viernes, abril 26, 2024

Sin plan para atender crisis sanitaria y económica, México navega a la deriva: Mauricio Kuri

  • Este gobierno es incapaz de proteger la salud y el empleo de los mexicanos
  • Urge la vacuna que se llama generación de empleos, para enfrentar la pobreza
  • Se debe aprobar la Ley de Emergencia y Recuperación Económica propuesta por el GPPAN en el Senado

Con más familias pobres, miles perdiendo su empleo y sin un plan emergente, concreto y confiable para atender la crisis sanitaria y económica, el país navega a la deriva sin brújula y sin ruta, afirmó el coordinador de las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Mauricio Kuri González.

A México le urgen dos vacunas, una para aliviar la enfermedad, la cual está en manos de la ciencia, y otra que se llama generación de empleos, para enfrentar la pobreza, señaló en conferencia de prensa virtual, junto con el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza; el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas.

“Pero este gobierno, lejos de apoyar a los trabajadores y a las empresas familiares para que nadie perdiera su empleo, se ha dedicado a dar golpes bajos al sector productivo. No ha entendido que la iniciativa privada es quien genera los empleos, no los gobiernos”, lamentó.

Este gobierno es incapaz de proteger la salud y el empleo de los mexicanos: hay 126 mil contagiados y casi 15 mil muertos; en abril 289 mexicanos perdieron su trabajo cada minuto, detalló

“Esa es la realidad que Morena no puede enfrentar y de la que no quieren hablar, pero escuchen, pues les tenemos una noticia: ese no es un tema que le interesa a la gente, es el único tema”, afirmó.

Las medidas anunciadas hasta el momento por el gobierno federal son insuficientes para reactivar la economía, “y no nos cansaremos de decirlo: no tienen un plan emergente, concreto y confiable que responda las exigencias de la ciudadanía mexicana ante la contingencia del Covid-19”, indicó.

Sin embargo, apuntó, el PAN no va a dejar que esto continúe, y urgió nuevamente a aprobar la Ley de Emergencia y Recuperación Económica propuesta por el Grupo Parlamentario en el Senado.

“En el PAN sí sabemos qué hacer para que México tenga crecimiento y bienestar. Buscamos construir un país en donde le vaya bien a todos. En donde el esfuerzo de cada uno dé la posibilidad de alcanzar una mejor calidad de vida”, sostuvo.

El CONEVAL, alertó, ha señalado que sin apoyos a la clase media 10 millones de familias podrían caer en la pobreza tan solo este año, por lo que, insistió, el rescate de la economía mexicana sólo puede darse impulsando a quienes crean los trabajos y no engendrando mayor burocracia.

“La pérdida de la confianza económica comenzó desde antes que arrancara su gobierno, cuando anunció la cancelación del NAICM. Después vino la anulación de la reforma energética, el cierre de proyectos productivos, como Constellation Brands en Baja California, simulados bajo una consulta amañada; y así podría enlistar más”, aseveró.

El gobierno debe dar certeza a la inversión, confianza a la iniciativa privada y seguridad a los empresarios de micros, pequeños, medianos y grandes, subrayó. “Que dejen de verlos como enemigos. No podemos seguir en un país dividido”.

“Las y los senadores de Acción Nacional estamos listos para impulsar las mejores medidas en beneficio del país, porque lo más importante para nosotros son las personas que perdieron su empleo y aquellas que desafortunadamente tuvieron que cerrar sus negocios”, finalizó.

ooOoo

Versión de la intervención del coordinador de las senadoras y los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; y el presidente de la ANAC, Enrique Vargas, en la que afirmó que, sin plan para atender crisis sanitaria y económica, México navega a la deriva.

 

 

Senador Mauricio Kuri González (MKG): Muchas gracias, presidente

Pues, efectivamente, ha pasado una semana más sin que escuchen.

Una semana más con familias perdiendo sus empleos.

Una semana más sumando miles de pobres a nuestro lastimado país.

Seguimos sin apoyos concretos para rescatar la economía mexicana.

Las medidas anunciadas hasta este momento por el gobierno federal son totalmente insuficientes para reactivar la economía.

No nos vamos a cansar de decirlo: no tienen un plan emergente, concreto y confiable que responda las exigencias de los ciudadanos ante la contingencia del covid-19.

Los datos agregados estatales son contundentes: hay 126 mil contagiados y casi 15 mil muertos.

Este gobierno es incapaz de proteger la salud de los mexicanos.

En abril, 289 mexicanos perdieron su trabajo cada minuto; es decir, tampoco pueden proteger los empleos.

Esa es la realidad que Morena no puede enfrentar y de la que no quieren hablar, pero escuchen, pues les tenemos una noticia: ese no es un tema que le interesa a la gente, es el único tema.

Por eso, el país sigue navegando a la deriva sin brújula y sin ruta.

Lo anunció el mismo CONEVAL, sin apoyos a la clase media, hasta 10 millones de familias podrían caer en la pobreza, tan solo este año.

Pero este gobierno, lejos de apoyar a los trabajadores y a las empresas familiares para que nadie perdiera su trabajo, se ha dedicado a dar golpes bajos al sector productivo.

No ha entendido que la iniciativa privada es quien genera los empleos, no los gobiernos.

El rescate de la economía mexicana sólo puede darse impulsando a quienes crean los trabajos y no engendrando mayor burocracia.

No puede sustituirse la inversión privada con apropiación.

La pérdida de la confianza económica comenzó desde antes que arrancara este gobierno, cuando anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Después vino la anulación de la reforma energética, el cierre de proyectos productivos, como Constellation Brands en Baja California, simulados bajo una consulta amañada; y así podría enlistar muchos más.

