viernes, abril 26, 2024

33 mil millones del fondo de salud irán al cheque en blanco del presidente: GPPAN

Intervención en tribuna de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo del artículo 77 Bis 17 y se reforma el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud.

5 de noviembre de 2020

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo del artículo 77 Bis 17 y se reforma el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud

 

Con el permiso de la Presidencia.

Estamos ante un gobierno que no tiene llenadera en cuanto a utilizar recursos públicos que les sean posibles para destinarlos a temas que ellos consideran necesarios y que, en realidad, no lo son.

Senador Américo, eso está muy claro, eso está muy claro que no pensamos igual, está muy claro que no somos iguales, pero el tema de fondo aquí se llama corrupción, sí, la diferencia es que ustedes se quejan de que antes había corrupción y que hubo mucha corrupción y que el dinero estaba guardado, pero hoy son mucho más corruptos porque hoy la corrupción la mandan desde el Legislativo, hoy la corrupción ya va en los 33 mil millones, no en lo que pudiera desviar un mal funcionario público, sino que ya los 33 mil millones van a la bolsa, al cheque en blanco del Presidente, y eso desde luego está mal.

Ya se apoderaron de 68 mil millones de pesos provenientes de 109 fideicomisos y aún así no les alcanzó, ahora quieren meter mano al dinero del Fondo de Salud para el Bienestar, anteriormente llamado Fondo contra Gastos Catastróficos, que, por cierto, sigue sin tener todavía un catálogo de enfermedades a atender.

Ahora sí que ustedes se manejan en lo oscurito, usted viene y nos platica que se gastó en investigación y que se gastó en ventiladores, por favor, senador, ¿y usted cree que yo le voy a creer, usted que los mexicanos se tragan ese cuento?

Aquí está muy claro, se están robando el dinero. Así, con todas sus letras, se están robando el dinero. De 68 mil millones que ya quitaron de fideicomisos se los están robando, sí, con todas sus letras, porque eso es robar, porque eso es mandarlo solamente sin que se sepa para qué va a ser destinado a la Tesorería de la Federación.

Entonces, allá de ustedes, senadores, quienes aprueben, quienes voten a favor este robo, este robo en despoblado que están haciendo de 68 mil millones de pesos y ahora estos 33 mil millones de pesos.

El Gobierno federal no debe hacer uso del dinero para salud del presente y futuro de los mexicanos para cumplir sus caprichos.

Es un grave error saquear los fondos del fondo de protección contra gastos catastróficos, ahora denominado fondo de salud para el bienestar, que por cierto sigue sin reglas claras de operación y sin un catálogo específico de enfermedades a atender.

Sin los recursos para gastos catastróficos está en riesgo la atención médica de alta especialidad y el acceso a medicamentos.

Además, es un grave retroceso en el derecho a la salud de la población, el cual debiera ser progresivo en todo momento y no en este retroceso que le pretenden hacer.

O díganme ustedes, senadores de Morena, que van a votar a favor de la desaparición de estos recursos, díganme en qué se lo van a gastar, en qué, ¿alguien lo tiene claro, no verdad?

Es un cheque en blanco al Presidente y es un robo al despoblado, así lo digo, con todas sus letras: es un robo y es corrupción.

Al Fondo de Salud ya le quitaron 40 mil millones de pesos el año pasado para el gasto del Insabi, dinero que se usó en total opacidad, tan es así que hoy le quitan la oportunidad, le hacen la barba al titular del Insabi, al antropólogo, para que no comparezca en este Senado en la Comisión de Salud, lo sacan de la comparecencia para que sólo comparezca de manera virtual.

Entonces, el monto del dinero validado de este fondo para atender gastos catastróficos fue de 7 mil 616 millones en el 2017; de 7 mil 671 millones en el 2018; y en el 2019 sólo se validó 2 mil 854 millones de pesos, es decir, el Insabi sólo ha gastado el 37 por ciento de lo invertido con Peña Nieto, sí señores, ¿entonces aquí dónde está este dinero? Se lo están robando, lo digo fuerte y clarito, entonces pues dejen de robar.

