viernes, abril 26, 2024

Senador Mauricio Kuri al participar en la conferencia conjunta del presidente del PAN y coordinadores parlamentarios en el Senado y Diputados

Conferencia de prensa virtual del presidente nacional el PAN, Marko Cortés Mendoza; los coordinadores en el Senado, Mauricio Kuri; en Diputados, Juan Carlos Romero Hicks; y el diputado Éctor Jaime Ramírez

 

 

Marko Cortés Mendoza (MCM): Gracias, primero saludo a mis coordinadores parlamentarios, Juan Carlos Romero Hicks, qué gusto saludarte, Mauricio Kuri, de igual forma; y en esta rueda de prensa virtual saludo también a mi compañero   Éctor Jaime, amigo, gracias por acompañarnos el día de hoy.

También saludo a todas y todos ustedes, amigos de los medios de comunicación, qué gusto poderlos saludar.

El día de hoy me permito anunciar la propuesta que haremos en Acción Nacional para que se realice de forma inmediata una auditoría externa a la gestión que realiza el gobierno ante la pandemia de Covid-19, una auditoría realizada por expertos, especialistas y científicos  nacionales e internacionales.

Esta auditoría deberá ser realizada con estrictos criterios científicos, no políticos, siguiendo el modelo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Se trata de un profundo análisis y revisión de las decisiones que ha tomado el gobierno federal que se tuvo conocimiento de la pandemia, después cuando se presentó el primer caso en México, el pasado 27 de febrero, hasta la fecha.

Acción Nacional hoy invita a todas las demás fuerzas políticas a sumarse a esta solicitud que presentaremos en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Es necesario, es un imperativo, es ético que ante las más de 53 mil personas que han perdido la vida de manera oficial por la epidemia mostrar total transparencia.

Las y los mexicanos merecemos saber la verdad sobre la actuación del gobierno, nosotros le pedimos a Morena y a sus partidos aliados que no le teman a la verdad y a la transparencia, que se sumen a esta propuesta para que se audite la gestión de la pandemia, es por el bien de las y los mexicanos para que se  haga, en su caso, justicia por estos 53 mil que oficialmente ya perdieron la vida.

Nosotros también solicitamos a toda la sociedad su respaldo para difundir y apoyar esta solicitud de auditoría externa, apoyarla a través de las redes sociales y que la apoyemos también a través de la plataforma change.org, con su firma.

Es pues el momento de que toda la opinión pública conozca del manejo que el gobierno federal ha dado a la pandemia, que hoy tiene a México en el tercer lugar en número de muertes.

Toda la semana pasada, es importante precisar, México ocupó el primer lugar de muertes por millón de habitantes. Y aún estamos a tiempo de evitar más muertes. Aún se puede corregir el rumbo y tomar el camino de la ciencia y dejar el camino de la política.

Los resultados de Alemania, Argentina, Corea del Sur, Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Canadá, entre otros, indican que sí hay una mejor manera de enfrentar la pandemia.

Por eso nosotros debemos aprender de estas tragedias y de las mejores formas y estilos de cuidado del ciudadano, el ciudadano puede tener sus propias creencias y sus propios cuidados, pero el gobierno no, él está obligado a optar por la mejor opción y ésta siempre es apegada por la ciencia.

Una auditoría externa realizada por expertos, especialistas y científicos nos va a permitir saber qué podemos corregir para que no se siga incrementando la cifra de muertos, para que se haga justicia, en su caso, de comprobarse la negligencia de las autoridades. Y también, por supuesto, va a ser una enseñanza que nos permita enfrentar con más éxito futuras crisis sanitarias.

Es mejor admitir hoy que hubo errores en el tratamiento de la pandemia a mantenerse con ellos y provocar más muertes que pudieran evitarse.

Lo decimos con claridad: Quien no admite errores es capaz de destruir a su país, y eso no los podemos aceptar, es necesario corregir el rumbo. Hoy todavía se pueden evitar muertes, es importante que el gobierno corrija, porque si no, ese será el juicio de la historia sobre su actuación.

Nuestro ánimo sin duda es de ayudar, y en primero lugar de ayudar a toda la gente, pero también al gobierno. Por eso, como oposición responsable hemos venido proponiendo soluciones de manera constante.

Nadie quiere que la tragedia siga con la misma fuerza. Pero si el gobierno no acepta revisar lo que se ha hecho, con total objetividad y con criterios científicos, lamentablemente las muertes seguirán y no va a ser suficiente echarle la culpa al azúcar, a la obesidad o a los refrescos.

Por el bien de las y los mexicanos nosotros esperamos apertura, transparencia y sensibilidad del gobierno para que haya una auditoría externa, científica, que nos pueda decir cuál es la actuación y qué es lo que se puede corregir al respecto.