La crisis de confianza y desencanto es preocupante. Pero no vamos a dejar que esto suceda.

Lo quiero decir claramente: A México le urgen dos vacunas.

Una para aliviar la enfermedad, la cual está en manos de la ciencia médica.

Pero otra muy urgente y que se puede aplicar desde este momento, es una vacuna para aliviar la pobreza.

Sí. Hoy no hay vacuna para el covid-19, pero si hay vacuna para pobreza. Ésta tiene nombre y apellido, se llama generación de empleos.

Pero tal parece que este gobierno trabaja para frenarla.

Ya lo hemos dicho en innumerables ocasiones. Urge aprobar la Ley de Emergencia y Recuperación Económica propuesta por nosotros.

En el PAN sí sabemos qué hacer para que México tenga crecimiento y bienestar.

Buscamos construir un país en donde le vaya bien a todos. En donde el esfuerzo de cada uno dé la posibilidad de alcanzar una mejor calidad de vida.

Un México que pueda otorgar a cada quien la oportunidad de contar con un empleo bien remunerado, un empleo que permita a las familias hacerse de un patrimonio propio.

Creemos firmemente que el empleo bien pagado es la mejor forma de superar la pobreza.

Pero el empleo no se crea por decreto.

Pero para ello, el gobierno debe dar certeza a la inversión. Confianza a la iniciativa privada.  Seguridad a los empresarios de micros, pequeños, medianos y grandes.

Que dejen de verlos como un enemigo. No podemos seguir en un país dividido.

Las y los senadores de Acción Nacional estamos listos para impulsar las mejores medidas en beneficio del país, porque lo más importante para nosotros son las personas que perdieron su empleo y aquellas que desafortunadamente tuvieron que cerrar sus negocios.

Muchas gracias.

ooOoo

Conferencia de prensa conjunta con el CEN, senadores, diputados y ANAC

Conferencia de prensa virtual del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; los coordinadores en Diputados, Juan Carlos Romero Hicks; en el Senado, Mauricio Kuri; y el presidente de la ANAC, Enrique Vargas

 

Marko Cortés Mendoza (MCM): Felipe, a mis coordinadores parlamentarios en el Senado de la República, Mauricio Kuri, y en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, gracias también a ustedes amigos de los medios de comunicación, que nos hacen el favor de conectarse para poder tener esta rueda de prensa virtual.

Bueno amigos, Acción Nacional insiste en la urgente necesidad de crear una Comisión de Emergencia Económica Nacional, insistimos por la enorme pérdida de empleos que se está generando en México, por el enorme cierre de negocios y urge rescatar esos negocios para rescatar los empleos y el ingreso familiar.

Por eso es que Acción Nacional está proponiendo que haya unidad nacional, que tengamos entendimiento, le hemos pedido de forma reiterada al Presidente de la República que se asuma como Jefe de Estado y no como Presidente de un partido político, que necesitamos construir un plan de rescate conjunto, con la participación del gobierno federal, de los gobiernos estatales, de los gobiernos municipales, la vinculación del sector laboral, social, empresarial, financiero, con la participación de todos, para que de este consejo surjan las mejores propuestas, las mejores ideas, para entre todos reactivar el sector productivo y recuperar tantos empleos que se han venido perdiendo.

Nosotros pues hacemos un nuevo llamado al Presidente para que muestre altura de miras, capacidad para enfrentar estos graves problemas del país y que escuche a los mexicanos que hoy piden que se corrija el rumbo que se lleva.

Se tiene que dejar atrás la falta de visión y la disyuntiva de que quien no está conmigo está en mi contra, porque lo que hoy esv verdaderamente importante para todos es México, es nuestro país, es nuestro único país y hay que cuidarlo, y el Presidente parece que no lo entiende.

Entonces por eso aquí está Acción Nacional, nuevamente proponiendo soluciones y convocando a la sociedad civil, a las organizaciones empresariales, a la academia, a los expertos, para entre todos juntos aportar soluciones.

Y quiero reiterar nuestras propuestas, amigas y amigos, primero crear la Comisión de Emergencia Económica para defender la economía familiar, el empleo y los micro, los pequeños negocios.

Se debe cancelar o posponer la construcción del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y utilizar esos recursos para el rescate de todos aquellos que han perdido su empleo o todas las empresas que han tenido que cerrar.

Debemos otorgar facilidades crediticias a las micro, pequeñas y medianas empresas, asegurarles liquidez en el corto y mediano plazo para salvar precisamente los empleos que ahí se generan.

Acción Nacional desde el 2018 propuso el ingreso básico universal, y hoy se requiere, se requiere un seguro de desempleo, al menos para aquellas personas que ya lo perdieron por este brote, por esta pandemia.

Se tiene que permitir deducir gastos médicos mayores, los pagos por servicios de enseñanza, todos los niveles de educación, desde el básico, medio, superior. Es necesario hacerlo para poder incentivar que esto se genere como una inversión, que es lo que mejor puede hacer nuestro país en el mediano y largo plazo.

Insistimos en que se debe reducir al menos al 50% el Impuesto Especial a las gasolinas. Hoy no tiene ningún tipo de subsidio la gasolina y el diesel en México, todo el precio que se paga por impuesto está íntegro a diferencia de lo que ocurría anteriormente.

Nosotros le pedimos nuevamente al Gobierno federal que reactive la economía y la forma de hacerlo es disminuyendo el costo de los insumos para la producción, para el transporte.

Nosotros insistimos en que se debe reducir el Impuesto al Valor Agregado, el IVA debe pasar del 16 por ciento al diez por ciento para reactivar la economía, el comercio y en la zona fronteriza debe irse al ocho por ciento.

Nosotros hemos insistido que debe disminuirse el Impuesto Sobre la Renta para atraer inversiones y poder generar entonces un círculo virtuoso. Hoy el problema de México es que hay alta tasa de interés, alta tasa también de impuesto y por lo tanto no está activándose la economía, no se están atrayendo inversiones; al contrario, con las malas decisiones se ahuyentan.

Entonces lo que proponemos es disminuir el Impuesto Sobre la Renta a personas físicas, a personas morales y exentar de éste a quienes tengan un ingreso menor de diez mil pesos mensuales.

Hay que otorgar estímulos fiscales a las empresas, a los particulares, a quienes usen maquinaria o equipo para la generación de energía renovable de fuentes limpias o de sistemas de cogeneración de energía eficiente; esto para que México sí vea hacia el futuro y que se invierta en este sector y se debe necesariamente de aumentar el gasto en la obra pública, principalmente en la construcción de infraestructura en todo el país para que esta derrama, esta activación, se genere de forma equilibrada en todo México.

El país, amigas y amigos, no aguanta decisiones ideológicas en base a la intuición presidencial sin datos, sin análisis y la incompetencia de este gobierno ha venido empeorando la crisis. No se puede conducir al país en base a las ocurrencias y no se tiene simplemente que buscar justificar por parte del Gobierno las decisiones del presidente sean éstas incorrectas.

Por eso Acción Nacional está listo para sacar adelante a nuestro país y por eso proponemos esta comisión plural de emergencia económica, para que podamos entre todos juntos reactivar a México.

Me da mucho gusto saludarlos, amigos y le voy a pasar la palabra a nuestro coordinador en la Cámara de Senadores, Mauricio Kuri y posteriormente a Juan Carlos Romero, coordinador de los diputados federales.

Adelante, coordinador Kuri.

Mauricio Kuri González (MKG): Muchas gracias, presidente

Pues, efectivamente, ha pasado una semana más sin que escuchen.

Una semana más con familias perdiendo sus empleos.

Una semana más sumando miles de pobres a nuestro lastimado país.

Seguimos sin apoyos concretos para rescatar la economía mexicana.

Las medidas anunciadas hasta este momento por el gobierno federal son totalmente insuficientes para reactivar la economía.

No nos vamos a cansar de decirlo: no tienen un plan emergente, concreto y confiable que responda las exigencias de los ciudadanos ante la contingencia del covid-19.

Los datos agregados estatales con contundentes, hay 126 mil contagiados y casi 15 mil muertos. Este Gobierno es incapaz de proteger la salud de las y los mexicanos. En abril 289 mexicanos perdieron su trabajo cada minuto, es decir, tampoco pueden proteger los empleos.

Esa es la realidad que Morena no puede enfrentar y de la que no quieren hablar. Pero escuchen, porque tenemos una noticia, ese no es un tema que le interesa a la gente, es el único tema, por eso, el país sigue navegando a la deriva, sin brújula y sin rumbo. Lo anuncio el mismo Coneval, sin apoyos a la clase media, hasta 10 millones de familias podrían caer en la pobreza tan solo este año.

Pero este Gobierno, lejos de apoyar a los trabajadores y las empresas familiares para que nadie perdiera su trabajo, se ha dedicado a dar golpes bajos al sector productivo, no han entendido que la iniciativa privada es quien genera los empleos, no los gobiernos. El rescate de la economía mexicana sólo puede darse impulsando a quienes crean los trabajos, no engendrando mayor burocracia.

No puede sustituirse la inversión privada con apropiación, la pérdida de la confianza económica comenzó el día antes que arrancará este Gobierno, cuando anunció la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; después vino la anulación de la Reforma Energética, el cierre de proyectos productivos como Constellation Brands en Baja California, simulando bajo una consulta amañada y así, podría yo enlistar muchos más.

La crisis de confianza y desencanto es preocupante, pero no vamos a dejar que esto suceda, lo quiero decir claramente, a México le urgen dos vacunas: una, para aliviar la enfermedad, la cual está en manos de la ciencia médica, pero otra, muy urgente y que se puede aplicar desde este momento es una vacuna para aliviar la pobreza.

Si hoy no hay una vacuna para aliviar el Covid-19, pero si hay vacuna para la pobreza, esta tiene nombre y apellido, se llama generación de empleos. Pero tal parece que este gobierno trabaja para frenarla.

Ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, urge aprobar la Ley de Emergencia y Recuperación Económica propuesta por nosotros. En el PAN sí sabemos que hacer para que México tenga crecimiento y bienestar, buscamos construir un país donde le vaya bien a todos, en donde el esfuerzo de cada uno dé la posibilidad de alcanzar una mejor calidad de vida; un México que pueda otorgar a cada quien la oportunidad de contar con un empleo bien remunerado; un empleo que permita a las familias hacerse de un patrimonio propio.

Creemos firmemente que el empleo es la mejor manera de superar a la pobreza, pero el empleo no se crea por decreto, para ello, el Gobierno debe dar certeza a la inversión, confianza a la iniciativa privada, seguridad a los empresarios de micro, pequeños, medianos y grandes, que dejen de verlo como un enemigo, no podemos seguir siendo un país dividido.

Las y los senadores de Acción Nacional estamos listos para impulsar las mejores medidas en beneficio del país, porque lo más importante para nosotros son las personas que perdieron su empleo, aquellas que desafortunadamente tuvieron que cerrar sus negocios.

