viernes, abril 26, 2024

Senadora Gina Cruz Blackledge fundamenta dictamen por el que se ratifica el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge para fundamentar el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores América del Norte, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América.

 

 

16 de febrero de 2021 

 

Version de la intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge para fundamentar el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores América del Norte, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América

Gracias, presidenta.

Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Senadores:

México y los Estados Unidos de América somos algo más que amigos, somos socios, una parte de México vive en la Unión Americana y una parte de los Estados Unidos vive en nuestro país.

Y no sólo se trata de las y los compatriotas que viven en ciudades como Chicago o Los Ángeles, o de estadounidenses que viven en ciudades como San Miguel de Allende, la vida en las fronteras es el claro ejemplo del dinamismo de una relación que día a día se refleja en millones de cruces, cantidades enormes de mercancías que van y vienen y cuantiosas transacciones.

Desde antes de la Independencia la historia de nuestros pueblos y nuestras culturas nos han unido un sinfín de coyunturas que hoy se manifiestan en una amplia gama de ámbitos de nuestras sociedades.

Los problemas que nos unen con los Estados Unidos de América, los anhelos y los sueños que nos vinculan son numerosos.

Nuestra frontera común es un reto en términos de infraestructura, seguridad y respeto a los derechos humanos.

Treinta y seis millones de compatriotas viven en el vecino país del norte, ahí decidieron hacer su vida y día a día generan prosperidad para ambas naciones.

La comunidad mexicana fuera de nuestras fronteras es también México y hasta ellos debe extenderse el brazo protector de nuestra institución, mientras la nueva administración del presidente Biden nos ha dado señales esperanzadoras de que habrá un giro que comienza con un trato diferente a las y los migrantes.

Hoy, en lugar de un muro, se tiene la oportunidad de tender nuevos puentes de entendimiento, pero también se presenta el reto de ordenar y regular la migración que proviene del sur.

Estamos ante la gran oportunidad de desarrollar una auténtica política migratoria, alineada o al menos congruente con las nuevas directrices de los Estados Unidos, mayor apertura a la migración y respeto a quienes ya han hecho su vida en otra nación.

Las y los jóvenes mexicanos que viven fuera de nuestro país, viven hoy con gran esperanza que, con la acción diferida de los llegados en la infancia, mejor conocido como Programa DACA, tienen mayores posibilidades de alcanzar el futuro con el que soñaron. Y es el futuro que debemos pensar para recomponer nuestra relación, con base en el respeto y la confianza mutuas.

Debemos cooperar intensamente para hacer frente a varios males que aquejan a la región: la inseguridad, el cambio climático y la reactivación de las economías después de la pandemia.

Asimismo, tenemos un gran reto interno para fortalecer nuestro Estado de derecho, garantizar el cumplimiento de la ley y hacer realidad la justicia para todas y todos.

Fortalecer las instituciones que procuran y administran justicia, y las que previenen y persiguen delitos, es de vital importancia.

Una nueva agenda de cooperación en materia de seguridad deberá establecerse para la región, porque los problemas de narcotráfico, tráfico de armas, personas y lavado de dinero no son sólo en un solo país, son una lucha compartida que debemos enfrentar con responsable diligencia.

El cambio climático es la realidad global de nuestra época, el aumento gradual de la temperatura pone en riesgo a millones de familias en todo el mundo.

Estamos obligados a transitar con los Estados Unidos hacia una agenda verde basada en el uso intensivo de energías renovables.

Es en el ámbito del deterioro ambiental en el que nuestra política energética debe alinearse para que la región de América del Norte sea, a la vez, inclusiva y sustentable.

La entrada en vigor del T-MEC es, a la vez, un reto y una gran oportunidad.

Este Senado, al aprobar el nuevo tratado comercial, ha dado una señal de que el libre comercio, las libertades asociadas y la certidumbre son el futuro de un mundo conectado globalmente.

Las nuevas disciplinas comerciales, como las disposiciones de anticorrupción, laborales, ambientales y digitales, nos obligan a ser innovadores y competitivos para nuestro país.

Ha llegado el momento para la investigación, la ciencia y el desarrollo, motores todos del progreso y pilares de la paz.

Estamos ciertos que, con la llegada del nuevo embajador a la Unión Americana, es una buena noticia.

Desde las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América del Norte, reconocemos la gran tarea realizada por la Embajadora Martha Bárcena Coqui, quien en todo momento supo poner muy en alto el nombre de México. A ella nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento.

Ayer, durante la comparecencia del nuevo Embajador designado, el maestro Esteban Moctezuma Barragán, las y los Senadores integrantes de las comisiones dictaminadoras vimos con gran satisfacción la disposición y entrega de quien puede ser un digno representante de nuestro país en Estados Unidos de América y tomar la estafeta que ha dejado la Embajadora Bárcena.

Ayer, después de una detallada comparecencia, supimos que podríamos tener la esperanza de que quien hoy está propuesto para ser ratificado como Embajador, sabría conducir de la mejor manera nuestras relaciones binacionales.

Senadoras y Senadores: México y Estados Unidos de América deben caminar juntos en el concierto de las naciones, tenemos un pasado difícil que nos define como naciones soberanas, pero lo más importante todavía, podemos consolidar América Norte como la más próspera, segura y pacífica del mundo.

Este es nuestro reto hoy, por lo que solicito al Senado de la República, aprobar el dictamen en donde se nombra al Embajador Moctezuma Barragán.

Es cuanto.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...