Nosotros no nos daremos por vencidos ante la pandemia y en nuestros gobiernos seguiremos poniendo el ejemplo.

Ahora le quiero pedir a nuestro amigo diputado federal, al doctor Éctor Jaime Ramírez, que nos explique con más detalle en qué consiste la propuesta que presentará Acción Nacional.

Adelante diputado Éctor Jaime, por favor.

Éctor Jaime Ramírez (EJR): Muchas gracias, presidente. Saludo a los coordinadores y a los medios de comunicación.

Quiero iniciar si me lo permite, presidente, con una frase de Manuel Gómez Morin que hoy viene muy al día: “el dolor de los hombres es la única cosa objetiva, clara, evidente, constante”, y no el dolor que viene de una fuente inevitable sino el dolor que unos hombres causamos a otros hombres, el dolor que… nuestra voluntad o nuestra ineficacia para ser una nueva y mejor organización de las cosas humanas.

Por esta primera razón podemos adoptar el dolor como criterio provisional de verdad, la lucha contra el dolor como parte de trabajo y discreción.

Como bien mencionada el presidente, Marko Cortés, el escenario que enfrentamos para los próximos meses puede significar pasar de un promedio de 11 millones de mexicanos que posiblemente estemos contagiados a pasar a más de 20 millones para final de año.

De casi 60 mil millones de muertes a final de este más a pasar a más de 120 mil… que no son números, son familias con espíritu, son familias con ánimos, son familias que luchan día a día por superarse y…

La pandemia está siendo muy mal manejada, la pandemia no fue preparada, no hubo un plan de preparación y tres muestras lo van a ejemplificar:

La primera de ellas es el número de pruebas. Acción Nacional desde un principio solicitó que hubiera un mecanismo de inteligencia diferente para a través de esta ventana que da la epidemiología poder saber en dónde estaba la pandemia, hacía dónde se dirigía y el Gobierno mexicano ha sido absolutamente… a hacer más pruebas.

El promedio de días que lleva la pandemia en México desde el 28 de marzo, pues nos encontramos ahora en que yacen en promedio 6 mil 600 pruebas… inclusive no se… menos de 100 mil pruebas para que vean la dimensión de esto: en Guatemala y en Honduras se hacen más pruebas por día de las que se hacen en México.

Esto ha hecho por supuesto que en el último reporte hasta el día de ayer, por cierto, había casi una prueba positiva por una negativa.

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud? Que debiera de haber al menos 30 pruebas negativas por 1 positiva y en el peor de los escenarios, tres pruebas negativas por una positiva y que significa que no… solamente a… a los hospitales, a los que llegan con datos tan claros y con tanta…que además de provocar la muerte, la probabilidad de una prueba positiva es grande.

Esa estrategia de hacer más pruebas ha sido ratificada por la OMS de manera diferente. Por eso se ocupa un panel de expertos internacionales para que veamos primero si… manera de manejar las pruebas en que se pueda explicar si realmente en todos los laboratorios de México se tenían la capacidad para hacer realmente el número suficiente de pruebas… inversión suficiente de pruebas porque además de… la Ciudad de México, un habitante de ahí tiene casi 25 más probabilidad de que le hagan una prueba a que pase en Chiapas o en Tabasco… pasando… mucho más severo el tema; ni pruebas ni tratamientos… que es el segundo tema.

El primero es la prueba, el segundo es: ¿realmente estamos usando el equipo necesario?, ¿estábamos preparados con el equipo de protección? México ha tenido la mortandad más grande… salud… enfermeras, médicos y no basta con que el presidente haga un minuto de silencio ya casi al… desde que empezó esta pandemia…

Se necesitan que podamos validad en dónde estaban los equipos, cuál fue el estado de los equipos y cómo se…

El tercer tema es, dijo ayer el presidente que se habían invertido 35 mil millones más en el gasto del Covid. Nos encontramos con que esto no es correcto.

De verdad de lo que estamos hablando es que en ese periodo, en un estudio que hizo el IMCO, está claro que la inversión en salud ha sido  inferior, incluso del año pasado.

¿Cómo revisar?, en dónde se fueron invirtiendo, cuál ha sido el manejo transparente de recursos, se tendría que hacer revisiones, cuántas pruebas, cuánto equipamiento y cuántos recursos… que este dolor evitable, que decía Gómez Morin no vaya ocurrir en los próximos meses.

Por eso, yo también me uno a la petición del Presidente, que ojalá el resto de las fuerzas políticas puedan adherirse a esta iniciativa, para que el pueblo de México pueda conocer, con un panel de expertos internacionales, que conozcan perfectamente la claridad para avanzar, es cuanto, presidente.