Muchas gracias

MCM: Muchas gracias coordinador Kuri, le damos la palabra a nuestro coordinador, Juan Carlos Romero Hicks de la Cámara de Diputados, adelante.

Juan Carlos Romero Hicks (JRH): Después de la introducción que ha hecho nuestro Presidente Nacional y el Coordinador del Senado, solamente tengo tres comentarios muy directos:

Sí, el Presidente tiene la razón, es momento de definiciones y hay dos equipos México o en contra y no queremos un Presidente en contra, que nos divida, que nos esté criticando todos los días, creyendo que él es el único que tiene la solución, México necesita altura de miras.

Segundo. Sí, una prioridad es que pasemos de anillo al dedo a la soga al cuello y no queremos la soga al cuello, y la semana pasada ya tuvimos los datos del INEGI, en donde solamente durante el mes de abril 12 y medio millones de personas pasaron al conjunto que no tiene ingresos regulares.

Tercero. La sociedad ya puso lo que le toca, ahora le corresponde al gobierno, las familias, los médicos, las enfermeras, los empresarios ya pusieron su parte y hoy tenemos un presidente ausente.

En todo el mundo, la prioridad número uno de un Jefe de Estado y de un Jefe de Gobierno es la atención la pandemia y para él son sus ocurrencias, y eso es lo que no podemos nosotros permitir.

Nosotros queremos resultados y queremos un Presidente que esté concentrado en todo esto, ya pusimos las propuestas, fueron anunciadas por Don Marko Cortés y por Don Mauricio Kuri. Estamos a sus órdenes.

MCM: Muchas gracias coordinador Juan Carlos Romero Hicks. Ahora, le damos la palabra a nuestro Coordinador Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas del Villar.

Enrique Vargas del Villar (EVV): Muy buenos días a todas y a todos. Marko, coordinadores parlamentarios, muchísimas gracias.

Nosotros hemos pedido una reunión con la Secretaría de Hacienda municipios del país, se nos han recortado participaciones federales, lo cual esto le va a pegar muy fuerte a todos los municipios.

Hemos pedido esta reunión para poder hacer una reingeniería financiera en favor de los municipios. El gobierno federal no escucha a los municipios, y lo quiero dejar muy en claro, a los municipios de todos los partidos políticos, nos hemos reunido las y los presidentes municipales para poder hacer este frente común para que el gobierno federal nos escuche, para que el gobierno federal vea cuáles son nuestras propuestas, ver cómo podemos impulsar a los municipios.

Yo hoy aquí a todos los medios de comunicación les digo que gran parte de los municipios del país están en quiebra técnica, y viene el fin de año, viene el segundo semestre, es donde más gastan los municipios y no van a tener para poder terminar el año.

Y si los municipios no tienen, es en contra de los ciudadanos, porque somos el orden de gobierno más importante de los tres niveles de gobierno.

En los municipios es donde vemos por luminarias, bacheos, seguridad pública, es donde está la vida de nuestro país. El Gobierno federal debe escucharnos inmediatamente y tener esta junta con la Secretaría de Hacienda, hay muchos municipios que ya han despedido a mucha gente, hay muchos municipios que ya han bajado hasta el 70 por ciento los sueldos de la gente, porque no tiene para pagar.

Literalmente los municipios abren sus puertas y cierran, no hacen nada más, no hay obra pública, por qué, por los recortes que tuvimos y más también de las participaciones de los recursos propios.

Con esta pandemia hay una crisis económica que estamos arrancando.

Desde Acción Nacional nos hemos reunido con los empresarios saben que cuentan con nosotros, cuentan con las y los presidentes municipales de Acción Nacional para juntos poder salir adelante, juntos poder tener esta reactivación económica que se necesita en el país, en esta crisis que tenemos ya en nuestro México, en donde vamos a decrecer hasta un 10 o 12 por ciento, lo cual nos va a costar muchos años poder salir adelante.

Los gobiernos de Acción Nacional estamos listos para poder trabajar, junto con los empresarios, y desde aquí la hacemos un llamado enérgico al Gobierno federal para poder tener una reunión inmediatamente, para poder ver cómo vamos a salir adelante los municipios del país. Muchísimas gracias.

MCM: Muchas gracias, mi estimado coordinador nacional de alcaldes, Enrique Vargas del Villar. Adelante, Felipe González, con las preguntas de los amigos de los medios de comunicación.

Pregunta (P): Buenos días, Presidente, coordinadores, buenos días. Comentarte dos cosas, Presidente, ¿qué opinas del domingo 7, el día más violento en nuestro país?

Y segunda pregunta, ¿qué opinas de lo que ha pasado en la Ciudad de México, este desgobierno que tenemos?

MCM: Bueno, muchas gracias, Rubén, por tu por tu pregunta. Primero, hay que decir que, efectivamente, este domingo 7 de junio se ubicó como el día más violento de todo el 2020, con 117 personas que se tiene registro que fueron asesinadas en ese solo día.

Aquí el problema es que la inseguridad, el vandalismo siguen creciendo en México de manera exponencial; y hoy ya constituyen una amenaza contra la vida, contra la libertad y los bienes de las personas.

Y el problema es que, frente a los delincuentes, el Gobierno federal morenista se pone de rodillas y les ofrece abrazos y no balazos.

A los vándalos que destruyen todo a su paso, simplemente se les da paso libre, sin presencia de las fuerzas de seguridad y, tristemente, esta genera anarquía e incremento a la violencia.

Y el mensaje lo puso al presidente López Obrador cuando va a Culiacán a saludar a la madre del Chapo Guzmán, o cuando liberó a Ovidio Guzmán, su hijo.

La ausencia, pues, del Gobierno federal en el combate a la delincuencia se ve en todo el país.

La ausencia de la policía, por ejemplo, ahí en la Ciudad de México, pues deja claro que para el Gobierno aplicar la ley no tiene el valor que debería de tener, hoy los ciudadanos estamos a merced de delincuentes, de vándalos, y esto es muy lamentable.

En Acción Nacional hemos promovido siempre el respeto a la libertad, el respeto a los derechos humanos y lo vamos a seguir haciendo.

Nosotros le exigimos al Presidente de la República que cumpla su obligación de respetar y hacer respetar la Constitución, que garantice la paz, la seguridad y la estabilidad en México, eso le exigimos al Presidente de la República y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Está claro que hay un incumplimiento a la ley y a la Constitución y que no se puede permitir esta anarquía, porque si no, la ola de violencia se seguirá incrementando.

P.- Muy buenos días a todos. Y bueno, es algo referente a lo que acaba de mencionar, señor Presidente, y también respecto a los municipios, ¿qué va a suceder, cuál sería la estrategia?, ya que ustedes son los de la experiencia, los conocimientos, los tienen todos, la experiencia. Se hablaba meses atrás sobre este panorama con el cual ya estamos viviendo, la economía pues muy lastimada de México, también el sector salud. Esto se anunció, si no escuchaba el Gobierno federal, el presidente, Andrés Manuel. Seguimos en la misma postura sin que se escuche, sin que atienda estas prioridades.

Y México, bueno, pues sigue avanzando como a una caída libre, por mencionarlo de este modo, muy lamentable, ¿cuál sería para ustedes la estrategia, si no escucha este nuevo llamado, si no atiende a esta invitación de reunión con los municipios de diversos partidos? ¿Qué sucederá, qué procede, cuál sería la siguiente estrategia, el paso a dar?, pues para que México no siga cayendo, sino que se reactive como ustedes mencionan.

MCM: Bueno, queda claro que la siguiente estrategia ante la falta de voluntad, que hasta el momento el Gobierno ha mostrado para con nuestros gobiernos municipales, para nuestros gobiernos estatales y nuestros legisladores, la única alternativa es en el 2021 construir una nueva mayoría opositora que nos permita reconducir el rumbo en materia económica, en materia social, en materia de seguridad; asignar desde la Cámara de Diputados recursos a proyectos específicos; apoyar desde la Cámara de Diputados, con recursos a los estados, a los municipios; que el recurso se utiliza de mejor forma.

Y eso será posible reconduciéndolo con una nueva mayoría desde el Congreso de la Unión.

P.- Buenos días, preguntarles, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una supuesta estrategia política para contrarrestar a su gobierno y a Morena en las próximas elecciones. Presentó un documento bajo el título de “Bloque Opositor Amplio”, en el que supuestamente varios partidos políticos, empresarios, incluso medios de comunicación estarían realizando este bloque opositor amplio para las elecciones del 2021.

Quisiera preguntarles directamente, no sé quién me guste responder, sobre si el PAN está directamente relacionado con este documento, con este bloque opositor amplio, y lejos de este documento preguntarles también si el PAN afina una estrategia de alianza con otros partidos políticos para las elecciones del 2021.

MCM: Muchas gracias por tu pregunta.

Mira, el presidente López Obrador es capaz de inventar documentos con tal de golpear a la oposición, el único proyecto que nosotros tenemos es construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados para corregir el rumbo que lleva el país, para poder apostarnos por una economía más productiva, para poder asignar recursos para combatir y prevenir la inseguridad, y esto lo hemos dicho abiertamente y con total transparencia, y claro, somos millones de mexicanos los que estamos preocupados, los que están decepcionados de este gobierno, que nos vamos a sumar, que nos vamos a articular para construir en el 2021 esa nueva mayoría opositora.

La gente va a votar por un cambio, la gente hoy quiere que en México haya equilibrios, que haya contrapesos, y ha quedado clarísima la posición de Acción Nacional, de convocar a todos aquellos que coinciden con nosotros para hacer un frente común y poderlo lograr, sólo con la fuerza de los partidos, sólo con la fuerza de la sociedad es como lo lograremos, no en la dispersión del voto.

Por eso nosotros hemos hablado de nuestra intención de construir, con todos aquellos que estén dispuestos a sumar y que tengan muy claro el objetivo primario, que es México, y con éstos, todos ellos, estamos en la disposición y el interés de (inaudible).

P.- Es decir, Marko, ¿sí habría un interés entonces, una estrategia aliancista para el 2021, que incluya incluso el partido creado por Margarita Zavala y Felipe Calderón?

MCM: Debo decirte que estamos construyendo y dialogando con muchos actores de la sociedad, con muchos partidos políticos en la búsqueda de construir, el PAN apostando por sí mismo, tenemos excelentes perfiles, excelentes aspirantes, pero también abiertos a la sociedad, a buenos perfiles que provengan de la sociedad civil y que puedan ser nuestros abanderados; o bien, en algunos estados, en algunos lugares, a construir alianzas con otros partidos políticos, hay esa apertura.

Con los partidos políticos que pudieran ser de nueva creación, tú sabes que por disposición de ley no es posible algún tipo de alianza o coalición.

No sé si quisieran agregar algo nuestros coordinadores parlamentarios.

JCRH: Nuestro Presidente está enfermo, tiene el virus del odio y el virus de la tiranía desde el poder, el PAN no es golpista, está por la convivencia civilizada y la defensa de las instituciones, y nuestro Presidente empieza a traer delirio de persecución, lo que queremos es que sumemos a México, que busquemos la unidad y en eso nosotros tenemos muy claro que nuestro primer reto es conquistar cada día y conservar lo mucho que tenemos del apoyo de la ciudadanía.

