viernes, abril 26, 2024

Conferencia de prensa concedida por las senadoras, senadores y diputadas del PAN, encabezados por el Coordinador de las y los senadores, Julen Rementería

Conferencia de prensa concedida por las senadoras, senadores y diputadas del PAN, encabezados por el Coordinador de las y los senadores, Julen Rementería del Puerto.

 

 

 

19 de mayo de 2021

Versión de la conferencia de prensa concedida por las senadoras, senadores y diputadas del PAN, encabezados por el Coordinador de las y los senadores, Julen Rementería del Puerto

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muchas gracias, muy buenos días.

Hoy tenemos la compañía de diputadas federales de la Comisión Permanente, senadoras Xóchitl, Kenia, Indira, el senador Damián.

La idea es que podamos  hablar sobre algunos temas  importantes, para ello tenemos a quienes harían cargo de llevar a cabo la relatoría, porque se está trascendiendo en nuestro país algunas cosas de cara a la elección –que ya faltan apenas unos cuantos días—pues es importante fijar postura porque en la desesperación  del gobierno de  la República, se están cometiendo actos que pueden trastocar el buen desarrollo  y el buen clima que debe imperar durante toda  esta jornada electoral, seguramente  la más importante que ha tenido México en su historia.

A mí me gustaría iniciar por el senador Damián, después daríamos paso  a todo el contexto electoral, lo que está pasando y la importancia que tiene y lo mal que se están llevando las cosas en muchas partes en nuestro país y, después, dar paso a la diputada Josefina  con el tema San Luis y,  luego, a la diputada Indira con el tema Veracruz y, posteriormente, a la senadora Kenia con algunos temas que tienen que ver con asunto de violencia política en el tema electoral en algunos estados del país.

Y, específicamente, por último, en la desatención que se ha tenido con el accidente trágico a la Línea 12 del metro que hasta ahora no se ha hecho nada.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Muchas gracias, buenos días.

Gracias por acompañarnos.

En efecto, este 2021 estamos quizás ante las elecciones más importantes de los últimos años para el país, está en juego no nada más el presente de México, sino el futuro de nuestro país y  hay dos visiones muy concretas:

Una, la de Morena que nos está llevando a la barranca  y otra, que queremos juntos sumando esfuerzos poder construir un mejor futuro para este país y la verdad de las cosas es que hay que decirlo de manera clara y contundente: es un desastre absoluto el gobierno de MORENA, ahí están los datos, la falta de resultados, más allá del discurso, los datos, objetivos oficiales.

En economía pues qué les digo, más de 50 millones de personas que no les alcanza ni para comer al día hoy en México.

En seguridad, más violencia que nunca.

En corrupción, están escándalo tras escándalo.

En democracia, ataque tras ataque al INE, ojo que quizá sean las últimas elecciones democráticas si no tomamos nosotros la decisión de defender a nuestro país.

Y así me puedo tardar horas hablando del desastre de gobierno que es MORENA, por eso nuestro mensaje es la importancia, el llamado a que la gente tome el destino de México en sus manos y que con el voto decida qué México quiere, un México que avance, que cambie para bien o un México que se retroceda.

Y dentro de eso la importancia que tiene para México estas elecciones, es que queremos  hacer una alerta, una alerta y un mensaje contundente  al gobierno, a MORENA, a Andrés Manuel López Obrador, saque las manos  del proceso electoral, sean demócratas y dejen que los ciudadanos decidan quién quiere que los gobierne,  quién quiere que los represente.

Hoy aquí se van a exponer temas electorales y, por otro lado, la omisión evidente en temas donde  debería de participar.

Es innegable que el gobierno de Morena está jugando, esté usando la justicia como los peores momentos del pasado y eso, eso lo tenemos que desterrar de México y eso lo decimos aquí claro y fuerte: no lo vamos a permitir.

Democracia ya en México y vamos por un cambio que sea positivo para el país. Muchas gracias.

DIPUTADA JOSEFINA SALAZAR BÁEZ (JSB): Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Quiero comentarles que el día de hoy se va a presentar un Punto de Acuerdo con el caso de San Luis  Potosí.

