domingo, abril 28, 2024

Condena GPPAN ataques contra organismos autónomos

  • Solo en las dictaduras se eliminan a los organismos autónomos
  • T-MEC protege la autonomía del IFT
  • Coincidimos en que “mañaneras” son para descalificar a adversarios del Presidente

Senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PAN condenaron los ataques desde la Presidencia de la República a los organismos autónomos y reiteraron que defenderán su permanencia, pues pertenecen a los ciudadanos y no al Gobierno.

En conferencia de prensa virtual, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y los senadores Juan Antonio Martín del Campo y Francisco Javier Salazar Sáenz, afirmaron que las democracias no pueden funcionar si no hay organismos autónomos, pues los únicos gobiernos en el mundo en donde se evitan o se eliminan son en las dictaduras.

La senadora Gálvez Ruiz señaló que el T-MEC protege la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, al cual calificó de indispensable, ya que evita que un Presidente que decidía a qué radiodifusor le entrega una concesión y amenazas a las televisoras que “si no se portaban bien pues difícilmente se les renovaba su concesión”.

Indicó que el capítulo 18 del T-MEC establece que cada parte asegurará que su organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente. Para el caso de México, el organismo regulador de telecomunicaciones es autónomo respecto del Poder Ejecutivo, es independiente en sus decisiones y funcionamiento, y tiene por objeto regular y promover la competencia.

La Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones y la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como organismo autónomo, dijo, son producto de la exigencia de tener en México de más y mejores servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Y ejemplificó:

Mejores precios: de junio de 2013 a abril de 2020, en tanto que en el resto de la economía los precios han subido:

  • Los precios de los servicios móviles disminuyeron 43.9%.
  • Se redujeron en 40% los precios de la larga distancia internacional.
  • Desaparecieron los cobros de las llamadas de larga distancia nacional.

Mayor oferta en la radiodifusión: Por primera vez en la historia de nuestro país, el IFT licitó frecuencias para radio y televisión, ya que antes se entregaban las concesiones discrecionalmente.

  • Una nueva cadena nacional de televisión.
  • 32 nuevos canales de televisión locales, que cubren a cerca de la mitad de la población.
  • 141 nuevas estaciones de radio.

Por su parte, el senador Francisco Salazar Sáenz aseguró que las democracias no pueden funcionar si no cuentan con organismos autónomos.

“Los únicos gobiernos en el mundo en donde se evitan o se eliminan los organismos autónomos son las dictaduras o los presidentes autoritarios”, enfatizó.

Además, Salazar Sáenz manifestó su preocupación por otro órgano “mucho más importante al que ya han tratado de quitarle la autonomía, que es el Banco de México”.

El senador panista señaló que en el país muy pocas cosas han funcionado bien y una de ellas ha sido el tipo de cambio, otra la inflación, y que no ha sido “por gracia o por acción del Ejecutivo, sino precisamente de un órgano autónomo que es el Banco de México”, por lo que “sería muy peligroso” intentar quitar la autonomía a esta institución.

En su turno, el senador panista Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, consejero del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que el Presidente de la República utiliza las “mañaneras” para descalificar a sus adversarios y, sobre todo, a la oposición.

Señaló que el artículo 134 constitucional establece que ningún tipo de gobierno se tiene que inmiscuir en los procesos electorales.

Por lo tanto, dijo, respaldamos la decisión del INE de que se haga un estudio, un análisis, para saber en qué momentos se pueden realizar o no las conferencias “mañaneras”, o si se tienen que suspender íntegras en los estados donde habrá comicios en junio.

“Ni en Acción Nacional y por supuesto tampoco en el INE pretendemos callar al gobierno, de ninguna forma, simple y sencillamente que se deje, en las conferencias matutinas del presidente, de estar denostando y descalificando a la oposición en época de elecciones”, subrayó el legislador por Aguascalientes.

ooOoo

Participación de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, y los senadores Juan Antonio MArtín del Campo y Francisco Salazar, durante la conferencia de prensa para hablar sobre los embates del Presidente de la República en contra del INE, INAI e IFT

14 de enero de 2021

Versión de las participaciones iniciales de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y de los senadores Juan Antonio Martín del Campo y Francisco Javier Salazar Sáenz, durante la conferencia de prensa sobre los ataques al INE, INAI e IFT

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): ¡Qué tal!, ¿cómo están? Buenos días, ¡qué gusto saludarlos a todos los compañeros de la prensa!

Pues básicamente yo lo que quisiera es primero comunicarles que ya hemos recibido la candidatura de las dos mujeres para ocupar los cargos de comisionadas del IFT, ambas propuestas son mujer, por lo tanto, seguramente en el mes de febrero estaremos nombrando en el Senado de la República a estas dos nuevas comisionadas.

Con esto, el pleno del IFT estaría completo, y de ahí pues se tendría que proceder a nombrar al presidente o presidenta de este organismo.

Por otro lado, también reconocer que la embestida que hay contra el IFT pues es muy delicada porque de alguna manera el IFT ha representado pues lo que los mexicanos queríamos dejar de tener, un presidente que decidía a qué radiodifusor le entregaba una concesión, amenazar a las televisoras, si no se portaban bien pues difícilmente se les renovaba su concesión.

O sea, durante muchos años las concesiones de radio y televisión se manejaron desde la Presidencia de la República con intereses políticos, y esto pues es lo que se dejó con la creación del IFT, de 7 años para acá el IFT de alguna manera…, pues concursó una cadena nacional, más de 40 cadenas, frecuencias de televisión estatales, que cubren la mitad del territorio, más de 100 estaciones de radio, los servicios de telecomunicaciones han bajado gracias a la competencia.

Entonces sí creemos que el organismo regulador de telecomunicaciones es indispensable, no queremos regresar a los tiempos del autoritarismo, donde el presidente tomaba todo tipo de decisiones.

