Senadora Alejandra Reynoso, al intervenir en la conferencia del CEN del PAN en materia de vacunación

Versión de la intervención inicial de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza; el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, y el diputado federal panista, Éctor Jaime Ramírez Barba

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS):

Muchas gracias, presidente, me da mucho gusto compartir este espacio contigo, con el coordinador de los diputados federales, Juan Carlos Romero Hicks, y el doctor Éctor Jaime.

Y en tanto llega la vacuna de la que ya se ha hecho referencia quiero citar textualmente unas expresiones: “me llena de coraje, de frustración, de enojo al punto de preguntarme si realmente vale la pena todo el esfuerzo que hacemos por sacarlos adelante”.

Esta es la voz y la exigencia y la justa indignación que el personal médico siente hoy en día.

Héroes, heroínas con nombre, con apellido que sienten, que sufren, que se cansan, que han arriesgado e incluso perdido su vida por las nuestras, ven con desesperación las muertes por Covid-19 y que todos los días aumentan, que nuevamente hay nuevos picos en nuestro país.

¿Y cómo no comprende su frustración si después de casi 10 meses de pandemias el presidente López Obrador dice que ahora sí hay que quedarse en casa? Si continúa con sus proyectos faraónicos y no quiere invertir un solo peso en un apoyo económico, en el Ingreso Básico Universal, para que la gente pueda mantenerse en casa, aquellos que todos los días deben de salir a trabajar para poder vivir.

¿Cómo no comprender el enojo si después de casi 10 meses de pandemia López-Gatell sigue soberbio, sonriente y obediente a la fuerza moral de López Obrador, hasta pareciera que está poniendo por delante sus intereses antes que el bienestar de las y los mexicanos?

Es una injusticia, otra vez se suman a la lista de las arbitrariedades y al olvido que vive el sector salud en este país, todos los días despertamos, leemos los periódicos y qué ven: ola imparable de infectados, urge personal médico, hay una demanda que el Gobierno federal sigue arrastrando el desabasto de insumos médicos para atender la actual crisis sanitaria.

Hace unos días, personal médico y administrativo afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud exigió una mesa de diálogo para que las autoridades federales resolvieran la problemática del desabasto de medicamentos, el equipo para protección del personal e insumos en los hospitales asignados para la atención de Covid, porque sólo nos dicen la capacidad hospitalaria, cuántas camas están ocupadas, cuántas se encuentran en gravedad.

Sin embargo, lo que no nos dicen es que esta exigencia que hacen los médicos viene acompañada de un dato desgarrador: en lo que va del 2020 más de 1,200 trabajadores han perdido la batalla contra el Covid.

¿Cuántos más tienen que fallecer para que el Gobierno federal acepte su responsabilidad?

Quisiera hacer un planteamiento que describiré como lógico, pero que pareciera que eso es lo que le falta a nuestras autoridades: ¿Quién manda a sus guerreros a combatir una batalla sin fusil?

Para que el presidente puede entenderlo mejor: ¿Qué entrenador manda a su equipo a jugar el partido más importante de sus vidas sin bat y sin pelota? Solamente el Gobierno federal.

Lamentablemente, estamos por duplicar esa cifra del escenario catastrófico que López-Gatell previó.

Un médico urgenciólogo denunció que los pacientes ingresados por contagio del virus mueren en su mayoría por falta de insumos y medicamentos básicos, relatando: “no se cuenta con medicamento de sedación, analgesia y bloqueo neuromuscular, indispensables para mantener estables y sin dolor a los pacientes que necesitan ser intubados; no hay anestesia esto es morir sin dignidad, eso es morir con dolor, es impotencia y sin poder despedirse de los suyos”.

Hoy, este Gobierno federal convirtió en un privilegio el tener insumos básicos como un monitor, un ventilador o los medicamentos, cuando debiera ser un derecho.

Lo triste, regla que Morena ya normalizó, es que no importa si el paciente tiene 20 ó 70, si ingresa a un hospital donde no cuenta con ese equipo médico, inevitablemente sabemos el desenlace y es la feria de la vida.

Otro de los temas que me parece importante resaltar en esta mañana es que aún y la opacidad que tiene este Gobierno federal, al día de hoy no han querido transparentar el convenio que hicieron con el primer grupo de médicos cubanos que arribaron a nuestro país en el mes de abril, que aparentemente se fueron, pero que continuaron en estados como Veracruz, a quiénes se les pagaron en números aproximadamente 78 mil pesos por médico cubano, pero que además ahora nos enteramos que viene otra generación, otros 500 médicos cubanos en aviones de la fuerza aérea; pero si esto fuera poco, también hoy nos enteramos que se lanza la convocatoria de Conacyt para formar a médicos mexicanos y adivinen en dónde: exclusivamente en Cuba.

Y pareciera que la cuota es la misma, porque lo mismo, 78 mil pesos por mes lo que le pagua el Gobierno de México al Gobierno de Cuba por un médico residente, mientras que en nuestro país les pagan 6 mil 500, o máximo 14 mil pesos.

Así son las prioridades de Morena y de su Gobierno federal: financiar al régimen cubano a costa de la formación de nuestros médicos, a costa de traer a los cubanos a México, en lugar de fortalecer y de pagarles mejor a nuestros médicos mexicanos.

Esas son las prioridades no es atender la salud ni tener más profesionales de la salud en México, es financiar el régimen de Cuba a costa de los recursos nacionales.

Es cuanto, presidente.

ooOoo

Segunda respuesta de la senadora Alejandra Reynoso durante la conferencia de prensa conjunta.

 

Tercera respuesta de la senadora Alejandra Reynoso durante la conferencia de prensa conjunta.

Conferencia de prensa virtual del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; la senadora Alejandra Reynoso Sánchez; el coordinador de los Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

 

 

MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Nuevamente, buenos días a todas y a todos, amigos.

Hoy quiero expresar el respaldo a todos nuestros gobernadores por su justa petición de pedir que se puedan adquirir y aplicar directamente en los estados la vacuna contra el Covid, es inadmisible la negativa del gobierno morenista de que los gobiernos estatales puedan ofrecer de manera inmediata la vacuna a la gente más vulnerable.

Ahora resulta que el gobierno también quiere centralizar la aplicación de la vacuna del Covid, su incompetencia nos puede costar aún más vidas, es el colmo que a los estados ni les darán la vacuna ni les quieren dar permiso para adquirirlas.

En términos beisboleros, como le gusta al presidente de la República, estamos ante un gobierno incompetente, que ni pitcha, ni cacha, ni deja batear, sus malas decisiones frente a la pandemia han llevado al país a una tragedia humanitaria.

Imagínense, según las cifras oficiales del gobierno, somos el cuarto país del mundo con más fallecidos, aclarando que los especialistas señalan que somos el segundo país del mundo en fallecimientos, con los datos reales.

En general, en materia de vacunación, la política de este gobierno ha sido desastrosa, el gobierno de Morena dejó de comprar 6 de cada 10 vacunas, por poner un claro ejemplo, no hay en este momento vacunas suficientes de influenza en plena temporada de invierno.

Respecto de los 45 millones de vacunas que se adquirieron en el país en el 2018, este gobierno sólo compró el 44 por ciento de eso; a lo largo de 9 meses, se han exhibido día a día sus errores en los cálculos y en las medidas, hasta el semáforo que propusieron ahora les resulta intrascendente.