Como ustedes saben, se han  hecho una serie de declaraciones por parte de la Unidad  de Investigación Financiera, acerca de lo que es el personaje que tenemos como candidato a gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, el cual, mientras encabezaron él como su familia las presidencias municipales en las alcaldías de Soledad, surgieron  diversos testimonios y reportes de la prensa en donde aseguraron que ellos otorgaban para construir obra pública a favor de sus propias empresas  y solicitaban sobornos para aprobar cualquier tipo de servicio en el gobierno municipal.

Además de esto, en enero del 2015, luego de pedir licencia  al gobierno municipal de Soledad para competir  por la gubernatura en ese momento, Ricardo Gallardo Cardona fue detenido  por la Procuraduría  General de la República, acusado de desviar más de 200 millones de pesos a las arcas municipales.

Estuvo casi 11 años en prisión y salió libre  por un tecnicismo, porque entonces la Procuraduría General de la República lo acusó de un delito federal de  operaciones con  recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero, pero el juez encargado de su caso, consideró que este tipo penal no procedía porque los recursos eran lícitos, es decir, venían de las arcas municipales.

Entonces, Gallardo fue liberado no porque sea inocente, sino por una falla en el proceso y por eso hoy lo tenemos como candidato a gobernador en San Luis Potosí.

En mesas recientes  ustedes han dado cuenta que diversos medios comunicación  han hecho público que la Unidad de Inteligencia Financiera  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investiga a Ricardo Gallardo Cardona y a su familia, por presuntamente haber  realizado  operaciones con recursos de procedencia ilícita y por una red de lavado de dinero cuando se desempeñó como Presidente municipal en Soledad de Graciano Sánchez, así como por haber realizado transferencias  de personas vinculadas con  el crimen  organizado.

No obstante las investigaciones, la realidad  es que hoy por hoy no existe o no tenemos conocimiento de que la Fiscalía General de la República haya iniciado una carpeta de investigación ni se haya ejercido  una acción penal en contra del mismo.

En contraste  a esto, vemos como el 10 de mayo ante una  acción de investigación relámpago que hizo la Fiscalía General de la República, se dio a conocer en los medios de comunicación el inicio de  carpeta de investigaciones  en contra de candidatos al gobierno  del estado de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García, postulados  por el Partido Revolucionario Institucional y por Movimiento Ciudadano respectivamente.

Con esto, tal pareciera que hay una tendencia reprobable  del gobierno federal  de convertir los órganos del Estado en el tema de procuración de justicia en instrumentos de poder para poder perseguir a los opositores del partido en el gobierno, una práctica indeseable que solo consigue minar la credibilidad  y la confianza en las instituciones y tenemos que recordar  que la justica no debe ser selectiva porque se vuelve venganza, tal pareciera que tuviéramos órganos de justicia a la carta, con dos pesas y con dos medidas diferentes,  en que a veces actúan y a veces no.

Yo lo que les puedo decir es, como potosina, que exigimos a la Fiscalía General de la República y a la Unidad de Investigación Financiera que sí existen los elementos como todos los potosinos lo sabemos para que se inicie el proceso y se la realicen las investigaciones y se lleve a buen término el tema de Ricardo Gallardo lo hagan de manera expedita estamos a tres semanas del proceso electoral el propio Mario Delgado el día de ayer fue a la ciudad de San Luis Potosí a decir que no se había le hecho alianza en San Luis porque precisamente Ricardo Gallardo era un personaje impresentable para MORENA y es por esto que Ricardo Gallardo únicamente va con las siglas del Partido Verde y con el PT y MORENA decidió pactar a su propia candidata.

Con todos estos antecedentes no tenemos conocimiento nos entra la duda por qué el presidente de la República permite que se esté dando esta situación dentro de México y por supuesto  Por qué la Fiscalía General no inicia el procedimiento respectivo cuando se tienen los antecedentes las investigaciones y se tiene a un candidato próximo a candidato a ser gobernador del Estado, en una contienda que perjudicaría terriblemente a las familias de San Luis Potosí en caso de que él llegara a la gubernatura es por esto que el día de hoy estamos aquí presentando este punto de acuerdo.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Voy a ser muy concreta alguna vez el presidente dijo que se trataba de un “mafiosillo” palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador la pregunta concreta.

