viernes, abril 26, 2024

Pandemia debe manejarse con visión técnica y no política: Martha Márquez

En rueda de prensa virtual, la senadora Martha Márquez Alvarado solicitó que el Consejo de Salubridad General asuma la responsabilidad de la pandemia, tal como lo mandata el artículo 73 fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Desde el inicio de esta pandemia lo he dicho, el Consejo de Salubridad General, como el mayor órgano en temas de salud, debe estar al frente del manejo de la pandemia. Aquí lo que hemos visto, contrario a los otros países, es un Gobierno que toma decisiones unilaterales sin consultar a los expertos, y que se contradice una y otra vez” expresó.

Márquez Alvarado indicó que hoy el país registra 28 mil 510 decesos por Covid-19, cifra que sobrepasa a España, colocándonos en el sexto lugar mundial en mortalidad por la pandemia. Además, agregó que el mismo subsecretario reconoció que la cifra es mayor a la que han presentado, lo cual revela un mal manejo de la pandemia.

Por otra parte, la legisladora federal hizo un llamado a las autoridades de salud a atender a la brevedad el desabasto de medicamentos oncológicos, ya que de las 29 unidades oncológicas que hoy se necesitan solamente se han comprado 14, dejando incompletos los tratamientos de los menores.

Agregó que el Gobierno federal se exime de toda responsabilidad justificando un desabasto internacional, cuando la realidad es que el cambio en el esquema de la compra de medicamentos ha provocado el desabasto.

“El problema es que no se realizó la compra a tiempo, a diferencia de años anteriores; este año se han comprado apenas el 39 por ciento de las piezas oncológicas requeridas, y eso no es lo peor, se han adquirido piezas con incremento de hasta 124 por ciento” explicó.

Finalmente, la senadora por Aguascalientes hizo un llamado a sus homólogos a legislar a la brevedad para aprobar un paquete de iniciativas que coadyuve a minimizar los estragos de la pandemia, priorizando a las familias más vulnerables del país.

ooOoo

Aguascalientes, Ags., 03 de julio de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Martha Márquez Alvarado No. 207

Revisión de aspectos relacionados con la crisis actual de desabasto de medicamentos oncológicos, implicaciones de la política gubernamental.

12-06-2020.

Sobre los fallos de compras de oncológicos.

  • En la página 3, figura 3.1.1 se puede observar que: en el Q1 de cada año, entre 2015 y 2019, se emitieron fallos para la adquisición de 221,035 piezas promedio de medicamentos oncológicos a un precio promedio de $255.07 MxN.

o        Mientras que en el 2020 sólo se han emitido fallos para la adquisición de 2,524 piezas, lo que representa el 1.14% de lo que se adquiría en promedio en los cinco años previos (221,035 piezas).

o        Asimismo, en el 2020 se ha pagado un precio promedio de $572.9, lo que representa un incremento de 124% del precio promedio pagado en los cinco años previos ($255.07).

o        Adicionalmente, se debe considerar que el periodo del 2015 al 2019 las adquisiciones que se hicieron con los proveedores que están instalados dentro de la República Mexicana, el precio ya incluía la logística para la distribución y entrega en los distintos centros de las instituciones del sistema de salud pública, mientras que el precio de las compras realizadas en 2019 y 2020 a proveedores internacionales, no consideran los costos de importación de producto terminado y la el costo de la logística de distribución y manejo de almacén que ahora debe cubrir el gobierno. Por lo que se puede inferir que el precio final del precio de las piezas en 2020 sea hasta 30% mayor al indicado en las actas.

Sobre las compras reales de oncológicos.

  • En la página 5, figura 4.1.1, se puede observar que en el Q1 de cada año entre 2015 y 2019. las compras reales superan las 44,000 piezas de productos oncológicos de las claves seleccionadas, mientras que, en el año 2020 las compras reales son de 14,658 piezas, lo que representa apenas el 32.91% de lo adquirido en los cinco años previos.

o        En el periodo entre el 2015 y 2019 el precio promedio fue de $250.00, mientras que en el 2020 se han pagado a $439.65, lo que representa un incremento de 64.75% en el precio promedio que se pagó en los cinco años previos.