El escenario catastrófico previsto por el gobierno, recordemos, era de 60 mil muertos, su pésima gestión de la pandemia ya en breve nos llevará oficialmente al doble, a 120 mil muertos, es evidente que el gobierno morenista no sólo no pudo con el paquete, sino que además asumió medidas equivocadas que están costando vidas humanas.

Ante esta realidad, se hace necesario nombrar un coordinador nacional para la vacunación anti Covid o, como nosotros lo hemos señalado, un zar de vacunación con amplios conocimientos técnicos que se rija por la ciencia y no por la política.

Insistimos: es indispensable autorizar que los gobiernos de los estados puedan adquirir y aplicar las vacunas por su cuenta, el gobierno federal no puede solo, pero no quiere que lo ayuden, quiere ser el único que atienda el problema, pero no puede porque nunca ha entendido la magnitud del problema, no tiene idea, ni tiene control respecto de lo que está ocurriendo.

La vacuna es una esperanza de vida, pero requiere de la colaboración, de la participación de todos los sectores, de todos los entes de gobierno; los gobiernos de Acción Nacional están dispuestos y preparados para hacerlo, pero el gobierno los tiene atados de manos literalmente.

Por eso, Acción Nacional le exige al gobierno federal que autorice a los gobiernos estatales la compra y aplicación de vacunas, no le estamos pidiendo que las paguen las vacunas, sólo que no se opongan a que ellos las compren y las apliquen.

Mientras más manos estén trabajando en la vacunación de la población, más pronto saldremos de la pandemia, se trata de salvar vidas, se trata de hacer realidad el mandato constitucional de garantizar el derecho a la salud.

Por eso exigimos un zar de vacunación que sí sepa, que sí pueda sacar adelante este Programa Nacional de Vacunación; exigimos que los gobiernos estatales puedan adquirir y aplicar las vacunas; la necedad, el empecinamiento del gobierno, como ha ocurrido a lo largo de 9 meses en este grave problema, nos sigue costando muchas vidas que pudieron haberse salvado.

Por otro lado, amigas y amigos de los medios de comunicación, quiero informarles que el día de ayer recibimos en el Comité Ejecutivo Nacional a los representantes de Sí por México, con quienes intercambiamos diversos puntos de vista de cara a empujar una agenda conjunta con la sociedad civil, una enorme coincidencia en sumar esfuerzos para garantizar la vigencia del Estado de Derecho, la defensa de la democracia, de las instituciones y del necesario equilibrio de poderes.

Hablamos de impulsar una agenda de interés común con la sociedad, como el combate a la pobreza, el impulso a un mejor sistema de salud, de una educación de calidad, de una seguridad y paz, de la economía familiar, del cuidado del medio ambiente y de la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres.

Y por eso, Acción Nacional, junto con la sociedad civil, estamos trabajando en la conformación de una gran fuerza opositora, que permita construir una nueva mayoría en el Congreso para desde ahí corregir el rumbo de nuestro país.

Quiero pedirle ahora a nuestro Coordinador en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, que haga uso de la palabra.

Adelante, amigo, por favor.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Gracias, jefe nacional, como el tema de mayor concentración es sobre vacunas y pandemia, pediría que el doctor Ramírez Barba haga el comentario por parte nuestra, por favor, doctor Ramírez Barba.

MCM: Adelante, doctor.

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Muchas gracias, saludo al Presidente, a mi coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, a la senadora y a los compañeros de los medios de comunicación.

Pues comentarles que lo que acaba de decir el Presidente, es claro que no hay en la ley ninguna negativa ni ninguna (inaudible) en contra para que los gobernadores o los particulares puedan adquirir vacunas, más bien lo que falta es que no sea un mecanismo politizado.

Déjenme decirles que la ley de vacunación fue modificada expresamente en el 2017, y este documento que presentaron  de manera muy rimbombante como el documento rector de la política de vacunación contra Covid, pues evidentemente tiene todo el planteamiento estrictamente político, ni siquiera el técnico que marca la ley, dice por ejemplo que se va a aplicar la vacuna Covid, no diciendo y no señalando si va a ser una vacuna extraordinaria o va a ser una vacuna ordinaria, en ambos casos, ellos hablan de quien elaboró el documento, sin citar quiénes son ni la metodología puntual, es un Consejo técnico asesor externo en vacunas, cuando la ley prevé con mucha claridad que debe ser de entrada el Consejo Nacional de Vacunación.

Y en este Consejo Nacional de Vacunación queda claro también las funciones que deberían señalarse para definir la priorización del tema.

Si fuera extraordinaria la vacuna y no que se incorporara al Programa Único de Vacunación, también marca que la opinión que diera este Consejo sería la válida.

Bueno, el documento que presenta como rector no tiene la validez que marca la propia ley y por ende todo lo que puede significar otra vez la mala programación, la mala preparación para hacerla.

Además la priorización que marcan en el esquema de las vacunas, señala con claridad que no saben ni siquiera cuánto; fíjense ustedes, por ejemplo la página 8 de este Consejo, la Secretaría de Salud dice que de acuerdo con información disponible que le comparte la Secretaría de Relaciones Exteriores, ¿quién es el responsable entonces de planear la política de vacunación?, ¿quién determinó cuántas vacunas se le compran a quién?, o sea, aquí dice y lo digo textual, porque como dice el presidente Marko Cortés, es verdaderamente impresionante esta seria irresponsabilidad está haciendo cubierta cómo ha sido por los gobiernos estatales para poder salir bien librados o lo mejor librados de esta pandemia, y si de acuerdo con información  disponible, compartido como preliminar por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores el calendario  de entrega de escrito, se indica que entre diciembre del 20 y diciembre del 21 se recibirán por negociación directas, suficientes dosis para inmunizar 17.2 millones de personas con la vacuna de Pfizer- BioNTech, o sea, ni siquiera sabemos qué mes y cómo la calendarización.

También dice que a lo mejor se van a recibir 35 millones con la vacuna CanSino Bio, la cual se están haciendo protocolos de investigación en México apenas, y 30.8 millones de la AstraZeneca, que sabemos que tiene dificultades para su arranque, y con un total de 90. 9 millones de mexicanas y mexicanos.

Pensemos en la que está ahorita aprobada, en la de Pfizer. Pfizer tiene la capacidad para el 21, tiene capacidad excedente de compra, si el gobierno mexicano ya no tiene capacidad de compra porque ha sido la única vacuna en la cual ya firmó puntualmente la compra de vacunas.

Y también de manera casi de acto político le mandan para 125 mil personas y resulta que la asignación que hicieron para poner 107 mil en el Distrito Federal, en la Ciudad México y unos cuantos en Coahuila, pues no tiene la distribución que dicen ellos en su propio documento que debe ser con criterios epidemiológicos, que debe ser con criterios de evitar la muerte y que debe ser con criterios de carga de la enfermedad.

Este documento rector que ellos publicaron, hasta inclusive como si fuera un libro porque dice que el registro de autor está pendiente de que se los den, marca que no están teniendo las cosas claras.

Si usted se pone en la lista y verificar en qué fecha le va a tocar, se va a dar cuenta que en este documento rector pues las principales vacunas se van a poner pero en el segundo semestre quizás del 2022 no el 2021, porque además como clasificaron simplemente por edades, dicen que primero van a ser los trabajadores de la salud de primera línea, pero también de primera línea son los bomberos, también los paramédicos, la gente que está en limpieza trabajando en los hospitales.

Solamente de médicos y enfermeras en el sector salud son un poco más de 790 mil, y además en este primer ensayo que hicieron están poniendo los campos militares la vacuna, para aprender dicen ellos, cuando México tiene un Sistema Nacional de Salud perfectamente afinado para hacerlo y que no tendríamos que estar dependiendo a través de la centralización de las cosas.

¿Qué aspecto es la ley puede modificar la compra? El primero, el Presupuesto de Egresos de la Federación; pues resulta que el programa de vacunación, el E-036, han tenido los tres años consecutivos, y de ahí no va a salir dinero, como ha señalado el presidente Marko Cortés, por eso hicimos mucho que de dónde iban a comprar la vacuna, bueno hasta ahorita vemos que ya se apalabraron con Pfizer y de las demás solamente son ilusiones.

Si no hay programación, si no está tomando en cuenta que lleven prioridad aquellas personas que tienen diabetes, que tienen obesidad, que tienen hipertensión, que tienen enfermedad pulmonar crónica, si no han tenido prioridad para vacunarlos contrario influenza, cómo lo van a poder hacer en el caso del Covid, que ya dieron muestras claras de que es un tema absolutamente político, por eso estamos llamando a que de entrada el Consejo de Salubridad vuelva a retomar otra vez el papel, existen suficientes investigadores mexicanos y médicos distinguidísimos en el tema de vacunación para que haya un zar y que sea con estos criterios, con los técnicos y no con los políticos, que se haga el estrato entre los pacientes.

Si alguno de los que están aquí, como a la mejor Abigail Cruz, tiene 30 años, pues le va a tocar la vacuna dentro de dos años.

De hecho, la protección de la salud y las políticas públicas son piso no te hecho, sí ahorita para hacer el tamiz neonatal el Gobierno federal o el Insabi solamente provee pruebas para detectar siete enfermedades y hay para 21, por qué se le puede impedir a los gobernadores, que también son autoridad sanitaria, que puedan ampliar la capacidad. Recordemos que después del agua potable, el mecanismo más efectivo es la vacunación.

Las empresas que está produciendo las vacunas tienen excedentes, pueden ser compradas, ya fue autorizada en este caso la aplicación de Pfizer, ¿cuál es el impedimento para que se pueda comprar si al final de cuentas los gobiernos y los estados están poniendo el recurso?, no habría ningún impedimento y me parece más bien una actuación otra vez de tipo criminal el que no se permita que los gobernadores, los alcaldes o incluso si hubiera sociedad civil, pudieran adquirir vacunas para tener a la población de riesgo vacunada antes.

Es cuanto, coordinador; es cuanto, Presidente.

MCM: Muchas gracias doctor, diputado Éctor Jaime, y ahora quiero darle el uso de la palabra a la senadora Alejandra Reynoso, que nos dará la posición del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado respecto de esta materia. Adelante, “Wera”.

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Muchas gracias, presidente, me da mucho gusto compartir este espacio contigo, con el coordinador de los diputados federales, Juan Carlos Romero Hicks, y el doctor Éctor Jaime.

Y en tanto llega la vacuna de la que ya se ha hecho referencia quiero citar textualmente unas expresiones: “me llena de coraje, de frustración, de enojo al punto de preguntarme si realmente vale la pena todo el esfuerzo que hacemos por sacarlos adelante”.

Esta es la voz y la exigencia y la justa indignación que el personal médico siente hoy en día.

Héroes, heroínas con nombre, con apellido que sienten, que sufren, que se cansan, que han arriesgado e incluso perdido su vida por las nuestras, ven con desesperación las muertes por Covid-19 y que todos los días aumentan, que nuevamente hay nuevos picos en nuestro país.

¿Y cómo no comprende su frustración si después de casi 10 meses de pandemias el presidente López Obrador dice que ahora sí hay que quedarse en casa? Si continúa con sus proyectos faraónicos y no quiere invertir un solo peso en un apoyo económico, en el Ingreso Básico Universal, para que la gente pueda mantenerse en casa, aquellos que todos los días deben de salir a trabajar para poder vivir.

¿Cómo no comprender el enojo si después de casi 10 meses de pandemia López-Gatell sigue soberbio, sonriente y obediente a la fuerza moral de López Obrador, hasta pareciera que está poniendo por delante sus intereses antes que el bienestar de las y los mexicanos?

Es una injusticia, otra vez se suman a la lista de las arbitrariedades y al olvido que vive el sector salud en este país, todos los días despertamos, leemos los periódicos y qué ven: ola imparable de infectados, urge personal médico, hay una demanda que el Gobierno federal sigue arrastrando el desabasto de insumos médicos para atender la actual crisis sanitaria.

Hace unos días, personal médico y administrativo afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud exigió una mesa de diálogo para que las autoridades federales resolvieran la problemática del desabasto de medicamentos, el equipo para protección del personal e insumos en los hospitales asignados para la atención de Covid, porque sólo nos dicen la capacidad hospitalaria, cuántas camas están ocupadas, cuántas se encuentran en gravedad.

Sin embargo, lo que no nos dicen es que esta exigencia que hacen los médicos viene acompañada de un dato desgarrador: en lo que va del 2020 más de 1,200 trabajadores han perdido la batalla contra el Covid.

¿Cuántos más tienen que fallecer para que el Gobierno federal acepte su responsabilidad?

Quisiera hacer un planteamiento que describiré como lógico, pero que pareciera que eso es lo que le falta a nuestras autoridades: ¿Quién manda a sus guerreros a combatir una batalla sin fusil?

Para que el presidente puede entenderlo mejor: ¿Qué entrenador manda a su equipo a jugar el partido más importante de sus vidas sin bat y sin pelota? Solamente el Gobierno federal.

Lamentablemente, estamos por duplicar esa cifra del escenario catastrófico que López-Gatell previó.

Un médico urgenciólogo denunció que los pacientes ingresados por contagio del virus mueren en su mayoría por falta de insumos y medicamentos básicos, relatando: “no se cuenta con medicamento de sedación, analgesia y bloqueo neuromuscular, indispensables para mantener estables y sin dolor a los pacientes que necesitan ser intubados; no hay anestesia esto es morir sin dignidad, eso es morir con dolor, es impotencia y sin poder despedirse de los suyos”.

Hoy, este Gobierno federal convirtió en un privilegio el tener insumos básicos como un monitor, un ventilador o los medicamentos, cuando debiera ser un derecho.

Lo triste, regla que Morena ya normalizó, es que no importa si el paciente tiene 20 ó 70, si ingresa a un hospital donde no cuenta con ese equipo médico, inevitablemente sabemos el desenlace y es la feria de la vida.

Otro de los temas que me parece importante resaltar en esta mañana es que aún y la opacidad que tiene este Gobierno federal, al día de hoy no han querido transparentar el convenio que hicieron con el primer grupo de médicos cubanos que arribaron a nuestro país en el mes de abril, que aparentemente se fueron, pero que continuaron en estados como Veracruz, a quiénes se les pagaron en números aproximadamente 78 mil pesos por médico cubano, pero que además ahora nos enteramos que viene otra generación, otros 500 médicos cubanos en aviones de la fuerza aérea; pero si esto fuera poco, también hoy nos enteramos que se lanza la convocatoria de Conacyt para formar a médicos mexicanos y adivinen en dónde: exclusivamente en Cuba.

Y pareciera que la cuota es la misma, porque lo mismo, 78 mil pesos por mes lo que le pagua el Gobierno de México al Gobierno de Cuba por un médico residente, mientras que en nuestro país les pagan 6 mil 500, o máximo 14 mil pesos.

Así son las prioridades de Morena y de su Gobierno federal: financiar al régimen cubano a costa de la formación de nuestros médicos, a costa de traer a los cubanos a México, en lugar de fortalecer y de pagarles mejor a nuestros médicos mexicanos.

Esas son las prioridades no es atender la salud ni tener más profesionales de la salud en México, es financiar el régimen de Cuba a costa de los recursos nacionales.

Es cuanto, Presidente.

MCM: Muchas gracias, “Wera”. Amigas y amigos de los medios, estamos a sus órdenes para alguna pregunta que tuvieran.

PREGUNTA (P): Qué tal, muy buenos días a todos. Antes que nada quiero desearles que tengan unas fiestas decembrinas lo más tranquilo posible, un abrazo muy fuerte, que haya mucha salud y que estén bien con sus familias.

Primeramente, Presidente, preguntarle, este llamado que usted hace a que se construya o que se conforme la figura de zar Covid, ¿estaría llamando a partidos políticos, organizaciones civiles y gobernantes de otros partidos para que se sumen a sus propuesta y poder obligar al Gobierno federal para que se conforme esta figura?

Dos, preguntarle al diputado Ramírez si existe alguna posibilidad, alguna figura dentro de la Constitución para que los gobernantes de Acción Nacional puedan acudir a esta instancia y poder comprar la vacuna para sus respectivas entidades, dado que no existe quizás, hay una prohibición constitucional, ¿existe la figura, existe la posibilidad de que se puedan amparar, acudir quizás ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Si me lo puede usted explicar.

Y, por último, el llamado que harán ustedes a Andrés Manuel López Obrador del que él dice que hay que quedarse en casa los próximos 10 días porque son los más riesgosos para que la gente se pueda contagiar, ¿esto debe de incluir que él mismo se quede resguardado, que no haga giras a los estados para hacer entrega de obras y equis, equis, equis cosas?

Y en esta misma pregunta, pedirles si me dan su opinión en torno a que si se puede hacer o se le puede exigir que tenga una postura más dura, no solamente hacer este tipo de llamadas y que se deje ya de su palabrería, de prohibido prohibir, dado que la gente ha sido muy irresponsable y sale a la calle sin protección alguna y esto ha potencializado el incremento de más contagios de pandemia.

¿Es necesario que se exija ya una sanción quizás económica porque vemos que los mexicanos, muchos no entienden por las buenas?

Esas serían mis tres preguntas y les agradezco mucho su atención.

MCM: Gracias, Cecilia, igualmente que tú y tu familia y todos los amigos que nos acompañan pasen en las circunstancias en las que estamos, unas felices fiestas.

Y que tengamos un buen año todo, el año 2021, que sea mejor que este.

Ahora, respecto de tu pregunta, la primera parte, lo decimos con total claridad: en Acción Nacional exigimos un zar de vacunación, que sí sepa, que sí pueda sacar adelante un programa nacional de vacunación.

Exigimos que los gobiernos estatales sí puedan adquirir vacunas. No entendemos la necedad y el empecinamiento del gobierno de negarse a esa posibilidad.

Ahora respecto de nuestra postura, hemos dicho que el gobierno ha tomado este reto sin la seriedad debida.

Lo ha dicho la propia Organización Mundial de la Salud, que tomen en serio el problema y no han promovido la sana distancia y no han promovido el uso de cubre bocas, y, además, no hicieron caso a la necesidad de vacunas de medidas preventivas, como es el caso de los diagnósticos rápidos, las pruebas de detección masivas que tanto estuvimos sugiriendo y que tampoco hicieron caso.

Por eso es que nuestra posición es enérgica, y es muy clara al respecto de que tengamos un zar de vacunación que sí sepa, que sí pueda y que los gobiernos estatales también puedan adquirir e implementar un esquema de vacunación.

Doctor Jaime, no sé al respecto qué nos puedas agregar.

EJRB: Mucho gusto, muchas gracias Ceci por los deseos, decirte que la Ley de Salud es muy clara, el artículo 5 de la Ley Federal de Salud dice: el sistema nacional de salud está constituido por las dependencias y entidades de la administración pública, federal como local.

Y las personas físicas o morales de los sectores social y privado que presten servicio de salud, así como los mecanismos de coordinación de acciones y tiene por objeto dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud.

Si la Cofepris acaba de aprobar una vacuna significa que, a juicio de ellos, como aprobación de emergencia, tiene los criterios de seguridad, de calidad y de eficacia. Si el gobierno mexicano solamente pudo conseguir que le mandaran ahorita 125 mil dosis y si los gobiernos entre los estados pueden comprar con esa compañía más dosis de esa misma vacuna, cuál es el impedimento cuando Acción Nacional lo que está diciendo es pongamos al ciudadano, a la ciudadana en el centro de la acción política.

No hay ni siquiera necesidad de ir a ninguna ley, no hay quien restrinja, a menos que la negativa sea que la vacuna de Pfizer-Biotech que compren los estados no tenga la calidad de la misma. Pero el laboratorio es el mismo, la calidad sería la misma.

Y las otras vacunas, las que no han llegado todavía, tendrían que pasar si es que son compradas por los gobiernos estatales, el permiso de Cofepris.

Algo que no estamos diciendo es que las compren sin el permiso de la Cofepris, la autoridad regulatoria tendrá que garantizar la calidad y eficacia de vacunas y los gobiernos estatales y los gobiernos municipales o los particulares pudieran adquirir esos excedentes de vacuna, que ya conocemos van a existir por ejemplo para el 2021.

Es cuanto.

MCM: Gracias doctor, adelante Laura.

P.- Buenos días a todos, deseo que se encuentren muy bien, hola Presidente, bueno sí quisiera hacer un par de preguntas, principalmente al doctor Jaime, si nos puede dar más detalles, ampliar sobre lo que es la vacunación. Se habla más o nos dan más información sobre ciertas edades que seremos vacunados, pero qué pasa con los niños, con los menores de edad, con las mujeres embarazadas. Si esta vacuna también será destinada a ellos, y si será efectiva en el momento de ser aplicada cuánto tiempo tardará para poder hacer su efecto que se busca.

Y la otra pregunta sería pues también hablando de pandemia y crisis que ha generado en diferentes sectores, en el sistema escolar cuál sería su opinión sobre que Esteban Moctezuma será en nuevo embajador de México en Estados Unidos, pronunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, viendo que ha habido también crisis en el sistema escolar.

MCM: Adelante, doctor Éctor Jaime.

EJRB: Gracias. Quiero compartirte que la vacuna que en teoría va a llegar a México, no ha llegado, que es la de Pfizer, los requerimientos para su aplicación son complejos de forma tal que pensar como ellos proponen en su papel rector que va a ser distribuido en las 32 entidades federativas es casi iluso o en los 2 mil 457 municipios, se estará concentrando en las zonas urbanas. Yo sé que ahorita en las que se van a aplicar en la Ciudad de México, yo me imagino yendo camiones al Instituto Nacional de Cardiología a recoger a los personales de salud llevarlos a vacunar al Centro Militar y luego regresarlos a la institución.

La cantidad de médicos, enfermeras, trabajadores, tendría que desplazarse para recibir esas vacunas, que además se tienen que hacer dos dosis y cuando son dos dosis en un mecanismo más complejo.

¿Cómo está la ruta a ecir de sus propios temas en las preguntas que tú hacías? Con la primara dosis de Pfizer se calcula que pueda haber un poco de repuesta como a los 12 días, pero se ocupan las dos dosis para que haya la inmunidad que en teoría estaría durando entre tres y cuatro meses.

Entonces la probabilidad es baja y están quitando de entrada como tú señalas, 41 millones de mexicanos que tiene de 0 a 18 años; no está contemplado en el plan rector de política pública que ellos tienen vacunar a ningún menor de 18 años, también están quitando a un poco más de 2.2 millones de mexicanas que estarán embarazadas en el año 20-21.

Son 41 millones 773 menores de 18 y alrededor de 2 millones 200 mil mujeres embarazadas. No están considerando vacunarlas.

Después de 19 a 39 años que son otros 42 millones de mexicanos, pues sólo los están contemplando hasta junio del 22, es decir, en el 20-21 no va a haber nada para ellos.

De 40 a 49 años donde ya tenemos muchos pacientes con diabetes, tenemos ya pacientes con hipertensión y con obesidad hombres  y mujeres; son 16 millones de personas, a lo mejor entre mayo y diciembre del próximo año estarían vacunados.

Esa priorización es la que pensamos que debe ser corregida con alguien que tenga criterios técnicos y ni los criterios políticos.

Es cuanto.

MCM: Gracias, doctor.

A ver, respecto del nombramiento que hará el Presidente de la República de Esteban Moctezuma como embajador de México en los Estados Unidos; primero va acompañado de un retroceso en materia educativa.

Hay que decirlo con toda claridad: el gobierno actual retrocede en materia educativa cuando se le quita la evaluación al sistema educativo y cuando se le quita la garantía a las niñas y niños de tener a un buen docente frente al aula. Ahí hay un retroceso que fue consentido y apoyado por Esteban Moctezuma y lleva el sello de la casa, de destruir lo bueno, lo que sí funcionaba.

Ahora, nosotros esperamos que no ponga en riesgo la relación bilateral como socios comerciales, como vecinos de México con los Estados Unidos, la relación con el próximo gobierno de Biden y México, con el gobierno de México. Lamentablemente inició con el pie izquierdo, porque al a fecha, el Gobierno mexicano sigue sin reconocer el triunfo de Biden cuando ya lo ha hecho todos los jefes de Estado, excepto de aquellos lugares en donde viven un populismo o están literalmente en una dictadura como es el caso de Venezuela.

Por eso es muy preocupante, muy preocupante la relación bilateral, la atención que esto se va a dar, ¿qué es lo que esperamos?, que sea apueste por una buena vecindad; ¿qué es lo que le pediríamos al nuevo embajador? Que apueste por una buena relación comercial, ventajosa para ambos países, por un trato digno a nuestros migrantes, que apueste también por un trato respetuoso a nuestro país, que termine la construcción del muro, ese que no pudieron detener con Donald Trump, ahora, seguramente será detenido, porque Estados Unidos ahora con su nuevo gobierno, ya no seguirán en la necedad. No porque el Gobierno mexicano lo haya pedido.

Y también, nosotros esperaríamos una política integral, en materia de seguridad, en donde cada país haga la parte que le corresponda; Estados Unidos nos ayude a evitar el trasiego de armas a nuestro país y, Estados Unidos tenga un programa agresivo, que controle el consumo y uso de drogas en su país, como principal consumidor del mundo; que México también haga un compromiso real de combatir a la delincuencia, de perseguir, y de no perdonar, como ocurrió con el hijo del Chapo, a los criminales.

La relación biletarl está muy dañada y pareciera que hay ajustes de último momento, antes de que salga el gobierno de Donald Trump, vemos que se toman medidas concretas, como fue el caso del Ex Secretario de la Defensa Nacional, que primero fue detenido, previo a la elección presidencial en los Estados Unidos, pero después de esta, de forma inmediata, aún no aclarada, por el gobierno, ni de Estados Unidos, ni de México, fue liberado y aquí en México como si nada hubiera pasado y ahora se habla de otra persona que también está detenida por este gobierno y que ya se está pidiendo su extradición.

Hay cosas que preocupan y yo lo que esperaría es que entiendan que la relación bilateral, hay códigos, hay reglas que se deben de cumplir y que México debe actuar siempre con mucha dignidad.

Ojalá que Esteban Moctezuma no vaya en un plan destructivo, como el que llevó en la Educación.

Veo que la Güera Reynoso quiere agregar algo en la materia.

ARS: Si Presidente. A mí me parece importante, primero resaltar, que, por primera vez en la historia, había una mujer al frente en una embajada tan importante, como la de Estados Unidos, lástima que haya sido por tan poco tiempo, e donde evidentemente, se vio presionada a tolerar las imprudencias de este Gobierno federal.

Es una lástima que la embajadora se retire, y además, me parece que no es casualidad los tiempos y los momentos del anuncio.

Justo cuando se ratifica el triunfo del Presidente Biden, justo cuando mandan una carta que pareciera es una carta de las experiencias y nostalgia del Presidente y muy lejana a la diplomacia que debe de haber con nuestro país vecino.

Me parece que también están utilizando este espacio, no sé si para abrir una nueva estrategia en la Secretaría de Educación, en el marco de un año también muy importante y con el enfoque que siempre han querido dar político-electoral.

Será de gran trascendencia ver la comparecencia en su momento y el plan de trabajo que habrá de presentar Estaba Moctezuma, que lo importante son los temas del Estado, ojalá que no ceda a los caprichos y a los berrinches, ya que se fortalezca la relación con nuestro, que se privilegie una posición de Estado ya que se pueda resarcir el desgaste que en los últimos meses se tuvo en la relación de México con Estados Unidos.

Estaremos atentos a su comparecencia en el Senado de la República, pero sí creo y nos hubiera gustado ver más tiempo ahí a la embajadora y bueno, viene un nuevo embajador, veamos cual es la encomienda que trae y pueda ser mucho mejor la relación del canciller con nuestro, ahora, el titular de la embajada de Estados Unidos, porque definitivamente se percibía que no era de mucha cordialidad.

Gracias Presidente.

MCM: Ahora le damos la palabra a nuestro amigo, Juan Carlos Romero Hicks para ahondar sobre el tema, adelante Coordinador.

JCRH: Estamos frente a una caquistocracia, el gobierno de los ineptos, aquí lo que llama la atención del Presidente, al margen de los nombres, se acaba de reconocer al Presidente electo de los Estados Unidos, se anuncia un nombramiento, sin el beneplácito, eso no se hace, primero se solicita el beneplácito del país donde se va a representar.

Segundo, cuando al gobierno del Presidente actual le quedan un mes y 14 días, por qué hacerlo en esta etapa y no esperar a que el 20 de enero asuma el nuevo Presidente de los Estados Unidos.

Tercero, siendo la embajada más visible estratégica para México en el mundo no se pretende designar a un embajador de carrera, esta envoltura de confusiones marca el tipo de gobierno que tenemos en este momento y le dan la Secretaría de Educación en un momento en donde están cerradas las escuelas, donde tenemos casi 37 millones de alumnos que no están asistiendo a clase, en 265 mil escuelas del país, 37 millones de alumnos en el sistema nacional y 2.1 millones de docentes.

Si llegara en este momento una persona externa a México diría explíquenme cómo si el sistema de educación tiene grandes retos en este momento y la relación bilateral tiene unas grandes necesidades, por qué hacer este movimiento de esta manera, ojalá, por el interés de la educación, es el interés superior de la niñez se tomen las mejores decisiones.

Y en el caso de la agenda bilateral que se pueda atender lo necesario. Primero, no ha habido una visita de Estado, en mi generación nunca había ocurrido que a estas alturas de un presidente mexicano no ha habido una visita de estado.

Segundo, no hay una agenda bilateral y la agenda bilateral tiene que ver con temas evidentemente uno: migración, dos: seguridad, tres: infraestructura, cuatro: medio ambiente, cinco: ojalá que se pueda potenciar lo que se refiere a educación, ciencia, tecnología e innovación.

Entonces, parecería que nuestro Presidente no ha leído el mundo actual, hubiese sido prudente esperar al cambio de Presidente en los Estados Unidos para tomar decisiones, en el peor momento de la pandemia relevar al Secretario de Educación, en el cierre de una administración que le quedan un mes y 4 días sin el beneplácito previo, explíquenme.

MCM: Gracias Coordinador Juan Carlos Romero Hicks.

También nos acompaña Mariana Gómez del Campo, nuestra Secretaria de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional, un gusto saludarte amiga Mariana.

Adelante, con las demás preguntas.

P.- Hola Presidente, a todos buenos días. Solamente tres preguntas muy rápidas, la primera va enfocada en el tema de la vacunación, y es en caso de que el Presidente no dejara a los estados comprar su vacuna, qué recurso legal podrían tener para poder avanzar en este tema.

Segunda, si nos podría explicar, ya hay algún avance entorno a la alianza con Margarita Zavala y su propuesta política, ya le respondió la carta.

Y la tercera, si pudiera precisar hasta el momento cuántas alianzas y en qué estados van con otros partidos por favor, muchas gracias, buenos días.

MCM: Doctor Éctor Jaime, si nos ayudas con la primer parte de la pregunta.

EJRB: Si presidente.

No veo yo que pueda el Gobierno federal negar nada, es decir, la única restricción que tiene un gobierno estatal es que su congreso le haya aprobado una partida para tener el recurso, que a diferencia de lo que pasa en el Federal sin tener partida están gastando recurso que no sabemos de dónde lo están financiando, entonces si un gobierno estatal tiene el recurso aprobado y tiene la posibilidad de comprar la vacuna no hay ninguna vía legal para que se le pueda negar, pareciera más ser una bravata que federal.

MCM: Gracias doctor, respecto de los diálogos con México Libre, con Margarita Zavala concretamente, debo decirles que se han dado ya varios de manera muy  propositiva y constructiva, muy respetuosos y vamos avanzando bien, yo creo que hoy México nos reclama a todas y todos, más y más a los mexicanos y Acción Nacional  se ha puesto al servicio en las  y los mexicanos el interés superior y, por eso, estamos realizando una coalición con la sociedad civil, que nos ha pedido que nos sumemos los partidos políticos de oposición y que nos integremos con las diversas organizaciones de  la sociedad civil, como es el caso de México Libre.

Entonces, vamos construyendo, vamos sumando y vamos en muy buen ánimo porque hoy lo más importante es cuidar  a México, sus instituciones,  el  ingreso de las familias que hoy se quedan sin trabajo.

Entonces, este diálogo constructivo y respetuoso con ella y con otras personalidades, dispuestas  a sumarse a este proyecto de esta gran coalición opositora, va en buen camino y va a dar buenos resultados el próximo 6 de  junio.

Respecto de los avances con las demás fuerzas opositoras, particularmente de la Cámara de Diputados, ustedes saben muy bien que tenemos como fecha límite el 23 de diciembre, yo no anticiparía vísperas, pero seguimos construyendo en favor de México, con una agenda muy clara, muy puntual, que será suscrita con  todos los partidos, con todos los aspirantes de esta coalición para lograr una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, muchas gracias.

P.- Presidente, nada más para precisar, ¿entonces Margarita Zavala no le ha respondido específicamente la carta que usted le envió?

MCM: Estamos dialogando, he comentado y estamos en una ruta correcta de construcción, un diálogo respetuoso  y con toda la voluntad de llegar a buenos acuerdos en beneficio de México.

P.- Hola, buenos días, yo quisiera preguntarles  de manera muy específica  con respecto a esta demanda que ustedes hacen a que de alguna manera el gobierno federal pueda permitir  la entrada de una vacuna, ¿se tiene un plan de parte de los gobiernos del PAN o simplemente  están solicitando esto?

Me refiero porque  solo Cofepris ha autorizado el uso en México, el uso de emergencia  de Pfizer, yo entiendo que para poder almacenar la vacuna de Pfizer se necesita tener ultracongelación  que es -70 grados centígrados, entonces, saber si los gobiernos estatales  de Acción Nacional están solicitando  precisamente adquirir esta vacuna, ¿tendrían la infraestructura, si ya hablaron en algún momento  con alguien de laboratorio, si saben que efectivamente podrían cubrir una demanda de parte de los estados, si pudieran ser más concretos con este tema o solamente  es el exhorto a que los dejen comprar la vacuna?

Por un lado, por el otro Marko, si me pudieras hablar un poco sobre  las opiniones que tiene Acción Nacional  … tribunal.

La primera esto que permite  que el Presidente sigue  cuestiones electorales  cuando ya inició este proceso  en el  2021.

Y la segunda … sobre la resolución  de género para las gubernaturas de los estados, saber si Acción Nacional  tendría el perfil  o tendría los perfiles  tener  … mujeres.

MCM: Al contrario, muchas gracias Ernestina.

Para tu primera pregunta le doy la palabra al doctor Éctor Jaime, adelante doctor.

EJRB: Ernestina, sí se tiene la infraestructura para poderlo hacer  en los estado de Acción Nacional, sí se tiene la refrigeración y junto con las  características que la propia Cofrepris estará dando de manera muy puntual a esta empresa, se podría tener esta capacidad.

Un detalle de fondo es cuidar la red de frío, como bien tú lo señalas, se conoce cuáles son las restricciones para su manejo y en todos los gobiernos existe esa capacidad para hacerlo, por eso se está solicitando, no solamente para ésta, sino para las que puedan venir después.

Yo por ejemplo, en esta cadena de millones de mexicanos que en teoría podrían ser inmunizados con la vacuna van a llegar cuatro tipo de vacunas al menos comprometidas con el gobierno federal, pero pueden llegar muchas ás.

Al final del fondo … cubriría alrededor de 20 millones de mexicanos de los que se han priorizado como adultos, bueno, pueden ser cuatro o cinco vacunas y de todos ellos hay laboratorios que tendrían excedentes para hacerlo.

Una vez que se tenga la validez de la Cofepris, se tiene la infraestructura, porque el resto de las vacunas requieren vacunas entre 3 y 8 grados, es en lo que normalmente se tiene.

MCM: Ernestina, respecto de tu siguiente pregunta, debo decirte que nosotros  siempre respetamos las resoluciones de las instituciones, de los tribunales, del  Poder Judicial, las compartamos o no las compartamos, porque creemos que las instituciones  y creemos que éstas deben ser  fuertes.

Ahora bien, respecto de la laxa interpretación que da el tribunal respecto de las opiniones que de forma recurrente está emitiendo el presidente de la República en favor de su partido y en contra de los otros partidos o de cualquier  grupo de la sociedad que no coincide con él, pues no estamos de acuerdo, pero la respetamos.

Nosotros esperaríamos que se cumpliera lo que mandata la Constitución  y esperaríamos que el Presidente actúe como Jefe de Estado, no como jefe de partido y esperaríamos que el tribunal confirmara estas medidas  cautelares ya por el Instituto Nacional Electoral.

Ahora, en el otro tema de paridad,  primero decir que Acción Nacional ha hecho su compromiso público de que tendremos al menos 7 candidatas  a gobernador, 7 damas encabezando las contiendas a las próximas gubernaturas.

Segundo, también consideramos que el INE asumió atribuciones que no le correspondían y que además, estaba cambiando reglas en una contienda ya en el periodo electoral, cuando la Constitución prohíbe hacerlo 90 días antes del inicio del periodo electoral y por ello es que en este tema consideramos que el Tribunal Electoral actuó a favor de la legalidad y velo por respetar las competencias de cada órgano.

Entonces, Acción Nacional puede o no coincidir con las resoluciones, pero siempre apostará por fortalecer a las instituciones y a quienes las integran y por alegar en el sentido que nosotros consideremos adecuados en cada uno de los temas correspondientes.

Gracias.

  1. Qué tal, muy buenos días Marko, buenos días a todos.

Preguntarte Marko si esta división con la cual vamos a terminar este año y creo vamos a seguir todo este sexenio estar obligando precisamente a los gobernadores del PAN…

MCM. Te dejamos de escuchar Félix.

  1. Gobernadores del Pri… Te preguntaba Marko si esta división…

MCM. No te escuchamos otra vez amigo. Siguiente  pregunta y a ver si…

  1. Buenos días, presidente me escucha.

MCM. Sí adelante.

  1. Bueno insistir en la pregunta de la compañera Cecilia ¿debe de haber una postura más dura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que solamente invita a no salir cuando vemos contagios muy altos en toda la ciudad particularmente? simplemente está haciendo llamados qué se debe de hacer, ¿debe haber una postura más dura por parte del Gobierno Federal y de la doctora Claudia Sheinbaum? y bueno ¿qué harán los gobernadores para acceder a comprar la vacuna? Porque, bueno, también se ve que ahí hay una cuestión electoral por parte del Gobierno Federal. Y por último también insistir sobre los avances de las alianzas con PAN, PRI Y PRD en los estados.

Eso sería todo, Presidente.

MCM. Respecto de la primer parte la pregunta Abigail, le daría la palabra al Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba.

EJRB. Muchas gracias, fíjate, que parte de lo que ha ocurrido con la evolución externa del pésimo manejo de la pandemia es que falta liderazgo, en realidad no se trata de posturas duras, de políticas basadas en las evidencias, los gobiernos de alianza y los gobiernos de Acción Nacional ya han promovido los aspectos que por Ley corresponden a medidas de emergencia como la que estamos viviendo.

Hoy por la mañana ya habíamos dicho que en los últimos 15 días la Ciudad de México estaba en rojo y siguen rojo, pero Claudia Sheinbaum se niega a poner esto. Hoy sabemos que ya no hay un solo lugar en los hospitales privados sabemos que no hay un solo lugar en los hospitales públicos, sabemos que están poniendo carpas -y como decía la senadora Alejandra Reynoso una cosa es poner una cama en una carpa y otra cosa es que esa cama tenga el recurso humano, equipamiento y los insumos necesarios.

El nivel de la pandemia, el nivel de muertes prematuras que está habiendo y el nivel de daño que va a haber posterior a las personas enfermas por no tomar medidas más serias, las que están recomendadas por la propia Organización Mundial de la Salud, el Gobierno Federal toma lo que le conviene de algunas cosas (inaudible) las desdeña.

El uso del cubrebocas debe ser fundamental y debe ser obligatorio en todos lados y el presidente es el primero que falla junto con sus… entonces, ese tipo de posturas no son duras aquí lo que debemos de decir es que hay que hacer posturas formales ante la urgencia que se tiene hoy de realmente restringir.

Este contagio comunitario estará llevando sin duda a dos tipos de escenarios muy catastróficos: El primero lo que dijo el presidente para la noche de Navidad habrá por lo menos 120000 defunciones reconocidas por COVID y casi 320,000 de los demás que por no acceder a un hospital porque hoy están todos reconvertidos -incluyendo las carpas en donde corren los carros, en el Autódromo de la Ciudad de México sin el equipamiento necesario- y además pues como decía Alejandra Reynoso trayendo en teoría a 500 cubanos que la vez pasada que vinieron amén de lo que se les pague, amén de que son viáticos nunca estuvieron en la primera línea. No hubo un solo médico cubano contagiado por una sola razón, nunca estuvieron atendiendo pacientes, se la pasan en la labor comunitaria, haciendo labores políticas y eso lo tenemos por parte de los médicos donde ellos en teoría participando.

Entonces, las medidas de hacer más pruebas debiera ser una obligación (inaudible) la medida de establecer estrechamente el seguimiento de los contagios debiera hacer y no se está haciendo.

El confinamiento de los contagios y el aislamiento de los contagiados son parte de las medidas que no se está haciendo.

Por último, es (inaudible) que ya para diciembre sigamos teniendo un subejercicio pleno. (Inaudible) las compras se están haciendo (inaudible) van ya retrasadas se están haciendo compras de pánico y está pidiendo ahorita queriendo comprar casi mil millones de piezas para que se surtan el primero de enero, va haber un desabasto impresionante el primer trimestre y también Acción Nacional lo ha estado denunciando.

Es cuanto.

MCM: Muchas gracias.

Por otro lado te quisiera decir que nosotros tenemos prevista nuestra reunión de la comisión permanente el próximo lunes 21 de diciembre, ahí es donde estaremos ya determinando los detalles de esta coalición, el número de distrito, hemos planteado que solo iremos cierto número de distritos que sean estratégicos elegidos uno por uno de la suma,  sumen y donde logremos ese objetivo superior al que nos (inaudible) la sociedad civil de construir y tener para México una nueva mayoría en la Cámara de Diputados y apostaremos a ir solos como partido en esos distritos en donde tenemos la fortaleza institucional suficiente para lograr ese mismo objetivo.

Entonces el término es el 23 de diciembre, nosotros el 21 ya estaremos resolviendo los últimos detalles para poder entonces redactar y tener todos los pormenores del convenio de coalición, que, por supuesto, que también incluirá el compromiso de la agenda específica que tendrá que ser pública por todos los partidos que se estén coaligando, pero particularmente por todos los candidatos a diputados que además tendrá que ser gente con buen prestigio y fama pública.

Gracias Abigail. Adelante.

FELIPE GONZÁLEZ(FG): La senadora Reynoso quería hacer uso de la palabra.

ARS: Sí para referirme Abigail a lo que preguntabas y me parece que lo que hemos visto en estos diez meses de la pandemia ha sido la estrategia política por encima de la estrategia sanitaria. Ha sido la incongruencia de lo que hace el presidente y lo que debiera hacer como Jefe de Estado pero además lo que se debiera hacer como ciudadano y lo comentó el doctor Éctor Jaime en el uso de cubre bocas, no atiende las recomendaciones de la OMS y al contrario, pone en riesgo a la población. Lo vemos que él sigue en su ruta de candidato permanente y eterno, con sus giras exponiendo a la población.

Cuando la OMS está lanzando el mensaje de tomen con seriedad, casi, casi le dice: compórtese como presidente, pues él sigue cerrando oídos y cerrando los ojos y exponiendo lejos de ayudar a la población, los expone y definitivamente no es el ejemplo de un presidente, de un Jefe de Estado ante la emergencia que se está viviendo.

P.- Sobre el registro de Homero Niño de Rivera, ¿qué opina al respecto? ¿Cuántos registros se esperan para competir en Nuevo León para competir por la gubernatura?

Y otra pregunta Ricardo Salustio, al doctor Éctor Jaime: en el Presupuesto de Egresos de la Federación se etiquetaron recursos para la vacuna y ¿cuánto dinero se aplicará?

Ernestina Álvarez de MVS pregunta sobre los resultados preliminares de la encuesta Serológica de COVID que estima que 31 millones de mexicanos se habrían contagiado de COVID 19 y el 70 por ciento fue asintomático. ¿Esto demuestra que en la estrategia del gobierno federal fue errática y no se tenía idea del alcance del virus?

Y la pregunta de Félix Muñiz, es si esta división que se ha generado obliga que los gobernadores del PAN busquen salirse del pacto federal y la otra sería si tendrían que pedir la intervención de la Organización Mundial de la Salud para que se amplíe la compra de vacunas así como de su aplicación.

MCM: Contesto la primer pregunta, las demás se las doy al doctor Éctor Jaime y a Alejandra Reynoso si algo quiera agregar y Juan Carlos Romero Hicks.

Respecto de Nuevo León, como saben, tenemos un proceso democrático interno y ya está abierta la convocatoria y va participar cualquier militante de Acción Nacional o ciudadano sin partido que reúna las firmas de respaldo necesarias del 10 por ciento de sus militantes y con eso tiene su boleto de entrada a nuestra contienda.

Y finalmente, como ustedes saben, pues serán lo militantes quienes tengan la última palabra.

Le doy la palabra a Éctor Jaime para las siguientes tres preguntas.

EJRB: En realidad lo que yo creo que estuvo pasando, y lo hemos denunciado es que se socializaron las pérdidas. Más de 120 mil familias enlutadas, más de dos mil profesionales de la salud fallecidos por no tener lo necesario a cambio de una estrategia que, desde el inicio, desde que empezaron subestimándola, lo que pretendían de fondo era tener esta inmunización de rebaño.

Ya habíamos dicho aquí en este escenario con el presidente Marko Cortés y el Coordinador Romero Hicks, hace casi dos meses, que lo que estaba ocurriendo el número de ellos que decían que estaban contagiando, ahorita dicen que son un millón 900 mil, las encuestas serológicas marcan que casi 30 millones están contagiados.

Lo que estaban buscando de fondo era cambiar la inmunización de rebaño a costa de la vida de los mexicanos, a costa del sufrimiento de los mexicanos y eso pues casi lo están logrando porque para marzo se calcula que tengamos alrededor de 160 mil personas fallecidas por COVID, reconocidas por ellos. Entonces lo que hicieron fue una inmunización de rebaño, la encuesta serológica que habíamos pedidos nosotros, lo pedimos desde la Permanente marcaba con claridad que había un mayor número de contagios, etc etc, sin embargo lo que está ocurriendo ahorita en este diciembre, concretamente en la Ciudad de México y la Zona Conurbada es verdaderamente catastrófico, porque como dice Alejandra Reynoso, la  Senadora  la gente va a morir sin tan siquiera tener la oportunidad de recibir una atención.

Ya habíamos denunciado 7 de cada 10 de las personas que fallecieron nunca llegaron aun ventilador y 9 de cada 10 nunca llegaron a una terapia intensiva. Por eso presumían tanto que tenían muchas camas vacías porque la gente estaba falleciendo en sus casas, ahorita está pasando exactamente lo mismo y el hecho de que en algunos lugares ya vamos a empezar a ver los hornos crematorios saturados, pues marca que la estrategia ha sido fallida en las cuatro intervenciones y voy a empezar de atrás para delante, si me lo permiten.

La última es la etapa de reconversión, sigue siendo mal planeada. Ayer el presidente anunciaba una reconversión del Hospital del ISSSTE lo que está significando es que las camas tampoco estaban ocupadas y tampoco tenían ventiladores suficientes porque no ha comprado nuevos. Las cuentas que se entregan al Congreso no se ven que estén equipándose de manera nueva.

La que siguió fue la etapa de la sana distancia pues la sana distancia nunca logró bajar ni achatar ni disminuir absolutamente nada. La anterior a la sana distancia fue la estrategia centinela, que de centinela no tenía nada porque cubría el 2 por ciento y eso permitía que con tan pocos hospitales reportando el contagio iba siendo muy superior.

Y la primera es la más grave, la lesión de instituciones. A la fecha el Conejo Nacional de Vacunación anulado por un Consejo externo asesor de amigos del subsecretario, porque ni siquiera usted no encontramos un documento formal de ese Consejo asesor que está tomándose estas decisiones, cuando la ley prevé que sea el Consejo Nacional de Vacunación y que sea en conjunto con los Consejos Estatales de Vacunación y la Coordinación entre todas las instituciones, por un lado y el Consejo de Salubridad General, cuyo secretario sigue siendo hoy un florero.

Yo desde aquí hago un llamado a la UNAM, al o Politécnico, a las Academias de Medicina y de Cirugía que han hecho declaraciones formales de lo mal que está funcionando para que realmente se fajen un poco más los pantalones y pongan orden dentro del Consejo de Salubridad genera que debe ser una instancia que no debió haber sido anulada por el presidente de la República.

Es cuanto, Presidente.

MCM: Muchas gracias. Doctor Éctor Jaime. Pregunto si el Coordinador Juan Carlos Romero Hicks, la güera Reynoso tienen algo que agregar respecto del tema.

ARS. Si me permiten, a mí lo que parece que lo que siempre estuvimos demandando como bien decía el doctor Éctor Jaime era la búsqueda intencionada del virus y es lo que nunca quiso hacer el gobierno federal.

Siempre la recomendación fue si te sientes mal, pero además debías de reunir un determinado número de síntomas en lugar de atenderlo al primer síntoma.

Entonces, lo que la OMS insistió hacen falta prueba, pruebas pruebas y a lo que siempre se negó López Gatell.

Sin duda ha sido una estrategia fallida en todas sus etapas y haber eliminado la búsqueda intencionada tiene en esta magnitud de los contagios, donde  ni se logra  la inmunidad que también hay que decirlo, como se pensaba, ni se logra la inmunidad, y solamente se sigue viendo la catástrofe  y la pérdida de vidas.

MCM: Gracias.

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