Nosotros no vamos a perder el tiempo en deslices de la “mentirosa” todas las mañanas, vamos a concentrarnos en ir a servir a México, hoy el dilema es con México o contra México, el presidente está contra México, nosotros vamos a buscar estar con México.

EVV: El Presidente de la República el día de hoy dejó muy en claro que no ve por México, el presidente de la República dejó en claro que nada más ve al 2021, señor Presidente de la República en este momento necesitamos salvar la vida de los mexicanos, en este momento necesitamos preocuparnos por muchos, por muchos mexicanos, desde aquí le hacemos un llamado, que vea por la salud de la gente, que vea por la salud de los mexicanos.

En el 2021, la ciudadanía va a ver lo que hizo y no hizo, que queda claro en todas las mediciones va hacia abajo, ésa es la desesperación que trae el Presidente de la República, las y los presidentes municipales de Acción Nacional le hacemos un reclamo: que vea por la vida de los mexicanos, no que vea por una carta, que no dijo de dónde le había llegado, por la oposición, la oposición siempre será bienvenida en todas las democracias.

Hoy es el día de ver por los mexicanos, hoy es el día de ver por la economía de los mexicanos, no por partidos políticos; señor Presidente de la República, desde Acción Nacional le decimos: vea por la vida de los mexicanos.

Muchas gracias.

MKG: Yo estoy convencido que comportamiento (inaudible), y ahorita hemos visto que el comportamiento de nuestro Presidente siempre ha sido ser víctima, yo creo que ya no se vale, siendo Presidente la República, seguirse victimizando en lugar de estar dando resultados. Y coincido plenamente con los compañeros, en especial con lo que dijo Enrique Vargas, creo que es momento de que el Presidente deba estar preocupado y ocupado por la salud y la economía de los mexicanos, casi 15 mil muertos, 126 mil confirmados y 12 millones de personas van a caer en la pobreza, todo lo demás es distractor, hay que pedir a nuestro Presidente que se haga cargo de lo que está sucediendo y que asuma su responsabilidad de ser Presidente.

P.- Hola, coordinadores y hola, Presidente, buen día. Jorge Guzmán, de La Razón, solamente dos preguntas, la primera es, independientemente si es cierto no de que el documento sea legal, por decirlo, sea verídico, ¿es legal espiar, desde el gobierno, a la oposición, con este tipo de situaciones?

Y la segunda, si ustedes creen que Andrés Manuel inventó este documento, y si es así, ¿van a preparar alguna acción legal?, gracias.

MCM: Muchas gracias, estimado Jorge, a ver, nuestra estrategia ha sido pública, construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados para poder reconducir la política económica, para poder reconducir la política social, para poder retomar el rumbo y claro que estamos en dos polos opuestos, Acción Nacional está a favor de la vida, de la propiedad privada, de la libertad, del trabajo como medio de superación, de la innovación y del cuidado del medio ambiente, y justo eso es lo contrario a lo que está impulsando el presidente López Obrador, con todos los visos de autoritarismo, de regresión, por eso es que buscamos construir una mayoría opositora en la Cámara de Diputados, para poder nuevamente todos ser escuchados.

México no es el país de un solo hombre, en México nos debemos de escuchar todos, y debemos de impulsar las mejores ideas y propuestas, vengan de quien vengan; el Presidente no puede seguir siendo así de ideático y defender sus ideas aún siendo equivocadas, por ello es que más allá de que él haya inventado ese documento del que habla como estrategia, lo relevante es que ya aquí se está quitando la careta, como él bien dijo, sabiendo quién es quién y quién está de qué lado, nosotros estamos del lado, a favor de la vida, del trabajo, de la productividad, del crecimiento, del cuidado del medio ambiente.

¿Él de qué lado está?, porque pareciera que está claramente del lado de la regresión y del autoritarismo.

P.- Marko, coordinadores, muy buenos días, bueno preguntarles, esta cerrazón que se ve que hay por parte del Presidente, de no querer escucharlos, de no querer conformar una alianza para poder salir todos adelante, ¿esto podría provocar violencia?, estamos viendo cómo ya están saliendo con todo y la pandemia, manifestantes violentamente a quejarse por cierta violencia policiaca, etcétera.

Y si esto nos llevaría a un caos, si no se tomaran medidas económicas para los empleos y que la gente contuviera quizá este tipo de violencia que se puede dar y si, por ejemplo, en otro punto preguntarles.

La Fiscalía Financiera ya anda sobre el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco,  dice que trae también una red de lavado de dinero, que me hagan un comentario por favor de esos dos temas.

Y, bueno, en cuanto a la pandemia, ustedes están viendo cuestión  económica, sí, pero hay una gran incertidumbre en la gente ahorita para salir a la calle, ¿salgo o no salgo? Si salgo a lo mejor me enfermo, ¿qué es lo que se tendría que hacer para que la gente en esta nueva –como le llaman– nueva normalidad pueda recuperar un poco la tranquilidad y poder salir a la calle? Gracias.

MCM: Voy a ser muy puntual porque  ya sobre el tema de la violencia comentamos, Félix. Cuando tú no combates la violencia, se incrementa la violencia, cuando no combates la  inseguridad, se incrementa la inseguridad y el gobierno federal morenista se ha puesto de rodillas y les ofrece abrazos y no balazos y hoy le da paso libre a los vándalos, que destruyen nuestro patrimonio, nuestras calles y negocios privados.

México requiere seguridad, México requiere Estado de Derecho.