 MCM: Muchas gracias querido doctor Éctor Jaime y ahora le damos la palabra al senador Mauricio Kuri, adelante amigo coordinador.

 Mauricio Kuri González (MKG): Muchas gracias Presidente, un saludo para mi coordinador Juan Carlos Romero Hicks, al doctor Éctor Jaime y a los medios de comunicación.

Pues sí, peligrosamente nos estamos acercando ya a los 500 mil enfermos de Covid-19, hemos superado los 50 mil muertos en sólo unos días, no son sólo cifras, son familias que hoy viven en luto el dolor, el desconsuelo y la desesperación.

Como representantes populares no podemos, ni debemos cruzarnos de brazos, sólo contemplando como esta enfermedad carcome al país sin una estrategia para hacerle frente.

Han pasado casi seis meses desde que inició la pandemia y el común denominador ha sido la opacidad con que las autoridades federales manejan la supuesta estrategia. No sabemos cuántas pruebas hay disponibles en el sector salud, especialistas acusan que han sido marginados del Consejo de Seguridad, a pesar de los niveles de contagio que hemos alcanzado, ni siquiera podemos conocer a ciencia cierta cuántos son los enfermos que hay en México.

Médicos y enfermeras, todo el personal de salud a lo largo y ancho del país realizan todos los días una tarea titánica en su afán de salvar vidas con muy pocos insumos, muchos de estos, donados por altruistas que buscan colaborar.

El Gobierno Federal no nos ha rendido cuentas claras, ni en el número de enfermos, ni en los muertos, ni en el gasto que se debería realizar para enfrentar esta enfermedad.

Por eso urgimos que sean los expertos internacionales, sin filias, ni fobias, los que hagan esta evaluación a nuestro sistema de salud. Cada peso que no se ejerza es una vida en riesgo. En cuestión de salud la gente no puede esperar, con los números certeros se puede redefinir la estrategia, porque ésta nos ha costado ya más de 50 mil vidas, en eso estamos enfocados.

Como lo venimos diciendo cada semana, las familias enfrentan otras crisis, la económica. Viene el regreso a clases y será un duro golpe para las familias, tristemente muchos niños y jóvenes están en riesgo de no poder volver a tomar clases; uno, porque no tienen los insumos para hacerlo a distancia y dos, porque en su casa se quedaron sin ingreso y por consecuencia, no se pueden comprar cuadernos, libros y mucho menos uniformes.

No debemos dejar que la brecha de desigualdad se convierta en un abismo que pierda una generación de científicos, matemáticos, profesionistas de todas las áreas, por eso urge que se apruebe la entrega de un ingreso seguro que permita hacer frente a esta situación, como lo hemos propuesto en Acción Nacional.

A ningún niño, niña, joven se le debe negar su derecho a estudiar, a tomar el camino que ha soñado sólo porque no hay dinero, por eso las y los senadores del PAN no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que se apoye a las familias mexicanas, hasta que se dé un respiro a esta difícil situación económica.

Muchas gracias.

 MCM: Muchas gracias coordinador y amigo, Mauricio Kuri y ahora para finalizar las intervenciones de arranque le damos la palabra a nuestro coordinador en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, adelante amigo.

 Juan Carlos Romero Hicks (JCRH): Muy buen día, siempre en una emergencia y más como en la actual, la transparencia y la rendición de cuentas es insustituible. La frase clave es el dolor evitable y hoy lo que necesitamos es una evaluación externa que nos indique dónde estábamos, dónde estamos y a dónde queremos ir.

La posición de todos es de construir, hoy nadie puede lucrar con la tragedia y necesitamos sumar y multiplicar esfuerzos.

Llevamos prácticamente cinco meses de confinamiento y de sana distancia. La sociedad ya ha respondido, ha atendido lo que se le fue pidiendo. Necesitamos aprender de las mejores prácticas en el resto del mundo, y hoy lo que necesitamos es una autoridad federal, con dignidad, humilde, prudente, sensible, incluyente, autocrítica y, sobre todo, cercana a la sociedad.

Don Jesús Reyes Heroles en una de sus reflexiones decía que hay dos tipos de políticos, los que explican y los que resuelven. Hoy lo que necesitamos son resultados y eso proviene de la palabra responsabilidad.

Esta propuesta de una auditoría o evaluación externa es en el ánimo de encontrar soluciones, ¿qué le vamos a decir a la familia que perdió el ser querido; a quienes con tanto sacrificio han padecido la enfermedad; a quienes han perdido un empleo; a quienes son víctimas de la inseguridad y de la corrupción que tanto nos flagela?

Es el dolor evitable y es lo que queremos caminar. Es la propuesta el día de hoy de nuestros grupos parlamentarios de Acción Nacional. Buendía.

MKM: Muchas gracias, Coordinador, Juan Carlos Romero Hicks. Ahora les daríamos el uso de la palabra a nuestros amigos de los medios de comunicación. Adelante Felipe, Laura.

PREGUNTA (P): Buenos días a todos. Para preguntarles ¿qué organizaciones o quiénes, si me pueden dar nombres, van a realizar esta auditoría externa y a partir de cuándo?

Y también preguntarle al dirigente del partido, ¿cómo va la política de alianzas con miras al próximo proceso electoral federal y también los concurrentes?

Y preguntarles si el PAN está listo para hacerle frente a Morena y quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados, así como conservar las gubernaturas que están en juego. Gracias.

MCM: Muchas gracias, Claudia. Contesto la segunda parte de tu pregunta, la primera la pasaré al Doctor Éctor Jaime.

Respecto de si el PAN está listo para el 2021, estuvimos listos en el 2019. Recuerden ustedes que ganamos en Aguascalientes el 85 por ciento de la población gobernada.

Recuerden también que ganamos Durango, la mayoría de municipios y además recuperamos, después de 36 años, la capital de este estado.

Recuerden que ganamos la mayoría en el Congreso de Tamaulipas. Y cierto, perdimos tres estados, pero donde no ganamos, logramos ganar el segundo lugar.

Dicho de otra manera, Acción Nacional en el 2019, en el mejor momento de López Obrador dio la batalla y ganó tres de seis.

En esta siguiente etapa, estoy seguro que Acción Nacional podrá ganar, podrá competir en todo el país y es la alternativa.

El PAN es quien le puede ganar a Morena. El PAN es quien puede construir, junto con otras fuerzas políticas, una nueva mayoría opositora en la Cámara de Diputados que nos permita reconducir la política social, reconducir la política  económica y de seguridad del país; etiquetando desde la Cámara de Diputados recursos precisamente para el fortalecimiento del sector salud, de las enfermedades costosas, de la atención para los niños con cáncer; etiquetando desde la Cámara de Diputados recurso para fortalecer las policías municipales, estatales y la propia policía federal; etiquetando recursos desde la Cámara de Diputados para poder incentivar el crecimiento económico de México.

Volver a activar la economía será una prioridad, y esto lo podremos hacer con una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, y Acción Nacional por supuesto que está listo.

Adelante, doctor Éctor Jaime, para la primer parte de la pregunta.

EJRB: Muchas gracias.

Lo que estamos solicitando al Gobierno federal es que ya (inaudible) y con humildad pueda acceder a que un panel de expertos de los cinco continentes (inaudible) por la propia Organización Mundial de la Salud pueda venir a evaluar cómo se están haciendo las cosas, así como está el Centro de control de enfermedades en Atlanta, hay expertos en Asia, en Europa, en África y en Oceanía para que puedan valorar cómo lo estamos haciendo, hacer un alto en el camino técnico y rápidamente reconformar y afinar la estrategia.

El punto de acuerdo que estamos presentando tiene dos resolutivos: el primero de ellos es que realmente de manera imparcial, con gente de la academia, con gente experta en esa área de nivel mundial se haga la revisión externa; y el segundo, es que con base en ese diagnóstico podamos reafinar esa estrategia que, sin duda, como lo ha dicho Acción Nacional, al menos cuatro evidencias son muy claras que debíamos de cambiar.

La primera es pruebas, pruebas y más pruebas, para con ello, con esa reactivación económica que la gente no sufra más daños en su patrimonio y en el hambre que produce esta gran enfermedad, que es el no tener alimentos básicos en su casa, podamos saber quién está enfermo y qué empresas se pueden aislar (inaudible), activar o reactivar. El brote se mide con pruebas.

La segunda que sin duda tendría que ver con la reconformación de este mecanismo social para poder reactivar la economía, no lo estamos haciendo como debiéramos porque el eje clave, que son las pruebas, no se está manejando.

El tercero sin duda sería  la revisión de los equipos y del diagnóstico, vamos a entrar ya a septiembre, a octubre, y va a haber influenza, resulta que el diagnóstico para influenza y el diagnóstico para Covid se hace en los mismos equipos, por vía (inaudible), se necesita hacer una revisión rápida y de nuestra capacidad de diagnóstico e inteligencia para realmente si es necesario triplicarla, hacer esa inversión al costo que sea, hay recursos en el país, para que realmente podamos, de manera prematura, diagnosticar a tiempo las cosas y no esperar a que la gente fallezca o esté muy grave para hacer la prueba.

