viernes, abril 26, 2024

Senador Roberto Juan Moya Clemente, para fundamentar un dictamen para conmemorar el «Día Nacional de la Poesía»

Intervención del senador Roberto Juan Moya Clemente, para fundamentar un dictamen de las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales; y otro de las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se declara el 21 de marzo de cada año como «Día Nacional de la Poesía».

 

 

6 de abril de 2021

Versión de la intervención del senador Roberto Juan Moya Clemente, para fundamentar un dictamen de las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales; y otro de las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se declara el 21 de marzo de cada año como «Día Nacional de la Poesía»

Gracias, con su permiso, señora presidenta.

Compañeros y compañeras Senadoras:

Con gusto presento, en nombre de las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, dos dictámenes para los cuales solicito, atentamente, el voto favorable de esta Asamblea.

El primero de ellos es sobre un proyecto de decreto aprobado por la Cámara de Diputados, con motivo de una iniciativa del Diputado Ricardo Flores Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional de ese órgano legislativo, se trata de una reforma a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con la finalidad de que los integrantes de la Comisión Ordinaria de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, participen en la reunión de cultura, que por disposición de ley debe realizarse cada año.

Dicha reunión es convocada por la Secretaría de Cultura Federal, y en ella participan las dependencias homólogas de las entidades federativas y, a invitación expresa, representantes de los sectores de las artes y la cultura en nuestro país.

Es una reunión que tiene, entre otros propósitos, alinear los objetivos de la política pública en la materia y sentar las bases de participación y colaboración en acciones y programas comunes entre las diversas dependencias de cultura de los órdenes federal y estatal de gobierno.

Por 432 votos a favor de la iniciativa, los Diputados aprobaron que a esa reunión puedan ser invitados los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados y quienes participamos en la dictaminación de este proyecto de decreto expresamos nuestro voto a favor de la propuesta.

Es de considerarse que la ley establece un procedimiento e invitación expresa por parte de la autoridad convocante. En este caso, la Secretaría de Cultura del orden federal de gobierno.

El segundo proyecto de dictamen que las Comisiones de Cultura y de Estudios Legislativos someten a su consideración, es para conmemorar el “Día Nacional de la Poesía”.

Se trata, sin duda, de una propuesta que nos presenta el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado y tiene como fin asignar un día del año calendario para llevar a cabo actividades que permitan reconocer y traer a la memoria la gran diversidad de poetas y poemas de autores nacionales e internacionales.

La fecha que se propone en el proyecto de decreto es coincidente con la fecha en la que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura celebra esta actividad de gran trascendencia para el mundo de la literatura y las humanidades, la cual se realiza desde el año de 1999.

Cono ustedes saben, la poesía es uno de los géneros literarios más acreditados para transmitir una emoción o un sentimiento; a través de figuras literarias se expresan ideas que difícilmente podrían explicarse de otra manera.

En todos los tiempos y en todas las lenguas siempre ha habido poetas, desde aquellos que cuentan la historia épica de los pueblos, hasta los que revelan los secretos más sensibles de las personas. Muchos de los textos más memorables de la humanidad, como los antiguos libros Veda o la Divina Comedia, fueron escritos en verso, para expresar con mayor precisión sus mensajes.

Incluso, en la larga prosa del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y su autor Miguel de Cervantes, acude a figuras poéticas para explicar las andanzas de tan prodigioso personaje.

Y nuestras lenguas no son la excepción, porque México ha sido tierra fértil de poetas, y traigo a la memoria a Nezahualcóyotl, con una sentencia: “Aunque sea de jade, quiebra. Aunque sea de oro, se rompe. Aunque sea plumaje de Quetzal, se desgarra no para siempre en la Tierra, solo un poco aquí”.

También convoco la letra profunda de Octavio Paz: “Soy hombre: duro poco y es enorme la noche. Pero miro hacia arriba: Las estrellas escriben. Sin entender comprendo: también es hoy escritura y en este mismo instante alguien me deletrea”.
La poesía es como una fotografía permanente y adaptable a cada lector, bajo imágenes abstractas, figurativas o realistas, todas ellas importantes para la formación y enriquecimiento de las personas.
Por todo ello, quienes integramos las comisiones dictaminadoras solicitamos muy atentamente su voto favorable. Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...