  • En la tabla presentada en la página 7, se puede observar que en lo que va de 2020, las piezas convocadas representan el 14.8%; las piezas adjudicadas el 0.4% y la compra real presenta un avance del 1.8% en relación con la investigación de mercado de la compra de medicamentos oncológicos para el abasto 2020, lo cual supone un pobre desempeño de las adquisiciones y un subejercicio presupuestal.

Sobre la proveeduría nacional.

  • Como puede observarse en la página 4, figura 3.1.4, en el periodo del 2015 al 2019, el gobierno federal de México realizó compras de los medicamentos oncológicos en proporciones diversas a 19 proveedores instalados en el territorio nacional, mientras que, en el año 2020, ha recurrido sólo a 3 de esos mismos proveedores.

o        La tabla de compras reales muestra que, durante ese periodo, se logró hacer eficiencias en los precios promedio de los productos, lo que permitió ahorros dentro del sistema de salud pública.

o        La existencia de 19 proveedores de medicamentos oncológicos instalados en México muestra que se había desarrollado un sistema de competencia y proveeduría eficiente.

  • El desabasto de medicamentos no p puede ser atribuido a diversos factores:

o        La falta de demanda por parte del gobierno federal.

o        La escasez de insumos y materia prima a nivel global.

o        Un cambio de política regulatoria que ha frenado los nuevos registros, prórrogas, renovaciones y permisos de importación.

Comportamiento de las compras internacionales.

  • En la tabla presentada en la página 12, se puede observar que existe una amplia variación en los precios de los productos oncológicos que el gobierno mexicano ha adquirido con proveedores internacionales.

o        CISPLATINO se compró en Alemania a un precio de $1,872.03 por kilogramo, mientras que en Cuba se adquirió a un precio 167% más alto ($3,118.09).

o        Metotrexato se compró en la India a un precio de $ 1,517.89 por kilogramo, mientras que se adquirió a un precio 370% y 380% más alto en Francia ($ 5,622.10) y Argentina ($5,760.54), respectivamente.

o        OXALIPLATINO       se compró en Argentina a un precio de $2,713.20 por kilogramo, mientras que en Cuba se adquirió a un precio 383% más alto ($10,394.85).

  • Estas amplias variaciones en los precios permiten inferir que no existe una política de adquisiciones que sea uniforme, porque no se aplican en la misma medida los criterios de precio ante productos idénticos. Incluso a cantidades mayores de producto, se observan precios más elevados.
  • Asimismo, nos obligan a cuestionar, si la calidad de los productos más económicos es equiparable a la de aquellos con el precio que es ampliamente más alto…

Comentarios adicionales.

  • Los pacientes, incluidos los niños con cáncer son los más afectados por el cambio de esquema de compras públicas de oncológicos en México; ellos sufren por la falta de tratamiento, abasto irregular y no garantizado y los efectos adversos por el cambio de terapias o el surtimiento a destiempo de los mismos.

o        Los pacientes tienen efectos adversos por los cambios de terapia más allá de la recomendación médica.

o        ¿Cuántos mexicanos han tenido que recurrir a otras naciones para obtener tratamiento contra cáncer en otros países?

  • La sustitución de proveeduría nacional para realizar compras en mercados internacionales tiene triple perjuicio:

o        Los precios promedio en el exterior son casi del doble de los que se ofertaban en con los proveedores nacionales.

o        La proveeduría y abasto no está garantizada, muestra de ello, es la crisis por falta de medicamentos en el sistema de salud pública, que va en detrimento de la salud de los pacientes y hasta lamentables pérdidas de vidas.

o        Al eliminar la demanda local de medicamentos se desarticula la industria farmacéutica nacional y otras industrias relacionadas. Con las compras de medicamentos en el extranjero se elimina la derrama económica, cadenas productivas, bienestar y empleo que generaría ese mismo gasto si se hiciera con proveedores locales

  • El gobierno, se ha empeñado en señalar a un proveedor de medicamentos oncológicos como responsable del desabasto, pero la evidencia muestra que existía un sistema de proveeduría con hasta 19 agentes con la capacidad de producir y distribuir los medicamentos.

o        La falta de voluntad de la autoridad sanitaria para activar de manera oportuna a las empresas instaladas en México ha generado la crisis por desabasto.

o        Hoy es muy complicado que la industria nacional se active sin la debida planeación de demanda, para producir la cantidad de piezas que son requeridas para atender la crisis de salud por desabasto de oncológicos que ha provocado el gobierno federal.

o        No ha habido voluntad del gobierno por atender las enfermedades graves, incluyendo niños con cáncer, en donde lamentablemente ha habido muertes.