Hay empresas que han sido declaradas preponderantes y que tienen que abrirse a la competencia, y eso es positivo para el consumidor, no lo debemos de ver como una amenaza ni mucho menos; al contrario, el que haya más competencia va a implicar que bajen los precios de las telecomunicaciones, que tengamos más posibilidades y alternativas de medios de comunicación.

Hoy las frecuencias se licitan, ya no se asignan de manera política, no nos conviene que un político tenga en sus manos la asignación de las frecuencias porque siempre va a estar pensando en sus intereses políticos y no técnicos, y por lo tanto creemos que el IFT tiene que seguir jugando un papel técnico.

SENADOR JUAN ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO MARTÍN DEL CAMPO (JAMCMC): ¿Cómo están?, muy buenos días a todos y todas, feliz año, antes que nada, y bueno, en estos días y sobre todo el lunes hubo una gran controversia por ahí por parte de lo que es el presidente de la República, relacionado una vez más con el Instituto Nacional Electoral, que embiste en una forma reiterada precisamente, y ahora bueno pues porque el INE está haciendo un análisis respecto a lo que son las “mañaneras”.

Y por supuesto que nosotros desde el Poder Legislativo y como representante ante este organismo, por supuesto que respaldamos este análisis y sobre todo el que pueda pues sobre todo el llegar realmente a respetarse lo que está establecido en lo que es nuestra Carta Magna, debido a que ya inició lo que es el proceso electoral, si bien es cierto no inician todavía lo que son las campañas, las campañas estarán iniciando en el mes de abril, pero pues ya el INE tiene que tomar cartas en el asunto.

Y en ese sentido se está considerando, se está viendo lo que son las conferencias, lo que son las “mañaneras”, ¿por qué? Porque pues sabemos que el Presidente de la República al final de cuentas para lo que utiliza las “mañaneras” es para descalificar a sus adversarios y, por supuesto, para descalificar a lo que es la oposición.

Vemos un tanto peligroso y bueno, pues lo establece muy bien el artículo 134 constitucional en donde ningún tipo de gobierno se tiene que meter a lo que son los procesos electorales, por lo tanto, estamos nosotros respaldando esa decisión del INE, que se haga un estudio, un análisis muy bien, en qué tiempos, en qué momentos se puede realizar o no, o si realmente las “mañaneras” se tienen que suspender como tal, integras.

No estamos en contra, en Acción Nacional, y por supuesto también el INE que lo ha demostrado, no está en contra de querer callar precisamente a lo que es el gobierno, en ninguna forma y en ningún momento, simple y sencillamente que se deje ese tiempo en tiempo de campañas, de estar denostando y descalificando a lo que es la oposición y sobre todo y lo más importante, que siempre ha descalificado sin fundamentos y es una forma reiterativa la que ha hecho el Presidente. En este caso, bueno pues una embestida ante lo que son los órganos autónomos, que para él por supuesto que les muy pero muy incómodo ese tipo de situación.

Hace algún tiempo, el otro año, precisamente en el proceso electoral de Hidalgo y Coahuila, en donde bueno pues también igual se le suspendió en esos estados las “mañaneras”, el poderse transmitir, bueno él comentó que él siempre estaría acatando es la ley y hoy, bueno como sabemos que su forma, como es su estilo, simple y sencillamente pues dice que no y que en este caso se va a ir a los tribunales.

Entonces, vemos con preocupación que una vez más este gobierno autoritario, este gobierno que simple y sencillamente no respeta y no quiere respetar las instituciones e inclusive quiere quitarlas, ¿para qué? Para que exista realmente un gran autoritarismo, como es su característica del Presidente actual.

SENADOR FRANCISCO SALAZAR SÁENZ (FSS): Un comentario muy breve, simplemente decir que las democracias no pueden funcionar si no hay organismos autónomos, los únicos gobiernos en el mundo en donde se evitan o se eliminan los organismos autónomos son las dictaduras o los presidentes autoritarios o los ejecutivos autoritarios.

Ahora bien, los organismos autónomos son los que le están poniendo un límite o al menos una exposición al Ejecutivo, por tanto, no puede ser ele Ejecutivo el que decida cuáles sí y cuáles no, porque sería juez y parte; precisamente los organismos autónomos son para equilibrar al Ejecutivo, no puede ser que el Ejecutivo diga ese me conviene y ese no.

A mí me preocupa no nada más el IFT y el INAI y el INE, a mí me preocupan otros mucho más importantes que ya han tratado de quitarle la autonomía, concretamente el Banco de México, no puede ser esa iniciativa que presentaron, pretendiendo que el Banco de México esté subordinado a los deseos del Ejecutivo, oigan, si en este país muy pocas cosas han funcionado bien, una de ellas el tipo de cambio, otra de ellas es la inflación, y esas no por gracia o por acción del Ejecutivo, sino precisamente de un órgano autónomo que es el Banco de México. Entonces, sería muy peligroso intentarlo también con otros órganos autónomos.

Y déjenme decirles una cosa nada más, yo ando en el ámbito universitario, y ya ha habido ahí unas sugerencias ahí de que para qué quieren las universidades autonomía, son necesarias las autonomías, no nada más en las universidades, en el organismo, en el ejercicio del Gobierno federal y de todos los gobiernos, también nosotros queremos que haya equilibrio en los gobiernos estatales en donde es gobierno el PAN, pero se necesita el equilibrio porque los ejecutivos no pueden considerarse los únicos poseedores de la verdad.

Ese sería mi comentario inicial.

ooOoo

Senadores del PAN hablan en conferencia sobre los embates del Presidente en contra del INE, INAI e IFT

 

14 de enero de 2021

Versión de la conferencia de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y de los senadores Juan Antonio Martín del Campo y Francisco Javier Salazar Sáenz, para hablar sobre los ataques al INE, INAI e IFT

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): ¡Qué tal!, ¿cómo están? Buenos días, ¡qué gusto saludarlos a todos los compañeros de la prensa!

Pues básicamente yo lo que quisiera es primero comunicarles que ya hemos recibido la candidatura de las dos mujeres para ocupar los cargos de comisionadas del IFT, ambas propuestas son mujer, por lo tanto, seguramente en el mes de febrero estaremos nombrando en el Senado de la República a estas dos nuevas comisionadas.

Con esto, el pleno del IFT estaría completo, y de ahí pues se tendría que proceder a nombrar al presidente o presidenta de este organismo.

Por otro lado, también reconocer que la embestida que hay contra el IFT pues es muy delicada porque de alguna manera el IFT ha representado pues lo que los mexicanos queríamos dejar de tener, un presidente que decidía a qué radiodifusor le entregaba una concesión, amenazar a las televisoras, si no se portaban bien pues difícilmente se les renovaba su concesión.

O sea, durante muchos años las concesiones de radio y televisión se manejaron desde la Presidencia de la República con intereses políticos, y esto pues es lo que se dejó con la creación del IFT, de 7 años para acá el IFT de alguna manera…, pues concursó una cadena nacional, más de 40 cadenas, frecuencias de televisión estatales, que cubren la mitad del territorio, más de 100 estaciones de radio, los servicios de telecomunicaciones han bajado gracias a la competencia.

Entonces sí creemos que el organismo regulador de telecomunicaciones es indispensable, no queremos regresar a los tiempos del autoritarismo, donde el presidente tomaba todo tipo de decisiones.

Hay empresas que han sido declaradas preponderantes y que tienen que abrirse a la competencia, y eso es positivo para el consumidor, no lo debemos de ver como una amenaza ni mucho menos; al contrario, el que haya más competencia va a implicar que bajen los precios de las telecomunicaciones, que tengamos más posibilidades y alternativas de medios de comunicación.

Hoy las frecuencias se licitan, ya no se asignan de manera política, no nos conviene que un político tenga en sus manos la asignación de las frecuencias porque siempre va a estar pensando en sus intereses políticos y no técnicos, y por lo tanto creemos que el IFT tiene que seguir jugando un papel técnico.

SENADOR JUAN ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO MARTÍN DEL CAMPO (JAMCMC): ¿Cómo están?, muy buenos días a todos y todas, feliz año, antes que nada, y bueno, en estos días y sobre todo el lunes hubo una gran controversia por ahí por parte de lo que es el presidente de la República, relacionado una vez más con el Instituto Nacional Electoral, que embiste en una forma reiterada precisamente, y ahora bueno pues porque el INE está haciendo un análisis respecto a lo que son las “mañaneras”.

Y por supuesto que nosotros desde el Poder Legislativo y como representante ante este organismo, por supuesto que respaldamos este análisis y sobre todo el que pueda pues sobre todo el llegar realmente a respetarse lo que está establecido en lo que es nuestra Carta Magna, debido a que ya inició lo que es el proceso electoral, si bien es cierto no inician todavía lo que son las campañas, las campañas estarán iniciando en el mes de abril, pero pues ya el INE tiene que tomar cartas en el asunto.

Y en ese sentido se está considerando, se está viendo lo que son las conferencias, lo que son las “mañaneras”, ¿por qué? Porque pues sabemos que el Presidente de la República al final de cuentas para lo que utiliza las “mañaneras” es para descalificar a sus adversarios y, por supuesto, para descalificar a lo que es la oposición.

Vemos un tanto peligroso y bueno, pues lo establece muy bien el artículo 134 constitucional en donde ningún tipo de gobierno se tiene que meter a lo que son los procesos electorales, por lo tanto, estamos nosotros respaldando esa decisión del INE, que se haga un estudio, un análisis muy bien, en qué tiempos, en qué momentos se puede realizar o no, o si realmente las “mañaneras” se tienen que suspender como tal, integras.

No estamos en contra, en Acción Nacional, y por supuesto también el INE que lo ha demostrado, no está en contra de querer callar precisamente a lo que es el gobierno, en ninguna forma y en ningún momento, simple y sencillamente que se deje ese tiempo en tiempo de campañas, de estar denostando y descalificando a lo que es la oposición y sobre todo y lo más importante, que siempre ha descalificado sin fundamentos y es una forma reiterativa la que ha hecho el Presidente. En este caso, bueno pues una embestida ante lo que son los órganos autónomos, que para él por supuesto que les muy pero muy incómodo ese tipo de situación.

Hace algún tiempo, el otro año, precisamente en el proceso electoral de Hidalgo y Coahuila, en donde bueno pues también igual se le suspendió en esos estados las “mañaneras”, el poderse transmitir, bueno él comentó que él siempre estaría acatando es la ley y hoy, bueno como sabemos que su forma, como es su estilo, simple y sencillamente pues dice que no y que en este caso se va a ir a los tribunales.

Entonces, vemos con preocupación que una vez más este gobierno autoritario, este gobierno que simple y sencillamente no respeta y no quiere respetar las instituciones e inclusive quiere quitarlas, ¿para qué? Para que exista realmente un gran autoritarismo, como es su característica del Presidente actual.

SENADOR FRANCISCO SALAZAR SÁENZ (FSS): Un comentario muy breve, simplemente decir que las democracias no pueden funcionar si no hay organismos autónomos, los únicos gobiernos en el mundo en donde se evitan o se eliminan los organismos autónomos son las dictaduras o los presidentes autoritarios o los ejecutivos autoritarios.

Ahora bien, los organismos autónomos son los que le están poniendo un límite o al menos una exposición al Ejecutivo, por tanto, no puede ser ele Ejecutivo el que decida cuáles sí y cuáles no, porque sería juez y parte; precisamente los organismos autónomos son para equilibrar al Ejecutivo, no puede ser que el Ejecutivo diga ese me conviene y ese no.

