viernes, abril 26, 2024

Resultados catastróficos en dos años del gobierno de Morena: Mauricio Kuri

  • La insensibilidad de este Gobierno le ha negado a los mexicanos apoyos económicos y certidumbre en su salud
  • La pandemia solo ha puesto a la luz la incapacidad e ineficacia del Gobierno, la negligencia y soberbia que han cobrado vidas

Los primeros dos años de este Gobierno de Morena han arrojado resultados catastróficos, afirmó contundente el coordinador de la bancada panista en el Senado, Mauricio Kuri González, al tiempo que enumeró la larga lista de fracasos y mentiras en temas como el manejo de la pandemia, la falta de medicamentos, la crisis económica, el combate a la corrupción, la inseguridad y la violencia contra las mujeres, entre otros.

Al hacer un balance del primer tercio de esta administración, Kuri González enfatizó en la insensibilidad de Morena para atender las necesidades de los mexicanos, lo que ha profundizado la crisis por la que atraviesa el país, llevándonos a un desastre sin precedentes.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente nacional, Marko Cortés Mendoza y el coordinador en Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, el senador por Querétaro insistió en que el Partido Acción Nacional ha hecho propuestas para paliar la crisis, como entregar un ingreso directo a las familias que han perdido su ingreso y un seguro de desempleo para quienes se han quedado sin trabajo durante la pandemia.

“Si los recursos autorizados en 2020 a las obras del Tren Maya, aeropuerto Felipe Ángeles y refinería Dos Bocas se hubiera destinado a otorgar este apoyo, hoy 5.2 millones de familias tendrían certidumbre”, sostuvo.

También han convertido a los empresarios en sus enemigos, buscando a toda costa afectarlos, quitando certidumbre de inversión y afectando los empleos. El mensaje del gobierno fue claro “que quiebren”, dijo.

En materia de salud, la pandemia solo ha puesto a la luz la incapacidad e ineficacia del Gobierno, la negligencia y soberbia que han cobrado vidas, afirmó.

“Todos sabemos que las contradictorias declaraciones por el poder federal y algunos personajes del sector salud confundieron más a la sociedad. Han faltado mayores medidas de prevención y una verdadera estrategia federal. México es el cuarto país con más muertes por COVID-19 con más de 100 mil decesos”, indicó.

Este Gobierno falló cuando prometió tener un sistema de salud de primera, de calidad y gratuito como Canadá o en los países nórdicos, como Dinamarca, para los millones de personas que no cuentan con Seguro Social y, pese a los señalamientos de diversas autoridades internacionales, siguen sin querer corregir el rumbo, subrayó.

“Es claro que Morena les ha mentido a los mexicanos, sin sensibilidad alguna han prometido medicamentos que no han llegado y vidas que se han perdido”, dijo.

Por si fuera poco, las autoridades, con insensibilidad, han dado declaraciones que no aportan en favor de la lucha contra la violencia y feminicidios que enfrentamos como país, y tan solo en 10 meses se registraron 801 feminicidios, a lo que el Gobierno le ha dado la espalda, cuando es un asunto de urgencia y se tiene que atender de raíz.

“Se tiene que dar un verdadero apoyo a las mujeres, no haciendo recortes que perjudican su protección. Es claro que no están comprometidos con el país, que no le importa ni México, ni su gente”, insistió.

El ejército no regresó a los cuarteles como se prometió en campaña, decidieron usar la Guardia Nacional para las fronteras y usarlas a conveniencia de Trump; ya se tiene registro de 85 masacres en lo que va del año, las cuales al parecer solo le causan risa a los de Morena, señaló.

Además, el combate a la corrupción es solo una simulación, hoy no dicen “ni Pío” de las irregularidades y señalamientos de servidores públicos de alto nivel cercanos al Gobierno; ante esto prefieren mantenerlos en el poder dejando ver así su doble moral.  “Ha preferido intimidar y atacar a partidos políticos de oposición, periodistas, me-dios de comunicación, sociedad civil, órganos autónomos y poder judicial”, lamentó.

Kuri González hizo un llamado a sumar, cambiar el rumbo y darle sentido.

“Es tiempo de unir y no dividir. Saquemos a México adelante, sí se puede cuando se quiere. No más pretextos, ni excusas en el pasado”, finalizó.

ooOoo

 

Versión de la participación inicial del coordinador de la bancada panista, Mauricio Kuri González, durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente nacional, Marko Cortés Mendoza; y el coordinador en Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

Muchas gracias, presidente, muy buenos días para ti y para mi compañero Juan Carlos Romero Hicks; a los medios de comunicación. Muchísimas gracias.

Hoy a dos años de Morena en el gobierno, nos enfrentamos a varias crisis que se han profundizado por este mal manejo, llevándonos a un desastre sin precedente.

Si bien la pandemia ha afectados a todos, en México los datos nos han mostrado que lastimosamente nos encontramos en una posición comprometedora y no para bien.

México no aguantará si no pensamos en una reactivación económica.

Debemos de poner los recursos necesarios a la salud y economía de las y los mexicanos, no es momento de caprichos.

Lo digo porque hoy los datos nos demuestran que la economía no va para bien, la crisis inició desde 2019.

Al inicio este gobierno se comprometió a tener un crecimiento del 4 por ciento, hoy el Banco de México estima que la economía del presente año va a terminar con una caída del 9 por ciento.

En empleos, solo se quedó como promesa crear 2 millones de empleos formales, en este año entre marzo y julio se han perdido en el país un millón 117 mil puestos de trabajo formales. 10 millones de personas con una ocupación informal se quedaron sin trabajo.

Esto significa que miles de familias se quedaron sin un ingreso, sin alimentos, ante esto propusimos la Ley de Emergencia Económica que buscaba dar 3 mil 207 pesos, pero Morena, Morena nomás no escuchó.

Si los recursos autorizados en 2020 a las obras del tren maya, aeropuerto Felipe Ángeles y refinería dos bocas se hubiera destinado a otorgar este apoyo, hoy 5.2 millones de familias tendrían certidumbre.

Todos ellos tuvieron que exponerse a salir para mantenerse a flote, terminando en contagios y muchos de ellos en la muerte.

Esto demuestra la insensibilidad de Morena, al no querer aprobar esta Ley, porque recursos sí hay.

Frente a esto, propusimos un Seguro de Desempleo, para beneficiar a esas familias que hoy perdieron, o perderán su empleo ante un posible repunte de casos COVID que podría ponernos en confinamiento total otra vez.

Por si fuera poco, bajo una austeridad mal entendida los recortes han perjudicado a las familias, con la desaparición de fondos y fideicomisos, afectando a quienes dependían de ellos.

También han convertido a los empresarios en los enemigos, buscando a toda costa afectarlos, quitando certidumbre de inversión y afectando los empleos.

El mensaje de Morena fue muy claro: “que quiebren”, así dijeron.

En cuestión de energías limpias, no han querido apoyarlas, sino que, al contrario, le siguen apostando al carbón y petróleo, en lugar de dar un brinco al futuro damos pasos de gigante al retroceso.

Otra de las crisis que ha sido devastadora es la sanitaria, con esto no me refiero solo al COVID, sino también a la serie de sucesos que han repercutido en la salud de las y los mexicanos.

La pandemia solo ha puesto a la luz la incapacidad e ineficacia del gobierno, la negligencia y soberbia que han cobrado vidas.

Todos sabemos que las contradictorias declaraciones por el poder federal y algunos personajes del sector salud confundieron más a la sociedad.

Han faltado mayores medidas de prevención y una verdadera estrategia federal.

México es el cuarto país con más muertes por COVID-19, con más de 100 mil decesos.

