Senadora Nadia Navarro presenta posicionamiento del GPPAN a petición de consulta popular presentada por el Presidente

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Nadia Navarro Acevedo para presentar el posicionamiento del GPPAN al dictamen que resuelve sobre la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular presentada por el Presidente de la República, y se expide la convocatoria de consulta popular


Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros senadores.

Quiero iniciar mi intervención manifestando que no pude estar más de acuerdo con una frase que me pareció lapidaria y que fue mencionada anteriormente aquí. Y es que “lo que está mal, está mal”, y está mal porque este dictamen que hoy se somete a nuestra consideración debería ser de una legalidad incuestionable, lamentablemente no es así.

Este documento es un copy-paste de la resolución y del documento que presenta el presidente de la República.

Hemos analizado y de manera puntual desde la exposición de motivos en el punto primero y hasta el decimosexto se transcribe. Y después nos dicen y nos argumentan que con esta citas está debidamente avalada la trascendencia nacional.

Creo que ese documento reviste una importancia histórica, por lo que es responsabilidad de este Senado fundamentar, motivar y apegarse de manera estricta a la legalidad y no a la voluntad del presidente de la República.

Y es que qué consigue el presidente de la República dictando agenda al Poder soberano y Legislativo, únicamente evidenciar y debilitar a los poderes soberanos.

Qué pena, qué pena que no mandemos un mensaje a un México que no encuentra cabida en sus necesidades, en sus afecciones, en lo que hoy estamos pasando y etiqueta de trascendencia nacional, y algo en lo que también coincidimos con el grupo mayoritario; si hay un delito, que se castigue; si hay una investigación, que se lleve a cabo, y que los responsables paguen por lo que tengan que pagar, pero no engañamos al pueblo de México diciendo que esta consulta va a beneficiar a México, y que esta consulta es de trascendencia nacional, porque evidencia la corrupción, corrupción que no está ni de un lado ni de otro, que está en todo México.

Y entonces, lo que exigimos es que que se paguen los delitos, que se denuncien y que estos delitos sean castigados.

Lo que si queremos hacer de manera enfática, y lo menciono, desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hacemos un llamado para que hoy se tome en consideración una agenda que sí es de trascendencia nacional.

Lo que sí es de trascendencia nacional son los 80 mil por una pandemia que está plagada de malas decisiones.

Lo que sí es de trascendencia nacional son los millones de empleos perdidos y la falta de crecimiento económico por malas decisiones de este Gobierno.

Lo que sí es de trascendencia nacional son las miles de vidas que se han perdido por los enfermos de cáncer que se quedado sin medicamento.

Lo que sí es de trascendencia nacional, señores, es ver cómo se desmantela el estado mexicanos  cada día por decisiones unilaterales que se dictan desde el Palacio de Gobierno.

Ya lo dijo el Financial Times, es el presidente la nueva figura del autoritarismo en América Latina.

Qué pena. Hoy expreso que el voto de nuestro grupo será en contra y de manera enfática volvemos a decir que, si existe una causa de investigación, que se castigue.

Por eso, exhorto de manera puntual y sumamente respetuosa al presidente, para que se ocupe de los problemas de su agenda actuales, de los que día a día están marcando la historia del México, por el que sí vamos a responder. Y que deje de dictarle agenda al Poder Legislativo y que respete su soberanía y que abone en la construcción de una unidad nacional, que es lo que tanto necesitamos para hacer frente a lo que está por venir.

Como país debemos de estar unidos, como país no debemos dejar en duda la legalidad de nuestro actuar.

Que quede claro que en Acción Nacional no queremos evadir responsabilidades del pasado.

Que quede claro que lo que pedimos en Acción Nacional es que se respete la soberanía de los poderes autónomos y que se lleva a cabo una consulta en los temas que sí son de trascendencia nacional y que discutiremos más adelante.

Por eso, estoy diciendo y pido también respetuosamente, que si hay ocho mil millones de pesos y estamos en este Senado que representa la alianza federativa y el pacto federal que esos ocho mil millones de pesos sean enviados a los estados, donde sí se necesitan, donde se han quedado al abandono, sin recurso económico para hacer frente a tantas necesidades del pueblo mexicano.

Por eso, con la única intención de abonar, exhorto a ustedes, compañeras y compañeros senadores, a que seamos el Senado que decimos ser, a que seamos el Senado que hoy represente los verdaderos intereses del pueblo mexicano y no de un grupo o de una persona que pretende distraer la atención ante tanta miseria en el México de hoy.

Es cuánto, presidente. Muchas gracias.

ooOoo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *