sábado, abril 27, 2024

Senadora Alejandra Reynoso: “Semana Nacional de la Concientización y Prevención de la Influenza”

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se declara la Segunda Semana de Septiembre de cada año como la “Semana Nacional de la Concientización y Prevención de la Influenza”.

 

 

25 de febrero de 2021 

 Version de la intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se declara la Segunda Semana de Septiembre de cada año como la “Semana Nacional de la Concientización y Prevención de la Influenza”

Gracias, presidente.

Con su permiso.

Desafortunadamente muchos de los problemas que enfrentamos como sociedad y gobierno tienen su origen en querer solucionarlos una vez que ya se generaron causas negativas, en muchas situaciones incluso con resultados irreversibles.

Estoy convencida que debemos enfocarnos en educar y en implementar políticas públicas dirigidas a la prevención, es por eso que el grupo parlamentario del PAN y su servidora evidentemente apoyaremos este dictamen que hoy está a discusión.

Vemos como una acción positiva para la salud de las y los mexicanos el declarar la segunda semana del mes de octubre de cada año como la “Semana Nacional de Concientización y Prevención de la Influenza”, justo dos semanas antes de iniciar la vacunación contra la influenza en el país.

Como ya es del conocimiento de muchos, la influenza puede generar graves complicaciones para la salud, y de no ser atendida a tiempo y con los cuidados necesarios puede llegar a ser mortal.

Desde el 2004, el sector salud ha trabajado y destinado parte de sus recursos para la vacunación contra la influenza en México con el objetivo de disminuir la cantidad de contagios, para prevenir hospitalizaciones y fallecimientos.

Sin embargo, el año pasado en plena pandemia por la Covid-19 muchos fuimos testigos de la falta de vacuna contra la influenza.

La aprobación de este dictamen puede servir.

Primero. Para concientizar y resaltar la importancia de la vacunación contra esta enfermedad, pero también que el gobierno federal y los gobiernos locales refuercen las campañas de vacunación, en especial en estos tiempos en donde una gripe, una influenza más cuidada con Covid-19 puede ser mortal. También es importante decirlo para prevenir el desabasto de vacunas.

También es una oportunidad para que se pueda cambiar la forma de percibir y atender estas campañas de concientización, y yo hago el exhorto para que en el tema de salud se pueda considerar a la Secretaría del Trabajo, a los centros laborales, a los sindicatos. Las campañas de prevención en torno al tema de salud no solamente tienen que ser vistos desde el sector salud, sino que se pueda atender desde los centros escolares, los centros laborales para que pueda llegar con mayor eficiencia a todas y todos los mexicanos.

La salud es uno de los componentes del índice de desarrollo humano y, de acuerdo con la perspectiva del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el desarrollo humano supone la expresión de la libertad de las personas para vivir una vida prolongada, saludable y creativa; perseguir objetivos que ellas mismas consideren favorables y participar activamente en el desarrollo sostenible y equitativo del planeta que comparten.

El dictamen que estamos por votar es de suma delicadeza e importancia para el país, pues versa de fondo sobre la vida humana, sobre el valor de la vida, sobre cuidar a los ciudadanos, a las ciudadanas y poder otorgar una mejor calidad de vida.

Es cuanto, presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...