El personal médico ha sido uno de los principales sectores afectados por la pandemia al no brindarle a las autoridades sanitarias los insumos y equipos indispensables para su protección.

El resultado ha sido devastador con 147 mil contagiados y casi 2 mil profesionales de la salud fallecidos.

No obstante a eso, en paralelo hemos visto como padres de familia han pedido y hoy buscan firmas para lograr tener el abasto de medicamentos para niños con cáncer, al igual que vacunas.

Es claro que Morena les ha mentido a todos ellos, sin sensibilidad alguna han prometido medicamentos que no han llegado y vidas que se han perdido.

Dio pasos hacia atrás en el sistema público de salud.

Eliminó el Seguro Popular que daba servicios a más de 50 millones de personas, ante su desaparición desde el Senado señalamos el gran error que sería el Instituto de Salud para el Bienestar si entraba sin marco normativo interno y sin estrategia.

Sin un objetivo claro se dio recorte a 40 mil millones de pesos del anterior Fondo de Protección de Gastos Castastróficos que tenía el Seguro Popular y tendrá a disposición 33 mil millones de pesos en 2021.

Falló cuando prometió tener un sistema de salud de primera, de calidad y gratuito como Canadá o en los países nórdicos, como Dinamarca, para los millones de personas que no cuentan con Seguro Social.

Pese a los señalamientos de diversas autoridades internacionales siguen sin querer corregir el rumbo.

Nos hemos visto este año envueltos en pérdidas no solo por la pandemia, sino también por una falta de estrategia en seguridad.

Han mentido fallando a sus principios diciendo que “la curva estaba domada” y habían otros datos, porque hoy nos podemos dar cuenta de la gravedad del asunto.

Con insensibilidad han dado declaraciones que no aportan en favor de la lucha contra la violencia y feminicidios que enfrentamos como país.

Tan solo en 10 meses se registraron 801 feminicidios, a esto el gobierno ha dado la espalda cuando es un asunto de urgencia y se tiene que atender de raíz.

Se tiene que dar un verdadero apoyo a las mujeres, no haciendo recortes que perjudican su protección.

Es claro que no están comprometidos con el país, que no le importa ni México, ni nuestra gente.

El ejército no regresó a los cuarteles como prometió en campaña, decidieron usar la Guardia Nacional para las fronteras y usarlas a conveniencia de Trump, se tenía registro de 85 masacres en lo que va del año, las cuales al parecer solamente les causan risa a los de Morena.

Ya van dos años de este gobierno donde los resultados han sido catastróficos.

El combate a la corrupción es solo una simulación, hoy no dicen ni Pío de las irregularidades y señalamientos de servidores públicos de alto nivel cercanos al gobierno, ante esto prefieren mantenerlos en el poder dejando ver así una doble moral.

Ha preferido intimidar y atacar a partidos políticos de oposición, periodistas, medios de comunicación, sociedad civil, órganos autónomos y poder judicial.

Es tiempo de sumar, de cambiar el rumbo y darle sentido.

Es tiempo de unir y no dividir.

Vamos a sacar a México adelante, sí se puede cuando se quiere.

Muchas gracias.

ooOoo

Ciudad de México, a 1 de diciembre de 2020

Conferencia de prensa virtual del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; y los coordinadores en el Senado, Mauricio Kuri; y en Diputados, Juan Carlos Romero Hicks

Marko Cortés Mendoza (MCM): Nuevamente me da gusto saludarlos, amigos, gracias por acompañarnos, particularmente a ustedes amigos de los medios de comunicación.

Lo que queremos hoy informarles es que, a dos años de desgobierno, para nosotros es muy claro que el país le quedó grande al Presidente y le quedó grande a Morena.

En dos años con Morena se han incrementado los índices de desigualdad social, de desempleo, la pobreza y la violencia disparadas.

En Acción Nacional hemos señalado el desabasto de medicamentos, la falta de apoyos al sector productivo en el país con el objeto de cuidar los empleos.

Hemos señalado la desaparición de programas exitosos de los fideicomisos con objetivos muy concretos y hemos venido denunciando el empobrecimiento de millones de mexicanas y mexicanos.

Durante dos años en ningún momento el Presidente López Obrador ha mirado hacia el futuro. Él siempre está anclado en el pasado, en los años 70, en dos años se ha revelado con toda crudeza que no tiene un programa ni principios ni doctrina.

Lo único que lamentablemente tiene es una obsesión enfermiza, mal sana de tener y de mantener el poder por el poder mismo.

Respecto de la pandemia acaba de señalar el director general de la Organización Mundial de la Salud que la situación de México es muy preocupante, que los números muestran que el país está en una mala situación, que cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y piden a México que sea serio en el manejo de la pandemia.

Esto, el director general de la Organización Mundial de la Salud, ya le pide al Presidente y a su gobierno que sean serios en el manejo de la pandemia.

Por eso nosotros denunciamos en la Fiscalía General de la República la negligencia criminal del gobierno ante la pandemia. Miles de vidas humanas pudieron salvarse si se hubieran realizado las pruebas masivas y se hubiera dado atención oportuna.

Las mentiras han resultado especialmente dolorosas e insensibles. Al negar la gravedad de la pandemia, el gobierno provocó la expansión de la enfermedad y provocó muertes que pudieron evitarse.

No sé ni puedo calcular cuántas muertes pudieron haberse evitado en México. Lo que sí es claro es que, en Japón, un país con el mismo número de habitantes que el nuestro, tienen 50 veces menos decesos que en nuestro país.

Nos decían: hay que abrazarse, no pasa nada, es una gripa. Nos dijo que la pandemia estaba domada, que la curva estaba aplanada. Nos dijeron que el 10 de mayo se acababa la cuarentena.

Dijeron desde el inicio que las pruebas rápidas no sirven y 105 mil muertos después ya comenzaron a realizarlas en la ciudad de México. Pero no solo mintieron sobre la gravedad de la enfermedad, también sobre sus consecuencias.

Los expertos creen que el número de muertes por lo menos es del doble de lo que reconoce el gobierno. Los expertos coinciden en que estaremos cerrando probablemente el año con 290 mil muertes reales de COVID.

Esta política criminal la han estado pagando más los pobres con su vida, el 70% de los decesos han sido de personas que vivían en la economía informal.

En materia de pobreza, mucha gente pobre por falta de atención médica en diversos padecimientos, los han mandado directamente al panteón, o cuando bien les va los mandan a la pobreza extrema, al hambre, a la desesperación y en muchos casos a la delincuencia.

Del 2008 al 2018 el número total de pobres aumentó en 3 millones, pero ahora en dos años, la quinta parte de este tiempo, el gobierno triplicó la miseria y el hambre, la pobreza extrema. No solo los hizo más pobres, los metió en un círculo vicioso para que nunca puedan salir de la pobreza.

Al no generar crecimiento económico los programas clientelares del gobierno simplemente se vuelven insostenibles, porque sin crecimiento económico no habrá dinero para programas clientelares.

Al mismo tiempo, perdimos nuestro lugar entre las 15 economías más grandes del planeta. La falta de vacunas para bebés, niños menores nos indican que también perderemos años en esperanza y calidad de vida.

Miren amigos, ni siquiera hay vacunas de influenza que deberían estar ya programadas en este periodo del año. Imagínense qué estaremos esperando ante la eventual vacuna del Covid.

Con sus gastos electores disfrazados de programas sociales, el Gobierno ha puesto en peligro los derechos sociales a la salud, a la educación, a la  seguridad. Sólo 17 programas concentran 296 mil millones de pesos sin reglas de operación, no hay inversión en infraestructura, como si no fuéramos a necesitar más carreteras o el mantenimiento de las ya existentes o si no se fuera a necesita más agua o energía, como si el crecimiento demográfico y las enfermedades también se hubieran detenido.