Y ya por último, este mecanismo de seguridad nacional en salud debe ser revisado para saber si las reservas y estrategias que teníamos o no son necesarias, y por ello otra (inaudible) que tiene el punto de acuerdo que ha presentgado Acción Nacional es en qué línea estamos ya preparados, dado que en México no se está haciendo ninguna prueba de vacuna, que participemos de manera más activa y, por otro lado, que haya el recurso necesario, y como dijo el presidente Marko Cortés,  que vayamos en fila a las empresas que ya están teniendo una vacuna muy perfilada, que ya pasó la prueba 3 o que, como ocurrió en China, ya se está probando su vacuna, como ya se manifestó por la mañana en Rusia y podamos tener asegurado al menos para esta primera salida que el 20 por ciento de la  población mexicana, los médicos, los profesionales, las enfermeras, los pacientes con riesgo, puedan ser vacunados en la primera línea y no llegar a comprar la vacuna…, llegar con dinero cuando ya no haya en ese momento posibilidades de que las fábricas puedan (inaudible) a México en primera instancia.

Es cuanto, Presidente.

MCM: Muchas gracias, doctor Éctor Jaime; adelante, Laura.

P: Hola, buenos días; buenos días, Marko; buenos días, coordinadores; buenos días a todos los compañeros.

Senador Kuri, ayer el senador Monreal anunció la instalación de la Mesa de alto nivel para el próximo 18 de agosto, para retomar los trabajos de la reforma judicial en materia de procuración de Justicia, justamente ayer usted se entrevistó con el ministro Zaldívar, ¿qué nos puede decir al respecto?

Y para el diputado Romero Hicks, ¿qué acordaron ayer en la Jucopo sobre el inicio del periodo ordinario de sesiones?, ya hay trabajos para acondicionar la sala de sesiones y pudimos ver que desaparecieron el área de prensa, pareciera que los medios les estorbamos ¿no?, que quisieran que siguiéramos las sesiones a través del Canal del Congreso, justamente ayer la fuente solicitaba una conferencia de prensa con los coordinadores, pero no hubo una respuesta al respecto, realmente pareciera que hay cierto desprecio por parte de la Jucopo a la fuente en San Lázaro, lo que, bueno, pues está generando una verdadera molestia entre todos los colegas.

Gracias.

MCM: Adelante, coordinadores.

MKG: Si me permite, presidente, Coordinador.

Efectivamente, el día de ayer nos juntamos con el Presidente de la Suprema Corte, con Arturo Zaldívar, nos presentó parte de la reforma que quiere hacer el propio Poder Judicial.

En lo personal, mi Grupo lo celebró, creo que es muy importante una reforma y que (inaudible) del Poder Judicial creo que eso también puede sumar; sin embargo, creemos que esta reforma puede quedarse corta, quisiéramos ir más allá, quisiera que sea una reforma mucho más integral y para esta mesa de trabajo el que va a ser responsable de llevarla será, por parte de mi Grupo Parlamentario, Damián Zepeda para poder llevar a cabo esta mesa de trabajo, en donde entiendo que el principal objetivo que se tiene que hacer, por lo que ayer nos comentaba el presidente de la Suprema Corte, es buscar bajar el influyentismo, el tema de la corrupción y por supuesto el nepotismo, que dicho de su propia voz decía que era ya una práctica común en el Poder Judicial.

Por eso creo que es muy importante que nuestro país tenga un Estado de derecho fuerte, sólido y para eso se necesita una Suprema Corte y un Poder Judicial autónomo y que tenga la suficiente fuerza y recursos necesarios.

MCM: Adelante coordinador Juan Carlos Romero.

 JCRH: Estamos frente a la Era de Hielo, a un escenario inédito, imprevisible, y necesitamos en la Cámara de Diputados y en su momento en el Senado de la República, adaptarnos a la nueva anormalidad, no es una normalidad, y esperemos que sea una etapa transitoria.

Las decisiones en San Lázaro tienen que compartirse por la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva. Ayer un grupo de la Secretaría General y de la Secretaría de Servicios Parlamentarios nos presentaron las mejores prácticas que existen al resto del mundo y revisamos poco más de una docena de parlamentos para ver cómo es que están enfrentando todo esto, (inaudible) los primeros, y cuarto la reducción de los números de personas que están integrando el quórum, y en su momento las votaciones.

Esto va a implicar al menos tres aspectos: primero, cambiar la normatividad de ambas cámaras; segundo, el revisar el uso de las tecnologías para eventualmente tener el voto a distancia; y tercero, el seguir conservando las normas de salud pública y de sanidad.