¿Es un mafioso o no? ¿Están cubriendo a una persona ligada con el narcotráfico? ¿Qué intereses tiene este Gobierno para que llegue este personaje a la gubernatura?

No podría ser mi candidato Mario Delgado habla de que es un personaje impresentable vimos lo que el Partido Verde hizo en Chiapas, saquearon el estado de Chiapas, el exgobernador y su camarilla de verdad que es de vergüenza lo que se hizo hay un quebranto de 700 millones de pesos y por un tema de técnica jurídica porque se le acusó de recursos de procedencia ilícita, pues no eran de procedencia ilícita, eran del erario público y por ese tema se le dejó en libertad.

Entonces sí creo que estamos hablando de un personaje corrupto que todo indica que tiene ligas con el crimen organizado y este Gobierno es omiso, entonces si realmente Mario Delgado coincide que es una persona impresentable, invito a que Morena haga las denuncias correspondientes con los elementos que ellos tienen porque están en el poder está en el Gobierno la UIF anunció que se estaba investigando que le proporcione la información que encontró la UIF la Fiscalía General de la República para que se proceda en consecuencia no podemos permitir un narco estado en nuestro país, muchas gracias.

SENADORA INDIRA ROSALES SAN ROMÁN (IRSR): Muy buenos días, en Veracruz atravesamos una de las épocas más oscuras en la vida democrática de nuestro estado, vivimos sin estado de derecho, con un Gobierno autoritario que persigue a sus opositores, una verdadera dictadura.

Como saben que perfectamente Veracruz ya se cansó y quiere un verdadero cambio, quieren utilizar a las instituciones de nuestro estado para cumplir con sus planes por eso el pasado 31 de marzo, Cuitláhuac García el gobernador le regaló una magistratura a Claudia Ocampo García, quien casualmente es esposa del magistrado Roberto Eduardo Sígala Aguilar, para comprar su voto en las decisiones del Tribunal Electoral del estado.

Por eso, el Tribunal decidió el día de ayer anular la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien lidera todas las encuestas de opinión en el puerto de Veracruz, porque están dispuesto a todo con tal de que nadie ni nada les haga frente.

¿Cómo podemos confiar en esta institución, cuando existe un claro conflicto de interés que refleja una intromisión tan grave del gobernador dentro del Tribunal?

Vivimos un momento histórico donde la democracia en Veracruz se ve amenazada y está en juego el bienestar de millones de veracruzanas y veracruzanos que hoy exigen una alternativa real para salir juntos adelante, tan sólo en lo que va del proceso electoral Rogelio Franco Castán, candidato del PRD fue arrestado.

José de Jesús Mancha Alarcón candidato también de la Coalición ha sido víctima de represión e intimidación.

Rubén Salinas Orozco, candidato a Alcalde de playa Vicente dejó de hacer campaña porque no existen garantías de seguridad en el municipio, fue amenazado.

Gregorio Gómez Martínez candidato a Alcalde por el municipio de Tihuatlán en el norte del Estado también se encuentra en la cárcel.

Nicolás Ruiz Rosete candidato a alcalde de Minatitlán uno de los bastiones de MORENA en el sur del Estado en este momento se encuentra en la cárcel porque va arriba en las encuestas por parte del Partido Acción Nacional.

Lo que sucede lo que sucedió ayer y que afecta al puerto de Veracruz y en otros municipios de nuestro estado.

Lo único que pretende es callar a los opositores y esto se está repitiendo absolutamente todos los días, por ello hago un llamado firme y claro al gobernador Cuitláhuac García Jiménez: Aabsténgase de intervenir en los procesos de la ciudadanía y cumpla con sus obligaciones como representante de las familias veracruzanas y no de sus propios intereses por mi parte.

Haré lo que me corresponde como representante de las y los veracruzanos promoveré desde el Senado de la República la remoción del cargo del magistrado Roberto Eduardo Sígala Aguilar.

Porque nuestro estado merece un Tribunal Electoral verdaderamente autónomo gobernador Cuitláhuac deje que las y los veracruzanos votemos libremente por la mejor opción que nosotros consideremos, es nuestro derecho y es su obligación garantizar una contienda justa.

En Veracruz nada va a detener la lucha de la gente por una mejor calidad de vida hoy más que nunca la lucha sigue, muchas gracias.