¿Dónde está la autoridad? (fallas de audio) ¿Dónde está el gobierno para garantizar …? Esto pues está exponiendo puede generar un grave riesgo para todos los mexicanos, eso por un lado.

Y, respecto de la siguiente pregunta, de Cuauhtémoc Blanco y el estado de Morelos, pues bueno, el gobierno necesita demostrar que efectivamente no tiene una economía de cuates.

Ya son muchos casos donde aparece que dinero público está siendo  para asignar de manera directa contratos a familiares, a compadres, a amigos, del titular de la Comisión Federal de Electricidad, en el IMSS, de la Secretaria de Energía y si no hay castigos, pues será evidente que el gobierno y su presidente está consintiendo la corrupción y formando el club de los nuevos ricos morenitas, eso sería muy lamentable, porque fue con una de las banderas que llegó López Obrador y recuerden que en su Plan Nacional de Desarrollo dijo que se acabarían las asignaciones directas y hoy lo que vemos que se están acabando son las licitaciones  públicas, es pura retórica, porque en los hechos, no avalan sus dichos.

Quiero darles la palabra para este tema a los coordinadores, tanto de la Cámara de Diputados, de Senadores y de alcaldes, por si quisieran agregar algo.

EV: A  mí me gustaría comentar algo. El Presidente de la República nuevamente lo vuelve  a decir que está con su movimiento, con su transformación o están en contra de él.

El  Presidente de la República, nos queda claro que no es un jefe de Estado de para todos, él tiene su transformación y él quiere que estés con él, si no,  estás en contra de él.

Señor Presidente de la República: en México se vive y se necesita una democracia que se ha vivido siempre, hasta que llegó a gobernar este movimiento que es Morena.

Desde Acción Nacional decimos sí a la vida democrática, sí a la oposición a favor de México.

Desde aquí, desde las y los presidentes municipales, le decimos,  con resultados los gobiernos municipales de Acción Nacional somos los mejores calificados; los peores gobiernos calificados son los de Morena.

Señor Presidente de la república,  con resultados es como la ciudadanía va a estar viendo bien los resultados hacia 2021, hoy es el tiempo de la economía y hoy es el tiempo de salvar vidas, muchísimas gracias.

MCM: Gracias Enrique, ¿algún coordinador quiere agregar algo?

MKG: Nada más decir muy rápido que en nuestro país lo que más pide la gente es que ya no haya  impunidad y lo que ha hecho este gobierno es cada vez una impunidad más galopante.

Lo que vimos ahora, estas terribles escenas de anarquía en la Ciudad de México, –como dicen el estado de indefensión que se deben de sentir todos los ciudadanos– por eso debemos de buscar tener un Estado de Derecho fuerte y para eso se necesitan instituciones fuertes y estoy convencido que el único partido que le ha apostado siempre a las instituciones es mi partido,  el Partido Acción Nacional.

JCRH: El lugar donde las personas tienen voz, nombre, rostro, corazón, domicilio y apellido es el municipio y aquí está nuestro coordinador de alcaldes que ha hecho un trabajo extraordinario.

Preguntas elementales, ¿con cuántos ayuntamiento se ha reunido el presidente de la república? Cero.

¿Cuándo ha dialogado con la población o los municipios?, nunca; va a hablar, hablar y hablar y nosotros estamos concentrados en la mayor crisis que nuestra generación está viviendo, necesitamos, entonces, un presidente que esté a la altura del reto que estamos viviendo, ya sabemos su treta, bolas de humo, ¿entonces, qué?,  ¿la bola de humo son estas tonterías que está inventando esta semana?

El principio es muy sencillo para nosotros, a cada ocurrencia una propuesta y nosotros tenemos propuestas; y a cada mentira, evidencias, eso es lo que va a permear en la población y lo retamos a que deje sus ocurrencias porque nosotros  sí traemos propuestas y son de la sociedad y a cada mentira, para que por favor mejor se calle, y no quede en evidencia, es vergonzoso que no asuma la investidura presidencial.

P.-  Muy buenos días, presidente, coordinadores. Un saludo para todos.  Quisiera preguntarle un par de temas, más allá de la intención que ya aceptó el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados de querer arrebatarle la tercera fuerza al PRI para hacerse de la Mesa Directiva en este tercer año de la legislatura LXIV,  ¿el PAN va a respaldar al PRI para evitar  esta tentación del Partido del Trabajo de quedarse con la Mesa Directiva?, en un primer tema.

Y en un segundo tema, si me pueden apoyar con un comentario sobre esta obsesión del Gobierno Federal y del presidente de utilizar diésel para que sea el combustible que dirija al Tren Maya, independientemente, de que haya ganado la opción de la energía eléctrica para conducir este Tren Maya.

MCM: Muchas gracias. Mira, Horacio, debemos decir que el gobierno ya no nos debe de sorprender, pues vive en el pasado con las viejas ideas, las viejas tácticas, digo, me extraña que no haya elegido el carbón para mover el Tren Maya como una opción.

Acción Nacional está a favor de las energías limpias, de las energías renovables y, en el mundo, ya los trenes modernos son trenes que se mueven con la fuerza de la energía eléctrica. Es muy lamentable, esta visión retrógrada que tiene el Gobierno Federal, pero particularmente el presidente López Obrador.

Y respecto del primer tema, –yo sólo diría y después le pasaría la palabra a Juan Carlos Romero Hicks– que Acción Nacional está por respaldar la legalidad, hay una Ley Orgánica del Congreso que debe respetarse y hay un acuerdo fundacional de la legislatura que debe también honrarse y esa sería la posición de Acción Nacional; sin embargo le damos la palabra al respecto al coordinador Juan Carlos Romero Hicks de la Cámara de Diputados.

JCRH: Horacio, tenemos un gobierno que tiene una mirada fija en el espejo retrovisor del pasado y no quiere honrar la verdad que es la realidad de las cosas. El pasado es un lugar de referencia, no de residencia y nosotros creemos, que en el caso de la pregunta, hay tres argumentos muy contundentes:

Primero, ¿qué establece la ley? La rotación de la Presidencia de la Mesa Directiva y al integrar los grupos queda muy claro cuáles eran los grupos: uno, dos y tres, Morena, Acción Nacional y Revolucionario Institucional; y de paso, como hemos comentado,  ni Morena ni la alianza llegaron con una mayoría.

El Presidente de la república obtuvo el 53.19% de la votación, la alianza “Juntos haremos Historia” obtuvo 43.58, casi 10 millones de votos menos y 10 puntos porcentuales menos; por lo tanto, primer argumento, la ley es muy clara y por subterfugio obtuvieron una mayoría artificial.

Segundo, hay un acuerdo fundacional, el del 5 de septiembre que se hizo público y a ese respecto todos estamos en la convicción de que se debe de respetar.

Y tercero, en política se honran la ética y la palabra. Nosotros estamos muy tranquilos porque tenemos esa expectativa, ya si ellos quieren violentar las instituciones, veremos que están contra México; nosotros estamos a favor de México, sus instituciones y el Estado de Derecho, no el estado de chueco, como dice Gabriel Zaid.

MCM: Gracias, coordinador.

P-. Mayolo López envía su pregunta, ¿cuál es su opinión sobre lo que Andrés Manuel dijo esta mañana, que va a revertir el sistema de afores, de entregar los ahorros de los trabajadores a los administradoras? Y Gina Saldierna  de la Jornada, envía una pregunta para el senador Kuri, ¿cuál es su opinión sobre el informe de la Fiscalía sobre los micrófonos?

Y, una segunda para el presidente de la ANAC, ¿a cuánto ha descendido las participaciones federales de los municipios?

MCM: Contesto la primera pregunta y después doy la palabra a los coordinadores.

Las afores son producto del trabajo, del esfuerzo de los trabajadores y es muy importante que éstas sean garantizadas y que, además, tengan las mejores condiciones financieras y no se vale que ahora el gobierno morenista pretenda que esta crisis, la gente la pueda sobrellevar en este momento complejo con el ahorro de toda su vida, porque entonces después, no va a tener ese ahorro. Es inaceptable.

El gobierno federal, como en otros países, debe apostarse por ayudar a la gente que hoy no tiene un ingreso, que perdió su trabajo para ayudar a las micro, a las pequeñas empresas para que puedan mantener sus puertas abiertas y puedan mantener su base trabajadora y ahí es donde debe asignar los recursos públicos.

Por eso hemos pedido, insistido que cancele sus obras faraónicas, que no tienen sentido y que no son prioritarias y que cuidemos la vida, y que cuidemos el ingreso familiar, el trabajo y que no quieran a través del ahorro, que han venido juntando con mucho esfuerzo y con muchos años, ahora palear esta difícil situación en la que estamos.

Muy mal Morena.

Muy mal la propuesta del gobierno.

Y nosotros estamos por cuidar el ahorro de los trabajadores para su retiro.

Doy la palabra al coordinador Mauricio Kuri y, posteriormente, al coordinador Enrique Vargas Del Villar.

MKG: Muchas gracias, presidente.

Coincido plenamente, creo que se me hace muy tacañería por parte del gobierno federal el hecho de que quiera que ahora los trabajadores hagan uso de su retiro para poder manejar esta crisis. Creo que el gobierno debería de apoyar al aparato productivo (…) quitando solamente esas obras faraónicas que están haciendo.

Lo que se refiere a lo que sacó la fiscalía, no estamos de acuerdo ni en el fondo, ni en la forma. En la forma, porque nos enteramos por un medio de comunicación y en el fondo, porque no se tomó en cuenta ninguna de las pruebas que nosotros entregamos.

Nosotros fuimos muy claros que, si había una auditoria hecha por (fallas de audio) cuando fue coordinador, donde se investigó y se revisó exactamente dónde estaban esos, reaparecieron después esos micrófonos. Y, después otra cosa que se nos hace inaudito, ¿por qué no nos avisaron? Si sabían que estaban ahí, ¿por qué no nos avisaron?, ¿por qué no lo dijeron luego, luego?  Es decir no nos deja de ninguna manera tranquilos, pero lo que sí puedo decir es que esto es otro más de los distractores este gobierno de Morena y que no quiere ver lo importante que es la salud y la economía de los mexicanos.

EV: En el tema de las participaciones federales, hasta el momento nos han dejado llegar hasta un 30 por ciento al mes de junio. Ha habido meses que han bajado un 30 por ciento, hay veces que han bajado 5 por ciento, el mes pasado llegaron completas.

¿Qué creemos nosotros? Que al final del año vamos a dejar de recibir alrededor de un 30 por ciento de las participaciones federales, participaciones que ya estaban en el presupuesto de cada uno de los municipios y es en donde le pedimos a la Federación una reunión para poder ver una ingeniería financiera para los municipios.

En lugar de estar construyendo miles y miles de sucursales de su banco, que yo le digo El Banco de la Ilusión  del Presidente de la República, que estos recursos lleguen a los municipios, que estos recursos lleguen para los ciudadanos para que haya luminarias, para que haya bacheo, para que haya seguridad.

Es por eso que se necesita inmediatamente tener esta reunión con la Secretaría de Hacienda, muchas gracias.

**00**

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...