viernes, abril 26, 2024

Senadora Kenia López Rabadán, al presentar una iniciativa que adiciona un nuevo artículo 157 Bis 17 a la Ley General de Salud

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al presentar una iniciativa que adiciona un nuevo artículo 157 Bis 17 a la Ley General de Salud

 

 

19 de mayo de 2021 

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al presentar una iniciativa que adiciona un nuevo artículo 157 Bis 17 a la Ley General de Salud 

Con su venia, presidente.

Morena es la mafia del no poder; no poder dar salud a los mexicanos, no poder crear empleos, no poder cuidar a las mujeres, no poder hacer una línea del Metro y no poder dar seguridad.

Hemos evidenciado una y otra vez la vergonzosa ineficiencia de este gobierno para manejar la pandemia. Y ahora lo hacemos para exhibir el proceso de vacunación, hay lentitud, opacidad, falta de planeación, simulación y una grande, muy grande dosis de irresponsabilidad acompañada del lucro electorero y desprecio al sector médico.

De acuerdo a la Estrategia de Vacunación, la primera etapa se desarrollaría de diciembre de 2020 a febrero de 2021, teniendo como meta vacunar a 1.1 millones de personas que conforman el personal de salud de primera línea; sin embargo, aún faltan de aplicar en la segunda dosis más de 200 mil personas.

En una segunda etapa de febrero a abril se vacunaría al resto de personal de salud de todo el país y a las personas mayores de 60 años. Sin embargo, el resto del personal de salud ha tenido que esperar acumulando un rezago de más de tres meses.

Aun cuando ha habido retrasos, al día de hoy al país han arribado más de 29 millones de vacunas, las cuales alcanzarían para cubrir las metas uno y dos en las etapas que se habían planteado según la Estrategia en enero.

Sumaban 15.5 millones de personas en esta estrategia entre personal médico y adultos mayores, por lo que habría certeza de que, aunque tarde, todo el personal de salud de este país estaría vacunado. Sin embargo, el gobierno federal ha decidido abandonar el plan original y extender hasta finales de mayo la vacunación del personal de salud restante.

Además, realiza una categorización del personal de manera autoritaria y discriminatoria en la que el personal de salud que no esté en la primera línea tendrá que esperar a vacunarse como el resto de la población, esta actuación es contraria a las recomendaciones emitidas por la OMS, e incluso de los propios expertos del grupo técnico asesor de vacunación Covid-19 en nuestro país.

De enero a este año, el doctor Tedros Adhanom, director general de la OMS, hizo un llamado a todos los países para garantizar dentro de los primeros 100 días de este 2021, para que la vacunación a los trabajadores de la salud y las personas mayores estuviera garantizada en todos los países.

Asociaciones de médicos, asociaciones de farmacias, todos, han reportado que en días recientes apenas se comenzaron a recibir algunas vacunas.

Es por ello que presentamos nuevamente esta iniciativa para reformar la Ley General de Salud con el propósito de establecer que, ante situaciones de emergencia sanitaria por enfermedades transmisibles, siempre sea todo el personal de salud la prioridad, es decir, médicos, especialistas, odontólogos, terapeutas, optometristas, personal de enfermería, laboratorio, radiología, camillería, limpieza e higiene, operación de ambulancias, asistentes médicos y trabajadores sociales.

A todos sin distingo y sin discriminación estaría obligado de aprobarse esta iniciativa, estaría obligado el gobierno de hacerles llegar una vacuna.

Sin distinguir también si son del sector público o del sector privado o si son de primera, segunda o tercera línea.

Presidente, los trabajadores de la salud son los que corren los mayores riesgos y son, al final del día quienes han sacado adelante a las y los mexicanos.

Concluyo, el grupo parlamentario del PAN en esta Comisión Permanente reitera su solidaridad con todas y todos los médicos, odontólogos y personal de salud apoyándolos, por supuesto en esta extraordinaria labor.

Muchísimas gracias.

 

–ooOoo– 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...