A mí me preocupa no nada más el IFT y el INAI y el INE, a mí me preocupan otros mucho más importantes que ya han tratado de quitarle la autonomía, concretamente el Banco de México, no puede ser esa iniciativa que presentaron, pretendiendo que el Banco de México esté subordinado a los deseos del Ejecutivo, oigan, si en este país muy pocas cosas han funcionado bien, una de ellas el tipo de cambio, otra de ellas es la inflación, y esas no por gracia o por acción del Ejecutivo, sino precisamente de un órgano autónomo que es el Banco de México. Entonces, sería muy peligroso intentarlo también con otros órganos autónomos.

Y déjenme decirles una cosa nada más, yo ando en el ámbito universitario, y ya ha habido ahí unas sugerencias ahí de que para qué quieren las universidades autonomía, son necesarias las autonomías, no nada más en las universidades, en el organismo, en el ejercicio del Gobierno federal y de todos los gobiernos, también nosotros queremos que haya equilibrio en los gobiernos estatales en donde es gobierno el PAN, pero se necesita el equilibrio porque los ejecutivos no pueden considerarse los únicos poseedores de la verdad.

Ese sería mi comentario inicial.

Pregunta (P): Gerardo Cedillo me pide que haga su pregunta, dice: en la alianza con PRI y PRD, ¿hay el compromiso de frenar la desaparición de organismos autónomos y defender al INE?

XGR: Bueno, yo he hablado con algunos integrantes del bloque de contención, que le llamamos en el Senado, y obviamente hay la coincidencia de defender a los organismos autónomos, el presidente sabe que no tiene los votos, inclusive hay algunos senadores del propio Morena que me han manifestado su descontento de que organismos como el IFT o como el INAU desaparezcan.

Entonces creo que en este sentido podemos no sólo tener los votos del bloque opositor, sino también algunos votos del propio Morena, de gente consciente, de gente que sabe que los controles y los contrapesos son importantes, inclusive para su propio presidente de su partido.

JAMCMC:  Claro que sí, estoy casi seguro y convencido que, por supuesto, desde el Senado de la República no pasará esto, yo creo que esto se ha trabajado no de ahorita, sino que, desde hace muchos años, independientemente de quién esté gobernando.

Yo creo que no queremos tener un México de los años 70, de los años 80, en donde el gobierno de la República era (inaudible) autoritario, y hoy no queremos ese tipo de gobierno, por eso le fuimos abonando a ese tipo de democracias, y la creación precisamente de estos órganos autónomos, que no dependieran de lo que es el gobierno en turno, de cualquiera que fuera.

Entonces hoy más que nunca en lugar de ir a esa regresión, tenemos que ir más bien hacia una realmente democracia, y estoy consciente de que el gobierno federal ha estado una vez atacando a estos gobiernos autónomos, ha estado atacando al INE, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos no la ha atacado porque simple y sencillamente es una Oficialía de Partes, precisamente con la designación de su presidenta, la cual ya vimos que fue un fraude en el Senado de la República, que nos robaron dos votos.

Lo que es el Ifetel, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia, en fin, yo creo que hay varios institutos, a los cuales tenemos que ayudar y tenemos que proteger, el presidente de la República dice que con eso estaría ahorrando cierta cantidad de recursos,  hombre, que no voltee sólo a los órganos autónomos, que más bien voltee a su gobierno, que ha sido ineficiente, ineficaz y sobre todo que viera una gran corrupción, ¿por qué?, porque entre el 70 y 80 por ciento aproximadamente de todas las licitaciones han sido por invitación o designación.

Entonces hoy más que nunca bueno pues tenemos un gobierno que simple y sencillamente no le gusta la crítica.

P: Para la senadora Gálvez o el senador Salazar, pregunta el mismo Gerardo Cedillo, ¿qué opinan de que el presidente no quiera suspender sus “mañaneras”?

FSS: Si me permiten, Xóchitl.

Evidentemente que no las quiere suspender porque es su mecanismo de propaganda, lo está utilizando para descalificar a todas las voces opositoras y es el único mecanismo que tiene el presidente para influir en la opinión pública porque ojalá tuviera resultados que presumir, pero no tiene resultados ni en la economía ni en el empleo ni en la salud ni en la violencia, en nada tiene resultados, pues se dedica a utilizar sus “mañaneras” para atacar a los que piensan diferente.

Y una cosa muy importante, se los digo desde ahorita, en el PAN vamos a defender al INE y no vamos a permitir que regresen a los tiempos en que la Secretaría de Gobernación manejaba las elecciones con ya saben quién, se le cae el sistema y cosas por el estilo, no lo vamos a permitir.

Gerardo, muchas gracias por la pregunta.

XGR: (Inaudible) duda que el presidente es un hombre autoritario, mandó al diablo las instituciones, le dijo a Vicente Fox “¡Cállate, chachalaca!”, cuando no le convenía, y justamente porque él pensaba que el presidente Fox influía en el proceso electoral y lo mandó a callar.

Yo lo que creo es que él debe de respetar al árbitro, le guste o no le guste, está en la Constitución, efectivamente los senadores no hemos hecho ni los diputados una ley que regule lo que establece la Constitución en materia de propaganda y la participación de los funcionarios públicos en ésta, pero el INE ahí así como pasó con el tema de las mujeres se le dio esa facultad para que interpretara la Constitución y estableciera unos lineamientos.

Yo no sé por qué al presiente le gusta pelear tanto, lo que tiene que dedicarse es a gobernar y a hacer un buen mecanismo de vacunación para la gente, ya que se dedique a trabajar, pierde demasiado tiempo en las “mañaneras” diciendo cosas muchas veces falsas, mentirosas, y eso es lo que a él no le gusta de la censura que le han puesto en algunas redes sociales al presidente Trump, pero hacen afirmaciones como decir que el INE lo quiere callar, esto es absolutamente falso.

Yo, como jefa delegacional, tenía un espacio durante mi Informe de gobierno, en el que yo podía comunicarme con los ciudadanos con mi imagen, con los logros, eso es durante el informe de gobierno.

Él tiene que entender que esas son las reglas del juego y las tiene que acatar, le guste o no le guste.

P: Silvia Arellano, pregunta: ¿Qué opinan de la propuesta del presidente de crear una red social como Twitter o Facebook de la 4T para contrarrestar la censura? Primero las llamó benditas redes sociales y ahora las compara con la Santa Inquisición.

XGR: Yo le sugiero que se junte con Trump y creen la red el odio y la violencia, yo creo que eso es lo que le queda a los dos, son igualitos, no les gusta la crítica. Y a Trump no le suspendieron por la libertad de expresión, lo suspendieron por incitar a la violencia, entonces, esas son las reglas del juego de una democracia y de una red social privada, no es una red pública, si él quiere hacer algo como lo que hacía el Sóviet Supremo de Moscú, de controlar a los habitantes, pues es a donde él va y es lo que quiere hacer, entonces yo le sugiero que se junte con Donald Trump y hagan su red social de odio y de violencia y se comuniquen entre ellos.

Y la gente que estamos dispuestos a respetar las reglas del juego pues nos quedamos en Twitter y nos quedamos en Facebook.

JAMCMC: Sí, claro que sí. Pues una vez más yo creo que el Presiente es muy claro y es muy evidente, ¿no?, que a él no le gusta ninguna crítica, tiene una piel muy sensible, y sobre todo vimos cuando era oposición cómo sí criticaba y nadie lo censuraba, al contrario, yo creo que esto ayudaba a parte de lo que es la democracia.

Hoy que ya es gobierno, hoy que tiene una gran responsabilidad y que tiene que dar resultados, pues simple y sencillamente ante cualquier crítica, pues para él son ofensivas, entonces, aquí no son ni ángeles ni demonios, simple y sencillamente veo esa libertad de expresión y bueno, cuando estás en el servicio público, tienes también el derecho de poder decir, pero también igual el derecho a que se te puedan criticar.

Entonces, adelante, bienvenidas lo que son las redes, no coincido pues el que él pueda tener sus propias redes, él lo puede hacer, claro, está en todo su derecho, bueno pues al final de cuentas ahí que se recluten todos los “chairos”.

FSS: Nada más un comentario, en política tenemos un refrán que es muy ilustrativo: no es lo mismo ser borracho que cantinero. No es lo mismo estar afuera gritándole al que está arriba, que estar arriba y resolver los problemas. Nada más.

P: Gracias, senador.  Claudia Flores Barreto pregunta directa para quien desee contestar: ¿respaldan a Lorenzo Córdova, confían en él y en el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

JAMCMC: A ver, nosotros creamos y creemos pues en las instituciones; creemos cuando somos oposición y creemos también cuando somos gobierno, y creo que ya lo hemos demostrado en Acción Nacional y lo seguiremos haciendo.

Las instituciones son muy fuertes, más allá de los personajes o quién esté al frente, tenemos que confiar en nuestras instituciones, porque si no creemos en nuestras instituciones, entonces pues automáticamente estamos dilapidando parte de esta democracia.

Por supuesto que nosotros siempre vamos a estar ayudando y contribuyendo a una mejor democracia, no es lo mismo hace 30 años que hoy lo que estamos teniendo lo que estamos viviendo, anteriormente era un régimen autoritario, en donde lo único que decía era la voz del Presidente, poco a poco hemos avanzado en esa democracia y tenemos que ayudarla y tenemos que fortalecerla, pero tenemos que fortalecer a lo que son las instituciones,  no tanto al personaje sino más bien a lo que es una institución.

XGR: Todo mi reconocimiento al INE, es más, acaban de llegar unas consejeras impecables, que tienen conocimiento pleno, que fueron nombrados por los propios diputados de Morena, por una amplia mayoría, y al Presidente que de alguna manera también se le reconoce su valentía.

Yo sé que al Presidente no le gusta, no le gusta que lo cuestione, pero esta es una democracia, ya lo decía que él quería ser el virrey, pues sí pero no estamos en el México imperial, hoy estamos en una democracia y hay instituciones que se tienen que respetar le guste o no le guste, y como no tiene los votos necesarios para cambiar las reglas del juego en la Constitución en este tema, porque no tiene mayoría calificada en el Senado, pues se va a tener que aguantar.

FSS: Nuestro reconocimiento Lorenzo Córdova y al INE por sus resultados, simplemente veamos las últimas elecciones, dónde están las impugnaciones y las objeciones que había en la época de Echeverría y de López Portillo, la propia elección donde salió electo Andrés Manuel López Obrador, quién la manejó, si no fuera el INE y Lorenzo Córdova presidiendo. Nuestro respeto y reconocimiento a Lorenzo Córdova.

P: Muchas gracias, senadora Xóchitl Gálvez usted hablaba de que al Presidente solamente le gusta pelear y bueno pues creo que cumple su objetivo, finalmente los está llevando a ustedes a la arena que él quiere, donde él quiere estar, que es la arena de la lucha política, no está pensando en la administración gubernamental, está pensando en la lucha política y ustedes parece que caen en su juego, desde mi punto de vista, me gustaría conocer su opinión al respecto.

También me gustaría conocer, el presidente ha negado y ha insistido muchísimo en que sirva el Instituto Nacional de Acceso a la Información, el INAI, pareciera que se ha cebado en el INE y el INAI para poder atacarlos profusamente. El 80 por ciento de las licitaciones o de los contratos que firma el Gobierno se dan por adjudicación directa y muchos más a través de esta pandemia, preguntarles su opinión respecto de esta situación, si hay o no esta posibilidad de mantener al INAI.

Y finalmente, si me lo permitiera el senador Francisco Salazar, es una pregunta independiente de este tema, pero me gustaría conocer su opinión, en la Ciudad de México y en el país hay un 10 por ciento de sobre muertes, es decir, personas que no llegaron a atenderse en hospitales Covid y que fallecieron en la calle, en las ambulancias, en sus propios autos y no hay ninguna sanción o ninguna consecuencia de estos actos. Conocer su opinión también al respecto. Muchísimas gracias a los tres.

XGR: Básicamente lo que yo he venido diciendo el día de ayer presenté un punto de acuerdo donde le invito al presidente a retirar o que reconsidere la posibilidad de desaparecer al INAI por dos temas, el presidente es cero transparente. Yo lo reto a que me conteste las preguntas que le envié por escrito al Cenace sobre el apagón.

Le pregunto qué relevadores se dispararon en alta y baja tensión, le pregunto qué voltaje en la línea de transmisión, le pregunto qué subestaciones eléctricas funcionaban, tanto al norte y al sur de donde se dio el apagón. Le hago una serie de preguntas técnicas que tiene los elementos para contestarme y a la fecha no he recibido respuesta.

Él asegura que en 72 horas su Gobierno contestaría. Han pasado cerca de 15 días sin que yo tenga una respuesta sobre las causas del apagón. Es absolutamente falso, lo invito a que haga público el contrato de entrega recepción de lo que sería el nuevo aeropuerto a la actual administración, que me diga cuántas toneladas de acero recibió, qué se hizo con esas toneladas de acero, se intentó vender ese acero, cerca de 49 mil toneladas a precio de chatarra, cuando más de 32 mil toneladas eran nuevas. Alguien se quería embolsar 600 millones de pesos.

En el momento en que me empiece a contestar las preguntas que hemos hecho a través de transparencia, porque el acta entrega recepción está reservada, no es pública, eso demuestra que esto es un gobierno absolutamente oscuro, cero transparente. Y su principal alcahueta es la secretaria de la Función Pública, que está más preocupada para que el hermano sea gobernador de Guerrero que por ponerse a trabajar.

Una de las sanciones que le conocí es la del hijo de Manuel Bartlett, Ciberrobotic, que compró ventiladores a tres veces su valor. Ya perdieron la apelación la sanción. Ni va a haber los dos millones de multa ni va a dejarle de vender al Gobierno.

Entonces, aun así, con los nulos resultados de 80 por ciento de asignaciones directas, asignaciones restringidas, con más de 600 documentos reservados de tremenda importancia, acaban de reservar el tema de las vacunas, no sabemos cuánto están costando las vacunas, por qué reservan la información, porque no les gusta la transparencia, por eso quieren desaparecer al INAI, pero no lo vamos a permitir, el INAI no es del presidente, el INAI es del bendito pueblo, ese que tanto defiende él, ese pueblo que quiere saber cómo gastan sus políticos su dinero.

Entonces, no, señor presidente, no vamos a permitir que desaparezca el INAI, porque además el INAI es el responsable de proteger los datos personales. Hoy más que nunca con las redes sociales, con el whatsapp y todas las tecnologías de la información necesitamos una institución fuerte en materia de protección de datos personales. Entonces, pues no, con estos ejemplos que les he dado es más que claro que el presidente no le gusta la transparencia.

FSS: Sí, a la pregunta directa que me hicieron, efectivamente hay un subregistro de defunciones, eso es evidente, y no es del 10 por ciento, hay quienes hablan de que es el doble del número de fallecimientos que no se registran como Covid. Lo que pasa es que si no hay pruebas y además no hay acceso a los hospitales, no hay espacio, pues la gente se muere efectivamente en su casa, en el coche, en la calle, en donde se tenga que morir.

Y esos subregistros no se van a ver hasta pasado un tiempo, porque es muy fácil calcularlos pero tiene que pasar un tiempo. Simplemente se dice, estadísticamente por los años anteriores cuántas personas se morían en el mes de enero y cuántas se han muerto ahora, y nada más se explican la mitad por el Covid, quiere decir que la otra mitad puede ser que también se hayan muerto por Covid.

No hay transparencia, de nuevo, en todos estos datos. Es el problema de este Gobierno, da datos cuando le conviene y los que él tiene, no los datos que son ni siquiera de sus propios organismos, no da los datos del IMSS, no da los datos del ISSSTE, no da los datos del Infonavit, da los datos que él tiene, pero esos datos no concuerdan con la realidad. O sea, que no es el 10 por ciento, y creo que es mucho más aunque no lo podamos medir ahorita exactamente, pero es mucho más el subregistro.

P: Muchas gracias, senador Salazar. Juan Arvizu pregunta, dice, ¿qué tendrá que hacer el bloque de contención para evitar romperse y terminar dándole los votos que necesita la mayoría para conseguir la aprobación para eliminar los órganos autónomos?

XGR: Mira, yo creo que este es uno de los casos, como lo fue el tema de la Guardia Nacional, donde el bloque de contención se mantuvo firme y logramos hacer una contrapropuesta para que el Ejército pudiera salir de las calles cuando el presidente de la república se vaya una vez creada la Guardia Nacional. Me parece que en este caso no sólo contaríamos con el apoyo del bloque de contención, sino también de varios partidos políticos.

No sé qué cara pondría Martí Batres cuando él fue uno de los impulsores del INAI cuando era diputado federal, me supongo que ahora no lo va a defender porque va a decir que no ha cumplido con su función, que la corrupción no se ha acabado, pero bueno, ellos son Gobierno y la corrupción no se ha acabado y ellos prometieron acabar con la corrupción.

