viernes, abril 26, 2024

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, para referirse a distintos nombramientos de embajadores en países de América Latina, Europa y Asia

Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, para referirse a distintos nombramientos de embajadores en países de América Latina, Europa y la región Asia.

 

 

Con su permiso, Presidenta.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, damos nuestro voto en estos nombramientos que hoy se están presentando.

Reconocemos la experiencia que manifiesta cada una y cada de los perfiles, que quedó demostrado además en las comparecencias.

Me referiré brevemente a cada uno de los nombramientos por región.

El primero de ellos es para un representar a México en América Latina, específicamente en Belice, un país vecino, con el cual no solo compartimos frontera, también nos une una historia común en una etapa de nuestra vida como país, pero que ahora, ambos países estamos comprometidos a mantener una estrecha comunicación, cooperación y coordinación en situaciones que nos aquejan a ambos.

El control de tráfico ilegal de personas y de mercancías a través de la rivera del río hondo, así como el irrestricto respeto a los Derechos Humanos de las personas, implica un trabajo conjunto de ambos países.

Damos el voto de confianza a la embajadora Martha Ofelia Zamarripa Rivas, esperando el mayor de los esfuerzos para alcanzar estas metas.

Los dos siguientes nombramientos son para la región de Europa. El primero a favor del embajador Carlos Isauro Félix Corona, para representar a México en la embajada de Serbia, concurrente con Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia del Norte.

El embajador Félix Corona mostró un gran conocimiento de la responsabilidad que asumirá, pero también de la importancia que representa la región balcánica para nuestro país, pudiendo ser la puerta de México para poder incrementar nuestros lazos de inversión recíproca, aprovechando su conectividad con Europa, además del incremento del flujo turístico y por supuesto del fortalecimiento de la diplomacia. Y algo que quiero recalcar como lo hice el día de ayer, la sensibilidad del embajador Félix Corona con la agenda y con el tema de protección consular; un hombre altamente sensible, en donde el tema poco se ha habla fuera de América del Norte, pero significa la tranquilidad de los mexicanos que se encuentren fuera del país, para saber que cuentan con un gobierno que los protegerá, aún fuera de las fronteras.

El otro nombramiento, que también nos da mucho gusto y por supuesto ratificamos, es de la Embajadora María Carmen Oñate Muñoz, quien cuenta con una amplia experiencia en el servicio exterior mexicano, pero que además viene de ocupar el cargo de cónsul en Barcelona, lo cual le permite tener un alto grado de conocimiento sobre la importancia que representa para México la relación con España, quien es el segundo inversor extranjero en nuestro país, solo superado por Estados Unidos, y que durante el año pasado mostró un incremento del 20 por ciento; asimismo es el país que ocupa el segundo lugar con el mayor registro de mexicanos en el exterior, excluyendo –por supuesto– a los Estados Unidos.

Ambos nombramientos, tanto de la embajadora María del Carmen como del embajador Félix Corona, garantizan un profesionalismo y una experiencia probada en la representación y por ello Acción Nacional acompañaremos con el voto a favor, con convicción esta decisión.

El último nombramiento es para la región de Asia-Pacifico-África, para representar a nuestro país en Irán, embajada que es concurrente con Afganistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán, a favor del embajador Guillermo Alejandro Puente Ordorica, quien cuenta con una amplia formación académica, que otorga garantía de conocimiento, además con una importante experiencia en la diplomacia, que esto por supuesto le da una mayor claridad sobre la relación de México con Irán, así como la importancia de la cooperación, en distintos sectores, con los países que integran la representación.

La inclusión de aspectos como el incremento en el diálogo bilateral entre cada uno de los países, en temas multilaterales, la actualización y ampliación del marco jurídico en las relaciones bilaterales y el acompañamiento y el fomento de la diplomacia parlamentaria, así como el diálogo entre gobiernos locales para el intercambio de conocimientos y experiencias.

En el plan de trabajo del Embajador, manifiesta la claridad del trabajo que deberá realizar en esta encomienda y, por lo tanto, como ya lo he manifestado en los otros nombramientos, acompañaremos con nuestro voto a favor en esta ratificación.

Acción Nacional manifiesta a través de esta posición, con estos cuatro dictámenes, su compromiso de acompañar las buenas decisiones, expresadas mediante los nombramientos enviados a este Senado para su ratificación, pero sobre todo reconociendo la trayectoria, reconociendo el trabajo y las virtudes y el mérito también, que vale la pena valorar los perfiles que hoy ratificamos y que estamos convencidos que representarán muy en alto a México.

Muchas gracias, Presidenta.

Es cuanto.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...