XGR: A ver, aquí simplemente dar   mi respaldo a Miguel Ángel Yunes, su servidora fue víctima de lo mismo, se me quitó el registro como candidata a delegada por un tema de residencia cuando acredité claramente que yo vivía en la Miguel Hidalgo, afortunadamente la Sala Superior me regresó la candidatura   y yo lo que les diría a los de Morena  “ganen en las urnas, no le saquen” así es como se gana una elección  y yo creo que el Tribunal con este antecedente le va a regresar la candidatura.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR):  Muchas gracias, buenos días a todas y a todos. Traemos  muchos temas, mil disculpas, pero es que claramente están pasando cosas que no podemos soslayar en el PAN.

Estamos ante las elecciones más grande de la historia y tal parece que algunos dirigentes de partido y candidatos no conocen que hoy la violencia política en razón de género es sancionada.

Escucharlos arremeter contra candidatas mujeres porque van arriba en las preferencias del electorado, atacarlas por el hecho de ser mujeres, dudando de sus capacidades, de su honorabilidad y atentando con su integridad, agrediéndolas, es ruin,  misógino y machista.

En esta contienda electoral se deberán aplicar las sanciones publicadas el 13 de abril de 2020 en materia de violencia política en razón de género, en las cuales  este Congreso y esta legislatura establecimos en el artículo 20 bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que a quién ejerza cualquier tipo de violencia en contra de una mujer, afectando sus derechos político-electorales se le aplicará una sanción de cuatro a seis años de prisión. En los casos en que sean funcionarios partidistas -como es el caso- o candidatos quienes restringen los derechos de las mujeres que contienden a un cargo público, la pena aumentará en un tercio. Por ello hoy, exigimos que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales inicie una investigación contra Mario Delgado, dirigente Nacional de Morena, y Jorge Hank,  candidato a gobernador de Baja California por el PES, quienes han  agredido a las candidatas a gobernadoras de Chihuahua, Maru Campos,  y de Baja California, Lupita Jones, que les quede claro tanto a  Mario Delgado como a Jorge Hank, no las van a detener y ellas obtendrán el triunfo.

Igualmente, solicitamos que la auditoría electoral emita de oficio las medidas cautelares a que hace referencia la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el PAN no permitiremos que nadie se sienta con el derecho de agredir y mucho menos de intimidar o calumniar a ninguna de nuestras candidatas.

Esta legislatura ha hecho esta modificación a la ley, es el colmo del cinismo que el presidente del partido en el poder ahora se comporte de esta manera, lamentablemente machista y misógina, parece ser que le encanta hacerle caso a su patrón, López Obrador.

En otro tema, quisiera solamente agradecer a mis compañeros porque les he pedido que podamos continuar el día de hoy haciendo un reclamo público a nombre del Partido Acción Nacional sobre la lamentable tragedia de la Línea 12 del Metro.

Han pasado 16 días de esa tragedia, en estos 16 días no hay una persona en la cárcel por la muerte y por las lesiones de las personas que estaban en los vagones de la Línea 12 del Metro. Es increíble cómo está mayoría de Morena calla ante esa tragedia, cuando eran oposición gritaban, exigían justicia. Hoy que son gobierno son una vergüenza callando ante esta tragedia.

Nosotros no lo vamos a olvidar, como no lo están olvidando los capitalinos, como no lo están olvidando los deudos, como no lo están olvidando las familias que hoy están luchando para que algunos integrantes de su familia puedan salvar la vida.

A 16 días de la tragedia de la línea 12 en esta capital, el Gobierno federal y el Gobierno de la Ciudad de México no han dado respuesta y hoy seguimos exigiendo justicia.

Muchísimas gracias.

PREGUNTA (P): Buenos días, senadores, diputadas, preguntarles primero en este tema de la Línea 12, senadora Kenia, ¿van a insistir entonces en qué Ebrard y Claudia Sheinbaum dejen los cargos para ponerse a disposición de las autoridades? Y también preguntarles, hoy traemos una nota de que el fiscal general, Alejandro Gertz, acusa al ministro Juan Luis González de la Suprema Corte de invadir facultades en el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas, pide que se revoque la decisión del Ministro y se emita un nuevo desechamiento para que no se analice de fondo y no se entrometa, considera él, en facultades que sólo le corresponden, que no le corresponden al Ministro, sino a la Fiscalía.