Entonces, tenemos que hacer un trabajo político nosotros de convencimiento, senador y senadora, uno por uno, para que en estos casos más que una instrucción del presidente, analicemos qué es lo que le conviene a México.

Desaparecer los organismos autónomos sería muy grave, porque de ahí al autoritarismo no habría ya ni siquiera un paso, ya estaríamos del lado del autoritarismo pues el presidente ya tendría control de todo absolutamente.

Me llama la atención que no toque a la CRE y que no toque a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el tema es que como ahí ya tiene presidente de comisionados que puso él, pues ya finalmente acatan sus instrucciones y esos no le molestan.

Al presidente le molesta donde no tiene presidentes que él haya nombrado y es el caso de estos organismos autónomos.

JAMCMC: Sí, también igual te faltó, Xóchitl, Comisión Nacional de Derechos Humanos, que también igual no lo ha tocado, por qué, porque al final de cuentas es una oficialía de partes de lo que es el Gobierno federal, tristemente.

Tenemos que hacer un cabildeo, por supuesto, el bloque de oposición hemos trabajado casi en la gran mayoría siempre viendo por el bien mayor, que en este caso es México. Y estoy seguro y convencido que a final de cuentas quienes estamos hoy en la oposición realmente queremos instituciones fuertes.

Entonces, yo espero que sí tengamos el apoyo, el consenso del bloque opositor e inclusive de algunos precisamente de los senadores o senadoras de Morena.

Esto no va a ser fácil pero estoy seguro, coincido, de que a final de cuentas vamos a ayudar y a proteger, sobre todo, los intereses de los mexicanos.

Queremos transparencia más que nunca y cuando tenemos un Gobierno que se jacta de decir transparente cuando ha sido el más opaco en toda la historia de nuestro país.

FSS: Sí, Juan, yo creo que el problema no va ser convencer al bloque opositor, necesitamos convencerlos de que va a ser un error del presidente, porque además no hay argumentos, el único argumento que están dando es que se va a ahorrar mucho dinero, pero al mismo tiempo dice que no va a liquidar, no va a recortar al personal, ¿en dónde va a ahorrar el presidente, en la venta de los edificios? Por favor, eso no puede ser un argumento.

Estamos de acuerdo en el bloque opositor todos, y no sólo, hay muchos del partido de la cuatro te que están de este lado, entienden el problema y saben que los argumentos que da el presidente no se sostienen en el primer debate.

P: Buenos días, preguntarles, a través de sus redes sociales Ricardo Monreal dice que el presidente está siendo víctima de una embestida política, que es momento de caminar juntos para superar la pandemia, ¿por qué no lograr ese acuerdo de caminar juntos?

Sobre la agenda legislativa, senadores, ¿ya habrá condiciones para que en febrero empiecen a ser presenciales las sesiones y qué temas abrirían?

Y esto del INE contra el Presidente y este asunto, pues el INE a quien realmente tendría que sancionar sería a los medios de comunicación porque en tiempos de campaña, dice la ley, que no se debe de hacer propaganda por parte de Presidencia, simplemente con que le corten las transmisiones yo creo que se arreglaría el problema y nada más la nota que pase el reportero se publicaría.

Y otra pregunta sería también, está Morena por reducir el presupuesto a los partidos políticos, ¿ustedes acompañarían esto? Gracias.

JAMCMC: Yo, empiezo por la última, reducción de lo que es el presupuesto y eso lo hemos discutido mucho en lo que es el INE, en donde ahora Morena viene como el gran salvador y en este casi interpusimos una queja porque está diciendo que Morena buena parte de su presupuesto se va a ir a lo que son las vacunas, pero está haciendo publicidad y está haciendo con lo que es la pandemia.

Entonces, el ver o reducir el presupuesto para los partidos políticos, que es una propuesta de Morena, no hay ningún problema por nosotros, simple y sencillamente que se transparente, porque ellos así lo comentaron y lo hicieron en los sismos de la Ciudad de México y en donde simple y sencillamente se hizo un fideicomiso y ese fideicomiso ya vimos como hubo de corrupción.

Mas sin embargo, otros partidos al igual que Acción Nacional sí hicimos el donativo a lo que fue el INE para que se destinara a esa causa.

Entonces, por lo tanto, pues nada más queremos reglas claras en este sentido, porque Morena una vez más no ha sido claro ni como partido ni tampoco como Gobierno.

Y la otra, no es sanción a los medios, es sanción a los que son servidores públicos quienes hacen publicidad a través de las obras y acciones, y está establecido en el artículo 132, si no mal recuerdo, de nuestra Carta Magna.

En el mes de febrero, esperemos que baje el que no es el semáforo rojo de la Ciudad de México y a lo mejor podemos reanudar actividades.

Y la otra, de Ricardo Monreal, evitar la pandemia con tintes partidistas o electorales o dejar de golpetear, pues fue lo que propusimos nosotros, en el mes de enero o febrero del otro año, dijimos que adelante, estábamos dispuestos a trabajar y colaborar con lo que es el gobierno, porque nosotros le apostamos a México, pero ellos simple y sencillamente no nos hicieron caso en temas de salud, en temas del ingreso básico universal, no nos hicieron caso en tema de seguridad.

En fin, nunca nos han tomado en cuenta, ahora que ya llevan ese grave problema ahora sí requieren precisamente de lo que es la oposición.

Pero nosotros siempre seremos conscientes y siempre estaremos abonando a un mejor país, más allá de los partidos políticos. Gracias.

XGR: (Inaudible) que se deje de victimizar el presidente, le encanta victimizarse.

Ahora sí que estira la piedra y esconde la mano, el que se ha dedicad a atacar a medios de comunicación, que se ha dedicado a atacar a senadores, el que se dedica todas las mañanas a señalar a sus adversarios políticos es el Presidente.

Si a él no le gusta que la gente le contesté pues entonces que es un Presidente discreto, que sea un presidente respetuoso y, sobre todo, que se dedique a atender la pandemia.

