Responde Gloria Núñez a registro de México Libre

Versión de la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia encabezada por la senadora Gloria Núñez Sánchez, en la que respondió sobre el registro de México Libre como partido político

PREGUNTA (P): Preguntarle, en unas horas se prevé que el INE entregue el registro al partido México Libre, del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, ¿consideraría que podría haber una desbandada del PAN para este nuevo partido, y qué opinión tiene sobre este nuevo registro?

SENADORA GLORIA NÚÑEZ SÁNCHEZ (GNS): En el tema de México Libre, quiero compartirte que no coincido en que vaya a haber una desbandada, Acción Nacional es un partido fuerte, es un partido que hoy por hoy es la primera fuerza en nuestro país.

Bienvenida la democracia. Yo felicito a quien obtendrá este nuevo registro de partido, pero además otros partidos políticos más, sé que habrá otros registros más. Bienvenida la democracia. Qué bueno que en nuestro país existan opciones, pero Acción Nacional siempre ha sido un partido fuerte, hoy no es la excepción y la muestra está, el partido en oposición que está a la cabeza es el partido más fuerte en la oposición en México.

P: Gerardo Cedillo pregunta, senadora, hay fuertes críticas contra el INE por el registro de nuevos partidos, incluido el de Calderón, ¿qué piensa de esto? Y ¿qué piensa de bajar el financiamiento a partidos que plantea Morena y sus legisladores?

GNS: ¿Qué pienso de los nuevos partidos? Creo que la democracia en nuestro país es algo que lo caracteriza, reitero, bienvenida la democracia, bienvenidos los partidos de nueva creación.

¿Qué creo o qué considero en el tema de la reducción del presupuesto? Claro que sí, puede existir una reducción, máxime hoy que estamos en una contingencia, sin embargo, no en la forma y en la invitación en la que el Presidente de la República está pretendiendo hacerlo.

Están tratando de atentar contra precisamente la democracia. Se está intentando incluso vulnerar la propia democracia en nuestro país, a lo largo de los años no ha costado muchísimo el poder tener democracia y poder tener instituciones que permitan la democracia, el ejercicio de la democracia para los ciudadanos.

Yo estoy de acuerdo. Y en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional los senadores estamos de acuerdo de poder hacer una reducción, pero no en las condiciones o bajo las condiciones que están proponiendo, que ahora se está pretendiendo distraer diciendo que se quiere, se necesita recurso y se quiere quitar a los partidos políticos para poder darle a la salud, a la educación, para poder generar apoyos económicos por el tema de la contingencia, no.

Nosotros hemos hecho propuestas muy claras y muy concretas en el Senado de la República, en donde no creo que valga más una obra que tiene tantos problemas, como el Tren Maya, que la vida de las mexicanas y los mexicanos.

Hay muchas alternativas para poder sacar adelante la problemática económica que vive nuestro país. Hemos dado muchas propuestas en el Senado, como Dos Bocas, que también tiene muchos problemas, y no la desaparición de la obra, sino la suspensión temporal del presupuesto para esas obras y no se ha querido.

Y hoy pretenden atentar contra la democracia, haciendo una reducción a modo a los partidos políticos, no estamos de acuerdo.

Sí en la reducción de los recursos a los partidos políticos, pero no en la manera en la que se está planteando en la Cámara de Diputados.

P: Muchas gracias, senadora. Víctor Mayén nos pregunta, también del mismo tema. México Libre no sólo busca competir con Morena, será también la competencia frontal del PAN y buscará arrebatarle el voto cautivo que tiene, ¿podrá haber una alianza PAN. México Libre?

GNS: Claro que no pretende eso, y te digo que no pretende eso porque todos los partidos entramos a la misma competencia.

No puede haber una alianza, puesto que es un partido de nueva creación, cuando son partidos de nueva creación deben ir solos, no pueden…, las propias reglas no permiten que puedan ir en alianza, entonces tendrán que jugarla solos.

Sin embargo, no está cerrada la posibilidad que en próximas elecciones pueda haber alianzas, como Acción Nacional siempre ha sido un partido con puertas abiertas para hacer alianzas, ya ha hecho  alianzas en otros procesos electorales, no veo por qué ahora cerrar una puerta rotunda sólo porque es partido libre.

Creo que Acción Nacional es un partido en donde ha compartido plataformas para fortalecer a nuestro país y seguramente en futuras elecciones cabrá la posibilidad o no cabrá la posibilidad, según el momento y la circunstancia, pero en estos momentos no es que se quiera o no se quiera, es que no se puede.

Los partidos de nueva creación, reitero, no pueden ir en alianza en este proceso del 21.

ooOoo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *