienda y del Banco de México apuntaría a que el nuevo que llegue en Hacienda se lleve a cabo la tan mentada reforma fiscal que se requiere para el país.

GMM: Sí, la reforma fiscal que el presidente había dicho primero que no habría reforma fiscal y que ahora ya todo mundo dice que tiene que haber una, y va a haber una, va a haber una porque estos batos ya se gastaron toda la lana y no les alcanza la lana.

Este señor que había dicho que siento honesto y austero le iban a sobrar 500 mil millones de pesos, pues le han faltado desde el primer día de su administración, entre 200 mil y 300 mil millones de pesos, ya se quemó el fondo de estabilización de los recursos presupuestales, ya se fregó los 109 fideicomisos, ya desarmó todos los programas que tenían recursos para ser transferidos a programas como el Fondo Metropolitano, el Fonden, los fondos de investigación, para la ciencia.

Ya se quemó y depende de las ganancias del Banco de México para completar el gasto.

Es un gobierno que ya se quedó sin canicas; entonces es un gobierno quebrado.

En ese sentido, es inexorable una reforma fiscal.

¿Qué tipo de reforma? Pues está por verse. (Inaudible)… otros que va a ser contra los grandotes, otros que va a ser contra los informales, vamos a esperar, pero de que tiene que haber un… van a apretarle más al limón para sacarle más jugo el gobierno a los contribuyentes, lo va a hacer.

Y tiene que sacar arriba de 300 mil millones de pesos anuales. Y pues vamos a ver de dónde los saca.

Tiene los números, tiene los votos para sacarlo solo en ambas cámaras, y la pregunta es quién lo va a hacer, ¿la va a hacer Herrera o la va a hacer Ramírez de la O?

Por lo que se ve la va a hacer Herrera, Ramírez de la O todavía no entra y para cuando entre va a tener que presentar el proyecto del PEF 2022, entonces los tiempos van a estar muy críticos.

La pregunta es si la iban a aprobar con esta mayoría holgada que tienen o lo van a hacer con la mayoría menos holgada que tendrán en la 65 Legislatura. En ambas tienen garantizados los votos y van a apretar el limón para sacarle 300 mil millones de pesos más a los contribuyentes.

P: Israel Aldave pregunta: ¿qué opina de la reforma constitucional que anunció el presidente para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena?

GMM: Me espanta, me da vergüenza ese presidente, este presidente inconsistente, hipócrita que decía que había que regresar a los cuarteles al Ejército, hoy está militarizando descarada y ostensiblemente al país, empoderando y militarizando no solo la seguridad ciudadana, la seguridad pública, sino también las actividades de las fronteras, de los puertos, de los aeropuertos, las construcciones y las funciones que le corresponderían a la sociedad.

Me da vergüenza y me preocupa lo milico que salió este bato que se burlaba del presidente Calderón y ahora salió más dictador, en este sentido autoritario, militarista que los peores tufos que he visto en los políticos más recientes.

P: Silvia Arellano pregunta: desde 2012 se reportan fallas en soldaduras y desgaste en la Línea 12, el gerente jurídico del sistema de transporte, Metro, reportó al director de entonces, Francisco Bojórquez, que se sentían bamboleos en los trenes, ¿la responsabilidad entonces de la tragedia es de Marcelo Ebrard por haber inaugurado la obra a pesar de la advertencia o de quienes no dieron el mantenimiento correcto?

GMM: Sí, sí hay grandes responsables e irresponsables en todo lo del Metro, sí hubo desde el principio en su diseño en la Línea 12, el diseño, la planeación, la contratación, la ejecución, estuvo mal.

Me acuerdo de la vergüenza de poder estar cambiando la configuración de los vagones; va a haber responsables, ojalá tenga la oportunidad de ir a fondo en esta investigación, lo dudo, porque este gobierno como la gran mayoría administran la justicia y solo la utilizan de manera política, y cuando es en su territorio tratan de minimizarla, ocultarla, diferirla.

Entonces, pues aquí vamos a tener que esperar a ver que nos informan y validar este tipo de instrumentos, lo que pasó, porque lo que pasó es un delito; no estamos hablando de un robo de dinero, de una Casa Blanca de Peña Nieto, estamos hablando de fraude, de corrupción, pero también de delitos penales que necesitan y ameritan identificar a los culpables.

Va a estar interesante ver cómo maneja esta papa tan caliente el Gobierno federal.

P: Buenos días, senador, muy concretamente, estamos viendo una campaña de criminalización y descrédito por parte de San Juana Martínez en contra de la dirigencia sindical de Notimex, ayer San Juana Martínez anunciaba que la FGR habría emitido una orden de presentación en contra de Adriana Urrea; desde el Senado no se ha hecho un pronunciamiento serio, a pesar de que el Senado fue el que ratificó este nombramiento, ¿ustedes van a proponer algo para la Comisión Permanente, un punto de acuerdo o la van a llamar a presentarse al Senado? Gracias.

GMM: Sí, con mucho gusto, yo creo que hay que hacerlo, este Gobierno es que más ha hostigado y perseguido a los medios de comunicación, a la libertad de expresión y hay que solidarizarse con ustedes y, sobre todo, San Juana Martínez yo creo que tiene que contenerse e informar cuál es su agenda, por qué está actuando de esa manera.

No lo tenía, pero lo voy a considerar, presentar un punto de acuerdo aquí en la permanente.