  • En los años previos, el sistema de adquisición de medicamentos había mostrado eficiencias y reducción en el precio de estos; sin embargo, el cambio de en la política pública ha generado altos incrementos en los precios a los que el gobierno compra fuera del país; esto es una clara muestra del fracaso del modelo actual.

o        Las compras actuales de terapias oncológicas carecen de una estrategia y planeación adecuada. Se carece de un padrón de pacientes que sea funcional.

  • La amplia diferencia de precio en adquisiciones hechas en países como Cuba, que son hasta 3.8 veces más caros, presupone que existe una alta carga por afinidad ideológica del gobierno federal.
  • Nota: Este documento considera las licitaciones y Comoras de nueve medicamentos oncológicos: Bleomicina, Ciclofosfamida, Dacarbazina, Daunorubicina, Etoposido, Fluorouracilo, Idarubicina, Mitomicina, Oxaliplatino

 

 

Versión de conferencia de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, en la que afirmó que el pésimo manejo de la pandemia ha provocado más fallecidos en México que en España.

Martha Cecilia Márquez Alvarado (MCMA): Muchas gracias, Sergio, por tu apoyo; gracias a todos los medios de comunicación que nos acompaña.

Y bueno, vamos a iniciar lo que hoy les queremos comunicar este tema de la situación que enfrenta nuestro país con el tema del covid-19; atravesamos un panorama complejo con un sistema de salud que ha demostrado que es débil y funcionarios públicos que siguen mostrando incompetencia.

O sea, no vemos este actuar del secretario de salud, lo único que recibimos por parte del Gobierno Federal es a diario informes sobre el número de contagios y eso me parece pues muy irresponsable.

Hoy México registra 28 mil 510 muertos por Covid y sobrepasa a España, ya desde estos días en redes sociales han estado comparando cómo es posible que México con mucho mayor población, respecto a otros países esté sobrepasando el número de decesos, escalando al sexto lugar mundial en mortalidad por la pandemia.

El mismo subsecretario Hugo López-Gatell admitió a The Washington Post que la Ciudad de México sufrió el triple de muertes por covid-19 y pues bueno la constante ha sido la falta de claridad en las cifras de la pandemia.

Desde el inicio de esta pandemia he señalado que no deberíamos de estar viendo nosotros en rueda de prensa solamente a un subsecretario diciendo las cifras.

Es que esto parece como una burla, porque es: “sí hay más contagios, más contagios”; mienten diciendo que la curva se aplanó y nada más no vemos dónde se está aplanando; siguen creciendo los contagios.

Y bueno, pues, lo hemos dicho, que quien debería de estar ahí en ruedas de prensa comunicando es el Consejo General de Salubridad que desde la Constitución se le dan facultades.

Entonces esto no, no ha sido escuchado; o sea, el Consejo General de Salubridad es quien debería de estar actuando, quien tendría que decidir y exportar a que incluso se aprobaran también medidas económicas, porque es la manera en la que la gente se puede quedar en su casa o puede haber apoyo a los médicos.

Es un tema que, lamentablemente… bueno, quiero hablarles de otro tema, además de esta incongruencia en el tema de la de la pandemia, pues, sufrimos la burla por parte de la de la esposa del presidente.

Hace días se burló a través de un tuit en donde dice que ella no es médico; y, bueno, hoy no sé, sí, creo que sí fue hoy, el presidente dice no se metan con mi familia; o sea, encima sale a defenderlos en lugar de decir qué está haciendo por el desabasto y por los niños con cáncer.

Es muy grave que el propio presidente y su esposa se estén burlando de la situación; los papás de niños y niñas con cáncer continúan en esta lucha; o sea, el desabasto no para, no hay respuesta seria y bueno pues hoy están faltando 29 medicamentos oncológicos en México, sólo les han conseguido a cuentagotas 14 y no en las cantidades suficientes.

El dato es que hasta antes del inicio de este gobierno llegaron a comprarse 44 mil piezas de claves oncológicas, para este año sólo se han comprado 14mil 658 piezas, o sea, apenas el 39 por ciento, por eso el desabasto.

O sea, algo que quieren negar, que en el Senado, por ejemplo, no se quiere hablar, pues es una realidad; o sea sólo se ha comprado el 39 por ciento y además a sobreprecio; estas compras de traerlas, de traer los medicamentos de otros países y de traerlos a cuentagotas han generado que se compren a un costo de 124 por ciento más.

Entonces, dónde queda este discurso de que era para combatir la corrupción y de que las farmacéuticas son corruptas y al final de cuentas lo están comprando a sobreprecio del 124 por ciento más.

El desabasto no puede ser atribuido a una escasez mundial, porque está muy claro, está muy claro que no lo quieren comprar a las industrias mexicanas y que lo están trayendo de otros países; o sea, quién generó el problema del desabasto fue, en un inicio, Cofepris, y en un inicio el Gobierno federal al centralizar las compras en Hacienda que tenía, que tiene hasta la fecha, porque no lo han logrado, cero experiencia en la compra de medicamentos.

Sumado a esto, pues, seguiré presentando denuncias como la que presenté para que aclare la Auditoría Superior de la Federación para que investigue, le diga al Gobierno federal, le pida cuenta sobre los 40 mil millones del Fondo de Gastos Catastróficos.

Y, por último, bueno, pues el presidente viajará a Estados Unidos la próxima semana y bueno es increíble cómo el presidente ha tenido contacto con varios contagiados, los contagiados lo hacen público y él, pues, la verdad en un signo total de incongruencia y creo que de burla, porque imagínense qué sentirá el familiar de alguien que murió por Covid.

O sea, y tu presidente no se hace prueba, no se aísla, se la pasa viajando, inició sus giras, no han hecho una sola acción para ofrecerle opciones económicas a las familias de México y viajar a Estados Unidos; es por eso que yo envié un oficio al presidente de la Organización Mundial de la Salud, a Tedros Adhanom, para que pueda él, pues no sabemos a quién recurrir, pues el presidente para que él en su calidad de presidente de la Organización Mundial de la Salud le pida de manera muy respetuosa al presidente que se haga una prueba de Covid al ir.

Por favor, o sea, es un tema de responsabilidad; nosotros para ir a la sesión al Senado nos hicimos prueba antes de salir de nuestros estados, nos hicimos prueba en Ciudad de México, nos hicimos prueba al regresar.

El presidente tiene que hacerse la prueba, le pido al presidente de la OMS, Tedros Adhanom, que le solicita al presidente que se haga una prueba antes de viajar y antes regresar al país, porque desde luego pudiera ser un riesgo de contagio.

Esto sin contar que le pudiera pedir también que se conduzca de manera seria ante el tema de la de la pandemia; yo envié el oficio ya a la Organización Mundial de la Salud esperando que, pues, que sí que el presidente se muestre serio, ¿no?

Él ha tenido contacto con contagiados en estos días; o sea él estaría yendo, en caso de tener Covid, contagiado a visitar al presidente Donald Trump que, por cierto, en Estados Unidos los demócratas han dicho que, pues, el presidente Andrés Manuel va a hacerle el favor a Trump para que sea una cortina de humo ante, precisamente, el mal manejo de la pandemia.

La verdad es que ni siquiera tendría que estar visitando otro país, un país que tuvo demasiados contagios y también un mal manejo en la pandemia.

Y bueno pues esto es lo que les queríamos comunicar.

Gracias, Sergio, gracias a todos.

Pregunta (P): Si China fuera el referente de atención a la epidemia, México sería un fracaso, al costo de casi 30 mil vidas que el subsecretario López-Gatell ya se decide a multiplicar por 3 y contando, ¿hay delitos que perseguir?, ¿pediría el PAN que sesione el Consejo de Salubridad General, que es la autoridad para estos casos y marque un cambio de estrategia?

MCMA: Sí, claro, justo es el motivo de la de la rueda de prensa, o sea, no es justo que el subsecretario solamente dé cifras y todavía se atreva a multiplicarlas, cuando lo que gobernadores, secretarios de salud estatales, por ejemplo, pues lo que hacen es, sí, tienen la estadística, que es una cosa y no la hacen pública, pero tratan de contener, tratan de no llegar a la estadística mediante estrategias, y el gobierno federal no está haciendo nada.

Desde luego, sí, creo que es momento de solicitarle a cada uno de los integrantes del Consejo de Salubridad General pues qué van a hacer, o sea, si cada uno va a exhortar para que se reúnan porque está claro que el presidente no quiere, el presidente no quiere que el Consejo de Salubridad General actúe, pero sí seguiremos pidiendo que sea el Consejo de Salubridad General quien actúe ante esta pandemia, el Senado también debe de hacer algo, y pues la renuncia del secretario de Salud ya la hemos pedido y la del subsecretario también porque desde luego no lo están haciendo bien.

P: Buenas tardes, Sergio; buenas tardes, senadora.

Mire, López-Gatell dice que el elevado número de muertes es porque hay muchos enfermos crónicos en México, ya lo ha estado diciendo, pero pues parece que insiste en evadir su responsabilidad.

También dice que porque estaba destruido el sistema de salud y por el modelo económico neoliberal, pues esta estrategia no ha funcionado, y la pregunta es: bueno, pues si sabían que esto estaba de esta manera con mayor razón hubieran actuado implementado una estrategia a tiempo (inaudible), esto es una, pero hay países latinoamericanos, senadora, con mayor precariedad económica, de salud y con los mismos problemas, con enfermos crónicos y enfrentaron bien la pandemia, así que Hugo López-Gatell debe enfrentar su responsabilidad y no evadirla, y hay que denunciarlo y hay que decirlo abiertamente, hay que desenmascararlo.

Ahora, eso por una parte, quisiera un comentario en relación a esto, si usted me lo permite; pero también, por otro lado, ¿ustedes podrían unirse con otros partidos para impulsar una campaña de concientización y alerta para la ciudadanía, para decir a la sociedad que pues la están engañando, que la están manipulando y este gobierno pues prácticamente nos está llevando a la muerte?, hay que hacerle saber del peligro que corren, pero de una manera ya más contundente en medios de comunicación o en la Permanente, pero ¿sí podrán llevar a cabo ustedes una campaña?, porque se trata de la vida de las personas, de miles de personas que pueden morir, y pues estamos parece muy inmóviles ante esta situación.

Gracias, senadora.

MCMA: Gracias, Gerardo.

Sí, como ya lo comentamos, sí se requiere ir más allá porque no nos dejan de otra, la única forma es pues denunciarlos, denunciarlos ante la Auditoría Superior, ante la Función Pública, que las denuncias que estaré presentando ante la Secretaría de la Función Pública llevarán ya como este aspecto de darle vista al ministerio público para que, si no lo hacen, entonces sea la Función Pública responsable de no fincar responsabilidades.

Analizaremos de qué forma y qué tipo de denuncia, pero desde luego es la única salida que nos dejan; y sobre el tema de que desde luego mienten, sí, o sea, es evidente que sólo nos dan cifras, eso es lo único que tenemos por parte del gobierno federal, o sea, no hay una sola una sola estrategia, todavía yo ayer aquí en mi estado, por ejemplo, el gobernador destinó 130 millones de pesos para créditos, eso ya se acabó, para apoyos y créditos, ése recurso ya se repartió, ya se distribuyó y todavía ayer inicia otra convocatoria con otro programa para apoyar a la empresa, y el gobernador fue claro: no me despidan a un solo trabajador, pero el presidente hace todo lo contrario, agrede a los patrones, agrede a quienes dan empleos, no les da un solo incentivo, no les da un solo apoyo y, bueno, hasta agreden a los enfermos de cáncer, y es pura violencia lo que generan sus mañaneras y sus comunicaciones.

Entonces es mentira que se le dejó…, sí, ciertamente el sistema de salud no es perfecto ni se puede comparar con el de otros países, pero quien…, o sea, han sido sus decisiones las que han dañado el sistema de salud, ya lo dije, porque centralizaron la compra de medicamentos, porque hay un desastre en el IMSS y en el ISSSTE, hasta interno, en donde lo que hay es desabasto, cuando menos.