El Gobierno se gasta en recurso público en obras que no van a servir con montones de dinero para el Tren Maya, Dos Bocas, Santa Lucía; se podría entregar el Ingreso Básico de tres mil 207 pesos a 20 millones de mexicanos, que esto sí serviría con reglas claras de operación para poder ayudar a los más necesitados, sin discrecionalidades políticas.

Igualmente con el dinero que se ha perdido en Pemex, en la Comisión Federal de Electricidad este año, se podría entregar un Ingreso Básico Universal a otros 20 millones de pobres.

Lo real es que al Gobierno  no le ha faltado dinero para combatir la pobreza, el problema es que se está mal gastando el dinero, se está despilfarrando en obras inviables y se está perdiendo dinero por la incapacidad administrativa del Gobierno.

Hoy ni siquiera se sabe si el dinero realmente llega o llega completo a los pobres porque no hay padrones de beneficiarios, no hay reglas de operación y todo lo maneja el Gobierno en la opacidad.

En materia del empleo las políticas del gobierno estimulan la informalidad, reducen el ingreso a los trabajadores formales y aumentan el desempleo de miles de personas.

Miren, aumenta el número de trabajadores que reciben un salario mínimo, pero disminuye el número de trabajadores que ganaban más de cinco salarios mínimos. Se está haciendo precario el ingreso de los mexicanos, paralelamente aumenta el número de trabajos sin salarios fijos, trabajadores eventuales; muchos de ellos cuatro millones que viven literalmente de las propinas.

Como nunca en los últimos 14 años a la gente aunque trabaje no le alcanza si quiera para comer. Este año la pobreza laboral aumentó en seis puntos porcentuales. En números absolutos a 34 millones de trabajadores no les alcanza para comprar la canasta alimentaria.

En materia económica, el presidente recibió un país con una escaso crecimiento del 2.8 por ciento respecto del Producto Interno Bruto, pero solamente en 1 año, en el 2019, llevó el país a recesión y ahora con el Covid, con la recesión del año 2019 nuestro país está en depresión económica.

Cuando llegó la crisis estábamos tan mal parados, que la economía se derrumbará al menos diez puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, es la caída más profunda de toda América Latino, además México, muchos especialistas y economistas han dicho que será el último país en salir del hoyo y de esta crisis.

En términos de ingresos per cápita, si no hay una nueva caída, tardaremos tal vez hasta diez años para recuperar el nivel que teníamos en el 2018 que hay que decir que no era bueno y por lo tanto hoy sí podemos señalar con elementos que este sexenio de López Obrador y de Morena es un sexenio perdido.

En materia económica el presidente comenzó a destruir el país antes de tomar el poder, canceló la construcción del aeropuerto de Texcoco con una consulta patito en la que participaron menos del uno por ciento del padrón.

Desde entonces la marca patito ha sido la marca del Gobierno, un gobierno patito sólo puede ofrecer soluciones patito. Una consulta patito aprobó la construcción del Tren Maya, con otra consulta patito autorizaron la refinería de Dos Bocas. Una vez más, con otra consulta patito cancelaron una cervecería en Baja California que iba a generar muchísimos empleos.

Las 140 universidades Benito Juárez que dice haber creado son a todas luces marca patito como las medicinas que están autorizando al vapor.

El combate a la corrupción es una farsa, simulan combatir la corrupción del pasado y cierran los ojos ante la corrupción del presente, no buscan ni justicia, ni castigo, ellos se conforman con exhibir mediáticamente a los presuntos culpables, curiosamente a sus opositores.

La corrupción les conviene, la practican todos los días para sus fines propios y se exoneran entre ellos, la critican de los demás con el único afán de ganar votos, pero en materia de corrupción el Gobierno morenista es un farsante, unos sínicos, salieron más corruptos que el PRI de Enrique Pela Nieto.

Cuando eran oposición decían que las asignaciones directas eran corrupción, una vez que llegaron al gobierno hicieron contratos en lo oscurito como nunca antes: en el 2019 el primer año de este gobierno, casi 80 por ciento de los contratos se entregaron sin licitación de por medio, para el 2020 la cifra podría ser superior.

Aún no sabemos cuánto aumentó la corrupción este año, pero en mayo del año pasado, el Inegi reveló que el 2019 creció en más del 19 por ciento la corrupción, no olvidemos que varios cercanos al Presidente, entre ellos, su hermano, el Pío López Obrador, incluso Secretarios de Estado, directores generales han sido acusados de corrupción, conflictos de interés o de utilizar sus puestos para hacer negocios.

En materia de seguridad y la lucha contra el narcotráfico, el fracaso rotundo, contundente y vergonzoso. Cuando eran oposición hablaban de los muertos de Calderón, ahora que están en el gobierno tienen tres veces más muertos que Calderón y el doble de muertos que Peña Nieto, para el mismo período.

A la fecha, son más de 53 mil homicidios dolosos, mientras que los feminicidios crecieron 15 por ciento, con respecto a los años anteriores y el acoso sexual, creció 45 por ciento.

Está claro que su estrategia fracasó completamente; acusar a los narcos y delincuentes con sus mamás y abuelitas fracasó, los abrazos y no balazos fracasaron, los reiterados exhortos a portarse bien, fracasaron también, ahora propone terapias psicológicas para los delincuentes, pero yo creo que también va a fracasar.

En realidad, el Gobierno se rindió antes de luchar contra la inseguridad, no vamos a combatir fuego con fuego, dijo el Presidente y el 2019 fue el año más violento del siglo.

El 2020, a pesar del encierro, de nueves meses por la pandemia, amenaza con superar el año pasado, desaparecieron la policía civil a nivel nacional y ahora tenemos una policía militarizada, le quitaron los recursos para el fortalecimiento de las policías municipales a todo el país.

En materia de política internacional el Gobierno ha sido muy pragmático, obedece en todo a Donald Trump y se alía con los más pequeños. En defensa de Trump, López ya se quedó solo junto con los dictadores de Corea del Norte y Rusia, son los únicos que no han reconocido el triunfo de Biden.

México ya perdió su lugar como décima quinta economía del mundo y en resumen, reitero, México le quedó muy grande a López Obrador y a Morena, y por eso es que hoy decimos que el gobierno de López Obrador ha sido un fracaso, pasamos de estar mal, con Enrique Peña Nieto y hoy estamos peor, peor en economía, peor en seguridad, peor en desarrollo, peor en combate a la corrupción.

Ha sido un gobierno fracasado y por eso le urge a México la construcción de una nueva mayoría opositora, que nos permita reconducir la política económica, la política social y la política de seguridad.

Ahora le quiero ceder el uso de la palabra a nuestro coordinador en el Senador de la República, Mauricio Kuri González.

Adelante coordinador.

Mauiricio Kuri González (MKG): Muchas gracias Presidente, muy buenos días para ti, mi compañero Juan Carlos Romero Hicks, a los compañeros de los medios de comunicación, muchísimas gracias.

Hoy, a dos años de Morena en el gobierno, nos enfrentamos a varias crisis que se han profundizado por este mal manejo, llevándonos a un desastre sin precedentes.

Si bien, la pandemia ha afectado a todos, en México los datos nos han mostrado que lastimosamente nos encontramos en una posición comprometedora, y no para bien.

México no aguantará si no pensamos en una reactivación económica, hemos de poner los recursos necesarios a la salud y la economía de los mexicanos, no es un momento para los caprichos.

Lo digo porque hoy los datos nos demuestran que la economía no va para bien, la crisis inició desde el 2019.

Al inicio, este gobierno se comprometió a tener un crecimiento del 4 por ciento, hoy el Banco de México estima que la economía del presente año va a terminar con una caída del 9 por ciento.

En empleos sólo se quedó como promesa crear 2 millones de empleos formales. En este año, entre marzo y julio, se han perdido en el país un millón 117 mil puestos de trabajos formales y 10 millones de personas con una ocupación informal se quedaron sin trabajo, eso significa que miles de familias se quedaron sin un ingreso, sin alimentos.

Ante esto, propusimos la Ley de Emergencia Económica, que buscaba 3 mil 207 pesos, pero MORENA no más no escuchó.

Si los recursos autorizados en 2020 a las obras del Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles y Refinería Dos Bocas, si se hubieran destinado a otorgar este apoyo, hoy 5.2 millones de familias tendrían certidumbre.

Todos ellos tuvieron que exponerse a salir para mantenerse a flote, terminando en contagios y muchos de ellos en la muerte.

Esto demuestra la insensibilidad de MORENA al no querer aprobar esta ley porque recursos sí hay.

Frente a esto propusimos un seguro de desempleo para beneficiar estas familias que perdieron o perderán su empleo ante un posible repunte del caso COVID, que podría ponernos en confinamiento total otra vez.

Por si fuera poco, bajo una austeridad muy mal entendida, los recortes han perjudicado a las familias con la desaparición de fondos y fideicomisos afectando a quienes dependían de ellos.

También han convertido a los empresarios en los enemigos, buscando a toda costa afectarlos, quitando certidumbre en inversión y afectando a los empleos. El mensaje de MORENA fue muy claro: que quiebren, así dijeron.

En cuestión de energías limpias, no han querido apoyarlas, sino que, al contrario, le siguen apostando al carbón y al petróleo en lugar de dar un brinco al futuro, damos pasos de gigante al retroceso.

Otra de las crisis que ha sido devastadora es la sanitaria. Con esto no solamente me refiero al COVID, sino también a la serie de sucesos que han repercutido en la salud de las y los mexicanos.

La pandemia sólo ha puesto a la luz la ineficacia del gobierno, la negligencia y soberbia que han cobrado muchas vidas, todos sabemos que las contradictorias declaraciones del hoy federal y algunos personajes del sector salud confundieron más a la sociedad.

Han faltado más medidas de prevención y una verdadera estrategia federal, México es el cuarto país con más muertes por COVID 19, con más de 100 mil decesos.

El personal médico ha sido uno de los principales sectores afectados por la pandemia y por no brindarle a estas autoridades sanitarias los insumos y equipos indispensables para su protección.

El resultado ha sido devastador con 147 mil contagiados y casi 2 mil profesionales de la salud fallecidos, no obstante, a eso, en paralelo, hemos visto como padres de familia han pedido y hoy buscan firmas para lograr tener el abasto de medicamentos para niños con cáncer al igual que vacunas. Es claro que MORENA les ha mentido a todos ellos, sin sensibilidad alguna han prometido medicamentos que no han llegado y vidas que se han perdido.

Dio pasos hacia atrás en el sistema público de salud, se eliminó el Seguro Popular que daba servicio a más de 50 millones de personas, ante su desaparición desde el Senado señalamos el gran error que seguía, pues el Instituto de Salud para el Bienestar entraba sin marco normativo, interno y sin ninguna estrategia,.

Sin un objetivo claro se dio un recorte a 40 mil millones de pesos del anterior fondo de protección de gastos catastróficos que tenía el seguro popular, y tendrá disposición ahora de 33 mil millones de pesos para el 2021.

Falló cuando prometió tener un sistema de salud de primera, de calidad y gratuito, como Canadá, como los países nórdicos, como Dinamarca, para las millones de personas que no cuentan con Seguro Social, pese a los señalamientos de diversas autoridades internacionales siguen sin querer corregir el rumbo.

Nos hemos visto este año envueltos en pérdidas no sólo por la pandemia, también por la falta de estrategia en seguridad, han mentido fallando a sus principios diciendo que la curva estaba domada, y habían otros datos, porque hoy nos podemos dar cuenta de la gravedad del asunto.

Con insensibilidad han dado declaraciones que no aportan en favor de lucha contra la violencia y feminicidios que enfrentamos como país.

Tan sólo en estos últimos 10 meses se han registrado 800 feminicidios. A esto el gobierno ha dado la espalda cuando es un asunto de urgencia y se tiene que atender de raíz, se tiene que dar un verdadero apoyo a las mujeres no haciendo recortes que perjudican su protección. Es claro que no están comprometidos con el país y no le importa México ni nuestra gente.

El Ejército no regresó a los cuarteles, como prometió en campaña, decidió usar a la Guardia Nacional para las fronteras y usarlas a conveniencia de Trump, que tenía registro, ya de 85 masacres en lo que va del año, los cuales, al parecer, solamente le causan risa a los de MORENA.

Ya van dos años de este gobierno donde los resultados han sido catastróficos.

El combate a la corrupción es sólo una simulación, hoy no dicen ni pío de las irregularidades y señalamientos de servidores públicos de alto nivel cercanos al gobierno. Ante esto prefieren mantenerlos en el poder dejando ver así una doble moral.

Han preferido intimidar y atacar a partidos políticos de oposición, periodistas, medios de comunicación, sociedad civil, órganos autónomos y Poder Judicial, ya es tiempo de sumar, de cambiar el rumbo y de darle sentido. Es tiempo de unir y no de dividir, vamos a sacar a México adelante, sí se puede cuando se quiere.

Muchas gracias.

MCM: Muchas gracias coordinador Mauricio Kuri, ahora le pido al coordinador Juan Carlos Romero Hicks, de la Cámara de Diputados, haga uso de la palabra.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Muy buen día, hoy a dos años del inicio de la crónica de un sexenio perdido, podemos con la reflexión profunda y con el dolor de los mexicanos decir que México le quedó grande a nuestro Presidente.

La realidad  se reveló y hoy no estamos mejor que el día de ayer,  es un gran país para un presidente tan pequeño que llegó a despachar con el virus del odio y prisionero de la soberbia.

Se proclama como una persona que hizo una Revolución cuando ganó una elección, sí, de manera legítima, con una amplia mayoría, pero eso no lo hace mejor de inmediato.

Se autoproclama como si fuera el gran salvador del país y no lo es, nosotros observamos una gran cantidad  de divisiones de política pública  erráticas y a dos años lejos de unir  a nuestro querido México, de generar confianza en la democracia y en sus instituciones y en las autoridades, no es el caso para poder cantar victoria.

Es un gobierno de incongruencias ideológicas y de incongruencia retórica diaria, de visiones políticas basadas  en la ignorancia y en el prejuicio, no hay argumentos técnicos.

Es un gobierno que no se deja ayudar, porque no saben ni por dónde empezar,  un gobierno que no dialoga, que no escucha, que no convoca, que está lejos de la ciudadanía y, por eso, el día domingo, le pusimos tres retos al Presidente de la República.

Primero, que se reúna con el Congreso de la Unión, en el caso nuestro, una sola ocasión lo hizo, el 6 de febrero para construir una agenda  a favor del país.

Segundo, que se reúna con los ayuntamientos para que conozca donde las personas tienen nombre, rostro, corazón, domicilio y apellido cuáles son sus preocupaciones.

Tercero, que se reúna con gobernadores para fortalecer el pacto federal, no para seguir siendo un gobierno central, autoritario que desdeña a las autoridades locales y que, junto con eso, tengamos una mejor forma de actuación.

Hoy tenemos una enorme cantidad de decisiones de política pública equivocada y varios de los ejemplos ya ha dado cuenta nuestro jefe nacional, como nuestro amigo el senador Mauricio Kuri, la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. El uso de la consulta pública como un método de simulación democrática, las conferencias de prensa diarias, que no es la mañana, es la mentirosa, con información sesgada e intervenciones a las (…); la no venta del avión presidencial, la no estrategia de seguridad pública basada en abrazos y no balazos; la descalificación a los movimientos de las mujeres, minimizar la violencia contra la mujer; el tema de Culiacán y dejar libre a Ovidio Guzmán, aplaudir la ley Bonilla en su momento en Baja California; el insulto constante a los periodistas, el insulto a empresarios y sociedad civil; la simulación de la austeridad republicana convertida en austericidio, megaproyectos costosos y sin impacto nacional; los subejercicios, porque no saben gastar y lo que gastan lo hacen mal para generar intereses; el diseño de la Guardia Nacional que corregimos en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados para simular que es  un mando civil, gastar los fondos de la reserva en forma discrecional para entidades federativas, para los ingresos petroleros; la desaparición de los fideicomisos, el combate a la corrupción que es una simulación y así la lista continúa. El desmantenimiento de la administración pública, la desaparición de órganos autónomos, el no diálogo con el Poder Legislativo, su intromisión en Poder Judicial, el enfrentamiento con los gobernadores cuando no coinciden con sus formas peculiares de pensar, el no reconocer a quien ya es presuntamente el presidente electo de los Estados Unidos. Y esto nos ha llevado a adiciones legislativas en contra de México y en contra de instituciones. Primero, en materia económica, por ejemplo, la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor, el INADEM, la creación del Banco de Bienestar para simular y generar una red clientelar, la desaparición del Consejo de Promoción Turística, la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado que es una gran demagogia, presupuesto centralistas, clientelares, electoreros o pactos discriminadores, la extinción de 109 fideicomisos.

En materia social, le propusimos al país una reforma educativa y el 80% de lo mejor del artículo tercero son propuestas nuestras para sucumbir y entregar la educación a la mafia del poder, convertirse en el poder de la mafia.

También en lo social, la desaparición del Seguro Popular, el llevar los programas clientelares a rango constitucional, acabar con el Fondo de Salud para Gastos Catastróficos sin dejar dinero para atender lo elemental, no tener para el año próximo el presupuesto para la vacuna, que decíamos, que en su momento existe y que tenga una cobertura gratuita y universal.

En materia política, los superdelegados que ponen su tiendita enfrente para hacer trabajo en contra de los gobernadores, la Fiscalía General de la República en un diseño incompleto, la Guardia Nacional que hace un gran esfuerzo; pero que no tiene una naturaleza civil, las consultas populares demagógicas, revocación de mandato como una simulación, el no tener un Plan Nacional de Desarrollo que no pasa el primer trimestre en una materia de planeación de una universidad seria en el mundo, el despido injustificado de miles de trabajadores, etcétera, etcétera.

Al final del día como se ha dicho nuestra generación no había enfrentado una crisis simultanea tan grande que pasa por afectar la salud pública y la educación y el ingreso familia, la violencia y la inseguridad y la simulación en el aspecto de la atención de la corrupción.

Presidente (inaudible) que usted está para unir y no para dividir, que trabaje hombro con hombro con los mexicanos, que los escuche y que reconozca que el Poder Legislativo no es una oficialía de partes, no es un ápice para que la mayoría artificial pudiera avasallar.

Muchos mexicanos votaron por usted porque querían un cambio con esperanza, pero no con falta de rumbo y esta triple afirmación en la que muchos mexicanos creyeron: no robar, no mentir y no traicionar se ha convertido en la autodegradación de la investidura presidencial porque el presidente roba la confianza, miente al inventar datos y traiciona los sueños de los mexicanos.

Estamos llegando a un tercio, hay una oportunidad de construir, tenemos derecho a casi todo, pero no tenemos derecho a fallar. México es nuestro y es de todos, ustedes no cuentan con nosotros para dividir, pero sí para construir, México nos necesita y necesitamos caminar, caminar y caminar.

MCM. Muchas gracias coordinador Juan Carlos Romero Hicks y ahora le daríamos el uso de la palabra a nuestros compañeros y compañeras de los medios d comunicación, adelante.

(P).  Marko, coordinadores, buenos días.

Oye Marko ¿qué opinas de la (inaudible) que el presidente está teniendo, que la gente le reclama y ni siquiera le baja ya de la camioneta, pues qué le pasa?

Al senador Kuri ¿Qué opina de la (inaudible) de la mariguana, pues la gente está pobre (inaudible) a donde vamos a parar? y no se hizo nada en el Senado

Y al diputado Romero Hicks ¿Qué opina de las incongruencias de Fernández Noroña, del diputado? Es un foco de infección y nadie le dice nada

Buenos días, son mis preguntas.

MCM. Muchas gracias Rubén.

Primero, hay que decirlo con toda claridad, cada vez   hay más amlopentidos, muchísimo más mexicanos decepcionados que hoy están muy preocupados por el rumbo que lleva el país y lo que hoy tenemos que hacer es precisamente trabajar, buscar cohesionar para lograr en el 2021 construir esa nueva mayoría que nos permita reconducir la economía.

Absolutamente insensible el no haber ido a ver a su gente a Tabasco y haber decidido inundar a los más pobres, absolutamente insensible que ni siquiera baje el cristal, ya no que se baje del carro, que ni siquiera baje el cristal a escuchar a la gente, sus legítimas demandas de atención de medicinas para los niños que tienen cáncer, realmente es muy preocupante esa frialdad y por eso cada vez hay, como ya dije amlopentidos.

Adelante coordinadores.

  1. MK. Yo decir, si me permite, presidente. Respecto al tema de la mariguana, por supuesto que dimos la lucha en el Senado de la República, aquí en mi estado de Querétaro estamos totalmente en contra la mayoría de los ciudadanos de que se haya (inaudible).

 

MCM. No te escuchas mi estimado Kuri

  1. Gracias, presidente. Les comentaba que en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional sí dimos la lucha para que no se apruebe el uso lúdico de la mariguana, que inclusive les comentaba que aquí en Querétaro, en mi estado, los ciudadanos están en contra de que se haya aprobado, la mayoría de los ciudadanos están en contra de que se haya aprobado y por supuesto que dimos la lucha para que no se apruebe, sin embargo, la mayoría de Morena sí lo hizo.

 

P.- Senador, es que como el senador Monreal, como tiene negocios sus hermanos de mariguana, todo para autorizarlo, es la pena de lo que pasa en México.

MKG.– Francamente no sabría decirlo, lo que si hay  que reconocer es que esto se dio,  la discusión de la mariguana por una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  para que se vea que se pueda empezar a discutir el uso lúdico de la mariguana, es lo que yo sé y no tengo ningún otro dato del senador Monreal.

JCRH. – Rubén, esta pregunta es muy importante pues se tiene que combinar conceptos con la reflexión y la seriedad necesarias.

La libertad termina cuando invado los derechos de para persona y cuando atento con contra su bien ser y su bienestar.

Por otro lado, existe una figura existe una figura que es el respeto a las opiniones y expresiones de los legisladores y el fuero que no es impunidad, es para protección del ejercicio responsable de la verdad, con libertad, con paz con justicia con amor y con todos los valores esenciales.

Nosotros vamos a estar muy atentos a lo que determine la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y ya conocemos al personaje: le gusta la provocación y de eso ha desarrollado toda una carrera política.

Para que haya pleito se requieren dos y vamos a ver esto con la suma seriedad que amerita en el espacio de libertad y el respeto que nos debemos todos.