De verdad que vacunar a 120 millones de mexicanos va a requerir una enorme estrategia, cada persona vacunada tiene que ser observada por 20 o 30 minutos para ver si no tuvo una reacción de la vacuna; ¿qué van a hacer en la Sierra Tarahumara si una persona tiene una reacción a la vacuna y hay que transportarla de manera grave?

No es común que se dé con la vacuna, per se pueden dar casos.

Pregunto: ¿los servidores de la nación tienen esa capacitación y van a poder atender a las personas que tengan reacciones a la vacuna? Eso es lo que tendría que estar haciendo el Presidente.

¿De dónde van a salir los recursos para la vacuna del año que entra? Porque esta vacuna va a ser anual, o sea no se va a resolver con que vacunemos esta vez, tenemos que vacunar el año que entra.

Entonces, el Presidente tiene que estar dedicado a eso, no ha estar difamando en algunas ocasiones y pues yo entiendo a Ricardo Monreal, pero pues quien le manda al Presidente a que le dé 89 millones de pesos para hermano para su campo de béisbol, cuando lo que se está requiriendo son vacunas.

Entonces, es un poco ilógico quién le manda a que su hermano reciba sobres en efectivo, o sea, ¿qué quiere, que la oposición no lo cuestione? Pues no, para eso somos oposición, pero creo que el Presidente sí podría mandar un mensaje de unidad y de trabajo, y yo le digo, cuenta conmigo señor presidente; o sea, en qué le ayudo si vamos a ponernos a trabajar en beneficio de los mexicanos.

FSS: Félix, un comentario, claro que queremos trabajar con el Presidente para ver qué hacemos y cómo resolvemos ese gran problema de la pandemia,  pero a ver, que nos explique el Presidente: ¿para qué quieren 12 personas en las brigadas de vacunación? ¿para qué quieren dos servidores de la nación acompañándolos? ¿para qué quieren otros dos voluntarios? ¿cuánto cuesta movilizar a esas brigadas tan grandes? No caben en un carro, van a tener que utilizar vehículos especiales.

Eso es lo que queremos que nos diga, ¿cómo lo están haciendo? Y claro que lo que queremos es ayudar.

Una aclaración muy puntual: no es Córdova el que está callando al Presidente, es la ley la que dice que no pueden hacerse el uso así de las mañaneras y Córdova lo que tiene que hacer es aplicar la ley, que lea el artículo 41, que vea el 134, ahí es donde dice, no es lo que Córdova diga, es lo que dice la ley.

P: (Inaudible) … rápidamente, voy a ser muy breve, ¿harían un llamado a los de Morena para que aprendan a defender las instituciones, la democracia? (Inaudible) y que le sirva como ejemplo lo que sucedió en Estados Unidos donde pusieron por encima la democracia y las instituciones que sus intereses personales, (inaudible) con los de Morena ha sido un espectáculo bochornoso al intentar defender al Presidente.

Y una última, lo del metro pone de relieve que desde luego lo que menos les importa son los pobres, ¿debería de haber una investigación a fondo de esta situación del metro? Gracias, muy buenos días.

XGR: Bueno, primero, decir que yo creo que hay senadores de Morena y de otros partidos que sí van a defender a las instituciones, que seguramente no están convencidos de que desaparezcan instituciones autónomas. Entonces yo no descartó esa posibilidad.

Segundo, qué bueno que tocas el caso del metro. No hay manera de culpar al PRI ni al PAN porque ellos no han gobernado la Ciudad; la izquierda tiene 23 años gobernando la Ciudad de México.

Es importante entender que lo que le pasó el metro es una falta de mantenimiento, necesitamos dejar de apostar la cultura sólo de regalar dinero para invertir en infraestructura y en mantenimiento.

Y eso es lo que está pasando en muchas partes del país, donde el dinero se va a apoyos económicos con tal de ganar la campaña, pero no te das cuenta que el deterioro de la infraestructura es grave y delicado.

Entonces, lo que está pasando en los caminos rurales, en las carreteras, alimentadoras, hay poco dinero en mantenimiento, hay poco dinero para mantener los edificios públicos, hay poco dinero para mantener los hospitales.

Entonces, sí creo que necesitamos replantear el cómo estamos gastando los recursos en México y el metro requiere una inversión millonaria para recuperarlo.

FSS: Sí, cómo no, Gerardo. Oye, lo que el metro está evidenciado es la tormenta perfecta de que han hablado estos amigos.

En primer lugar, manejan mal la economía y no por la pandemia, desde antes la economía no crecía; segundo, llega la pandemia y se agrava la tormenta, ya no se pueden tener los empleos.

Entonces, estamos ante un problema económico y un problema de salud, y ahora con el metro, pues, qué pasa: hay una aglomeración terrible en las calles, porque se dejan de mover millones de mexicanos que utilizan el metro en la Ciudad de México, ¿y eso qué pasa? Que las aglomeraciones agravan los contagios, los contagios impiden que se abran los negocios y estamos en la tormenta perfecta.

Pero no tienen ninguna solución, ya no pueden echarle la culpa al pasado, ¿cómo es posible que no se invierta en mantenimiento? No tienen idea de cómo funcionan los negocios, las empresas, las instituciones, todos requerimos de mantenimiento, por favor.

¿Y cómo le quitan el presupuesto? Y ni siquiera personal responsable hay en el mantenimiento.

Así que bueno, es un caso terrible el del metro, ¿y quiénes son los responsables? Pues a ver, van a hacer investigaciones, nunca acaban las investigaciones.

JAMCMC: Yo creo que aquí resumiría a grandes rasgos todos los temas y lo resumiría en dos cosas: definitivamente Morena muy, pero muy bueno como oposición y un gran desastre como Gobierno.

Es como resumiría esto. Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...