Y luego respecto a lo que dicen de que en México es grave porque hay enfermedades crónico degenerativas, no, la noticia es peor porque a los crónico-degenerativos, a los enfermos de insuficiencia renal no los están atendiendo, entonces en México están muriendo no sólo por Covid, sino porque no los atienden a los de las enfermedades crónico-degenerativas.

Entonces esto desde luego es irresponsable y desde luego presentaremos las denuncias correspondientes.

Sobre que nos podemos unir, desde luego, ya hay un bloque de contención muy claro en el Senado, y sí es momento de hacer algo y es a lo que yo llamaba en la sesión del otro día del Senado, sí tiene que ser muy claro, ayer participé en un foro en un medio de comunicación y pues todos coincidimos de diferente manera, Movimiento Ciudadano, el PRI, el PAN, y dejamos atrás ya ese discurso que nos digan que somos lo mismo, eso no importa, lo que importa es rescatar al país, entonces sí urge que hagamos público algún acuerdo para que el gobierno federal apoye a las familias de México, entonces sí presentaremos denuncia y sí debemos unirnos todos los partidos, todas las organizaciones para pedirle algo muy claro al gobierno federal.

P: Muy brevemente, senadora, el presidente en su mensaje dice que, bueno, se está avanzando en contra de esta pandemia, ¿eso es cierto?, y que se está liberando ya algunos apoyos para combatirla, que el empleo pues se está recuperando, que la economía se está recuperando, ¿esto es cierto?, nada más, de manera muy breve.

Muchas gracias.

MCMA: No, pues desde luego es totalmente falso, está jugando a la cortina de humo, lo utiliza tanto el presidente Andrés Manuel como Donald Trump, pero bueno a lo mejor lo que pasa en Estados Unidos sí nos afecta, pero sobre lo que tenemos que hablar es sobre lo que hace el presidente; sí dijo que…, o sea, y aparte las palabras que usa son como burlonas, porque dice que tocamos fondo en materia económica, que estamos flotando, o sea, también lo dije en mi discurso, o sea, flotando está él y su gobierno, y es una mentira que con la firma, con la aprobación de estas leyes secundarias del T-MEC la economía se va a recuperar, eso no es cierto porque las inversiones extranjeras que ya hay en México, pues ciertamente sí le da certeza estas leyes secundarias, pero no por ello van a llegar nuevas empresas a invertir en México y la economía se va a estabilizar.

La economía se va a estabilizar cuando le destinen recursos a reactivar la economía, cuando haya incentivos fiscales, cuando los patrones y las empresas no dejen de correr empleados y no dejen de cerrar las empresas, y no habido una sola medida económica.

P: Gracias, senadora, Félix Muñiz nos manda sus dos preguntas. Dice, el presidente se queja de que es el mandatario más criticado y atacado por los conservadores, ¿les queda a ustedes el saco? Y la segunda, es que el presidente normalmente avisaba el Senado de sus salidas al extranjero, ¿tuvo la atención de hacerlo o al menos la Cancillería hasta ahora?

MCMA: No, no han avisado y es un tema de verdad muy importante, ahorita checaré qué está pasando con eso y les informamos a través de Sergio.

Y sobre qué ha sido, sí él dijo él dijo varias cosas y el otro día estuvo en una entrevista al respecto, él dijo que en México se ha fortalecido la democracia, lo cual es totalmente falso, porque pues no permite la crítica, son intolerantes, despiden a quien piensa, a quien se manifiesta.

Y que ha sido atacado, pues no creo. Nosotros hemos sido totalmente respetuosos, la verdad es que hemos sido demasiado respetuoso, y pues al contrario.

Como decía, él es quien ataca, él es quien ataca a medios de comunicación, a instituciones y se va de frente contra todos. Entonces, las manifestaciones que hemos hecho, las hemos hecho de manera totalmente respetuosa.

