domingo, abril 28, 2024

Propuesta para medir riqueza busca ocultar el fracaso de este gobierno en economía, empleo y desigualdad: GPPAN

  • Si lo que buscan es perseguir la riqueza mal habida empiecen por Manuel Bartlett

La propuesta de Morena para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mida la riqueza es ilegal, arbitraria e invasiva, y busca dividir a la sociedad, pero, sobre todo, ocultar el fracaso de este gobierno para crear empleos, mejorar la economía y combatir la desigualdad, señalaron las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN.

Como son incapaces de lograr que la economía de país crezca, ahora quieren “medir la felicidad”; ante la incapacidad de mejorar el ingreso de las familias, ahora quieren que la gente se conforme con un par de zapatos; ante la incapacidad de generar empleos, quieren considerar como trabajadores a los que reciben una beca; ante la incapacidad cerrar la brecha de desigualdad, ahora quieren perseguir a los que prosperan, advirtieron en conferencia de prensa virtual las senadoras Kenia López Rabadán, Alejandra Reynoso Sánchez, Martha Márquez Alvarado, Gina Cruz Blackledge y Guadalupe Murguía Gutiérrez, así como el senador Damián Zepeda Vidales.

La senadora Kenia López Rabadán destacó que en lugar de querer medir la riqueza “midan bien los infectados y muertos” por Covid-19 en el país. “Lo que vemos es que quieren desviar la atención de los miles de muertos que tenemos a causa de la irresponsabilidad de este gobierno”.

En su turno, el senador Damián Zepeda Vidales advirtió que no pasará en el Senado esta propuesta que calificó de “una estupidez”. En política no hay casualidades y menos en un estado tan unipersonal como el que estableció Andrés Manuel López Obrador, indicó.

Por su parte, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez sostuvo que Morena es una amenaza permanente a las libertades, pues lo que buscan es el poder absoluto atentando conta la democracia.

La senadora Martha Márquez Alvarado señaló que esta idea es un distractor para ocultar que en un mes se gastaron los 40 mil millones de pesos del fondo de gastos catastróficos, como lo declaró el presidente el viernes pasado. Además, lamentó, los inversionistas dicen hoy: “para que voy a México si ahí no se respeta la ley”.

“Si lo que buscan es perseguir la riqueza mal habida, no hace falta el INEGI, ya tienen a la Unidad de Inteligencia Financiera, el Sistema de Administración Tributaria, y tienen además por dónde empezar: investiguen la riqueza inexplicable de Manuel Bartlett”, subrayaron.

La propuesta de que el INEGI deba tener acceso a las cuentas del SAT y a toda la información financiera y bursátil de las personas viola el artículo 16 constitucional, que establece el derecho de los ciudadanos a no ser molestados en sus bienes y protege sus datos personales.

“En el fondo, lo que Morena y este gobierno nos muestran es que tiene una visión muy equivocada: están en contra del México trabajador y emprendedor, ataca a los empresarios, a los doctores, arquitectos, a los economistas, a los investigadores, los científicos, quita apoyos a quienes se quieren preparar, a los que quieren superarse”, afirmaron.

Mientras estamos en medio de una severa crisis de salud y de economía, en donde la principal prioridad es proteger las vidas, los empleos y el ingreso de las familias, Morena pretende fiscalizar el patrimonio de las y los mexicanos, lamentaron.

“No es la primera vez que, bajo el fracaso de este gobierno para dar resultados, el presidente y Morena pretender cambiar la forma en que se miden los empleos, la economía o la desigualdad”, sostuvieron.

ooOoo

 

 

  

Conferencia de prensa de manera virtual, de las senadoras Kenia López Rabadán, Alejandra Reynoso Sánchez y Martha Márquez Alvarado, así como el senador Damián Zepeda Vidales, para hablar sobre  la iniciativa de Morena para que el Inegi mida la riqueza.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchísimas gracias, bienvenidas y bienvenidos todos a esta conferencia de prensa, y evidentemente queremos platicar hoy sobre el acuerdo propuesto por el presidente nacional de Morena, y al parecer Morena está más interesado en destruir que en construir, una vez más se hacen cortinas de humo, es un distractor lamentable que busca afectar a la clase media de este país y la propuesta no es de un militante de Morena o de algún obsesivo correligionario sino del mismo presidente nacional del partido oficial.

Y aunque el Presidente la República hoy ha fijado su posición, nos parece necesario recalcar la irresponsabilidad de este tipo de propuestas, es irresponsable porque mientras hemos perdido como país más de 700 mil empleos, solamente hablando de empleos formales, lo que se busca con este acuerdo es gravar el patrimonio de los mexicanos, mientras hay oficialmente 51 mil 633 personas contagiadas de Covid de nuestro país, Morena busca hacer terrorismo fiscal.

Mientras las personas en México están intentando sobrevivir en la agonía de las empresas, el Presidente de Morena busca dinero para que el gobierno continúe con sus obras faraónicas, es un absurdo pretender que el Inegi utilizado para auditar y fiscalizar, ya que es un organismo autónomo que tiene como facultad recolectar información para llevar a cabo funciones de medición y no de revisar el patrimonio financiero y bursátil de los mexicanos.

Este tipo de propuesta por parte del partido oficial ahuyenta a posibles inversionistas que tiene la intención de venir a México y abrir empresas, pero sobre todo generar empleos; es una irresponsabilidad que en medio de altas cifras de desempleo se quiera dañar aún más a la población, por ello hacemos un llamado a la Secretaría del Trabajo, al secretario de Hacienda y a la Secretaría de la Función Pública a que orienten al Presidente del partido oficial sobre cuáles son las facultades de estas tres instituciones.

Por lo que hace la Secretaría del Trabajo, le explique al presidente de Morena los graves problemas de pérdida de empleo en nuestro país.

Al secretario de Hacienda le pedimos que le explique cuántos tipos de impuestos hay, cómo se recaban y, en su caso, cuando se incumple cómo se puede obligar a pagar.

Y a la Secretaría de la Función Pública también le solicitamos le explique al presidente de Morena en caso de que algún servidor público esté obteniendo un patrimonio indebido ésta puede sancionarlo.

Cada institución en nuestro país tiene facultades específicas y esto debe entenderlo el presidente morenista.

Sin duda hay una realidad paralela en la que Morena está viviendo y no es la que viven los mexicanos; la realidad de la mayoría de los mexicanos es que hoy necesitan certeza laboral, seguridad, legalidad y sobre todo salud; mientras que la realidad de Morena es parecerse cada vez más ideológicamente a regímenes autoritarios como el de Venezuela, lo que vemos es que quieren desviar la atención, tenemos miles de muertos a causa de la irresponsabilidad del gobierno con un sistema de salud que cuenta con un lamentable e irresponsable subejercicio y la desaparición también del Seguro Popular por este gobierno actual.

Hoy la realidad nos alcanzó y el gobierno y Morena son responsables de que México tenga el porcentaje más alto de mortandad por Covid. Si en realidad tienen tantas ganas de medir algo, que midan con veracidad e informen los contagiados, así como las defunciones que existen en el país, ya que el día de ayer, como ustedes lo saben, Mexicanos Unidos contra la Corrupción señaló que tan sólo en la Ciudad de México hay más de 4 mil 570 defunciones por Covid, comparado con el nivel nacional reportado por la Secretaría de Salud, que son 5 mil 332, pues sin lugar a dudas nos demuestra que las cifras están siendo manipuladas, están siendo desafortunadamente no tomados en cuenta miles de personas que han sido infectados y que hoy han fallecido por esta irresponsabilidad en términos de la Administración Pública.

Si quieren medir que no midan la riqueza, o que no midan el patrimonio, lo que tendrían que estar midiendo es la cantidad de infectados y la cantidad de muertes, porque sin lugar a dudas esta irresponsabilidad se las cobrará este país en futuros meses y futuros años. Muchísimas gracias.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Gracias compañeros. A ver, la propuesta que hace Morena formalmente es una tontería absoluta, es una estupidez, es más, así lo digo de manera concreta.

Y por más que salgan hoy a quererse desligar y a desmentir, no hay casualidades en política, menos en un estado tan unipersonal como el que ha establecido Andrés Manuel López Obrador, o bien como distractor de los temas importantes, o bien como amenaza para luego salir y decir “no se preocupen”, pero dejar la amenaza ahí puesta en la mesa, este tipo de acciones que ha tomado Morena es muy preocupante.

El mensaje de nuestra parte es claro, primero, hay que mandar o tener las señales de alerta abiertas porque es evidente que una y otra vez se hacen propuestas enfocadas a autoritarismo y debo decirlo a ideas comunistas que quieren establecer aquí en México.

Y el segundo mensaje, con mucha contundencia es no van a pasar, en el Senado no van a pasar, porque necesitan dos terceras partes y ahí estaremos para defender a México de esta invasión a su privacidad y esta persecución fiscal que se quiere hacer.

Es completamente violatorio de la Constitución, en México nadie puede ser molestado en su persona ni en sus bienes si no es por mandamiento de la autoridad y eso no va a suceder.

Y segundo es un brutal desconocimiento de lo que ya se hace, no sé si sepan pero todo este rollo que traen de bienestar y de la medición, que no debe ser de ingresos nada más, perdón, pero pues qué pena que el gobierno y el partido en el gobierno no conozcan lo que ya se hace en México.

Coneval desde hace años con una reforma que se dio la Ley de Desarrollo Social mide la pobreza de manera multidimensional, no se miden sólo ingresos, se miden nueve componentes, ingresos que claro que es importante, la gente tiene que poder comer, pero también rezago educativo, acceso a salud, acceso a seguridad social, acceso a vivienda, acceso a servicios básicos en tu vivienda, cohesión social, alimentación y hasta carreteras.