P: Buenos días, mira, justamente es lo que estamos hablando, cuando hay conferencias, no es reproche ni mucho menos, pero cuando hay conferencias de prensa de, por ejemplo, Sheinbaum, hay toda la disponibilidad, y qué lástima que se nos deja nada más una pregunta, porque en realidad hay muchas cosas, hay muchos cuestionamientos, pero volvemos a lo mismo, o sea, si no hay disponibilidad, o sea…

Senador, muchísimas gracias. Quisiera preguntarle, lo que usted está comentando, es que ustedes no han sabido oponerse, desenmascarar todos los atropellos en los que incurrió Morena, que ha arremetido con toda la fuerza del Estado en esta elección y desde antes ustedes estaban muy inmóviles, todo el PAN sigue muy inmóvil, solo evadiendo la golpiza que a diario les da López Obrador.

Entonces, necesitan reagruparse y actuar en unidad, pero si estamos con esas cosas de que no preguntes porque no hay tiempo, pues no se puede creer esto, ¿no?

Ya la otra pregunta, muy brevemente, ¿qué opina senador de la arremetida que hace a la clase media López Obrador? Pues es el motor del crecimiento del país, pues es el que mantiene en pie al país y hay una arremetida desvergonzada, insultante a la clase media por poder reflexionar y pensar. ¿No es actuar con ignorancia total de este señor, senador, que sigue dividiendo al país entre ricos y pobres? Muchísimas gracias, nada más quisiera un mensaje de esta defensa a la clase media.

GMM: Sí, una disculpa por eso, el comentario inicial, tiene la razón, quisimos acomodar con calzador los espacios y nunca pensé que fuera a haber un poco más de interés, pero con mucho gusto te digo esto.

Lo de la clase media habla de un Andrés Manuel López Obrador desesperado, en donde ya se le acabó la narrativa; esto es lo importante, eh.

Lo más fuerte que tenía Andrés Manuel era su narrativa. Y hoy está sacando argumentos muy venenosos que van a generar mucha polarización en la sociedad; a él como populista le gusta la polarización, pero aquí se está metiendo en camisa de once varas, yo creo que el tema de empezar otra vez con un discurso clasista, de clases, entonces yo creo que ya la sociedad ya dejó atrás esa visión de la izquierda, de la lucha de clases, estamos hablando de una visión trasnochada de la lucha social, pero sobre todo me habla de la desesperación, de esta pérdida, de esta confusión, de la narrativa del presidente de la República, en donde se está echando en contra al segmento de la cultura del esfuerzo, de la movilidad social, de la gente que tiene dos chambas para salir adelante y quiere todo ese esfuerzo dedicarlo para tener uno hijos que tengan mejor futuro, mejor educación, mejores condiciones de vida.

Le va a salir muy caro, la está regando gacho, y está patinando ya en sus análisis que había sido tan hábil en lograr una narrativa, en este caso está perdiendo el piso.

P: Mayolo López pregunta: todo parece sugerir que Marko Cortés pretende reelegirse, ¿usted cómo ve ese escenario?

GMM: Pues a mi me da mucha tristeza que la fuerza de los padroneros para reelegirse, en este sentido déjame hacer una autocrítica, cuando yo fui presidente en una asamblea Javier Corral me propuso que fuera el voto de los militantes el que eligiera a los presidentes. Yo creo que era una buena idea, pero necesitaba al mismo tiempo abrir los padrones.

Darle el voto a los militantes con padrones controlados prostituye y pervierte la elección, la copta y vuelve a estos sujetos los factores reales de poder que indicen en el resultado.

En ese sentido, sí veo la aspiración de Marko pero muy fincada en esa fuerza, no en su liderazgo sustantivo, sino más bien en su control operativo en las estructuras del partido.

Y un triunfo en la próxima elección de la candidatura a la presidencia del partido basada en eso es una victoria pírrica, es condenar al partido a la mediocridad y a que sea un partido cooptado por intereses particulares y perderlo como el instrumento de los ciudadanos para construir un mejor futuro.

P: Finalmente, senador, Claudia Flores Barreto pregunta: ¿cómo ve la propuesta de reforma fiscal que adelantó Raquel Buenrostro y sobre el otro INE que alude el presidente el día de hoy.

GMM: Bueno, el otro INE del presidente ese ya se le fregó. Ese nada más se va a quedar en sus sueños, que lo apunte ahí en su lista de lo que ya no pudo lograr, esa regresión, el debilitamiento de los órganos constitucionales autónomos.

Y en la propuesta de Raquel Buenrostro, hay que espera la de Hacienda, Hacienda es la que tiene la facultad de presentar iniciativas, no Raquel Buenrostro, ella nada más las cobra, cobra los impuestos.

Entonces hay que ver cuál es la visión. Yo me esperaría, porque creo que va a haber sorpresas.

Moderador: Senador, con esto terminamos, si le parece bien, le voy a pedir a Gerardo Segura que nos mande las preguntas que le quedaron pendientes, ¿y me ayuda con un video en el transcurso del día para mandárselo?

GMM: Con mucho gusto. Oye, Gerardo, pero un comentario muy rápido, sí la hemos regado estos tres años, todos los yerros de Andrés Manuel no los hemos capitalizado bien, y eso es una responsabilidad de los partidos y de los grupos parlamentarios.

Creo que esto nos debe servir para reaccionar mejor en esta próxima Legislatura.

Muchas gracias a todas y a todos; Sergio, a todos los que nos acompañaron.

Buenas tardes.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...