JRP: Con mucho gusto. Respecto del primer tema por supuesto que tenemos que insistir en la separación de sus cargos de los responsables para que se pueda conducir una investigación objetiva, no puede ser que esté en manos ante la tragedia que ocurrió, 26 muertos, 80 heridos y la inseguridad que pueden derivarse todavía en el resto de la Línea, pues tengamos la información clasificada, no podamos saber ni técnica ni económicamente cómo se construyó, qué pasó ahí y que al final los responsables puedan eventualmente llegar a ocultar la verdadera investigación.

Se solicitó aquí, ya llevamos con estas tres semanas, solicitando que se permita esta posibilidad de abrir la información para que tengamos de una forma plural el conocimiento de lo que allí pasó, desde el proyecto, desde la construcción, todas las bitácoras, cada uno de los elementos técnicos de la construcción de esta obra y, por supuesto, los protocolos de mantenimiento que se debieron de llevar a cabo para deslindar responsabilidades.

No basta en decir lo siento o pedir disculpas a los deudos o a los accidentados, lo que necesitamos es saber la verdad y traer a cuentas al culpable.

Y respecto al otro tema, me parece verdaderamente fuera de lugar porque además el propio presidente dijo que en la última palabra la tenía la Corte, la Corte ya se pronunció, dijo que los efectos de su desechamiento es porque la controversia no se podía otorgar respecto a digamos deshacer el acto que hizo el Congreso federal, que solamente tenía que ver para los efectos y lo explica ahí perfectamente.

En todo el recorrido el documento, si lo leemos con cuidado, habla con toda claridad de cómo se debe de interpretar este párrafo quinto del 111 constitucional, y por qué todavía el gobernador subsiste en su puesto y con su fuero y que, en todo caso, que si se quisiera ser llamado a cuentas tendría que ser una vez que haya dejado el cargo en octubre del año siguiente, mientras tanto no hay nada que hacer.

Lamentamos, como se ha dicho aquí, que exista una persecución contra los opositores políticos, en este caso es él, como lo son en otros casos que ya se han mencionado esta mañana.

Hoy me parece que la desesperación del Gobierno federal ante los resultados que muestran las encuestas que claramente determinan una caída de Morena y sus aliados en las preferencias en el país, han hecho una obsesión en este tema de Tamaulipas para poder tener un trofeo y poder desviar la conversación de, por supuesto, lo que tiene que ver con temas tan importantes como el del Metro, como algunos otros, pero además para poder tratar de mostrar algo a los ciudadanos, buscando con ello a ver si pueden conseguir electoralmente algún beneficio.

Lamentamos que esto sea así el fiscal sabe, tan sabe que él presentó un recurso o se dijo al presentar que era para que se pudiera explicar lo que el ministro González Alcántara había dicho ahí. Y no hay mucho que explicar, con sólo leer la resolución que desecha, queda claro cuál fue el objetivo y por qué todavía el gobernador tiene y tendrá el fuero constitucional que lo protege como gobernador del estado de Tamaulipas.

P: ¿Hay confianza de que la Suprema Corte pues no sienta presión por esta petición que hace otra vez el Tribunal Federal?

JRP: Yo creo que sí, al final ya resolvió un ministro de la Corte resolvió, resolvió con toda claridad, no desechó, solamente por desechar, lo hizo con toda la argumentación necesaria porque lo que él concede es a los efectos de lo que resolvió la Cámara de Diputados, no propiamente al acto, lo que él desecha es aquello que controvierte el acto, pero los efectos de ese acto son los que precisan precisamente en su resolución y ahí quedan muy claros.

P: ¿Pediría a los ministros de la Corte mantenerse en esa posición y no dejarse presionar?

JRP: Siempre se ha pedido que se mantengan dentro del marco de legalidad, yo espero que así sea, es lo que le conviene a México, a cada uno los ciudadanos de este país.

P: Coordinador, gracias. Dentro de este ambiente preelectoral indiscutiblemente lo más grave han sido los asesinatos de candidatos, ¿qué opina usted de esta violencia preelectoral y qué proponen para que esto termine o qué se puede hacer para aminorar este problema?

