Propone senador Madero deducir el ISR de bienes y servicios de educación

  • Los incentivos fiscales presentados por el Gobierno federal no contemplan beneficios para la enseñanza inicial y superior
  • Además, excluye los gastos como útiles escolares o la adquisición de equipo de cómputo tan necesario para miles de familias en este regreso a clases virtual

El senador Gustavo Madero Muñoz presentó una iniciativa para adicionar una fracción IX al artículo 151 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, con el objeto de establecer como deducciones personales los pagos por bienes (útiles escolares o computadoras) y servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de educación inicial, básico, medio superior y superior.

“Una iniciativa para deducir los gastos educativos, no solo los gastos de las colegiaturas. Si no incluir también la deducción total para educación inicial y superior. Y para todos los otros útiles y accesorios que serán ultilizados en la educuación en línea”, aseveró el senador en conferencia de prensa virtual.

Lo anterior ya que, dijo, los incentivos fiscales presentados por el Gobierno federal no contemplan beneficios para la educación inicial y superior, además de excluir los gastos inherentes a la educación como son los útiles escolares, o la adquisición de equipo de cómputo tan necesario para miles de familias en este regreso a clases virtual.

“Lo estamos haciendo por hoy la eduacación será en línea y las familias tendrán que adquirir materiales de cómputo, teléfonos inteligentes y tener acceso a la red, para estar al corriente con esta nueva modalidad educativa a distancia: por internet y por televisión” indicó.

El regreso a clases durante la pandemia por Covid-19 ha forzado a que el Gobierno federal instalara la modalidad de educación a distancia en los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, recordó Madero Muñoz en conferencia de prensa virtual.

Actualmente hay 30 millones de estudiantes a los 16 grados escolares, lo que implica que existan menos oportunidades de aprender en casa, mayores costos para sus familias por razones de cuidados, mayor riesgo de abandono escolar una vez superada la pandemia debido al retraso escolar e incluso significa una alimentación deficiente en ausencia de desayunos y demás alimentos escolares, dijo.

“Esta iniciativa trata de evitar la gran desigualdad de acceso de oprtunidades que se está generando por la pandemia, que dejarán más rezagados las zonas que menos recursos tienen”, explicó Madero.

En tal sentido, aseguró que las deducciones personales se posicionan como una alternativa para incrementar el ingreso esperado de las familias y poder reinvertirlo en la misma materia.

“La situación actual presenta un gran desafío para la economía de las familias y la falta de apoyo como un Ingreso Básico Universal disminuye las posibilidades económicas de los padres de familia para continuar con el pago de colegiaturas en educación básica privada”, señaló el legislador al hacer uso de la tribuna parlamentaria.

Tan sólo en el estado de Chihuahua existen cerca de 746 mil 553 alumnos de nivel básico entre niñas, niños y adolescentes que tomarán clases a través del “Programa Aprende en Casa II”, indicó.

“Debemos impulsar los apoyos necesarios para que puedan continuar preparándose, para formar niñas, niños y profesionistas que impulsen el desarrollo económico de la sociedad”, resaltó.

Esta iniciativa, que fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, forma parte de los esfuerzos del Grupo Parlamentario del PAN por presentar estímulos como la Ley de Emergencia Económica para las familias mexicanas.

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Ciudad de México, 3 de septiembre de 2020

Comunicado de la oficina del senador Gustavo Madero Muñoz

Versión de la intervención inicial del senador Gustavo Madero Muñoz, durante la conferencia en la que abordó la iniciativa para hacer deducibles los gastos en educación

 

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (GMM):  Muchas gracias, bueno, el día de ayer varias iniciativas que se presentaron por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, abonando en la misma dirección de ir generando toda una propuesta integral para apoyar a las familias afectadas por la crisis e la pandemia y la crisis económica, dos caras de una misma moneda, de una misma realidad que afecta a millones de mexicanas y mexicanos.

Nosotros habíamos presentado la semana pasada una iniciativa para deducir los consumos en los restaurantes, dado que la industria restaurantera es una de las más afectadas de todos los sectores económicos y que con esta iniciativa se podía impulsar el tráfico y el consumo en estos establecimientos, porque tenemos la preocupación de la gran cantidad de cierres de estos negocios y la consecuente pérdida de empleos.

El día de ayer también presentamos una iniciativa para hacer deducibles los gastos educativos, no solo los gastos de las colegiaturas, que esos existen ciertos montos para los grados de educación básica, sino incluir también la deducción total para la educación superior, la educación inicial y para todos los otros útiles y accesorios que vayan a ser utilizados para el proceso educativo.

Esto lo estamos haciendo porque hoy la educación será en línea y muchos de los estudiantes o las familias tendrán que adquirir equipos de cómputo o teléfonos inteligentes o acceso a la red, cuando no cuenten con ellos, para poder estar al corriente y poder utilizar esta nueva modalidad educativa a distancia por internet y por televisión.

Esta iniciativa trata de evitar la gran desigualdad de acceso de oportunidades que se está generando con esta pandemia y con estos cambios en la metodología que van a dejar más rezagados a las personas que menos recursos tienen.

Por eso presentamos esta iniciativa y forma parte del conjunto de iniciativas del Grupo Parlamentario que ha presentado dentro del paquete, la Ley de Emergencia Económica, el Ingreso Básico Universal y otras tantas medidas para poderlo hacer.

Esa es la primera intervención que quisiera hacer antes de tocar otros temas, Sergio, para ver si sobre este tema hay alguna pregunta y si no abordar otros temas que son muy importantes de la coyuntura.

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