viernes, abril 26, 2024

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, para referirse a las comparecencias de funcionarios del sector salud

Versión de las intervenciones desde su escaño, de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, para referirse a las comparecencias de funcionarios del sector salud

 

PRIMERA INTERVENCIÓN

Gracias, Presidente.

El día de hoy sesionó la Comisión de Salud y, por unanimidad, por todas las fracciones parlamentarias que ahí nos encontrábamos, se acordó una petición a la Junta de Coordinación Política, en la lógica de atender, con mayor eficiencia el tema de salud.

Cuál fue la propuesta aprobada por unanimidad que el próximo 30 de septiembre fuera la comparecencia del secretario de Salud aquí en el Pleno. Hay que empezar con los titulares, y para eso, la propuesta es que sea el próximo 30 de septiembre.

Posterior, en fechas posteriores, se pudiera fraccionar la de los funcionarios, atendiendo la naturaleza.

La subsecretaría de Prevención, es decir, el subsecretario López-Gatell, y Cofepris, al ser la misma área ahora en una fecha.

El Insabi es otra naturaleza, es otra la agenda en salud, en otra comparecencia.

Y, finalmente, la tercera que es con los subsistemas de salud, IMSS e ISSSTE, en otra, atendiendo recomendaciones de salud, recomendaciones de tiempo en espacios cerrados, recomendaciones del número de personas y evidentemente en una agenda que hoy es lo más importante para el país, esperemos que se pueda considerar, insisto, lo que se aprobó por unanimidad en la Comisión de Salud.

Es cuanto.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

Gracias, Presidente.

Efectivamente, ver la petición es que los coordinadores puedan platicar, es una agenda importantísima para el país, y tenemos más horas para aprobar este acuerdo, que lo podamos posponer, que no se apruebe por ahora hasta que se analice la petición que formalmente hace la Comisión de Salud.

Es cuanto.

TERCERA INTERVENCIÓN

Gracias, Presidente.

A ver, insistir en la importancia del asunto porque, primero, lo que usted aceptó es que se retiraba y se posponía para un momento más tarde la votación del acuerdo en lo que la Junta de Coordinación podría reconsiderar la propuesta hecha por la Comisión de Salud, y de repente nos cambia y se somete a votación.

Entonces que quede claro, si quieren esa aprobación, considerarlo en lo general, pero, insisto, la agenda de salud que no se dé por aprobada, al menos fue la petición que hice y que usted aceptó como presidente de este Senado, y que se pueda respetar la petición que hace la Comisión de Salud.

Fue aprobado por unanimidad en la comisión, y me parece que debe de considerarse el tema más importante para México en estos momentos, además de la economía, de la inseguridad, la salud de todas y todos los mexicanos.

Es cuanto.

CUARTA INTERVENCIÓN

Gracias, Presidente.

Totalmente de acuerdo con lo manifestado por la Senadora Lilia Margarita, porque sí somos una de las cuarenta y tantas comisiones y justo cuando no se le da la importancia a la salud nos tiene en estas condiciones al país, no es uno de tantos temas, merece y ocupa una atención especial, y como bien lo dijo la Senadora Lilia Margarita, ojalá que respeten la decisión, bastante trabajo cuesta llegar a acuerdos y consensos por unanimidad.

Hoy lo logramos en la Comisión de Salud, porque por encima de nuestras diferencias partidistas está el interés de México y, sin duda, la agenda de salud es prioridad en estos momentos.

Y ojalá así se considere en este Senado.

Muchas gracias, Presidente.

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...