P: – ¿Cuánta gente se está contaminando en la Cámara, cuántas personas están mal por ese diputado? Eso es lo que dice la gente, que hagan algo para que lo paren.

JCRH. – Él es uno de 500 y creo que hay que darle la importancia que merece

P.- Marko, quisiera saber si ya se ha tomado la decisión de ir en alianza para el 2021 en todas las votaciones que va a haber, en toda la elección a candidatos si se va a aliar el PAN con el PRI.

MCM.-Primero te comento que Acción Nacional va a apostar por nosotros mismos y en el mayor número de estados en el país.

Acción Nacional va a apostar por nosotros mismos en el mayor número de distritos del país con candidatos fuertes potentes, con mucho trabajo social, con mucho apoyo y con un respaldo que también en muchos casos los acreditan como muy buenos legisladores que buscaran nuevamente estar en la Cámara de Diputados.

Acción Nacional va a apostar por nosotros mismos en la gran parte del territorio nacional, de manera estratégica podremos concurrir al llamado de la sociedad civil que nos pide que construyamos que sumemos para evitar que se propague el “morenavirus”.

Lo que estaremos haciendo es estratégicamente decidiendo dónde poder sumados en esfuerzos, en talentos, con buenos perfiles que tengan un compromiso claro de agenda de programa con el país que de esta manera podamos lograr el objetivo que nos hemos propuesto de construir una nueva mayoría opositora.

P.- Marko, si tuvieran que darles una calificación a estos dos años de López Obrador ¿Cuál sería o les sale debiendo?

Y también en este combate a la violencia política de género, saber en si el INE ya les proporcionó o bien su representación a cargo de Víctor Hugo Sondón ya solicitó este padrón de personas que estarían en esta lista de deudores de pensión alimenticia o de personas que han sido sentenciados o señalados por violencia de género, saber cuántos panistas no podrían competir para un cargo de elección popular por debido a que esto se prohíbe.

Y saber en la Cámara de Diputados cuántos de los que están actualmente buscarían una reelección o les han expresado a ustedes que quieren esta relección.

MCM.- El gobierno de López Obrador está absolutamente reprobado, pasamos de estar mal en la economía a estar peor con López obrador, pasamos de estar mal en seguridad a estar peor con López Obrador, pasamos de estar mal en el sistema de salud a estar destrozado completamente.

El gobierno en dos años, queda claro que le quedó muy grande a Morena y al presidente López Obrador, están absolutamente reprobados.

No hemos recibido al momento algún tipo de padrón que tenga que ver con panistas relacionados con violencia de género, por supuesto que estaremos atentos en el momento que esto ocurriera.

Y respecto de los diputados federales que busquen en esta lucha de contrapeso y de equilibrio, aún no llegan los tiempos para poderlo determinar. Llegará el momento de definición dentro del partido y ahí es cuando esta tendremos absoluta claridad.

Lo que, si es que tenemos muy buenos legisladores que han trabajado no solamente n la Cámara de Diputados en las comisiones, en la tribuna, sino que han estado cerca de la gente que los eligió y de sus distritos.

P.- Su opinión sobre esta violencia de género que se está ofreciendo apoyo por parte dela ONU y España a las mujeres violentadas, un apoyo económico, ¿Cuál sería la opinión, ¿y qué se busca solucionar con esto?

Y la otra pregunta su opinión sobre los empresarios de Coparmex que serán observadores electorales, se han registrado ante el INE y si esta decisión, esta acción se deba imitar en algunos en todo el país o en los demás estados donde habrá estas elecciones.

MCM. Lamentablemente la violencia de género se ha incrementado exponencialmente, la buscaron minimizar, buscaron de hecho no hacer caso de ello y por eso recordemos que salieron miles de mujeres a protestar y que también hubo una gran manifestación que cimbró al país de un día sin mujeres.

Este llamado la quiso minimizar el gobierno López Obrador, le quitaron el recurso al presupuesto contra los programas contra la mujer violentada, hay una total insensibilidad, no solamente es veste tipo de violencia es también la violencia que genera el gobierno cuando le quitan los recursos a las madres s trabajadoras de las estancias infantiles, esa posibilidad de dejar a buen resguardo a sus hijos para ir por lo necesario para el sostén de la familia, de la casa. Entonces realmente es realmente lamentable lo que en la materia está ocurriendo.

Y vemos con muy buenos ojos que haya tantos observadores ciudadanos como sea posible, que sean nacionales y extranjeros, la elección del 2021, será la más grande en el número de cargos de elección popular que estarán en juego y por ello se requiere todos los ojos vigilantes, atentos a que se realicen bien las cosas en apego a nuestras reglas y sin que hay un uso y abuso del poder público, ni de los recursos.

P.- Ya estamos convencidos de las mentiras de AMLO, pero estamos convencidos que utiliza un programa en el que se ha convertido en un conductor, periodista en donde él transmite precisamente todas las mentiras. ¿Qué se puede hacer para poder limitar ese medio de comunicación propio que no dudo que se está valiendo de nosotros, para poder limitar que desaparezca? Porque ese mismo instrumento se pudiera convertir en un serio riesgo para las próximas elecciones.

Esa es una, la otra.

Su combarte a la corrupción que él genera, que dice y que presume se ha convertido en conductor ya, un periodista vamos a decir, en donde él transmite precisamente todas esas mentiras, ¿qué se puede hacer para poder limitar ese medio de comunicación, propio que no dudo que se paga con dinero de nosotros, para poder limitarlo y que desaparezca? Porque ese mismo instrumento se va a convertir en un serio riesgo para las próximas elecciones, esa es una.

La otra, su combate a la corrupción que él genera, que dice y que presume se ha convertido solamente en un instrumento muy serio para manipular y para someter a personajes clave en la cuestión política-electoral, de pasados partidos y elecciones anteriores, pero que ahora, con ese ataque, solamente está haciendo como un simulacro de ataque a la corrupción, pero para someter a personajes como les digo, como Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo y otros muchos más, a qué me refiero, me refiero a que esa presión que él hace es solamente para someter, que es la suposición o el análisis que podemos aportar, para poder utilizar esas estructuras políticas ya establecidas entre ellos para poder utilizarlas ellos ahora en las próximas elecciones, y por eso los mete en la cárcel, porque lo están utilizando y presionando para que sean también parte de su grupo político, entre comillas también, que van a utilizar en el próximo proceso electoral del 2021 y para adelante, esas son mis preguntas.

MCM: Gracias, Miguel. A ver, en combate a la corrupción el Gobierno de López Obrador es cínico, es una farsa, es mucho ruido y pocas nueces.

La Fiscalía General de la República no ha dado respuesta a las diferentes denuncias que nosotros hemos presentado. Aquí ya se dijo.

No se ha dicho absolutamente nada por parte de la Fiscalía General de la República de la liberación ilegal de Ovidio Guzmán, de la compra de ventiladores a sobre precio, del hijo de Manuel Bartlett, la denuncia que presentamos contra Pío López Obrador por recibir recursos de procedencia ilícita y financiamiento ilegal al partido de Morena, la denuncia de la negligencia criminal contra López-Gatell, la denuncia por financiamiento ilegal al partido de Morena por un partido español en la campaña del 2018.

Está claro que la Fiscalía General de la República no es autónoma, está al servicio electorero de López Obrador, absolutamente manipulada, sesgada y parcial. Y esto es verdaderamente preocupante.

Y nosotros lo que hemos venido haciendo es denunciando en la tribuna en el Congreso, tanto diputados como senadores, denunciando en los medios de comunicación, denunciando en los tribunales y en todo presentando siempre alternativas de solución que den respuesta a la gente en las diferentes necesidades que están presentando.

Y hemos puesto, además, el ejemplo en donde somos Gobierno, tanto a nivel estatal como a nivel municipal, demostrando en los hechos que las cosas se pueden hacer mucho mejor. Gracias.

P: Sí, buenos días a todas y todos. Marko, ante esto que estás señalando de que la Fiscalía General de la República está haciendo caso omiso, guardando silencio en todas las denuncias que se han interpuesto en contra de la cuarta transformación, ¿el Partido Acción Nacional podría poner en manos del titular de la Organización Mundial de la Salud su denuncia por negligencia criminal por esta estrategia patito contra la pandemia, hay esa posibilidad, Marko? Y lo segundo, bueno, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, ayer anunció que se inicia en esa entidad peninsular el ensayo clínico de una vacuna y va a haber dos mil voluntarios yucatecos.

MCM: Gracias, Rodolfo. A ver, es de verdad lamentable que desde inicios de año el Gobierno mexicano no haya hecho caso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de los expertos que se tendrían que hacer pruebas masivas de detección para mitigar y controlar y atender oportunamente a quienes resultaran infectados. Por eso hablamos de negligencia criminal, porque muchas vidas se hubieran salvado.

Nosotros ya hicimos un documento que se envió la Organización Mundial de la Salud donde le manifestamos todo lo que se está dejando de hacer en nuestro país y por qué razón entonces nos encontramos en la más alta tasa de letalidad y una de las más altas tasas de mortandad respecto de Covid.

Ya hemos hecho todos estos señalamientos y hemos presentado las quejas correspondientes. Ya presentamos la denuncia aquí en nuestro país y este Gobierno no se va a atrever a corregir, no se va a atrever a reconocer las fallas que provocaron pérdidas de vidas humanas, pero sin duda el tiempo y la historia los van a juzgar de la pésima actuación ante esta pandemia.

Y nosotros reconocemos a nuestros gobernadores, nuevamente, que están a la avanzada, que están viendo cómo resolver, y enhorabuena por estas pruebas que se empiezan a realizar para que podamos pronto contar con una vacuna que, además, dé resultados positivos en un muy alto porcentaje.

P: Marko, si me permites también, la carta ayer que les envió Sí por México a ti, a Alejandro Moreno, dirigente del PRI, y a Jesús Zambrano, al dirigente del PRD, a que (inaudible) en torno a esta alianza con esta organización, Sí por México, ¿qué está pasando ahí?, ¿sí les van a hacer caso?, ¿lo van a lograr completar?

Y, bueno, también el senador Damián Zepeda ayer les dijo: no, hombre, son unos genios quienes están proponiendo este tipo de alianzas, de PAN, PRI, PRD, es decir, que también hay ruido al interior de Acción Nacional en ese sentido, ¿cuál es tu postura respecto a esta carta y a Sí por México y lo que está sucediendo al interior de Acción Nacional, Marko?

MCM: Nosotros reconocemos a las más de 500 organizaciones de la sociedad que se han sumado en Sí por México y a las más de medio millón de personas que también ya forman parte de esta organización, que lo busca es corregir el rumbo, detener una destrucción, cuidar la democracia, las instituciones y buscar un mejor porvenir para todos.

Estamos construyendo una agenda de temas concretos, específicos, con compromisos muy claros que permitan darle viabilidad nuestro país, viabilidad democrática, que cuidemos lo avanzado, lo que sí funcionaba bien, donde se corrija cada una de las áreas de oportunidad, en eso estamos por supuesto.

Y hemos dicho sí por México y hemos dicho sí por San Luis Potosí, y ahí estamos construyendo un acuerdo amplio, sí por Baja California Sur, ahí estamos construyendo un acuerdo amplio también, sí por Sonora, construyendo un acuerdo amplio, sí por Michoacán, buscando también que no llegue el morenavirus a este estado.

Lo que hemos venido haciendo es construirlo de abajo hacia arriba, a petición de parte, desde lo local, cuando la suma realmente sume y cuando los actores locales lo vean conveniente por la buena fama y prestigio de los diferentes perfiles, no se trata de sumarte por sumarte, sino para qué sumarte, para qué construir, para qué buscar acuerdos que permitan una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, y en este esfuerzo estamos.

En el caso de Acción Nacional, hemos venido consultando a la militancia en todos los estados en donde se pueda considerar una posible coalición amplia, un acuerdo que logre este objetivo, estamos consultando a la militancia, obviamente a los liderazgos del partido y este próximo sábado vamos a tener nuestra sesión de Consejo Nacional, por cierto, con todos los requisitos que nos han puesto las autoridades sanitarias, vamos a tomar todas las medidas de prevención, de cuidado, para que podamos estar teniendo nuestra sesión presencial, pero en las diferentes ubicaciones que tiene el Comité Ejecutivo Nacional, en tres patios que se tienen y en dos salones, uno  pues el salón principal y otro el área de cafetería, en donde de manera simultánea, pero cumpliendo perfectamente con los protocolos establecidos podamos tener una sesión presencial y podamos debatir, discutir, la pertinencia o no de un convenio de coalición.

Pero aquí lo importante es que se construye de abajo hacia arriba, de forma (inaudible), con un objetivo muy claro, y para nosotros es México, y después de ese objetivo superior es el bien común, es el bien de todos los mexicanos, por supuesto que (inaudible) el bien de Acción Nacional, el fortalecimiento de nuestro partido como una alternativa, como una opción humanista para todos los mexicanos.

P: Hola, buenos días, ¿cómo están?

Tres preguntas muy rápidas. A ver, la gente, la gente común y corriente, la gente de la calle, la que no está en medios, ya habla de un estado mental del presidente, ya se cuestiona sobre su salud mental, ustedes como legisladores de las dos cámaras, ¿podrían hacer hago para pedir pues que se haga un estudio a este señor, o consideran que sí está bien, nada más que hace las cosas mal?

La segunda pregunta es (inaudible) el PAN, un poco o mucho de culpa para que llegara este señor a la Presidencia, sobre todo más el PRI y su camada de Peña Nieto, pero ustedes lo apoyaron mucho y eso le dolió mucho a la gente; sabemos que ustedes se han acercado a diversos colectivos, incluso lo acaban de mencionar hace un momento, pero esos colectivos a los que hemos tenido oportunidad de platicar, por ejemplo, campesinos, madres solteras, etcétera, pues todavía los ven con desconfianza, todavía les queda el dolor de lo que ocurrió en el sexenio pasado, ¿cuál va a ser la estrategia para poder ganárselos?

Y ya para concluir, algunos legisladores de Morena, a mí en lo particular, me han comentado aquí en corto que ven que el partido va a la baja, están molestos con Andrés Manuel, están molestos con Mario Delgado, en el caso de diputados, no tanto con Monreal, pero los diputados van a buscar otras candidaturas, ya sea reelección o buscar presidencias municipales, ya andan buscando a dónde colocarse. La pregunta es: ¿el PAN va a recibir a esos morenistas que se quieren salir?

MCM: Gracias, Alfredo, lo que nos preocupa a nosotros es la salud de los mexicanos, lo que nos preocupa es el estado crítico al que el Presidente está llevando a nuestro país en las diferentes materias; lo que nos preocupa es que  el Presidente no escucha propuestas de solución, que no se deja ayudar, que no dialoga con los diferentes actores.

Hemos pedido de manera reiterada dialogar, construir; hemos hecho un sin número de propuestas de solución en las diferentes temáticas, pero el Presidente no se deja ayudar, parece que tiene sordera; el Presidente no quiere construir, lamentablemente, y lo que nos preocupa es el estado de salud al que está llevando a nuestro país.

Morena efectivamente está cayendo en todas las encuestas, y por eso he dicho que cada vez hay más “amlopenditos” y cuando a la gente se le pregunta cuál es el desempeño del gobierno en materia económica está reprobado.

Cuando se le pregunta a la gente cuál es el desempeño en materia de seguridad está reprobado; de apoyo a los empleadores y al sector productivo el gobierno está reprobado.

Cuando le preguntas a las personas los temas más importantes sobre el desempeño del gobierno, el gobierno de López Obrador y de Morena está reprobado, dicho por la gente.

P: ¿Pero ustedes recibirían a morenistas que están ahorita en el Legislativo o en alcaldías, para que busquen posiciones de elección popular en este proceso electoral o con lo que tiene el PAN es más que suficiente?

MCM: Para que se sumen a la causa de Acción Nacional todos los mexicanos son bienvenidos, que vean a Acción Nacional como la alternativa.

Ahora, bien, para postularlos como candidatos sí nos reservamos el derecho de admisión, el prestigio de quien se trate, su historial.

No recibiríamos a cualquier persona porque Acción Nacional es muy diferente a lo que hoy representa Morena.

Morena tiene a lo peor del PRI, Morena está lleno de los peores priistas de los peores momentos de la historia.

Nosotros sí nos reservamos el derecho de admisión para la postulación, pero para este proyecto sí caben todos; bienvenidos todos aquellos que quieran votar por el proyecto que impulsa Acción Nacional.

P: Disculpe, nada más lo de los colectivos, ¿qué están haciendo para podérselos ganar? O sea, campesinos, madres solteras, etcétera.

MCM: Bueno, los diputados, los senadores, el partido mismo hemos venido dialogando con muchos grupos y muchas organizaciones de manera permanente. Sí Por México ha aglomerado también a un gran número de organizaciones de la sociedad y lo que estamos buscando es coincidir en las causas. Las causas de estos grupos que logran tener una empatía con las propuestas de Acción Nacional las hacemos nuestras causas y de esa manera podemos caminar de manera conjunta.

Gracias.

P: Mayolo López de Reforma pregunta por qué el PAN en el Senado decidió respaldar la Reforma Judicial, una reforma que aumenta el poder de Arturo Saldivar.

Otra pregunta: ¿el PAN va a postular a Jorge Hank Rhon como su candidato a Gobernador?

Misael Zavala de El Heraldo pregunta cuántas encuestas entre la militancia ya se han aplicado en los estados para que se decida por alianzas del PAN, PRI y PRD. ¿Qué estados han decidido a favor y qué estados en contra?

Otra pregunta es de Gina Saldierna de La Jornada: ¿qué responde ante los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que al aliarse PRI-PAN se quitan la máscara y dejan ver que son lo mismo, son representantes de una minoría que se siente desplazada y que trata de bloquear la transformación del país?

Y Jorge López de 24 Horas para el coordinador Romero Hicks, si el jueves se vota el dictamen sobre subcontratación laboral a pesar de la posibilidad de que ese día habría una reunión más con los empresarios.

MKG: ¿Me permite empezar con la pregunta que me hicieron, presidente?

MCM: Adelante, mi querido Mauricio.

MKG: Gracias. El Partido Acción Nacional decidió hacer voto libre para la votación de la Reforma Judicial, fue una reforma que la gran mayoría de los senadores del PAN la apoyó, se le dio un voto de confianza a la Suprema Corte de Justicia y había dos partes que eran irreductibles para nosotros, que era el tema de la controversia constitucional, que la pudieran presentar también los gobiernos de los estados y la otra era el tema de los jueces, que no sean designados por parte de la Suprema Corte y en esa parte así lo pudimos manejar, y por eso yo la voté a favor en el sentido de que nuestro país necesita cuanto antes consolidar más el Estado de Derecho, y se lo di como un voto de confianza a la Suprema Corte de Justicia.

MCM: Gracias. Mayolo, no existe ni siquiera la consideración de que Hank Rhon pueda ser candidato de Acción Nacional en Baja California.

Acción Nacional está abierto a una coalición amplia en Baja California, bajo dos premisas: una, que sea encabezada por Acción Nacional, por un panista o una panista, o bien, que sea encabezada por algún perfil de la sociedad civil sin ningún vínculo con partido político y con un gran prestigio ante la sociedad, esas son las posibilidades que nosotros vemos en el caso de Baja California.

Respecto de las preguntas de las consultas a la militancia, es consulta a toda la militancia en los estados que nos han venido solicitando esa posibilidad a través de sus consejos y órganos del partido, solamente en estos estados; los estados en donde nos han dicho vamos solos y apostamos por nosotros mismos, que es la mitad del país aproximadamente, ni siquiera se ha hecho esa consulta, porque no hay lugar, la consulta a la militancia del partido solamente se ha hecho en donde las dirigencias locales así lo han solicitado, y nosotros lo que dijimos es: para poder hacer una coalición no sólo hay que lograr un acuerdo entre las dirigencias, hay que consultarle a la militancia del partido si está o no está de acuerdo en esa posibilidad.

Esta consulta se está llevando a cabo, ya lleva varios días el proceso, pero aún no concluye y solamente es en los estados que han manifestado el interés de poder ir en una colación amplia, y eso, como lo he dicho con absoluta claridad, va absolutamente vinculado a qué es lo que opina la militancia en los respectivos estados en donde se está consultando.

Ahora, el presidente López Obrador se va a mover la lengua, pues si él viene del PRI, y todos sus liderazgos principales son del PRI, lo peor del PRI está en Morena, por eso le dicen el PRIMOR, es una incongruencia más de Morena; Moreno de priistas y expriistas; Morena ganó con el voto del PRI en los estados, revisen en dónde saca más votos Morena, en los estados donde gobierna el PRI.

El presidente López Obrador hace muchos acuerdos en los oscurito con priistas, todos los días hace acuerdos en lo obscurito con priistas, nosotros hacemos política a la luz del día y a la vista de todos y como hemos dicho, nosotros nos reservamos el derecho de proponer y no propondremos en ningún caso a gente de mal prestigio, en ningún caso a impresentables, como muchos de los que Morena propuso en la elección del 2018 y que seguramente va a proponer, sólo revisen cuántos de los liderazgos de Morena son priistas, y hay que decirlo con toda claridad, Morena está lleno, colmado del priismo, de lo peor del PRI, de lo peor del PRI de todas las épocas, y por esas son unos hipócritas, porque le pegan al PRI pero se los jalan todos los días de candidatos.

En Nuevo León, todo parece que van a llevar a una expriista qué renunció al PRI para ser candidata de Morena, son unos cínicos, porque el principal aliado de Morena para el 2018 fue el PRI, y son esos priistas tránsfuga, son lo peor que representa el propio presidente López Obrador, que representa el presidente de Morena, Mario Delgado, y que representa Monreal y que representan muchos de sus liderazgos, por eso decimos que el priismo realmente hoy está en Morena y por eso son el PRIMOR, y los peores con las peores mañas de siempre.

Juan Carlos, tenías tú una pregunta.

JCRH: Jorge López, la respuesta es que estamos atentos, no se va a procesar el jueves el tema de la tercerización o la (inaudible) laboral; hay una mesa de discusión con el Ejecutivo, en la que también participa de manera preliminar el Congreso, porque el tema está en el Congreso no en el Ejecutivo, y nos han solicitado una semana más. Anoche platiqué con el diputado Presidente de la Junta de Coordinación, con Ignacio Mier, a las 9:31 de la noche y la solicitud es que sigan los diálogos y también habrá, por supuesto, la intervención de la Cámara de Diputados, que es donde está el tema. No se va a procesar el día jueves, será la próxima semana.

**00**

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...