Entonces, esa medición de calidad de vida ya se da y es lo que tenemos que impulsar los mexicanos.

Lejos de querer perseguir a quien tenga bienes hay que generar riqueza para todos, que todos tengan más, ese debe ser el objetivo y no que todos se convierten en más pobres, como parece ser el objetivo de Morena.

Así que el mensaje claro, alerta y no van a pasar en el Senado.

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Muy buenas tardes a todas y todos.

Como ya lo han dicho mis compañeros, Morena es una amenaza permanente y me parece que lo que presenta el dirigente nacional de morena en días pasados no fue una mea ocurrencia, han insistido desde que inició esta administración en cómo lograr un régimen en donde no existan libertades y en donde el poder absoluto lo controle absolutamente todo.

Y nada más quiero enumerar tan sólo algunos ejemplos que se han dado, hace un mes, y que tienen que ver, si no es la misma reforma que proponían con lo del Inegi, pero sí el mismo atentado a las libertades y los derechos de todos los mexicanos; tan sólo por mencionar, la diputada Lorena Valles, si recordaremos hace más o menos un mes, propone una iniciativa constitucional para reformar el 29 y el 65 y determinar la suspensión de derechos.

Y esto de inmediato sale Morena, se deslinda, pues claro, ahora con lo del Inegi pues cómo se deslinda Morena si ellos mismos lo están proponiendo.

Segundo ejemplo, 21 de abril. Morena propone que los fondos de las Afores los controle el Banco del Bienestar, como si supiéramos que no saben invertir y solamente saben gastar y que son los ahorros de los particulares, ejemplos tan sólo de este año, de hace un mes, cómo Morena atenta permanentemente y es una amenaza contra la democracia, contra la libertad, contra la economía de los particulares, y miren, tan fácil, si su objetivo al querer proponer que el Inegi mida la concentración de la riqueza, no necesitan al Inegi, que le pregunten a Bartlett cómo es que ha ido concentrando su riqueza, que le pregunten a sus hijos, que le pregunten a Yeidkol, que le pregunten a muchos de sus funcionarios, no utilicen al Inegi, los tienen bastante cerca.

Gracias.

SENADORA MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO (MCMA): Bueno, muchísimas gracias a todos por acompañarnos en esta rueda de prensa, gracias a mis compañeros.

Y, bueno, pues lo que yo les quiero comentar es que estamos ante un gobierno de distractores, yo considero que esta declaración que sale a dar el presidente de Morena pues sí es un distractor y a continuación les digo de qué.

Estamos ante un gobierno de distractores, en el Legislativo de ataques, que además está aprovechando esta pandemia para dañar a los mexicanos, eso es lo que está haciendo, ¿por qué lo digo?, porque en todas las propuestas, en todas las reformas, lo que ha hecho el gobierno de Morena con sus legisladores, con sus aliados y ahora hasta con el presidente de su partido, es proponer iniciativas que violan la Constitución, que violan los derechos y luego, según ellos, ya las corrigen y luego, según ellos, corrigen la plana y luego ellos dicen que hubo un error, y bueno así nos llevan.

Y entonces están entre declaraciones, iniciativas que violan la Constitución, nos están dañando a México, nos están haciendo daño, los legisladores de Morena creen que le corrigen la plana y que todo está bien, pero no, creo que hoy lo hacen por conveniencia, lamentablemente, y sí le están haciendo daño al país, tan sólo con proponerlo, la inversión se contrae, los inversionistas dicen, yo para qué voy a México si en México no se respetan los derechos, ni la Constitución.

¿Por qué digo que esto es un distractor?, yo creo que esta declaración del presidente de Morena puede haber sido un distractor para ocultar lo que el presidente declaró el viernes, el viernes el Presidente dijo que ya se acabó el Fondo de gastos catastróficos, estos 40 mil millones que pasaron al Insabi, y esto es gravísimo, gravísimo, porque nosotros como oposición, que votamos en contra de la desaparición del Seguro Popular, creímos que quizá se lo podían gastar en dos, y era poco tiempo, pero que se hayan gastado el Fondo de gastos catastróficos, 40 mil millones, en un mes de creación del Insabi, porque el Presidente dijo que se gastó antes del inicio de esta pandemia.

Entonces eso es gravísimo y pediremos explicación clara de dónde están esos 40 mil millones, y creo que esto es lo grave que hoy le está pasando a México, increíble, inaudito, que se haya gastado el Presidente en un mes 40 mil millones, que con el Seguro Popular permanecieron 15 años para las enfermedades más graves que tienen nuestros mexicanos.

Y, por último, defender al Inegi, que dejen en paz al Inegi, ya le han quitado presupuesto, el Inegi es una institución autónoma, que no se debe de prestar a este tipo de arbitrariedades. Y, bueno, pues siempre defender a todas las instituciones, en especial al Inegi, que es una institución que nos ayuda precisamente a que el gobierno manipule las leyes, la Constitución y a que haya información verdadera.

Gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...