A partir de todo esto se está integrando el día de ayer un grupo que trabajará por parte de la Jucopo y en su momento con la Mesa Directiva, primero con la secretaria general, con Graciela Báez; segundo con secretario de Servicios Parlamentarios; tercero con el secretario técnico de la Mesa Directiva; cuarto, con el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política y el secretario de Servicios Administrativos y harán una propuesta de cómo se puede ir resolviendo todo esto.

En el camino hay muchos aspectos que vamos a tener que prever, por ejemplo, de carácter normativo. Primero, si vamos a requerir el consentimiento de una Cámara o de otra para dejar sesionar en algún momento; segundo, para poder utilizar eventualmente si fuese necesario una sede alterna, de preferencia en la en la región de la Anáhuac; tercero, si es que vamos a recurrir a las votaciones especiales de manera remota y que, por supuesto, no serían para todos los casos, esto sería bajo criterios específicos, por ejemplo el de excepcionalidad, no me imagino votando una reforma constitucional o el Presupuesto de Egresos de la Federación de manera remota.

Territorialidad para delimitar las votaciones en el propio recinto legislativo y criterios de transparencia de oportunidad de presencias en el Pleno y con las complejidades propias de los tamaños, en San Lázaro tenemos 500 diputados, en el Senado tenemos 128 senadores, y en todo esto vamos a requerir un proceso bicameral, y por supuesto hacer esto con el máximo de transparencia.

Lo que se observó por ejemplo la semana anterior, de ir ajustando la disposición del Pleno, es una facultad de la Mesa Directiva y así se tiene que entender, entonces, las expresiones de apoyo que el Presidente de la Junta de Coordinación está buscando son bienvenidas, sin embargo van a requerir prudencia, legalidad, institucionalidad y así lo expresamos el día de ayer.

Es común en los parlamentos de otros lugares del mundo, por ejemplo, en el Capitolio en Washington, si uno va a los plenos del Senado y la Cámara presentantes, nos podemos dar cuenta que hay votaciones remotas, sobre todo para temas procedimentales. Los representantes y los senadores no están en el Pleno todo el tiempo y pueden votar desde sus propias oficinas.

En el caso del Senado, que es un nuevo edificio que se inauguró en abril de 2012 se previó esa posibilidad, en cada uno de los lugares de los senadores, no así en San Lázaro, hay la posibilidad, pero no se ha hecho la conectividad correspondiente, para votar de manera remota, por supuesto que necesitamos tener todos los controles de seguridad y de confianza.

Hay tres rasgos que son únicos e irrepetibles en cada ser humano: uno, la voz, no hay otra voz idéntica, hay parecidas; dos, la huella digital, también es el caso; y tres, el iris del ojo.

Hay aeropuertos en el mundo donde por ejemplo para controles de seguridad para las vías rápidas de ingreso en migración, estas personas son registradas con el iris del ojo, y los controles de seguridad de los aeropuertos ya hay bases de datos sobre quiénes son las personas terroristas y los criminales más buscados, en donde basta registrar el iris del ojo para ver cómo se va a identificar a la propia persona.

En el caso del manejo de los medios de comunicación, sí necesitamos mucha humildad y mucha sensibilidad para que ustedes puedan hacer la cobertura desde el lugar y la salud pública lo permita y el acceso en su momento a los legisladores correspondientes.

Entonces, si nos micro reducimos al tema del Pleno, no estamos atendiendo el aspecto de manera integral, se va a tener que ver los 360 grados. No es una fotografía del Pleno, es una película nueva que tenemos que construir  entre todos nosotros.

Entonces, no prejuzgo solución alguna, pero sí pasa por esos tres elementos:

1.- Normatividad, tenemos que verla con el Senado de la República.

2.- El uso de las tecnologías y,

3.- El manejo responsable de todos los protocolos de salud pública y de sanidad.

Lo que  se refiere a las incomodidades  que pudimos haber empezado a generar, ofrezco una disculpa, la intención es que  se entienda que el Congreso tiene cuatro funciones muy importantes:

La primera, es la de representar.

La segunda es  legislar.

La tercera es la de asignar presupuesto –en el caso de la Cámara de Diputados—y,

La cuarta, que es  una esencia de todos los parlamentos necesarios del mundo, este contrapeso de Poder y al ser contrapeso en atribuciones del Senado de la República y del propio caso de la Cámara de Diputados, necesitamos  una actitud responsable.

Estamos entrando  el primero de septiembre al tercer año de esta Legislatura y tenemos  varios retos, por ejemplo, cómo vamos a conducir  la elección de la Mesa Directiva, tanto en el Senado de la República como en San Lázaro el 31 de agosto.

Y luego, la ley mandata que el martes primero de septiembre a las 5 de la tarde, exista una Sesión General de Congreso, ¿puede ser en San Lázaro? Difícilmente.