Y les pido que hoy voten en contra todos de que se manden estos 33 mil millones a la bolsa del Presidente, y senadores de Morena dejen de ser comparsa de quien hoy se roba la salud de los mexicanos.

 

ooOoo

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se adiciona un párrafo segundo del artículo 77 Bis 17 y se reforma el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud.

 

 

Versión  de la intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se adiciona un párrafo segundo del artículo 77 Bis 17 y se reforma el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud

 

Muchísimas gracias, Presidente.

De verdad que no deja de sorprendernos a todos los mexicanos lo pronto que aprendieron a ser gobierno y lo tan pronto y tan rápido que olvidaron ser oposición, cómo olvidaron de manera tan repentina todos los argumentos que históricamente los distinguieron.

Hablan, mencionan, dicen, señalan, que se robaban los anteriores, los del pasado, el dinero, pero el dinero ahí está, estamos discutiendo sobre un Fondo que tiene dinero.

Estábamos hace unos días discutiendo sobre el tema de los fideicomisos, de los 109 fideicomisos que extinguieron de un plumazo y el dinero ahí estaba. Yo no quisiera defender a los que estaban inmediatamente antes, pero de lo que sí estoy completamente convencido es que el dinero ahí estaba.

Decía Martí Batres, el camarada Martí Batres, que había corrupción en cuanto a los intereses generados en estos fondos, pero creo que al día de hoy está muy claro que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador tiene muy buenos amigos banqueros, a cada rato sale en fotos con ellos, hace acuerdos con ellos, se lleva muy bien con ellos, pues que los cambien de banco. Si el problema es que se están haciendo ricos algunos o se están robando los rendimientos bancarios de estos fondos, pues cambien de banco a algunos de los camaradas del presidente, pero no hay dinero que alcance cuando se administran mal las cosas.

Exterminaron, se llevaron, ya no existe, el Fondo de Estabilización, casi 300 mil millones de pesos que ahí estaban en las cuentas y hoy de esos 300 mil millones ya no queda nada, como la confianza que les tenían los mexicanos a ustedes, como su honorabilidad.

De los 109 fideicomisos otros 70 mil millones que pronto veremos que de ellos no va a quedar tampoco absolutamente nada y de este Fondo de Salud son otros 33 mil millones. ¿Y para qué quieren el dinero? Aquí han comentado que para atender problemas de salud.

Y en ese orden, presidente, compañeras y compañeros, está la propuesta de reserva que estamos presentando y para lo cual voy a auxiliarme y pedir el favor de cinco compañeros para que se haga mediante tablero, porque la propuesta que vamos a presentar solamente consiste, en una palabra. Si verdaderamente los compañeros de Morena están completamente seguros de que este dinero se va a orientar a la salud, pues pongámosle el término “deberá” no de “podrá”.

Por eso nuestra reserva es cambiar esa palabrita al artículo 77 Bis 17.

 

ooOoo

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para presentar reservas al dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo del artículo 77 Bis 17 y se reforma el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud.

 

 

5 de noviembre de 2020

Versión  de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se adiciona un párrafo segundo del artículo 77 Bis 17 y se reforma el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud

 

Bueno, realmente mi reserva es que se elimine el párrafo y se quede como está, pero voy a hablar más en lo general, dado que no tuve la oportunidad de hacerlo en la parte de a favor y en contra.

Su servidora ha venido sosteniendo que la ineptitud también es corrupción, y me apena mucho decírselos, pero este gobierno ha sido bastante inepto y, por lo tanto, bastante corrupto.

¿Saben cuánto perdió Pemex Transformación Industrial, ese que se encarga de refinar el petróleo? Perdió cinco billones de dólares en lo que va del año. Quiere decir 105 mil millones de pesos.

Por eso, mi estimado Senador que preguntaba ¿por qué las refinerías no operaban al 100 %? El problema es que las pérdidas en el tercer trimestre por refinar petróleo son de 12 dólares por barril, así es que lo que más nos conviene es que Pemex deje de refinar, me apena, es momento de apostarle a las energías renovables, dado que los autos van a ser eléctricos y ya no vamos a consumir gasolina, pues por eso había dejado de haber una política hacia los petrolíferos, porque como país somos bastante ineficientes.

¿Saben cuánto ha perdido Pemex en su totalidad a este tercer trimestre? Y, por cierto, la semana pasada rindió su tercer estado financiero. Quinientos ochenta y dos mil millones de pesos, 18 veces más que los 33 mil millones de pesos que pretendemos reasignar.

¿No sería mejor que este gobierno empezara por ser eficiente y por dejar de perder dinero y no estar disponiendo de los ahorros, que no son ahorros para comérselos en este momento, son para las enfermedades catastróficas?

El grave problema que tenemos es que nos estamos comiendo el dinero, porque se lo estamos metiendo a un barril sin fondos que se llama Pemex y CFE.

Y ahí están los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación, que dan cuenta que CFE es la empresa que más caro genera electricidad, los privados son más baratos.

Pero en esta ideología nacionalista absurda hemos decidido seguirle metiendo dinero a dos empresas del Estado, que lo único que van a hacer es llevarnos a la ruina, a la quiebra y no va a haber dinero que alcance.

Así es que por eso es importante dejar de refinar, para dejar de perder dinero, porque además se produce combustóleo que daña a la salud, esa salud que tanto defienden aquí.

No tienen idea lo que contamina la refinería de Tula y la termoeléctrica de Tula, entonces producimos gasolina a costa de contaminación y además perdemos dinero. Mal negocio el que hacemos.

Los recursos públicos, los 40 mil millones de pesos que tomaron del Fondo ya, tampoco los han gastado tan bien.

Miren, los datos dicen que una persona que entra al IMSS a atenderse de Covid tiene la probabilidad de morir del 50 %, en los hospitales privados el 10 % y, dependiendo del hospital, hasta el 2 %.

Pero ahí está la corrupción del hijo de Manuel Bartlett, que, por cierto, su servidora denunció. Y gracias a esa denuncia se suspendió esa licitación que pretendía asignarle la compra de 20 ventiladores a tres veces su valor.

Ahí están las compras del 80 % de los gastos que se han hecho en la pandemia por asignación directa.

Y le tengo una noticia al Senador, que ya no está, se siguen cobrando cuotas en los hospitales, no se han dejado de cobrar cuotas. Él decía que es corrupción, pues este gobierno está siendo corrupto porque se siguen cobrando cuotas en el Hospital General, en el Hospital Infantil. Dense una vuelta, si no me creen, y lo van a poder comprobar.

Reconvirtieron los hospitales con esos 40 mil millones de pesos.

Al 26 de septiembre hay un exceso de mortalidad de 193 mil personas; o sea, quiere decir que hay 115 mil personas, si sumamos a las que se reconocen por Covid que han fallecido, hay 115 mil personas que han fallecido de otras causas. Y eso tiene que ver con la falta de atención médica. Atendemos Covid, pero hemos dejado de atender cáncer, hipertensión y un montón de cirugías, entonces los resultados no son tan buenos.

Para concluir, presidente, quiero hacer una propuesta.

Aquí se habla muchísimo de corrupción, y les doy la razón, hay exgobernadores que abusaron del Seguro Popular, se dice que se llegaron a pagar hasta equipos de fútbol del Seguro Popular, eso se inmoral.

Mi temor es, ¿por qué no se quiere investigar qué pasó con el Seguro Popular? No vaya a ser que salgan otros videos donde está recibiendo el hermano del presidente dinero y por eso están apostando a la impunidad.

Yo propongo que hagamos una comisión para investigar lo que pasó con el Seguro Popular, a quienes adeudan y que de una vez por todas se castigue esa maldita corrupción que hasta hoy sigue impune.

Muchas gracias.

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...