Muchas gracias.

DZV: Gracias.

La violencia está fuera de control en México, es evidente que una de las promesas incumplidas, uno de los fracasos absolutos de Morena y el presidente López Obrador fue la promesa de recuperar la paz, no sólo no ha recuperado la paz, sino que hay más violencia que nunca.

Le encanta compararse con el periodo del presidente Felipe Calderón, yo no soy defensor de la guerra contra el narcotráfico, pero en el pico más alto de esa guerra contra narcotráfico había 25 mil homicidios dolosos en México, hoy hay 35 mil al año, es un fracaso absoluto del presidente López Obrador y de Morena en materia de inseguridad.

Y eso hoy se está llevando al ámbito político, yo sí hago una exigencia, hacemos una exigencia de que se garantice la seguridad de los candidatos y de los mexicanos y, particularmente, que te aclaren los homicidios que se están dando, particularmente como sonorense me duele muchísimo el asesinato que hubo del exprocurador de Justicia, exprocurador de Justicia en dos sexenios, por ocho años, de Sonora, con fama pública de enfrentar al crimen organizado, con pronunciamientos públicos de no tenerle miedo al crimen organizado, con posturas firmes como las que no tiene la autoridad y que fue asesinado en la vía pública cobardemente.

La exigencia es que se aclare ese asesinato, que se lleve la justicia a los culpables, pero sobre todo que haya paz en Sonora y en México, ésa es la postura.

P: Gracias, senadores, muy buen día.

Preguntarles primero: desde la Cámara de Diputados y aquí también el mismo Ricardo Monreal han pedido que va a ser urgente hacer una reforma electoral ya próxima, o sea, terminando las elecciones y esto me lleva a saber si hay un periodo extraordinario en puerta, si ustedes están visualizando para llevar a cabo esto porque si no cuándo.

Y si, como dicen también los de la 4T, ya está a punto de desaparecer el INE porque parece ser que tiene muchas complicaciones.

Y bueno hoy el presidente pidió perdón a los de la Línea 12 del Metro, no sé si eso sea suficiente para más o menos bajarle la presión a ese tema.

Gracias.

JRP: Lo de la Línea 12 del Metro, Xóchitl y Kenia podrían ampliar la información porque no es suficiente el perdón, ahora lo dirán.

Pero respecto al tema que se está tocando, a mí me parece que una reforma electoral basada en mejorar las cosas, pues se puede revisar, periodo extraordinario no se ha planteado ninguno, no formalmente pues, se requiere por cierto para un periodo ordinario tener mayoría calificada, poderlo aprobar aquí, digamos que en la Permanente, y además aprobar también por mayoría calificada el orden del día, de manera que mientras no tengamos acuerdo de qué se va a tocar y cómo se tocaría y qué se pretende alcanzar con esta reforma electoral, pues no me parece que estaríamos en condiciones, por lo menos desde el PAN, de apoyar una propuesta de ese tipo.

Y si además esa reforma electoral, como se ha deslizado, tiene que ver simplemente con una acusación, un tratar de limitar todas las actividades y todas las atribuciones que tiene el INE y que pudiera llegar a tener el Tribunal Electoral, pues me parece que no estaríamos de acuerdo, no se vale que propongas una reforma electoral a partir de un resultado que inminentemente no va a ser el que querías y que por tener la mayoría pues quieras permitir un cambio que luego más adelante te pueda convenir.

Hay que decir fuerte y claro: hoy afortunadamente en este periodo y hasta el primero de septiembre no se podrá llevar a cabo ni un periodo extraordinario que no esté consensado por los grupos del bloque también, para que lo podamos tener con esa claridad, y no se podrá aún después de la elección del 6 de junio llevar a cabo ninguna modificación en ninguna materia si no pasa precisamente por ese consenso.

Así que si se quiere reformar y hay argumentos para ello, pues por supuesto que todo es perfectible, lo que no puede ser es a partir de una clara intención de descalificar al árbitro, de destruir a los juzgadores, ¿por qué?, porque no me conviene, porque han señalado lo que en justicia deben de señalar, en el caso del Trife, así que pues por supuesto que tendremos que hablarlo.