P: Buenas tardes, senadora. Solamente para ver si es tan amable, por favor, de reiterarme las cifras que daba al principio, de los medicamentos de cáncer, de que lo que se está adquiriendo actualmente y el sobreprecio, ¿a cuánto asciende en dinero ese sobreprecio que se está ejerciendo en cuanto a la adquisición de los medicamentos de cáncer y en qué período? Si me puede reiterar esas cifras, por favor. Y por otra parte, digo sin deslindar la responsabilidad de las autoridades y del Gobierno en este tema de la pandemia del Covid, por el número de contagios y de muertes, pero ¿qué tanta responsabilidad tiene la población? Es decir, en el pico de la epidemia hemos visto familias enteras en el mercado, en el supermercado, niños, adultos mayores. Me queda claro que hay una necesidad económica y que muchas veces la gente tiene que salir a trabajar para llevar el pan a su casa, pero hay otras en las que vemos familias enteras con niños pequeños durante el pico de la epidemia, lo pudimos ver, entonces también ahí el presidente dice que la gente se ha portado bien y el subsecretario pues también le adjudica parte de la responsabilidad a la gente. Desde su perspectiva ¿qué parte de la responsabilidad tiene la población en que se haya multiplicado el número de contagios y por ende los decesos? Gracias.

MCMA: Sí, bueno, a ver creo que desactivé el micrófono, no, sí lo tengo. Sí la población es responsable en cierta parte, pero somos demasiados los servidores públicos que recibimos un sueldo, que no hemos dejado de percibir un sueldo, como Hugo López-Gatell, como tú servidora, que tenemos la responsabilidad de poner el ejemplo, de exhortar desde donde estamos.

Yo por ejemplo he estado yéndome a los camiones de transporte público a entregar cubrebocas, a sensibilizar a la gente y eso genera algo, pero la gran responsabilidad y quien primero pone el mal ejemplo son el presidente y Hugo López-Gatell porque por eso la gente no cree, por eso la gente dice no me pasa nada, porque ves a Hugo López-Gatell hasta diciendo la vez que salió, la única vez que salió con cara de preocupación a decirle a los mexicanos que ahora sí había que quedarse en su casa, el presidente lo contradice.

O sea, ellos han estado jugando y ahí hay una gran, gran, gran, gran responsabilidad, porque digo, tampoco hay que ser alarmistas, pero hubo López-Gatell no está comunicando todo a los mexicanos y hay una gran responsabilidad.

Y bueno, desde este espacio claro que hay que pedirle a los ciudadanos que por favor se queden en casa, o sea quedarse en casa en la medida de lo posible, o sea, voy, trabajo, tengo todas las medidas de precaución, regreso y me quedo en casa, o sea, no hacer salidas innecesarias.

Y todos tenemos que trabajar, todos cada diputado federal, cada regidor, cada alcalde, cada gobernador. Y desde luego, la responsabilidad fundamental y la gran responsabilidad, recae en el secretario de Salud y en el presidente.

Por eso he pedido, o sea, no lo ven haciéndose la prueba, lo ven viajando, pues claro que los mexicanos se confunden, pero es responsabilidad de todos y, desde luego, de todos cuidarnos.

Sobre las cifras, ya las había dado a conocer en una en una rueda de prensa anterior, déjame te busco un documento para darte más cifras, pero bueno, el sobre precio es del 24 por ciento, fue lo que lo que mencioné, y déjame te busco sobre el tema del desabasto.

Te busco el documento, porque es un documento elaborado por una asociación, pero te repito las cifras que ya di a conocer, o sea, hasta el año 2019 que fue la compra que dejó el gobierno de Peña Nieto se compraron 44 mil piezas de claves oncológicas. Para 2020, ya sólo se compraron 14 mil 658 piezas, o sea, sólo el 39 por ciento.

Hay desabasto en IMSS y en ISSSTE. En el ISSSTE por ejemplo, de Aguascalientes, están sólo al 40 por ciento de abasto, y el sobreprecio va a hasta de un 124 por ciento como en promedio, pero te mando este documento con más cifras.

P:  Oiga, senadora, nada más Lafuente, ¿cuál es la organización o la asociación que hizo este estudio que da a conocer estas cifras?

MCMA: Te lo mando ahí en el documento porque no lo encuentro, es Inefam, Inefam se llama, ya lo encontré, aquí está, pero te lo mando.

P: Gracias.

MCMA: Gracias.

P: Senadora, nada más para terminar, ¿no ha llegado solicitud o aviso del presidente, verdad?

MCMA: No, no, no tenemos conocimiento, ahorita lo checo y tú les informas a los medios, porque es un tema (inaudible). Muy bien.

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