Necesitamos dentro de la ley buscar soluciones alternativas y en este momento necesitamos ver  la integralidad de los retos que estamos enfrentando.

Ustedes tienen sugerencias, bienvenidos.

Hay que hacer preguntas y  respuestas y sobre todo, aprender de las mejores prácticas que han encontrado en otras partes  del mundo.

Les ofrezco una disculpa por cualquier situación incómoda que pudimos haber generado.

P.- Buenos días, Marko ayer, tú has apostado durante  las semanas más recientes por las energías  limpias que el  gobierno federal ya echó por la borda, las tiró al cesto de basura.

Ayer el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal inaugura un parque Eólico en Progreso, ahí en Yucatán, ¿qué opinión te merece que mientras en gobierno locales siguen avanzando en la generación de energías limpias, el gobierno federal este, pues decide dar un paso atrás al respecto?

MCM: Gracias, Rodolfo. Primero, mi felicitación para Mauricio Vila por este Parque Eólico que se hecha andar. Enhorabuena y esa es la enorme diferencia entre quienes vemos hacia el futuro, hacia las energías renovables y quienes ven hacia el pasado, hacia la energía en base del carbón, hacia la energía contaminante.

Nosotros en Acción Nacional queremos energías limpias y, por eso, nuestros gobiernos como el de Mauricio Vila ponen el ejemplo.

Gracias, Rodolfo.

P-. Buenos días a todos. Si, mire, estoy preguntando sobre lo que mencionó Marcelo Ebrard sobre este acuerdo ya con tres empresas para la adquisición de las vacunas, ¿cuáles serían y, bueno, en qué se basaron para llegar a este acuerdo con ellos?

Y, también sobre, bueno, la opinión sobre la mención del Presidente Andrés Manuel de criticar el trabajo de estar informando los medios diariamente las cifras de las personas fallecidas por Covid-19.

MCM: Yo contestaría la segunda parte de tu pregunta, Arlett, y respecto a la adquisición le pasaría la palabra al Doctor Éctor Jaime.

A ver, se trata de vidas humanas. Ya somos el tercer país en el mundo con mayor número de fallecidos, hasta el día de ayer de manera oficial 53 mil personas, 53 mil familias están en luto en México y se pudieron evitar muchas muertes de esos si hubiéramos hecho lo que la Organización Mundial de la Salud recomendó: pruebas, pruebas y más pruebas de detección oportuna para atención oportuna, para mitigar el contagio y eso no se hizo.

Mensajes contradictorios de todo el proceso, no se tomaron las medidas preventivas necesarias y, por eso, es que estamos pidiendo que se realice una auditoría externa por especialistas, por expertos, por científicos para saber exactamente cuál es el estatus de actuación, si se hizo bien o si se actuó mal, porque a la luz de los números, vemos muchos casos en el mundo que tomaron ciertas medidas y que han logrado salvar la vida de la gente.

Por ello, es que lo decimos de forma reiterada y si no lo hace Acción Nacional, que somos la primera fuerza de oposición en México, que representamos a millones de mexicanos que hoy están desesperados, pues quién lo va a hacer.

Por eso es que los hacemos, por eso es que presentaremos en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, esta solicitud de auditoría externa, para la total transparencia y la total información en algo que es sagrado, la vida de las y los mexicanos.

Respecto de las vacunas, le doy la palabra al doctor Éctor Jaime.

Adelante diputado.

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Como comentaba presidente, que efectivamente que Ebrard ha dicho que tiene ya entendimiento con 3 empresas, pues habría que determinar muy bien el entendimiento, nos daría mucho gusto saber  qué empresas son, por qué monto, cuántas dosis de vacunas y para cuándo se está comprometiendo.

Hasta ahorita no tenemos esa información, pero estaremos investigando presidente, y daremos la opinión, pero me parecer que estar buscando ya es algo importantísimo.

Es cuanto.

P.-  Envían 5 preguntas. Si ha tenido alguna respuesta de parte del Gobierno Federal respecto a observaciones sobre la reactivación económica y la pandemia que ha lanzado públicamente.

Otra de Mayo López de Reforma ¿Qué opinión tiene de la orden de captura de 19 ex jefes de la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad?

También Mayolo pregunta, ¿si el PAN vería con buenos ojos la candidatura de Clara Luz Flores al gobierno de Nuevo León?

Oscar Zúñiga de Radio Fórmula pregunta, ¿si ven las giras que recientemente ha hecho López Gatell como una estrategia para construir una candidatura política, si lo ven como si estuviera preparándose para participar en la próxima contienda electoral?

Félix Muñiz, ¿si acudirá a la OMS para pedir su apoyo para poder detener la pandemia?

