viernes, abril 26, 2024

Combate a la violencia digital y mediática, fundamental para la lucha de género: GPPAN

  • Vota GPPAN a favor de la Ley Olimpia
  • Aprueba senado nuevo tipo penal para castigar difusión de imágenes sexuales en redes y medios

El Grupo Parlamentario del PAN avaló con su voto a favor las reformas que crean un nuevo tipo penal para combatir la violencia digital y mediática en contra de las mujeres, las cuales calificó de trascendentes para la lucha de género.

En voz de la senadora Kenia López Rabadán, la bancada panista afirmó que esa violencia lastima a millones de mujeres, adolescentes y no adolescentes, jóvenes y adultas, “es esa violencia que hace que haya imágenes tuyas, fotos tuyas, videos tuyos o audios tuyos en donde te exhiben y violan tu intimidad sexual”.

“Una violencia de este siglo, que es la violencia digital, es esa violencia que se vive aquí, en estos dispositivos, es esa violencia que se ejerce en una computadora, es esa violencia que increíblemente en muchas ocasiones ni siquiera tiene un rostro del agresor; pero, ojo, sí tiene una cuenta en Twitter o en Facebook o en Instagram o en YouTube”, abundó.

Explicó que este nuevo tipo penal castiga a quienes difunden imágenes con contenido sexual en las redes, y segundo, a los medios de comunicación que las retoman.

“Sin duda, hoy es un gran paso, porque esta posibilidad de decirles a las personas y a los medios de comunicación: “detente, no puedes seguir violentando a las mujeres” se hace necesaria”, indicó.

López Rabadán hizo un reconocimiento a la Comisión de Igualdad de Género y en particular a la senadora panista Nadia Navarro Acevedo, quien, dijo, ha entendido esta preocupación ciudadana y ha presentado iniciativas que hoy se están dictaminando.

Expuso que esta ley, conocida como Ley Olimpia, ha demostrado que las grandes ideas no necesariamente vienen de una institución, las grandes ideas y las grandes luchas vienen de la ciudadanía, de esa ciudadanía organizada, disciplinada y trabajadora que no se amedrenta y que sigue construyendo leyes y que sigue construyendo bienes públicos.

“Para Olimpia, para todas las mujeres que la han acompañado, para todos los movimientos feministas, para todos los movimientos de mujeres va este reconocimiento, porque el reconocimiento se da no solamente con un voto a favor, sino también con la implementación clara de esta ley y ojalá y así sea”, finalizó.

ooOoo

5 de noviembre de 2020

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

 

Con su venia, Presidente.

Sin duda, hoy es un día trascendente para México, trascendente para las mujeres, trascendente para la lucha de las mujeres en nuestro país; con esta modificación y con esta ampliación a la ley, con este nuevo tipo penal, sin duda estamos poniendo un énfasis importante para más de 63 millones de mujeres mexicanas.

La posibilidad que hoy el Senado de la República tiene de visibilizar lo que está pasando en términos de violencia es, sin duda, trascendente; las mujeres en este país hemos tenido que pasar por muchas cosas, hemos pasado por violencia física, aquella en la que te golpean; por violencia económica, aquella en la que te amenazan para no darte dinero si no obedeces a un hombre, puede ser por cierto tu esposo, tu pareja, tu hijo, tu papá, tu hermano; aquella violencia que deja huellas y que cuando vas a levantar una denuncia, cuando vas a presentar una denuncia tienes que demostrar en dónde se han lastimado, esa violencia física; aquella violencia sexual en la que te violentan a un grado tal que no solamente son marcas físicas, sino psicológicas de por vida.

Y hoy venimos a hablar de una violencia más, compañeras y compañeros, una violencia de este siglo, que es la violencia digital, es esa violencia que se vive aquí, en estos dispositivos, es esa violencia que se ejerce en una computadora, es esa violencia que increíblemente en muchas ocasiones ni siquiera tiene un rostro del agresor, pero, ojo, sí tiene una cuenta en Twitter o en Facebook o en Instagram o en YouTube.

Es esa violencia que hoy lastima a millones de mujeres, adolescentes y no adolescentes, jóvenes y adultas, es esa violencia que hace que haya imágenes tuyas, fotos tuyas, videos tuyos o audios tuyos en donde te exhiben y violan tu intimidad sexual.

El nuevo tipo penal de violencia a la intimidad sexual nos obliga a entender qué estamos haciendo mal, ¿por qué alguien se siente con el poder en su celular o en su computadora de exhibir otro?

¿Por qué alguien se siente suficientemente poderoso de agredir de una manera tal que esa persona pueda estar totalmente disminuida en términos de defensa?

¿Por qué esa persona es capaz de distribuir una fotografía, de distribuir un video o de distribuir un audio que lastima a una mujer?

Y por eso estamos hoy aquí, justamente para decirles a dos grandes canales, digamos a dos grandes rutas, que ya no se puede hacer esto.

Primero, a quienes difunden imágenes con contenido sexual en las redes, y segundo, a los medios de comunicación. Sin duda, hoy es un gran paso, porque esta posibilidad de decirles a las personas y a los medios de comunicación “detente, no puedes seguir violentando a las mujeres” se hace necesaria.

Hoy quiero reconocer el trabajo, por supuesto, de la Comisión de Igualdad. Ha sido una Comisión verdaderamente disciplinada para que este dictamen hoy esté en sus manos. Y por supuesto reconocer el trabajo de mi compañera Nadia, poblana, que como bien se ha dicho aquí, Nadia Navarro ha entendido esta preocupación ciudadana y ha presentado iniciativas que hoy se están dictaminando.

Por último, Presidente, quiero concluir reconociendo el trabajo de Olimpia. Le llamamos Ley Olimpia, así se conoce en las redes, así seguramente ustedes tendrán posibilidad de comunicarlo hoy en sus dispositivos.

Olimpia nos ha demostrado que las grandes ideas no necesariamente vienen de una institución. Las grandes ideas y las grandes luchas vienen de la ciudadanía, de esa ciudadanía organizada, disciplinada y trabajadora que no se amedrenta y que sigue construyendo leyes y que sigue construyendo bienes públicos.

Para Olimpia, para todas las mujeres que la han acompañado, para todos los movimientos feministas, para todos los movimientos de mujeres va este reconocimiento, porque el reconocimiento se da no solamente con un voto a favor, sino también con la implementación clara de esta ley y ojalá y así sea.

Muchísimas felicidades a la Comisión de Igualdad. Muchísimas felicidades a quienes están hoy aquí para votar este dictamen y, por supuesto, muchísimas felicidades a la sociedad civil que hoy se organizó y está materializando este dictamen.

Muchísimas gracias, Presidente.

ooOoo

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se adiciona una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

 

5 de noviembre de 2020

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se adiciona una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

 

Muchas gracias, Presidente.

Me sumo al júbilo que genera esta aprobación para erradicar la violencia, por supuesto que la violencia ha emigrado y coincido con todas las Senadoras que aquí hablaron sobre el tema.

Quiero hacer un reconocimiento especial a Alejandra León Gastélum, todos recordamos la violencia brutal de la que fue víctima cuando fue electa Senadora de Baja California y, por supuesto, reconocer la iniciativa de la Senadora Nadia Navarro.

Muchas gracias, Nadia.

Y de todas las Senadoras que son tantas que no podría aquí mencionarla a cada una.

La reforma planteada es extraordinariamente positiva, pues regula conductas que dañan a las personas y que al día de hoy se presentan de manera cotidiana en nuestra sociedad, pero no están tipificadas como delito, la inclusión de la violencia digital y la violencia mediática en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es un logro y gran avance que permite visualizar un grave comportamiento hacia las mujeres principalmente, pero que los hombres no son ajenos a ello.

En la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se incluyen dos conductas: violencia digital y violencia mediática, sin embargo, al llevar esas conductas y tipificarlas en el Código Penal Federal solo se incluye el delito de violación a la intimidad sexual y abarca lo que la Ley General considera violencia digital.

Esto es positivo porque así en el Código Penal Federal se incluye la penalización de conductas hacia ambos géneros, no obstante, no se hace lo mismo para la violencia mediática, esta solo es considerada en la Ley General y solo para mujeres y niñas.

Por supuesto que estamos de acuerdo, y aquí quiero mencionar a mi compañero Senador Damián Zepeda que dio positivo a Covid el día de ayer, a su nombre y del mío propio hacemos esta reserva.

Pero esa conducta dañina también es aplicable a los hombres y sobre todo a niños. El género en este caso no determina la negatividad de la conducta, la violencia mediática es mala para todos y todas.

¿Qué incluye la violencia mediática? La utilización de un medio de comunicación de manera directa o indirecta, la promoción de estereotipos sexistas, apología de la violencia contra las personas, producción y difusión de discursos de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, la difusión de contenidos que atenten contra la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de las personas.

¿A poco no es correcto que protejamos a todas las personas de ello?

La reforma planteada por el dictamen, por cierto, no establece una pena a la conducta de violencia mediática como sí lo hace para la digital, pero sí establece un procedimiento de medidas cautelares para bajar la información y proteger a las víctimas. Por lo tanto, hoy venimos a proponer que dicha protección se incluya para ambos géneros.

¿Cómo proponemos hacerlo? Proponemos tratar al Código Penal Federal la conducta de violencia mediática, tal cual está establecido en la Ley General, pero protegiendo a todas las personas de ambos géneros.

No discriminemos, compañeras legisladoras, hay que proteger a las mujeres y a las niñas, por supuesto, pero también a los niños y hombres que sufran por esta violencia. No es correcto y aquí hay Senadores compañeros que han sido también víctimas de esta violencia mediática tanto en redes como en medios, que a veces me ha parecido desmesurada.

Muchas gracias y espero que podamos contribuir y ampliar lo positiva que es esta ley.

Gracias, señor Presidente.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...