Respecto al otro tema…

P: Nada más una precisión, senador, ¿ustedes visualizan que el INE vaya a desaparecer o sería una utopía lo que están pasando?

JRP: Pues pareciera, lo dijo el senador Damián hace rato, si no tenemos cuidado y los ciudadanos de este país no identificamos quién es la amenaza para la democracia en este país pudiera ser que sí y pudiera ser que éstas fueran las últimas elecciones democráticas, hay que tener ese cuidado y lanzar ese reto y esa advertencia a toda la población de nuestro país, porque lo que hoy quieren Morena y sus aliados es apoderarse de todo y de ser posible también hasta destruir el INE, y no lo debemos de permitir ni ahora ni nunca.

KLR: Para nosotros es muy claro, ni perdón ni olvido, el perdón que se pueda pedir desde Palacio Nacional se anula cuando no hay justicia, el perdón cuando se genera desde una “mañanera” pero que no va acompañado de una sentencia de un responsable, de un culpable, cuando no hay nadie en la cárcel purgando una pena por las 26 víctimas, simple y sencillamente es un perdón que no se debería aceptar como sociedad. Es una vergüenza que López Obrador con su lastimosa manera de comunicar en la que de manera sistemática le encanta dar atole con el dedo, hace hoy una, yo diría una declaración que es francamente vergonzosa.

Ni perdón ni olvido, lo que necesita la ciudadanía las víctimas, los deudos, los familiares, es que haya justicia, y la justicia se da cuando hay responsables pagando por eso que hicieron mal, porque evidentemente se robaron el dinero de la Línea 12 del Metro, por eso esa porquería de Línea 12 hoy ha cobrado víctimas.

XGR: Realmente el Presidente tiene la oportunidad de que se haga justicia, y lo que ha hecho hasta hoy no camina hacia allá; que abra la información de manera pública, prácticamente hemos tenido acceso a videos por los periodistas, pero no ha sido esa información pública, no conocemos los proyectos, los peritajes, y de esa manera todo se presta a hacer un dictamen a modo para culpar a quienes a ellos les interesa. Entonces, sí creo que si el Presidente quiere perdón que le exija la Jefa de Gobierno que se separe del cargo, la directora del Metro y que haga pública la información.

P: Gracias. Senador, alguna opinión respecto de lo que ocurrió ayer en Monterrey cuando dejaron solo al candidato Samuel García en el debate convocado por el Norte, alguna opinión.

JRP: La verdad es que es una decisión de las campañas locales, no tenemos mayor información salvo lo que te conoció por la prensa y no tendría mucho más que agregar a ello, es una manifestación local, propia de las campañas que ahí se desarrollan al calor, precisamente de las campañas y no tendría yo más qué opinar.

P: Perdón, ¿querrá decir esto pues que ya Samuel ya tiene la gubernatura en el bolsillo?

JRP: Pues nada se gana a la víspera, todo se gana el día de la elección y con los votos y una vez después de haberlos contado.

P: La última pregunta es de Gerardo Segura que nos la hizo llegar a través del chat de reporteros. Su pregunta es: ¿qué opina de que López Obrador arremete contra candidatos de otros partidos, pero defiende a Félix Salgado y pasa por alto a Ricardo Gallardo?

JRP: Pues me parece que lo que muestras cómo ha sido la conducta que ya lleva casi 3 años en el gobierno, en donde defiende exclusivamente sus causas y pues desoye las quejas que hay fundadas contra candidatos de su movimiento, y por todas las vías los trata de defender, no es un caso que sea solamente en las elecciones, lo estamos viendo incluso en el recorrer de la vida en la parte económica, en la parte de la justicia, en cada una de las acciones del gobierno lo que vemos es que defiende lo suyo y simplemente desatiende las quejas fundas, que hay muchos de muchos otros casos, ha ocurrido por supuesto en el tema electoral, pero ocurrido por ejemplo en hechos de corrupción. Ha señalado con índice de fuego algunas cosas que a lo mejor habría que haberlas señalado, efectivamente, pero ha dejado de lado los señalamientos que hay contra funcionarios de su partido, ahí muestra claramente cómo tiene dos varas para medir las cosas en este país.

P: Sería todo, no tenemos más preguntas.

JRP: Gracias, muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...