Y la otra para el presidente del PAN, ¿si el Estado de México necesita una nueva Constitución y dividir en dos municipios Ecatepec?

La última pregunta, de Gina Saldierna de la Jornada, ¿qué opinión tienen del pleito entre Andrés Manuel López Obrador y Calderón?, ¿Creen que Calderón es un perseguido político del actual gobierno?

MCM: Fueron varias, respecto de la activación, a ver Eduardo, en la Cámara de Diputados, en el Senado de la Republica ya hemos presentado un conjunto de iniciativas y propuestas para la reactivación económica, pero el gobierno no se deja ayudar lamentablemente no se dejan ayudar.

Un conjunto de propuestas para cuidar el empleo, para cuidar el ingreso de las familias, para cuidar a las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que generan el empleo. Países como  Alemania han destinado respecto de su Producto Interno Bruto hasta el 35%; en México estamos por debajo del 1%, es ridículo, hoy tendría que destinarse el recurso, cancelar obras y proyectos  que hoy no son importantes, rentables, que serán elefantes blancos y destinar ese recurso a cuidar la vida y a cuidar el trabajo, a cuidar el ingreso de las familias

Hemos propuesto el Ingreso Básico Universal como una medida para que la gente hoy pueda tener lo necesario para garantizar alimento, vestido, sustento, pero tristemente a todo esto, el gobierno federal simplemente no escucha, sigue con sus proyectos que no serán tristemente rentables y sigue con sus programas clientelares que tampoco hoy mostrarán un beneficio para todo el país

Mayolo, decirte que nosotros en todos los estado estamos revisando las y los mejores perfiles quienes sean los más competitivos y quienes coincidan con nosotros en la necesidad de generar un equilibrio y contrapeso de poder, México requiere contrapesos, México requiere equilibrio, México requiere una nueva mayoría  en la Cámara de Diputados para reconducir la política económica, social y de seguridad, quienes se comprometan en esta causa, quienes estén del lado de los ciudadanos que hoy estamos preocupados ante todo que se está mal haciendo en el gobierno federal, por supuesto que son bienvenidos y son necesarios, esto es lo que estamos buscando en todos los estados y en todos los municipios: apostando por nosotros mismos donde tenemos perfiles muy competitivo  y abiertos a la sociedad en todos aquellos casos en donde necesitamos fortalecer todavía más, para poder lograr el objetivo

Respecto de la detención de los jefes policiacos, lo que nosotros pedimos es que se combata la corrupción en todos los casos, la corrupción de los gobiernos del pasado y la corrupción del gobierno actual.

Lamentablemente hoy incrementa el número de asignaciones directas, el 80 por ciento de los contratos del gobierno federal morenista es por asignación directa, que se presta a corrupción, a favoritismo, se acabaron las licitaciones públicas y transparentes.

Nosotros le exigimos al gobierno que cumpla lo que ofrecieron en campaña, que se acabarían las adjudicaciones directas y no como está ocurriendo, es exactamente lo contrario. Es bastante lamentable, nosotros siempre estaremos porque quien haya cometido un delito pague por él.

Respecto a López-Gatell hemos pedido su renuncia, lo que tiene que hace el presidente de la República es pedirle su renuncia porque no está dando resultados, porque hoy México es el tercer país con más personas fallecidas.

Es necesario que el presidente escuche, es necesario que haga esta auditoría externa con especialistas, con expertos, con científicos para que entonces se determine la actuación del gobierno, si fue correcta, si no lo fue, en qué pudo ser mejor para que entonces se sepa la verdad al respecto y que se corrija de forma inmediata y se pueda salvar vidas.

No estamos de acuerdo por supuesto en que se divida en dos el Municipio de Ecatepec, esto responde a reacciones meramente políticas que nosotros no podemos compartir.

Y lo que pedimos Félix es que nos concentremos en atender todas las recomendaciones la Organización Mundial de la Salud, pero lamentablemente son se han hecho. Primero han dicho pruebas, pruebas y más pruebas. No se hicieron.

Hoy la Organización Mundial de salud ha dicho que es necesario que se haga también todos los estudios clínicos necesarios previos para cualquier tipo de vacuna. Es evidente que todos queremos tener ya aquí las vacunas, pero tenemos que actuar con mucha responsabilidad, porque una mala implementación o una vacuna incorrecta podría costar aún más vidas. Lo que pedimos entonces es que se empiecen a hacer los protocolos de adquisición con las diferentes ofertas de vacunas que se pudieran tener pero que no haya ninguna aplicación hasta que esté perfectamente comprobado que sirven y que no pongan en riesgo a la población.

Muchas Gracias

**00**

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...